La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Según el grupo español de neurorradiología intervencionista (GENI), la vertebroplastia percutánea se define como la inyección de un cemento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Según el grupo español de neurorradiología intervencionista (GENI), la vertebroplastia percutánea se define como la inyección de un cemento."— Transcripción de la presentación:

1

2 Introducción Según el grupo español de neurorradiología intervencionista (GENI), la vertebroplastia percutánea se define como la inyección de un cemento acrílico en el interior de un cuerpo vertebral frágil o fracturado, con lo que se consigue dar una mayor fuerza y estabilidad a la vértebra, evitando la progresión del colapso y del dolor.

3 Introducción Es un procedimiento enfocado a la disminución del dolor y mejora funcional de los pacientes con fracturas vertebrales, ya sean de etiología osteoporótica, metastásica o tumoral (plasmocitoma, hemangioma vertebral doloroso...). Se reserva a aquellos casos en que el dolor tras una fractura vertebral sea muy intenso y refractario a tratamiento conservador o cuando sea de carácter crónico persistiendo tras la curación de la fractura.

4 Técnica Es una técnica que se realiza con control fluoroscópico con el paciente bajo sedación i.v. moderada y con anestesia local en el trayecto por donde se van a introducir las agujas. La vía que utilizamos de forma preferencial es la transpedicular, debido a que presenta menor número de complicaciones, tiene una referencia anatómica sencilla y es apto para biopsia y vertebroplastia. Para la realización del procedimiento utilizamos el set de vertebroplastia Ava-Tex, de Cardinal Health, con agujas de 13G de grosor.

5 Técnica Abordaje transpedicular

6 Técnica Se utilizan dos agujas a través de ambos pedículos, avanzando la punta de la aguja hasta el tercio anterior de la vértebra en el plano sagital con ayuda de un pequeño mazo y con guía fluoroscópica continua. Se puede realizar TC para comprobar la colocación de las agujas en casos de difícil acceso o ante la presencia de pedículos de pequeño tamaño.

7 Técnica Agujas en posición correcta (reconstrucción 3D realizada en angiógrafo rotacional)

8 Técnica Ejemplos de mala colocación de las agujas visto con angiógrafo-TC Punción medial debido a pedículo pequeñoPunción intracanal

9 Técnica La preparación del cemento se realiza cuando las agujas están colocadas y se va introduciendo cuidadosamente en intervalos de 0,1-0,2 mL con control fluoroscópico entre los mismos. En el caso de que se detecte una pequeña fuga nos detenemos 1 o 2 minutos para que el cemento solidifique un poco y reanudaremos la introducción del cemento por la misma aguja. El momento seguro de retirar la cánula es cuando el cemento de su interior ha solidificado y no podemos introducir más; si se desea, se puede aprovechar el remanente de cemento sólido en el interior de la cánula introduciéndolo en el cuerpo vertebral con el trocar.

10 Complicaciones Se describe un aumento de dolor transitorio tras las vertebroplastias en el 1-2 % de los pacientes, pero si es muy intenso o hay sospecha de compresión medular por fuga importante de cemento habrá que realizar estudio de imagen y valorar la necesidad de cirugía.

11 Complicaciones En la vertebroplastia, una de las complicaciones más habituales es la fuga de cemento, bien a través de las estructuras óseas o bien hacia el sistema venoso. Aunque generalmente estas fugas son de pequeño tamaño y asintomáticas, en casos severos pueden dar lugar a embolismos o acumulación de cemento en el espacio epidural con consecuencias graves como compresión medular, radiculopatía o dolor. Estas complicaciones son especialmente relevantes en pacientes con fracturas patológicas de origen tumoral, en los que puede existir afectación del muro posterior y de los platillos vertebrales, provocando en ocasiones una distribución repentina e impredecible del cemento.

12 Complicaciones Fuga al disco intervertebral Fuga al plexo venoso lumbar (flechas)

13 Utilidad del angiógrafo-TC La realización de TC posterior a la vertebroplastia permite definir con precisión la distribución del cemento, y en caso de que se hayan producido fugas de contraste, permite una valoración adecuada de la extensión y localización de las mismas. La capacidad de realizar estudios de TC en la misma sala de angiografía conlleva un importante ahorro de tiempo y una mayor seguridad para el paciente, ya que evitamos el traslado a la sala de TC convencional.

14 Ejemplos de estudios 3D y TC postvertebroplastia adquiridos con el angiógrafo rotacional


Descargar ppt "Introducción Según el grupo español de neurorradiología intervencionista (GENI), la vertebroplastia percutánea se define como la inyección de un cemento."

Presentaciones similares


Anuncios Google