La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas de apoyo a la primera infancia: una introducción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas de apoyo a la primera infancia: una introducción"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas de apoyo a la primera infancia: una introducción
Judith L. Evans

2 Cuidado para el desarrollo de la primera infancia
Incluye todos los apoyos necesarios para que cada niño o niña realice su derecho a la supervivencia, protección y cuidado, que le asegurarán el óptimo desarrollo desde el nacimiento hasta los 8 años.

3 ¿Qué es Política? Una declaración de intención, principios guía objetivos definidos, adoptados por un gobierno, partido político, empresa y/o miembros de una comunidad, diseñados para influenciar y orientar decisiones y acciones. La política puede formularse en cualquiera y en todos los niveles.

4 Dentro de un contexto nacional, las políticas…
Definen la posición del gobierno en relación a la economía nacional, situaciones sociales y políticas. Definen el rol del gobierno con relación con las personas. Definen la estructura de gobernabilidad dentro del país. Las políticas enmarcan el curso de acción tomado por el gobierno en relación con las personas. Las políticas nacionales representan la destilación de la filosofía acerca del papel del gobierno en la vida de aquellos que son gobernados. Las políticas definen el estilo actual del Gobierno - democrático, capitalista, socialista - y el tipo de economía que está funcionando. Hay niveles específicos de políticas dentro del amplio esquema.

5 Formas de articular las políticas
Las políticas puede ser explícitas y codificadas. Las políticas pueden ser implícitas e indefinidas.

6 Explícitas y codificadas
Existen dentro de la Constitución. Existen dentro del marco de las leyes. Son un grupo de directivas, un plan o un grupo de decisiones. Pueden incluir principios generales, metas y formas de acción.

7 Políticas implícitas/indefinidas
Decretos ejecutivos. Legislaciones y leyes. Mecanismos de financiación para los servicios de los niños y la familia (ej. corporativos, impuestos de propiedad o individuales, tarifas, subsidios y otros métodos empleados para financiar programas para la niñez). Regulaciones, estándares y mecanismo obligatorios. Mecanismos de coordinación. Un discurso de un alto oficial del gobierno.

8 Política social Es amplia y estratégica.
Aborda el rol del Gobierno cara-a-cara con las familias y la sociedad como un todo. Fija las metas sociales y las estrategias. Posiciona al gobierno en términos de lo que puede y no puede apoyar en relación con las familias, el cuidado y desarrollo de la niñez ¿Ejemplos? tiende a ser amplia y estratégica, fijando metas y estrategias para atender la condición social (en contraste con la económica) de las personas en la sociedad. Éste posiciona al gobierno en términos de lo que puede y no puede apoyar. La Política social aborda el rol del gobierno cara-a-cara con las familias y la sociedad como un todo. Esté define la responsabilidad del Gobierno en relación con las familias, el cuidado y desarrollo de la niñez. ¿Ejemplos? Ya que se han definido los diferentes tipos de políticas, pídale ejemplos a los participantes de sus propios contextos/experiencias.

9 Políticas operacionales
Enmarcan la forma en que el gobierno opera. Definen los sistemas judiciales y legales. Definen como se asigna y desembolsa el dinero. ¿Ejemplos? En este nivel hay políticas que enmarcan la forma en que opera el Gobierno, los sistemas judiciales y legales que van a gobernar el país. Las políticas definen como se asigna y el proceso que se llevará a cabo para desembolsar dinero.

10 Política sectorial específica
Determina los servicios a ser suministrados por un sector. Determina el porcentaje de presupuesto gubernamental para ser asignado en las acciones sectoriales. ¿Ejemplos? Dentro de las políticas sociales generales hay políticas sectoriales que determinan los servicios que van a ser suministrados por el sector. Por ejemplo, hay políticas de educación que especifican cuando el Gobierno se vuelve responsable de la educación de los niños, cuando la asistencia a la escuela de los niños es obligatoria, y de ser así, por cuanto tiempo.

11 Políticas de gobierno Son más específicas que las políticas sectoriales. Clarifican el rol del gobierno en todos los niveles, desde el central hasta el local. Definen los estándares y procedimientos. Especifican cómo se estructura la coordinación intersectorial (si ésta existe). ¿Ejemplos? Dentro de cada sector hay políticas que se refieren a la implementación referida a situaciones específicas. Las políticas de implementación son mucho más específicas que las políticas sectoriales y definen quién tiene la responsabilidad y de que. La implementación de políticas aclara el rol del Gobierno central en relación a las unidades locales y éstas definen los estándares y procedimientos. Si debe haber una colaboración intersectorial, ésta especifica como debe suceder.

12 Retos Las políticas pueden ser restrictivas en vez facilitadoras.
Las políticas pueden ser contradictorias. Las políticas pueden tener consecuencias no deseadas. Las políticas pueden no ser implementadas. Las políticas pueden ser inapropiadas. El no tener políticas puede ser mejor que tener malas políticas. Básese en las experiencias de los participantes para ilustrar estos retos. Vea el texto de la sesión para otros ejemplos en estos retos.

13 Evaluar las políticas

14 Las políticas deben ser analizadas de acuerdo con:
Áreas de contenido, brechas, duplicaciones innecesarias y requerimientos futuros. Conflictos posibles de políticas o programas dentro y entre los sectores, las razones de estos y las formas en que se pueden resolver. Estrategias seleccionadas, su utilidad, condiciones para llevarlas a cabo más exitosamente y las estrategias que no fueron incluidas. Leyes, legislación, decretos, regulaciones, estándares y otros mecanismos desarrollados para alcanzar los resultados específicos y las medidas para llevarlas a la práctica.

15 Razones por las que las leyes, etc
Razones por las que las leyes, etc. si o no alcanzaron los resultados esperados. Puntos de colaboración de políticas, coordinación e integración o la falta de esto. Efectividad y eficiencia, o la falta de esto y, Los impactos generales y resultados, incluyendo tanto los éxitos como las fallas y las razones por las cuales no se cumplieron más de estas metas.

16 Criterios para evaluar las políticas en relación con:
Los derechos de los niños y las niñas. La familia. Servicios para la primera infancia. Apoyo en infraestructura. Después de presentar esa diapositiva pídale a los grupos pequeños que trabajen y solicite que desarrollen los criterios que se pueden usar al evaluar las políticas en relación con estas cuatro áreas que se relacionan con el apoyo a los derechos de los niños y las niñas.

17 ¿Cómo se deberían evaluar las políticas?
¿Las Políticas que están 'basadas en los derechos'? ¿Éstas apoyan a los niños y niñas pequeños y sus familias, promueven la no discriminación, participación infantil y el interés superior de niños y niñas?

18 Una buena política es aquella que:
Busca asegurar que todos los niños y las niñas, sin distinción de género, raza, lengua, religión o de cualquier otra clase, tengan la oportunidad para desarrollar al máximo su potencial. Les permite a las familias (quienes tienen la responsabilidad primaria de sus hijos e hijas) y a las comunidades cumplir con sus responsabilidades en la crianza y protección.

19 En relación con la niñez...
Las políticas: ¿Reflejan un enfoque holístico e integrado? ¿Inician con la atención prenatal? ¿Abordan varios niveles de edad y desarrollo? ¿Reconocen la importancia del entorno del niño o niña? ¿Las políticas tienen en cuenta los principios de aprendizaje y desarrollo tomando un enfoque holístico e integral en el desarrollo? ¿Inician con la atención prenatal en la niñez? ¿Reconocen que las necesidades de los niños y las niñas varían en relación a su edad y niveles de desarrollo? ¿Reconocen la necesidad de cambiar el entorno dentro del cual ocurre el desarrollo (incluyendo la familia inmediata, la comunidad, las instituciones sociales y creencias culturales) así como la necesidad de cambio del niño?

20 En relación con la familia...
Las políticas: ¿Fomentan la participación de los beneficiarios primarios? ¿Consideran el punto de vista intergeneracional? ¿ Se basan en las fortalezas y prácticas locales de crianza? ¿Proporcionan a las familias la ayuda que ellas requieren para apoyar a los niños y niñas?

21 En relación con los servicios...
La políticas le permiten a la primera infancia: ¿Buscar la integración? ¿Construir asociaciones enfocadas en la niñez? ¿Estar abierta a varios enfoques complementarios? ¿Buscar la calidad? ¿Darle prioridad a aquellos que están en mayor riesgo? ¿Buscar la efectividad en términos de costos? ¿Incorporar el monitoreo y la evaluación? La políticas le permiten a La Primera Infancia: ¿Buscar la integración de la conceptualización, la planeación y prestación de servicios, estableciendo el contenido y promoviendo el uso? ¿Fomentar la participación de los beneficiarios primarios? ¿Construir asociaciones enfocadas en la niñez? ¿Basarse en las fortalezas inherentes y prácticas de crianza locales beneficiosas para el desarrollo?

22 En relación con los servicios...
Las Políticas: ¿Proveen estándares para el registro, supervisión e inspección? Éstas promueven: ¿Lineamientos del currículo y recursos relevantes y accesibles? ¿Estándares cualitativos mínimos? ¿Opciones flexibles, costeables? ¿Iniciativas de apoyo del Gobierno para la comunidad y ONG? ¿Las políticas apoyan servicios de calidad accesibles? ¿Éstas motivan los estándares de registro, supervisión, inspección, monitoreo y evaluación de los servicios ECCD? Éstas promueven: Lineamientos del currículo y recursos relevantes y accesibles; estándares cualitativos mínimos, con oportunidades para el desarrollo profesional/comunitario; opciones flexibles, costeables en el hogar, centro o comunidad; concede ayudas para las iniciativas de la comunidad y ONG (en entrenamiento, desarrollo de recursos, etc.

23 En relación con la infraestructura...
La política es efectiva en términos de: ¿Apuntar a la atención universal? ¿Apoyo a los servicios accesibles de calidad? ¿Hacer disponibles los recursos para los niños en su primera infancia? ¿Definiendo estructuras organizacionales - gubernamentales y no gubernamentales? ¿Definiendo las consecuencias esperadas? ¿Definiendo los roles y las relaciones? ¿Estableciendo estándares? La política es efectiva en términos de: ¿Volver disponibles los recursos para los niños menores (cambios en el presupuesto del Gobierno y otros recursos)? ¿Estructura organizacional en apoyo para la programación de los niños menores (gubernamental y no gubernamental)? Consecuencias esperadas (efectos en las condiciones de los niños, familias y sociedad en términos de igualdad, respeto por las diferencias, participación u otros criterios "deseables")?

24 ¡Pregunta clave! ¿Los países necesitan una política propia y separada para la primera infancia o están mejor con un marco de acción para ella? Permítale al grupo discutir esta pregunta. No hay una respuesta correcta o errada a esta pregunta. Los países diferirán en su estructura y enfoque hacia la primera infancia y por lo tanto la respuesta a esta pregunta será diferente. La conclusión: No hay una respuesta.

25 Políticas para la primera infancia
Una política nacional para la primera infancia es un plan de alto nivel que se adopta oficialmente. Esta política guía la planeación actual y futura, la implementación de políticas, la abogacía y la evaluación. Las políticas identifican y guían las áreas generales de desarrollo del programa y suministran un esquema para la estrategia coordinada del programa, estructura, financiación y procedimientos. Una política para la primera infancia debe incluir todas las actividades sectoriales e intersectoriales adecuadas a las diferentes edades.

26 Consideraciones Una política para el desarrollo de la primera infancia puede convertirse en un 'elefante blanco' Preguntas para formular: ¿Quién es responsable de la coordinación? ¿Todos los sectores aceptan esta institución/posición? ¿Cómo se podría financiar esto? ¡Podría no tener poder!

27 Un marco para la política de primera infancia
Útil para: Responsabilizar a los sectores de las metas nacionales relacionadas con los niños y niñas y sus familias. Países que cuentan con un amplio espectro de políticas sectoriales e intersectoriales que abordan asuntos que afectan a niños, niñas y a sus familias. Países que quieren adoptar las políticas y llenar las brechas existentes en materia en las políticas. Países que quieren fijar prioridades entre las áreas de política y establecer estrategias clave y estándares bajo un marco de acción. Un esquema nacional de políticas para la primera infancia es especialmente útil para los países que tienen una serie completa de políticas bien desarrolladas sectoriales y a través de las divisiones, que lidian con las situaciones que afectan a los niños y sus familias. Solamente pueden ser útiles para los países que quieren adoptar las políticas existentes y llenar las notables brechas en políticas. Éstas deben incluir la mayoría o todas las políticas previamente establecidas sectoriales, y a través de los sectores, planes y estrategias y también identificar y reaccionar a las grandes brechas de coordinación de políticas, conflictos y duplicaciones. Un esquema para hacer esto es reforzando las políticas seleccionadas existentes y llenando las brechas con nuevos programas, estableciendo prioridades entre las áreas de política y estableciendo las estrategias clave y los estándares.

28 Consideraciones Un marco para la primera infancia puede ser muy extenso. Preguntas: ¿Quién monitorea el marco? ¿Quién es responsable dentro de cada sector por responder a las metas de la primera infancia? ¿Dentro del sector como están siendo asignados los fondos? Atención: ¡la primera infancia puede ser olvidada!

29 ¿ Un marco de políticas para la primera infancia?
En su país Qué podría funcionar... ¿Una política para la primera infancia? o ¿ Un marco de políticas para la primera infancia?

30 En resumen… Para funcionar, una política de cuidado infantil debe ser contextual; esto, debe partir de las circunstancias históricas específicas y sociales de la sociedad en la cual la política va a ser ejecutada. Lamb et al. (1992) .


Descargar ppt "Políticas de apoyo a la primera infancia: una introducción"

Presentaciones similares


Anuncios Google