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Administración – Administración Moderna

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Presentación del tema: "Administración – Administración Moderna"— Transcripción de la presentación:

1 Administración – Administración Moderna
Seminario de Gerencia Sesión 5 Administración – Administración Moderna (Material didáctico de los libros Administración una perspectiva global – Harold Koontz y Administración un enfoque basado en Competencias – Hellriegel, Jackson y Slocum Jr.) Lic. Estuardo Aldana S.

2 Integración de Personal
Consistirá en ocupar y mantener así los puestos de la estructura organizacional, lo cual se logra realizando los pasos mencionados en el Ciclo de la Integración de Personal. Se acostumbra ver el proceso de recursos humanos con las fases de: Reclutamiento Selección Contratación Capacitación Evaluación Estarán todas o faltará alguna … ????? Lic. Estuardo Aldana S.

3 Proceso de ARH Lic. Estuardo Aldana S.

4 Administración del Cambio
Administración del Cambio: se compone de 3 pasos Descongelamiento: se generan las motivaciones del cambio Movimiento o Cambio: es el cambio mismo Recongelamiento: el cambio se estabiliza, debe ser congruente con la identidad y valores de la persona Resistencia al Cambio: Lo desconocido produce temor e induce a la resistencia. No conocer las razones del cambio, reducción de beneficios o pérdida de poder son atenuantes de la Resistencia al Cambio. Desarrollo Organizacional: Es un enfoque sistemático integrado y planeado para elevar la eficacia de la empresa, su diseño persigue la solución de problemas que merman la eficiencia operativa de todos los niveles de la organización Lic. Estuardo Aldana S.

5 Teorías de la Motivación
Modelo Tradicional: se basa en el incentivo en efectivo, fracasa con el tiempo. Modelo de Recursos Humanos: se basa en la Administración Participativa Teoría de la Satisfacción de Motivación o de Maslow: Fisiológicas (elementales para la vida) Seguridad y Protección Pertenencia (el ser humano es sociable) De Estima (necesitamos ser atendidos) Autorrealización (logro de la cumbre) Teoría de Alderfer: solo las agrupa en 3 De Existencia (ser y reconocido) De Relación (sociabilidad) De Crecimiento (desarrollo humano) Lic. Estuardo Aldana S.

6 Teorías de la Motivación… (cont.)
Teoría de Necesidades de Logro (Arkinson): los impulsos básicos son: Necesidad de Logro Necesidad de Poder Necesidad de Afiliación Teoría de la Equidad: se basa en que la recompensa debe ser acorde al esfuerzo realizado por la persona Teoría del Reforzamiento (Skinner): se resume así: Estímulo – Respuesta – Consecuencia – Respuesta Futura. Modificación de la Conducta: se utiliza la teoría del reforzamiento para cambiar la conducta humana: Reforzamiento Positivo: se alientan las conductas deseadas con consecuencias positivas. Aprendizaje de Anulación: los empleados cambian su comportamiento para anular consecuencias desagradables Extinción: para frenar un comportamiento un administrador puede utilizarla Lic. Estuardo Aldana S.

7 Figura 14-2 Jerarquía de las necesidades de Maslow.

8 Figura 14-3 Comparación de las teorías de motivación de Maslow y Herzberg.

9 Figura 14-5 Teoría de la equidad.

10 Liderazgo Transaccional y Liderazgo Transformacional
Como llegar a ser Líder Poseer una combinación de cualidades, conocimientos y habilidades además de poseer desarrollo profesional, su desempeño se descompone en: SER: es la esencia del ser no su apariencia. SABER: tener conocimientos técnicos y tácticos HACER: ejercer oportunamente el liderazgo Liderazgo Transaccional y Liderazgo Transformacional Transaccional: identificar las necesidades de sus subordinados para cumplir sus objetivos, aclarar tareas y funciones, premiar el buen desempeño y dar relevancia al entorno social de los subordinados. Transformacional: Articular una visión e inspirar a sus seguidores. Entre sus habilidades están Motivación, construir la cultura organizacional y preparar el ambiente para un cambio organizacional. Lic. Estuardo Aldana S.

11 Figura 15-1 Flujo de influencia en tres estilos de liderazgo.

12 Control Control: Es la medición y corrección del desempeño en el cumplimiento de los objetivos El Proceso básico de Control Establecimiento de Normas (criterios desempeño) Medición del Desempeño (en base a normas) Corrección de Desviaciones (medidas correctivas) La estructura organizacional debe facilitar el Control. Principio de Control de Puntos Críticos: para ser eficaz el control debe centrar su atención en los puntos críticos. Lic. Estuardo Aldana S.

13 Figura 18-1 Circuito de retroalimentación del control administrativo.

14 Tipos de Control Control Directo: Rastrear la causa de un resultado insatisfactorio hasta la persona responsable de él y hacer que se corrijan sus prácticas o procedimientos. Control Preventivo: Desarrollar mejores administradores que apliquen conceptos, técnicas y principios concibiendo la Administración como un sistema. Lic. Estuardo Aldana S.

15 Figura 18-2 Comparación de sistemas de retroalimentación simple y corrección anticipante.

16 Conceptos Principio Fundamental del Control Preventivo: cuanta mas alta sea la calidad de los administradores y sus subordinados menos necesidad habrá de controles directos Auditoria Interna: determinación de la situación de una empresa en un momento dado y su posible dirección de acuerdo a su entorno presente y futuro Auditoria Administrativa: evalúa la calidad de la administración y su calidad como sistema Lic. Estuardo Aldana S.

17 Presupuestos Presupuestos: formulación en términos numéricos de los planes para un período Los Presupuestos Financieros son la monetarización de los planes El Propósito de la presupuestación es establecer puntos de control para el aspecto monetario de la empresa así como otras actividades no monetarias. Riesgos de la Presupuestación Sobrepresupuestación: al mínimo detalle Atropellamiento de las metas: las metas presupuestales se transforman en mas importantes que las de la empresa Ocultamiento de Ineficiencias: sobrecargo de gastos para futuro recorte Causa de Inflexibilidad Lic. Estuardo Aldana S.

18 Administración Moderna 1
Seminario de Gerencia Administración Moderna 1 Lic. Estuardo Aldana S.

19 Competencias Gerenciales
“Son conjuntos de conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que necesita una persona para ser eficiente en una amplia gama de labores gerenciales y en diversas organizaciones” Tomado de Administración un enfoque basado en competencias, Hellriegel, Jackson y Slocum Las competencias que interesan por el momento serán las mostradas en el cuadro a continuación, no son las únicas, pero si las indispensables para la ejecución de la tarea gerencial. Lic. Estuardo Aldana S.

20 Modelo de Competencias Gerenciales
Competencia en la Comunicación Competencia en el trabajo en Equipo Competencia para la Planeación y Admón. Eficacia Gerencial Competencia para la Globalización Competencia en la Acción Estratégica Competencia en el Manejo Personal Adaptado de Figura 1.1 Lic. Estuardo Aldana S.

21 Competencias Gerenciales
Competencia Comunicación: formal, informal, negociación. Competencia para la Planeación y la Admón.: analizar y concluir información, planear y organizar proyectos, finanzas, tiempo, etc. Competencia en el Trabajo en Equipo: formación, ambiente de trabajo, motivación y apoyo. Competencia en la Acción Estratégica: comprender el entorno interno y externo, adoptar acciones estratégicas. Competencia para la Globalización: comprensión de la cultura y apertura a otras culturas Competencia para el Manejo Personal: integridad, ética, dinamismo, resistencia, equilibrio laboral – personal. Lic. Estuardo Aldana S.

22 Historia del Pensamiento Administrativo
Sobre la Calidad Sobre las Contingencias Sobre los Sistemas Conductual Tradicional Adaptado de Figura 2.1 Lic. Estuardo Aldana S.

23 Administración Tradicional
La Administración Tradicional o Clásica se divide en: Burocrática (origen alemán) Científica (origen estadounidense) Gerencial (francés) La administración burocrática se ocupa de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo en general. La administración científica se asocia a Frederick Taylor (Padre de la Administración Científica), esposos Gilbreth, Henry Gantt. La administración científica se concentra en los individuos, máquinas y herramientas. La administración gerencial se asocia a Henry Fayol (Padre de la Administración Moderna), su filosofía se reduce a la aplicación de las 4 funciones básicas de la administración (P, O; D, C,) y aplicar ciertos principios administrativos Lic. Estuardo Aldana S.

24 Nuevos Planteamientos
Planteamiento Conductual: Llamado también de las relaciones humanas se encarga de los aspectos humanos de las empresas y de las relaciones de todos sus integrantes. Planteamiento sobre los sistemas: “… representa un método de resolución de problemas que se basa en el diagnóstico de las dificultades en un marco que incluye insumos, procesos de transformación, productos y retroalimentación”. Planteamiento sobre las Contingencias: llamado también situacional, se fundamenta en que las prácticas administrativas deben ser congruentes con las exigencias del ambiente externo, la tecnología que interviene para la elaboración de un producto o la prestación de un servicio y las capacidades del recurso humano que trabaja en la organización, siendo ellos sus tres variables. Enfoque sobre la Calidad: hoy en día esto producirá una ventaja competitiva, entonces, la Administración de la Calidad Total (TQM): “es el proceso continuo para asegurar que cada aspecto de la producción incorpore calidad al producto. Lic. Estuardo Aldana S.

25 Fuerzas Político-Legales
Entorno General y Fuerzas Ambientales que influyen en las Organizaciones Entorno General Fuerzas Culturales Fuerzas Político-Legales Fuerzas Tecnológicas Ecosistema Entorno Competitivo Sistema Político Organización Demografía Sistema Económico Lic. Estuardo Aldana S. Adaptado de Figura 3.1 3

26 Las Tendencias Económicas Globales
Incremento de la competencia Ciclos de vida del producto acortados Importancia de las Importaciones y las Exportaciones Internet Nuevas ciudades y mercados emergen Disponibilidad de mano de obra a nivel mundial Lic. Estuardo Aldana S.

27 Compromiso de Recursos
Estrategias para Operaciones Internacionales Mayor Global C o m p l e j i d a d Multinacional Franquicias Alianzas Licencias Exportación Menor Menor Mayor Compromiso de Recursos Adaptado de Figura 4.1 Lic. Estuardo Aldana S.

28 El Emprendedor Es alguien que crea una actividad empresarial o de negocios en la economía. Comúnmente, iniciando una empresa, introduciendo un producto o desarrollando un mercado. En un sentido amplio, emprendedor es aquella persona que maneja recursos para crear algo nuevo. 1 de cada 6 estudiantes, desean iniciar sus propios negocios. Entre los factores que alientan la actividad de los emprendedores, esta el avance tecnológico y la propia economía del país, así como los efectos de la globalización en los mercados locales. Muchas veces se utiliza el término Emprendedor para referirse a Propietarios de Pequeña Empresa, lo cual es totalmente Erróneo, al igual que asociar los términos de pequeña empresa con empresa familiar Lic. Estuardo Aldana S.

29 Características de los Emprendedores
Atributos Personales Emprendedor de Éxito Capacidad Técnica Competencias Gerenciales Adaptado de Figura 5.2 Lic. Estuardo Aldana S.

30 Intraemprendedores Según Koontz “es el integrante de una organización que convierte ideas en realidades rentables” Para llegar a ser un intraemprendedor, habrá que desarrollar adecuadamente las competencias relacionadas con la acción estratégica, el trabajo en equipo y la comunicación, así como un sólido liderazgo. A las actividades intraemprendedoras se les ha llamado Shunkworks, ignorando reglas y procedimientos formales a favor de la experimentación y la innovación. Lic. Estuardo Aldana S.

31 3 Modelos para emitir Juicios Éticos
Utilitarista Justicia IDEAL Derechos Morales Lic. Estuardo Aldana S.

32 Modelos para Emitir Juicios Éticos
Modelo Utilitarista: “para la resolución de dilemas éticos se basa en la ponderación de los posibles resultados positivos de sus acciones y los posibles resultados negativos, concentrándose en las acciones y sus resultados y no en los motivos de aquellas” Modelo de Derechos Morales: “las decisiones deben guardar congruencia con los derechos y los privilegios fundamentales (vida, libertad, salud, etc.) Modelo de Justicia: “incluye la evaluación de decisiones y comportamientos respecto de la equidad con que se distribuyen los costos y beneficios entre individuos y grupos.” Lic. Estuardo Aldana S.

33 Proceso de Planeación Fase 2: Fase 4: Desarrollo de estrategias
Diagnóstico de Amenazas y Oportunidades Fase 1: Desarrollo de la Misión y objetivos Fase 4: Desarrollo de estrategias Fase 5: Preparación del plan estratégico Fase 3: Diagnóstico de Fortalezas y Debilidades Fase 7: Control y diagnóstico de resultados Fase 8: Planeación continua Fase 6: Preparación de planes tácticos Adaptado de Figura 7.3 Lic. Estuardo Aldana S.

34 Modelo de Estrategias Competitivas Genéricas
Amplio Estrategia de Diferenciación Estrategia de Liderazgo en Costos Objetivo Estratégico Estrategia Focal Estrecho Singularidad Costo bajo (precio) Fuente de Ventaja Adaptado de Figura 7.4 Lic. Estuardo Aldana S.

35 Modelo de Estrategias Competitivas Genéricas
Diferenciación: Competir con todas las demás empresas del sector ofreciendo un producto que los consumidores consideran único. Focal: Competir en un nicho industrial en particular atendiendo las necesidades peculiares de ciertos clientes o mercado. Estrategia Liderazgo en Costos: Competir en el sector ofreciendo un producto a un precio tan bajo o mas que los competidores. Interés constante por la Eficacia Lic. Estuardo Aldana S.

36 Tipos de Decisiones Decisiones Rutinarias: “elecciones normales que se toman en respuestaa problemas relativamente definidos y conocidos para los que hay soluciones alternas.” Tomar solo decisiones rutinarias se llama Inercia Activa. Decisiones de Adaptación: “son elecciones hechas en respuesta a una combinación de problemas mas o menos desacostumbrados para lo que hay soluciones alternas.” Las decisiones de adaptación reflejan el concepto de Mejora Continua. Decisiones de Innovación: “son elecciones que se hacen después de descubrir, identificar, y diagnosticar problemas mas o menos desacostumbrados y ambiguos, generar soluciones alternas únicas o creativas o ambos.” Lic. Estuardo Aldana S.

37 Modelos de la Toma de Decisiones
Modelo Racional: “recomienda una serie de fases que los individuos o equipos deben seguir para aumentar la probabilidad de que sus decisiones sean lógicas y estén bien fundamentadas.” Modelo de Racionalidad Limitada: “representa las tendencias del individuo a elegir no precisamente el mejor objetivo o solución alterna, sino la mas satisfactoria; realizar una búsqueda restringida de soluciones alternas y disponer de información y control inadecuado sobre las fuerzas internas y externas del entorno que influyen en los resultados.” Modelo Político: “representa el proceso de toma de decisiones en términos de los intereses y objetivos particulares de los participantes externos e internos poderosos.” Lic. Estuardo Aldana S.

38 Objetivos de la Administración de Conocimientos
Equipos: “la colaboración suele resultar crucial para asegurar que los bienes y servicios esten diseñados de manera que satisfagan las necesidades del consumidor.” Clientes: “los clientes satisfechos son la base para que una empresa goce de un éxito continuo.” Fuerza Laboral: “el activo mas valioso de una organización…. La administración de conocimientos permite dar seguimiento a las habilidades y capacidades de los empleados, revisiones del desempeño, la oferta de capacitación, mejora la moral y se administra mejor sus prestaciones.” Lic. Estuardo Aldana S.

39 Elementos Básicos de la Organización
Especialización Estandarización Autoridad Coordinación Adaptado de Figura 10.1 Lic. Estuardo Aldana S.

40 Elementos Básicos de la Organización
Especialización: “es el proceso de identificar determinadas tareas y asignarlas a individuos, equipos, departamentos y divisiones.” Estandarización: “es un proceso que consiste en crear prácticas uniformes que los empleados deben seguir cuando realizan su labor.” Coordinación: “ comprende los procesos y mecanismos utilizados para integrar las tareas y actividades de los empleados y las unidades organizacionales.” Autoridad: “ es el derecho de tomar decisiones de importancia diversa.” Lic. Estuardo Aldana S.


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