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Publicada porAbraám Hinojos Modificado hace 10 años
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Una vuelta de tuerca a Haythorn Sonia Pamplona Roche junio, 2006
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Índice Introducción –Antecedentes –Objetivos –El caso de estudio –Método de trabajo Desarrollo –Organización del espacio software –Modificabilidad –Semántica Conclusiones
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Antecedentes Se necesitan técnicas de diseño para facilitar las modificaciones, pero hay rechazo al uso de tales técnicas What is object-oriented design? – Diseñar para facilitar las modificaciones, – Pautas para diseñar de ese modo. Ideas importantes, pero sólo esbozadas Introducción
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Objetivos – Descubrir la esencia y consecuencias del trabajo de Haythorn utilizando la ambigüedad como instrumento de análisis. – Determinar la incidencia del trabajo de Haythorn sobre criterios tradicionales de diseño : modularidad, facilidad de comprensión y copia de la realidad Introducción
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El caso de estudio Distintas soluciones de diseño software para simular situaciones de colas en un banco Introducción
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Diseño I Diseño estructurado tradicional Las acciones son funciones de transformación de datos Los elementos del dominio son datos Introducción
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Diseño II Diseño orientado a objetos naive Identifica los objetos a partir de los elementos del dominio. Introducción
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Diseño III Diseño orientado a objetosauténtico Enfatiza el uso de los recursos de los objetos. Introducción
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Diseño IV Extensión del diseño precedente Introducción
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Método de trabajo 1.Estudiar el algoritmo y su distribución en cada diseño. 2.Estudiar los elementos y sus relaciones en cada diseño. 3.Estudiar las consecuencias de los cambios propuestos en cada diseño. 4.Estudiar la semántica de cada diseño, lo que comunica el diagrama del diseño, para estudiar la comprensión. Introducción
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Organización del espacio software Cada diseño es una forma distinta de organizar el mismo algoritmo. Son sistemas alotrópicos con igual función, pero distintas propiedades. Desarrollo
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Estudio de las relaciones de cada diseño Ambigüedad en las relaciones de cada diseño Desarrollo
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Estudio de la modificabilidad Para cada cambio se estudia dónde se localiza y si se propaga al resto del diseño. En el diseño II hay propagación de los cambios a causa de las relaciones unívocas. En los diseños III y IV no hay propagación de los cambios gracias a las relaciones ambiguas. Si hay relaciones ambiguas, los cambios no se propagan. La modularidad no influye en la modificabilidad. Desarrollo
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Semántica La organización del espacio software incide en el significado de los elementos y relaciones del diseño. Los diseños que facilitan las modificaciones, alejan los diseños de los significados tradicionales. La resolución del conflicto precedente aconseja cambiar la forma de pensar el diseño software. La comprensión de los diseños depende del observador. Cada observador apreciará una realidad distinta y además llevará al diseño de forma distinta su imagen de la realidad. Se confirma que apreciar un diseño próximo a la realidad no significa necesariamente que se modifique mejor. Desarrollo
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Conclusiones La ambigüedad ha sido un instrumento efectivo de análisis porque ha permitido explicar los distintos comportamientos de los diseños desde una perspectiva uniforme. La técnica de Haythorn consiste en organizar el espacio software para: –aislar los cambios potenciales dentro de abstracciones (ambigüedades) especializadas –obtener dependencias indiferentes a través de relaciones ambiguas. La forma de organizar de Haythorn mejora la modificabilidad, pero se aleja de los cánones tradicionales y se dificulta la comprensión. Para mejorar la modificabilidad y la comprensión a la vez, hay que reacomodar la forma de pensar el diseño software. Conclusiones
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