La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCLUSIONES DE LA CUMBRE MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCLUSIONES DE LA CUMBRE MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CONCLUSIONES DE LA CUMBRE MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
GINEBRA 2003 | TUNEZ 2005

2 DATOS GENERALES Reunión donde participaron 176 países.
Tiene como antecedente la Declaración del Milenio (Año 2000). Constó de dos fases: 1. Del 10 al 12 de diciembre de 2003, en Ginebra Suiza. En esta etapa se escribe la declaración de principios y valores. 2. Del 16 al 18 de noviembre de 2005, en Túnez.

3 CUMBRE GINEBRA 2003 Se valida un plan de acción para la superación de la brecha digital. Se promueve lograr a largo plazo el compromiso de los artífices del sector político y privado para otorgar a las TIC´S una autoridad máxima. Se establece el propósito para el 2015 que la mitad del mundo tendría acceso a las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC's). Se debate sobre la propiedad intelectual, seguridad de la Red, regulación de la internet, diversidad cultural, libertad de expresión, el papel de los medios de comunicación y el financiamiento de las futuras medidas para la superación de la brecha digital. Las ONG participantes realizan una declaración alternativa ante la falta de atención a temas que se consideraron importantes.

4 CUMBRE TÚNEZ 2005 Desarrollada del 16 al 18 de noviembre del 2005.
Los puntos principales a tratar durante esta cumbre fueron: La brecha digital. El gobierno de Internet. El financiamiento para estos. Aunque la tarea fue extenuante con 222 discursos en tres días, los resultados no fueron acodes a lo esperado.

5 CUMBRE TÚNEZ 2005 3 posiciones dominaron la cumbre:
1.- Privilegiar el comercio y las finanzas de manera global, apostando por la seguridad y el gobierno de la internet. 2.- Seguridad en un esquema de autocontrol, favoreciendo un espacio liberalizado, El intercambio de bases de datos, la telefonía (fija y satelital), la digitalización de la Bolsa, la Banca, la Educación (sobre todo la superior y técnica), el Gobierno, los Comicios y la relación con medios masivos. 3.- Conjunto de estrategias diversas con denominadores comunes, que se concentra en el financiamiento para infraestructura de los dos puntos anteriores.

6 CUMBRE TÚNEZ 2005 Conclusiones: - Cerrar brechas.
- Entender las TIC’S como medio y no como fin, el fin deberá ser el desarrollo de los pueblos. - Impulsar nuevas TIC’s. - Continuar el debate (con participación de sectores publico, civil y privado. - Respeto a las culturas locales, específicamente las lenguas de los pueblos. - Aplicar compromisos en Akra y Ginebra 2003.

7 Contradicciones: Se dijo que se apoyaba a los derechos humanos por el "derecho a comunicarse" (no solamente a acceder a información) usando Internet, sin embargo la cumbre fue criticada severamente por establecer su sede del 2005 en Túnez, debido a su incongruencia ya que se ha encarcelado a personas en Túnez por usar Internet. Los procedimientos de la cumbre se diseñaron de tal manera que las organizaciones no gubernamentales (sobre todo aquellas que promueven la igualdad, los derechos humanos y las acciones para disminuir la pobreza) pudieran asistir, ver las discusiones y comentar sobre lo discutido. Sin embargo, en la declaración oficial se prestó muy poca atención a los comentarios y recomendaciones que hicieron éstas organizaciones.

8 La declaración de la cumbre incluye muy pocas cosas nuevas o audaces
La declaración de la cumbre incluye muy pocas cosas nuevas o audaces. Cuando surge la pregunta de qué se podrá hacer libremente con Internet, dicha declaración responde a las demandas de varios gobiernos para imponer restricciones a los ciudadanos del ciberespacio. Parte de la brecha digital proviene de obstáculos artificiales para el intercambio de información, incluidos las licencias de software no-libre y leyes de copyright dañinamente restrictivas. La delegación brasileña buscó medidas para promover el software libre, mientras que la delegación estadounidense estuvo firmemente en contra. El resultado final presenta al software libre, al código abierto y al software propietario de manera igualmente legítima. Existen diferentes iniciativas de organizaciones no gubernamentales (Internet Society, por ejemplo), ajenas a la cumbre y a los gobiernos que favorecen la primicia de que "Internet es para todos".

9 Fuentes bibliográficas:
"Una vista de lo que fue la CMSI Túnez 2005". Revista interamericana de educación de adultos Adán Pando / Recuperado en portal Académica de Telmex

10 Departamento de Ciencias Sociales
Maestria en Hipermedia Gestión Creativa en Medios Digitales Jaqueline De la Riva Ávila Juan José Hernández García Laura Reyes Tiscareño Alejandro Eugenio Torres Lozano Introducción a las TIC's y su responsabilidad social Dr. Octavio Islas Agosto 10, 2012


Descargar ppt "CONCLUSIONES DE LA CUMBRE MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google