La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La novela realista del XIX El realismo, como corriente literaria, se desarrolló en Europa en la segunda mitad del siglo XIX (185-1890). Tuvo sus principales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La novela realista del XIX El realismo, como corriente literaria, se desarrolló en Europa en la segunda mitad del siglo XIX (185-1890). Tuvo sus principales."— Transcripción de la presentación:

1

2 La novela realista del XIX El realismo, como corriente literaria, se desarrolló en Europa en la segunda mitad del siglo XIX ( ). Tuvo sus principales focos en Francia e Inglaterra. Los autores realistas tratan de reflejar la realidad de forma objetiva. Para ello los autores realistas se basan en la observación directa de la realidad, que les permite describir de forma minuciosa y exacta ambiente y personajes. Para todo esto, los autores se documentan tomando nota de la realidad. No quieren idealizar lo que ve, sino reflejarlo de la manera más objetiva poible, por mi sórdido o desagradable que sea.

3 La novela realista del XIX El realismo se opone a la corriente romántica y a la literatura clásica, ya que no pretende exaltar los sentimientos ni situar la acción en tiempos o lugares remotos y tampoco hace gala de una sensibilidad apasionada y melancólica como sucedía en el romanticismo. La literatura realista recoge varias de las doctrinas filosóficas, políticas y científicas del momento: August Comte, en su obra Sistema de la filosofía positivista, propone el positivismo como sistema filosófico y como reacción contra el idealismo, basándose en la investigación de los hechos observables y mesurables La ciencia consigue avances espectaculares en la segunda mitad del XIX. Darwin formula la teoría de la evolución y Mendel expone las leyes de la herencia. Claude Bernard aceptó el determinismo como certeza de que cada fenómeno está determinado por las condiciones materiales

4 La novela realista del XIX Las características del realismo son

5 La novela realista del XIX

6 El naturalismo Es una evolución del Realismo y no una oposición a este. En Francia aparece el Naturalismo en la segunda mitad del siglo XIX. De hecho, el Naturalismo es obra del escritor Émile Zola, que reconoce la influencia del positivismo de Comte, los principios deterministas de Taine, y el origen y selección de las especies de Darwin, creando personajes que se sienten atrapados por el medio, la naturaleza y su propia constitución genética, en una especie de determinismo social, físico y biológico. El Realismo partía de la observación de la realidad y la reflejaba casi de forma fotográfica; el Naturalismo, que aún se siente más atraído por la ciencia que el Realismo, va más allá: recoge las miserias humanas –locos, alcoholizados, enfermos– y los instintos más primarios y brutales, para ofrecernos la imagen de unos seres reducidos y limitados por la sociedad injusta en la que viven. Se trata de unos personajes estigmatizados por un fatalismo que acabará destruyéndolos, a no ser que consigan salir por sí mismos de esa situación, rompiendo todos los moldes injustos que los oprimen. El afán de denuncia contra la sociedad de su tiempo se percibe a través de los personajes embrutecidos que crea la propia sociedad.

7 El naturalismo El naturalismo se caracteriza por: 1. La imitación de la naturaleza como norma suprema de arte. 2. El cientifismo: la novela tiene un carácter doctrinal y pretende enseñar más que entretener. La novela naturalista sigue de cerca las tesis darwinianas de la selección natural, que presenta como indiscutibles. La literatura puede contener experimentos y diagnosis, basándose siempre en tres principios: observación, objetividad y precisión. 3. La gran importancia de la descripción: de hecho, se concibe el arte como una especie de fotografía. 4. El pesimismo y el interés por los elementos patológicos o mórbidos. Hay una preferencia por la presentación de las clases sociales más bajas o marginadas y por tipos sociales poco convencionales. 5. La elevación a categoría de las leyes hereditarias y la negación de los elementos espirituales de la naturaleza humana, que en realidad están sometidos a fuerzas deterministas del mundo material. 6. La ausencia de lirismo en el lenguaje. Se imita el lenguaje popular, tal como se habla, a veces con un estilo voluntariamente poco cuidado.

8 El realismo francés Stendhal Stendhal ( ), seudónimo de Henri-Marie Beyle, nació en una familia burguesa, en Grenoble. En 1801 participó en la campaña de Italia, al servicio de las tropas napoleónicas. Más tarde, trabajó como funcionario de la administración imperial y se trasladó a vivir a Milán. A partir de 1815, emprendió una serie de viajes por Europa, regresando a menudo a Italia y estableciéndose a veces en París, donde trabajó para un periódico de orientación romántica. Murió en esta ciudad en Uno de los elementos originales de Stendhal radica en la forma narrativa: el lector sigue la historia a través de los ojos del héroe, que transforma la realidad en materia subjetiva. Gracias al uso del yo y del monólogo, el lector sigue los movimientos del pensamiento y de los sentimientos de los personajes, sus dudas, su visión del mundo. Así pues, el narrador desaparece y no surge la sensación de que conduce o controla la narración.

9 El realismo francés Stendhal

10 El realismo francés Honoré de Balzac Balzac fue un escritor prolífico. Publicó más de cincuenta novelas, veinticuatro de las cuales se sitúan en un gran conjunto que él mismo tituló, a partir de 1842, La comedia humana. Este conjunto está formado por tres grandes bloques: estudios de costumbres (historia general de la sociedad), estudios filosóficos y estudios analíticos. La técnica de Balzac queda definitivamente fijada en 1833 con la aparición de Eugenia Grandet. La novela, que narra la historia de un avaro que hace creer a su familia y a la gente de su pueblo que es rico, para poder casar a su hija, y la posterior relación de esta con su primo. Con El padre Goriot (1834), la técnica de Balzac introduce un nuevo elemento: la aparición sistemática de ciertos personajes de una novela a otra, aspecto que fortalece la cohesión del conjunto de La comedia humana. En sus novelas, Balzac realiza una crítica severa de la sociedad, que percibe fundamentada esencialmente sobre la desigualdad y la búsqueda de la liberación de las pasiones: amor, riqueza y poder. Los héroes de Balzac son observadores críticos y rebeldes, pero impotentes, que contemplan la corrupción moral y judicial en la que se encuentran (o incluso participan de ella).

11 El realismo francés Gustave Flaubert Gustave Flaubert ( ) nació en una familia de cirujanos de los alrededores de Rouen. Inició estudios de Derecho en París, que abandonó a causa de unas primeras crisis de epilepsia. Se instaló en Croisset, en Normandía, e inició una relación tempestuosa de más de diez años con la poetisa Louise Colet. Los últimos años de su vida fueron sombríos: tuvo dificultades financieras y problemas de salud. Murió de una hemorragia cerebral en En Memorias de un loco (1838), cuenta su juventud y el desagrado que le provoca la sociedad adulta. Después de La tentación de san Antonio (1849), que casi no tuvo éxito, Flaubert publicó en 1856 Madame Bovary, su obra más conocida, que causó un gran escándalo y le comportó un proceso por inmoralidad, cargo del que fue absuelto. En 1862 publicó Salambó, novela histórica que evoca la revuelta de Cartago en el siglo III a.C. y que lo llevó a Túnez para informarse bien. En 1869 apareció La educación sentimental, novela que narra las relaciones sentimentales de un burgués rico y una mujer casada que, al final de la obra, deciden separarse. En 1874 propuso una nueva versión de La tentación; en 1877 publicó Tres cuentos. Dejó una novela inacabada, Bouvard y Pecuchet, que se publicó en 1881.

12 El realismo francés Gustave Flaubert Madame bovary es su obra más conocida. Esta formada por treinta y cinco capítulos que se presentan como una sucesión de cuadros que describen los momentos de la vida de la protagonista. La trama argumental va aumentando la tensión de forma progresiva hasta el desenlace. La novela cuenta la historia de una insatisfacción de Madame Bovary, fruto de un deseo no realizado y del aburrimiento. Emma quiere vivir una historia de amor similar a la que ha leído en sus novelas. El ambiente en el que vive se caracteriza por la mediocridad y en el no hay ninguna esperanza. Emma se resiste a vivir en la mediocridad y busca la muerte. En esta obra da la sensación de que el narrador no domina los elementos completamente (ejemplo de la muerte de la protagonsta)

13 El realismo francés Émile Zola Como hemos indicado anteriormente, Zola es el teórico de un nuevo movimiento, el Naturalismo, aunque su inicio es romántico e influido por autores como Alfred de Musset. El Naturalismo de Zola se manifiesta claramente en 1867, con la publicación de Teresa Raquin, obra en la que Zola se inspira en los análisis casi médicos de los Goncourt y en las teorías de Taine sobre la influencia del medio. La primera experiencia realista de Teresa Raquin abrió el camino en 1868 a un proyecto más amplio, Los Rougon-Macquart, que comprenderá finalmente veinte volúmenes hasta Este proyecto literario, la «historia natural y social de una familia bajo el Segundo Imperio» Zola fue muy criticado por las fuerzas conservadoras y burguesas por su apología de las «clases bajas». A su vez, también recibió ataques desde el ámbito progresista, que le reprochaba su determinismo social y su visión fatalista de la condición obrera.

14 El realismo ruso La literatura rusa de la segunda mitad del siglo XIX es realista y muestra, como en el resto de Europa, una gran predilección por la novela. A menudo refleja las causas de las desgracias sociales y penetra en el mundo de unas clases nuevas y de personas que se encuentran en una situación totalmente diferente y perturbadora. La novela rusa se puede definir por las siguientes características: 1. Insiste a menudo en la descripción de los paisajes naturales, los atavíos y los rasgos físicos de los personajes. Este aspecto da un ritmo lento a la narración. 2. El argumento resulta a veces anecdótico, como la acción, que avanza lentamente. 3. Presenta un fuerte sentimiento de piedad y compasión hacia los miserables. 4. Además del elemento realista, los escritores rusos intentan buscar en sus obras el significado profundo de la vida, con una gran carga de preocupación moral y filosófica, hecho que les confiere una densidad especial.

15 El realismo ruso Alexei Nikolaievich Tolstoi Sus novelas más importantes, Guerra y paz ( ) y Ana Karenina ( ). Otras obras suyas son: Historias para el pueblo ( ), La muerte de Iván Ilich (1886) y El poder y las tinieblas (1888). La obra más conocida de Tolstoi es Ana Karenina. A pesar de que la obra pueda parecer una simple historia sentimental con final trágico, no se puede obviar de ninguna manera la voluntad moralizadora de Tolstoi, que critica la hipocresía dominante en la aristocracia de la época. La obra se puede entender como una parábola que presenta la dificultad de ser honesto cuando el resto de la sociedad se ha instalado en la hipocresía. De esta forma, el conflicto de Ana se generaría en el hecho de no ser ni suficientemente honesta ni deshonesta consigo misma. Tolstoi es un autor racionalista, objetivo y materialista, de un vitalismo esperanzado y una moral optimista, que cree en la transformación del ser humano gracias a la bondad natural, la que lo conducirá a abandonar la felicidad ilusoria y a buscar una forma de vivir más ajustada a la naturaleza. De hecho, él mismo intentó renunciar a todas sus propiedades (incluidos los derechos de autor) para repartirlas entre sus campesinos, lo que no consiguió a causa de la oposición de su familia.

16 El realismo ruso Fiodor Mijáilovich Dostoyevski Entre las obras de Dostoyevski, hay que mencionar Pobres gentes (1846), Memorias de la casa de los muertos (1862), El jugador (1866), Crimen y castigo ( ), El idiota ( ) y Los hermanos Karamázov ( ). La obra más importante de Dostoyevski es Crimen y castigo. El personaje central de la obra es un estudiante, Rodion Raskolnikov que, empujado por la miseria y creyéndose una especie de superhombre situado más allá del bien y del mal, mata una usurera para robarle. Después del asesinato sufre unos terribles ataques de paranoia y, finalmente, influido por las ideas cristianas, inicia el camino de la resurrección moral, acusándose a la policía. Su guía es Sonia Marmeladova, hija de un funcionario alcoholizado, que se prostituye para dar de comer a sus hermanos menores. La relación con Sonia se puede entender como una alegoría del amor de Dios hacia la humanidad caída. Por otro lado, en Los hermanos Karamázov, Dostoyevski rescata la figura de su padre, tirano y alcohólico, para recrear una trama en la que priman las preocupaciones que había tenido desde joven: el debate entre el bien y el mal, el concepto de libertad y de moral, y la salvación del pecado mediante el sufrimiento. El eje central de la obra es el choque entre el libertino Fiodor Karamázov y sus cuatro hijos. Los cuatro hermanos comparten la aversión hacia su padre, que es asesinado por uno de ellos. Finalmente, esta acaba con su vida.

17 El realismo inglés Charles Dickens Oliver Twist narra la historia de un niño huérfano que pasa por infinitas penurias hasta que al final se ve realizado como persona. En esta obra, que presenta una panorámica completa de la sociedad victoriana, vemos una oposición muy clara entre campo y ciudad: mientras que el campo representa la alegría, la felicidad y el bienestar; la ciudad, Londres, simboliza todo lo contrario, es decir, la delincuencia, la suciedad, la pobreza, la prostitución, el crimen o la marginación. Oliver huye del campo y, más concretamente, de su último trabajo como ayudante de sepulturero, para irse a la ciudad, donde cree que tendrá un futuro brillante. En realidad, acaba precipitándose al mundo de los bribones (especialmente, cuando se encuentra sometido a Fagin y sus delincuentes). David Copperfield empieza con una descripción pesimista de la situación de los niños en la Inglaterra victoriana y, especialmente, en los internados. A continuación, describe la lenta ascensión de un joven que mantiene a su tía trabajando y estudiando, y que termina convirtiéndose en escritor.

18 El realismo inglés Charles Dickens Grandes esperanzas cuenta la historia de Pip. Huérfano desde muy niño, es educado por su hermana y parece empujado a una existencia oscura. Pero un día conoce a la extraña Miss Havisham, que vive recluida en su casa de Satis House en compañía de su hija adoptiva, Estella, cuya fría belleza exalta y desespera a Pip al mismo tiempo. Una serie de circunstancias excepcionales permiten a Pip recibir una buena educación y tener la esperanza de heredar una inmensa fortuna (la expresión «grandes esperanzas» designa una promesa de herencia). Entonces este joven ve la ocasión de conquistar a la inaccesible Estella: Pip se va a Londres y olvida a sus antiguos amigos, renegando del ambiente modesto del que ha salido. Finalmente, cuando descubre la identidad del misterioso benefactor a quien debe todos los cambios de su vida, sus ilusiones se desvanecen, así como sus esperanzas. Regresa a sucasa, pero convertido en adulto. Hay que destacar que un rasgo característico de Dickens es la idealización, la ternura y el sentimentalismo lleno de bondad al que somete sus historias. Este sentimentalismo contrasta con la dureza de las situaciones que presenta, de forma que se puede concebir como una manera amable de denunciar una sociedad desigual y creadora de pobreza.

19 La literatura norteamericana Edgar Allan Poe La contribución más importante de Poe a la historia de la literatura son los relatos cortos de tipología diversa. Dotado de una gran inteligencia y de una poderosa imaginación, Poe es un maestro en el campo del misterio, así como en la recreación de atmósferas de terror. En el terreno técnico, su dominio del tempo o ritmo narrativo no tiene comparación. Entre los cuentos de Poe, hay que destacar los que pertenecen al género fantástico y de terror: Manuscrito hallado en una botella, El gato negro, El pozo y el péndulo, La caída de la casa Usher, El entierro prematuro, Ligeia, etc. Estos relatos escalofriantes, llenos de un oscuro simbolismo, han fascinado generaciones enteras de lectores y escritores del género macabro. Poe se anticipa a la creación de la novela de ciencia ficción. Además, fue precursor de la novela policíaca con historias como El escarabajo de oro, en las que se resuelven de forma analítica problemas de gran complejidad. En este sentido, tienen gran importancia las narraciones detectivescas con el caballero Auguste Duping como protagonista: Los crímenes de la calle Morgue, La carta robada y El misterio de Marie Roget. Es autor de una única novela corta, Las aventuras de Arthur Gordon Pym (1838). Se trata de un relato de aventuras marineras de tipo histórico. Por la abundancia de detalles macabros que contiene y su desenlace indescifrable, la obra siempre ha estado rodeada de polémica.

20 La literatura norteamericana Herman Melville Melville es conocido sobre todo por ser el autor de Moby Dick, una obra que narra la historia de Ismael, un tripulante del barco ballenero Pequod que está obsesionado por capturar una gran ballena blanca, Moby Dick. La descripción de la tripulación del Pequod permite a Melville multiplicar los retratos y los análisis psicológicos o sociales extremadamente detallados. Como la obra solo se desarrolla en este ballenero, a menudo ha sido calificada de universo cerrado. Las descripciones de la persecución de la ballena, la aventura y las reflexiones del narrador se entrelazan en una trama gigantesca en la que se mezclan las referencias a la historia, la literatura occidental, la mitología, la filosofía y la ciencia. Por otro lado, con toda seguridad, la ballena posee un sentido metafórico, como ideal inalcanzable o como afán del ser humano por controlar la naturaleza o acercarse a Dios.


Descargar ppt "La novela realista del XIX El realismo, como corriente literaria, se desarrolló en Europa en la segunda mitad del siglo XIX (185-1890). Tuvo sus principales."

Presentaciones similares


Anuncios Google