La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas de apoyo a la primera infancia: una introducción Judith L. Evans.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas de apoyo a la primera infancia: una introducción Judith L. Evans."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas de apoyo a la primera infancia: una introducción Judith L. Evans

2 Cuidado para el desarrollo de la primera infancia I ncluye todos los apoyos necesarios para que cada niño o niña realice su derecho a la supervivencia, protección y cuidado, que le asegurarán el óptimo desarrollo desde el nacimiento hasta los 8 años.

3 ¿Qué es Política? Una declaración de intención, principios guía objetivos definidos, adoptados por un gobierno, partido político, empresa y/o miembros de una comunidad, diseñados para influenciar y orientar decisiones y acciones. La política puede formularse en cualquiera y en todos los niveles.

4 Dentro de un contexto nacional, las políticas … Definen la posición del gobierno en relación a la economía nacional, situaciones sociales y políticas. Definen el rol del gobierno con relación con las personas. Definen la estructura de gobernabilidad dentro del país.

5 Formas de articular las políticas Las políticas puede ser explícitas y codificadas. Las políticas pueden ser implícitas e indefinidas.

6 Explícitas y codificadas Existen dentro de la Constitución. Existen dentro del marco de las leyes. Son un grupo de directivas, un plan o un grupo de decisiones. Pueden incluir principios generales, metas y formas de acción.

7 Políticas implícitas/indefinidas Decretos ejecutivos. Legislaciones y leyes. Mecanismos de financiación para los servicios de los niños y la familia (ej. corporativos, impuestos de propiedad o individuales, tarifas, subsidios y otros métodos empleados para financiar programas para la niñez). Regulaciones, estándares y mecanismo obligatorios. Mecanismos de coordinación. Un discurso de un alto oficial del gobierno.

8 Política social Es amplia y estratégica. Aborda el rol del Gobierno cara-a-cara con las familias y la sociedad como un todo. Fija las metas sociales y las estrategias. Posiciona al gobierno en términos de lo que puede y no puede apoyar en relación con las familias, el cuidado y desarrollo de la niñez ¿Ejemplos?

9 Políticas operacionales Enmarcan la forma en que el gobierno opera. Definen los sistemas judiciales y legales. Definen como se asigna y desembolsa el dinero. ¿Ejemplos?

10 Política sectorial específica Determina los servicios a ser suministrados por un sector. Determina el porcentaje de presupuesto gubernamental para ser asignado en las acciones sectoriales. ¿Ejemplos?

11 Políticas de gobierno Son más específicas que las políticas sectoriales. Clarifican el rol del gobierno en todos los niveles, desde el central hasta el local. Definen los estándares y procedimientos. Especifican cómo se estructura la coordinación intersectorial (si ésta existe). ¿Ejemplos?

12 Retos Las políticas pueden ser restrictivas en vez facilitadoras. Las políticas pueden ser contradictorias. Las políticas pueden tener consecuencias no deseadas. Las políticas pueden no ser implementadas. Las políticas pueden ser inapropiadas. El no tener políticas puede ser mejor que tener malas políticas.

13 Evaluar las políticas

14 Las políticas deben ser analizadas de acuerdo con: Áreas de contenido, brechas, duplicaciones innecesarias y requerimientos futuros. Conflictos posibles de políticas o programas dentro y entre los sectores, las razones de estos y las formas en que se pueden resolver. Estrategias seleccionadas, su utilidad, condiciones para llevarlas a cabo más exitosamente y las estrategias que no fueron incluidas. Leyes, legislación, decretos, regulaciones, estándares y otros mecanismos desarrollados para alcanzar los resultados específicos y las medidas para llevarlas a la práctica.

15 Razones por las que las leyes, etc. si o no alcanzaron los resultados esperados. Puntos de colaboración de políticas, coordinación e integración o la falta de esto. Efectividad y eficiencia, o la falta de esto y, Los impactos generales y resultados, incluyendo tanto los éxitos como las fallas y las razones por las cuales no se cumplieron más de estas metas.

16 Criterios para evaluar las políticas en relación con: Los derechos de los niños y las niñas. La familia. Servicios para la primera infancia. Apoyo en infraestructura.

17 ¿Cómo se deberían evaluar las políticas? ¿Las Políticas que están 'basadas en los derechos'? ¿Éstas apoyan a los niños y niñas pequeños y sus familias, promueven la no discriminación, participación infantil y el interés superior de niños y niñas?

18 Una buena política es aquella que: Busca asegurar que todos los niños y las niñas, sin distinción de género, raza, lengua, religión o de cualquier otra clase, tengan la oportunidad para desarrollar al máximo su potencial. Les permite a las familias (quienes tienen la responsabilidad primaria de sus hijos e hijas) y a las comunidades cumplir con sus responsabilidades en la crianza y protección.

19 En relación con la niñez... Las políticas: ¿Reflejan un enfoque holístico e integrado? ¿Inician con la atención prenatal? ¿Abordan varios niveles de edad y desarrollo? ¿Reconocen la importancia del entorno del niño o niña?

20 En relación con la familia... Las políticas: ¿Fomentan la participación de los beneficiarios primarios? ¿Consideran el punto de vista intergeneracional? ¿ Se basan en las fortalezas y prácticas locales de crianza? ¿Proporcionan a las familias la ayuda que ellas requieren para apoyar a los niños y niñas?

21 En relación con los servicios... La políticas le permiten a la primera infancia: ¿Buscar la integración? ¿Construir asociaciones enfocadas en la niñez? ¿Estar abierta a varios enfoques complementarios? ¿Buscar la calidad? ¿Darle prioridad a aquellos que están en mayor riesgo? ¿Buscar la efectividad en términos de costos? ¿Incorporar el monitoreo y la evaluación?

22 En relación con los servicios... Las Políticas: ¿Proveen estándares para el registro, supervisión e inspección? Éstas promueven: ¿Lineamientos del currículo y recursos relevantes y accesibles? ¿Estándares cualitativos mínimos? ¿Opciones flexibles, costeables? ¿Iniciativas de apoyo del Gobierno para la comunidad y ONG?

23 En relación con la infraestructura... La política es efectiva en términos de: ¿Apuntar a la atención universal? ¿Apoyo a los servicios accesibles de calidad? ¿Hacer disponibles los recursos para los niños en su primera infancia? ¿Definiendo estructuras organizacionales - gubernamentales y no gubernamentales? ¿Definiendo las consecuencias esperadas? ¿Definiendo los roles y las relaciones? ¿Estableciendo estándares?

24 ¡Pregunta clave! ¿Los países necesitan una política propia y separada para la primera infancia o están mejor con un marco de acción para ella?

25 Políticas para la primera infancia Una política nacional para la primera infancia es un plan de alto nivel que se adopta oficialmente. Esta política guía la planeación actual y futura, la implementación de políticas, la abogacía y la evaluación. Las políticas identifican y guían las áreas generales de desarrollo del programa y suministran un esquema para la estrategia coordinada del programa, estructura, financiación y procedimientos. Una política para la primera infancia debe incluir todas las actividades sectoriales e intersectoriales adecuadas a las diferentes edades.

26 Consideraciones Una política para el desarrollo de la primera infancia puede convertirse en un 'elefante blanco' Preguntas para formular: ¿Quién es responsable de la coordinación? ¿Todos los sectores aceptan esta institución/posición? ¿Cómo se podría financiar esto? ¡Podría no tener poder!

27 Un marco para la política de primera infancia Útil para: Responsabilizar a los sectores de las metas nacionales relacionadas con los niños y niñas y sus familias. Países que cuentan con un amplio espectro de políticas sectoriales e intersectoriales que abordan asuntos que afectan a niños, niñas y a sus familias. Países que quieren adoptar las políticas y llenar las brechas existentes en materia en las políticas. Países que quieren fijar prioridades entre las áreas de política y establecer estrategias clave y estándares bajo un marco de acción.

28 Consideraciones Un marco para la primera infancia puede ser muy extenso. Preguntas: ¿Quién monitorea el marco? ¿Quién es responsable dentro de cada sector por responder a las metas de la primera infancia? ¿Dentro del sector como están siendo asignados los fondos? Atención: ¡la primera infancia puede ser olvidada!

29 En su país Qué podría funcionar... ¿Una política para la primera infancia? o ¿ Un marco de políticas para la primera infancia?

30 En resumen… Para funcionar, una política de cuidado infantil debe ser contextual; esto, debe partir de las circunstancias históricas específicas y sociales de la sociedad en la cual la política va a ser ejecutada. Lamb et al. (1992).


Descargar ppt "Políticas de apoyo a la primera infancia: una introducción Judith L. Evans."

Presentaciones similares


Anuncios Google