La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José A. Herce El sector turístico español Perspectivas y vinculaciones con el turismo marroquí.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José A. Herce El sector turístico español Perspectivas y vinculaciones con el turismo marroquí."— Transcripción de la presentación:

1 José A. Herce El sector turístico español Perspectivas y vinculaciones con el turismo marroquí

2 El sector turístico español – Vinculaciones con Marruecos 2 Índice I.El turismo en el contexto global II.Situación y perspectivas del sector turístico español III.Potencial de vinculación entre el turismo español y el marroquí

3 El sector turístico español – Vinculaciones con Marruecos 3 I. El turismo en el contexto global ¿Es el turismo un sector maduro? Entre 1950 (25,3 M de ITA) y 2010 (935 M de ITA, 80M menos que las previsiones de la WTO) se han producido 21,3 billones (trillions) de llegadas de turistas internacionales En los próximos veinte años, a los ritmos de crecimiento previstos por la WTO, viajarán 32,6 billones, un 150% de lo que ha viajado en la historia relevante del sector. El turismo NO es un sector maduro, ningún sector económico lo es, en realidad. En muchos sectores se producirán más bienes y servicios en los próximos 20 años que en toda su historia. Fuente: WTO

4 El sector turístico español – Vinculaciones con Marruecos 4 II. Situación y perspectivas del sector turístico español I España es hoy el cuarto destino turístico mundial por llegadas de turistas 1.Francia: 76,8 M de ITA 2.USA: 59,7 M de ITA 3.China: 55,7 M de ITA 4.España: 52,7 M de ITA 5.Italia: 43,6 Mrd de ITA 26.Marruecos: 9,3 M de ITA Y el segundo por ingresos: 1.USA: 103,1 Mrd de dólares 2.España: 52,5 Mrd de dólares 3.China: 45,8 Mrd de dólares 4.Francia: 46,3 Mrd de dólares 5.Italia: 38,8 Mrd de dólares 35.Marruecos: 6,7 Mrd de dólares Y realiza una decisiva aportación al PIB, con relevantes efectos de arrastre sobre el conjunto Fuente: WTTC

5 El sector turístico español – Vinculaciones con Marruecos 5 II. Situación y perspectivas del sector turístico español II Su contribución absoluta seguirá creciendo, pero da la impresión de que ha tocado un cierto techo Sin embargo, hay muchos elementos dignos de tenerse en cuenta en el turismo español Fuente: WTTC

6 El sector turístico español – Vinculaciones con Marruecos 6 II. Situación y perspectivas del sector turístico español III En primer lugar, la diversidad de sus destinos turísticos, según revelan los estudios de EXCELTUR Fuente: EXCELTUR

7 El sector turístico español – Vinculaciones con Marruecos 7 II. Situación y perspectivas del sector turístico español IV De los cuales, muchos admiten todavía un amplio desarrollo Fuente: EXCELTUR

8 El sector turístico español – Vinculaciones con Marruecos 8 II. Situación y perspectivas del sector turístico español V Por otra parte, hay que destacar la potencia de sus grupos hoteleros y turísticos y su presencia en los principales destinos turísticos internacionales

9 El sector turístico español – Vinculaciones con Marruecos 9 III. Potencial de vinculación entre el turismo español y marroquí I Marruecos se ha planteado llegar a ser una potencia turística, para lo cual ha puesto en marcha sucesivos planes de desarrollo del sector que están logrando sus objetivos, tanto en turistas como en infraestructuras

10 El sector turístico español – Vinculaciones con Marruecos 10 III. Potencial de vinculación entre el turismo español y marroquí I Al tiempo que coexisten grandes diferencias de desarrollo del potencial turístico en los destinos y mercados emisores más característicos

11 El sector turístico español – Vinculaciones con Marruecos 11 III. Potencial de vinculación entre el turismo español y marroquí II El Plan Estratégico Vision 2020 ofrece formidables oportunidades para las empresas españolas, tanto turísticas como de obras públicas, ingeniería, etc. Contempla la ampliación y diversificación de las infraestructuras turísticas, con camas más, la construcción de museos, parques de ocio y atracciones, centros termales y balnearios, instalaciones deportivas, la rehabilitación del patrimonio, infraestructuras, etc. España es una potencia turística mundial, y no debería desaprovechar esta oportunidad Puede verse a Marruecos como un competidor muy próximo, pero, por encima de todo, nuestro país puede desempeñar un papel clave en el desarrollo turístico de Marruecos, por los indudables vínculos geográficos, históricos y culturales que nos unen con el país vecino. En turismo, como en muchos otros sectores, España cuenta con un excelente posicionamiento competitivo en Marruecos, que debería propiciar, en los próximos años, un sustancial incremento de nuestras relaciones económicas y comerciales con este país. Los grandes operadores españoles ya cuentan con planes concretos de expansión en Marruecos y es muy posible que otros sigan sus pasos a corto plazo a juzgar por la abultada representación de empresas españolas en el acto de presentación de la Visión 2020 el pasado 30 de noviembre de 2010 en Marrakech.

12 El sector turístico español – Vinculaciones con Marruecos 12 III. Potencial de vinculación entre el turismo español y marroquí III El grupo Husa Hoteles anunciaba en 2010 la apertura de un nuevo hotel en el distrito financiero de Casablanca, en colaboración con el grupo local Luxor, al tiempo que informaba de su intención de incrementar su presencia en Tánger con un segundo hotel en la ciudad de 360 habitaciones, ello unido a sus tres hoteles en Tánger, Casablanca y Marrakech Otra de las empresas que también ha anunciado su interés de consolidar su presencia en el mercado marroquí es la cadena Riu Hotels & Resorts. La empresa mallorquina, que cuenta con dos establecimientos hoteleros en Agadir y un tercero en Marrakech, tiene prevista la apertura de tres nuevos hoteles en 2011 en ambas ciudades, incrementado de esta manera su oferta hasta las camas. Por su parte, el grupo Barceló Hotels & Resorts anunciaba en octubre de 2010 su intención de abrir siete hoteles más en Marruecos, que se sumarían a los tres que ya gestiona en la actualidad y a los otros dos en construcción.

13 El sector turístico español – Vinculaciones con Marruecos 13 III. Potencial de vinculación entre el turismo español y marroquí III Otra de las empresas que pretende incrementar su presencia en Marruecos es Gat Rooms. El grupo catalán, que cuenta con un hotel en la ciudad de Tánger, ha anunciado recientemente su plan de apertura de cinco establecimientos low cost en las ciudades de Tánger, Marrakech, Casablanca y Chefcahouen (a 100 km de Ceuta). El indudable atractivo del sector turístico marroquí también ha seducido a cadenas que todavía no estaban presentes en este mercado. Éste es el caso de AC Hotels, que ha anunciado su acuerdo con la corporación Pétrole du Magreb (Petrocom) para la apertura de siete establecimientos en las principales ciudades del país. Otros grupos interesados en establecerse en Marruecos son las empresas Satocam, división del grupo The Warm Side, especializada en la gestión y comercialización de proyectos hoteleros, y Be Lie Hotels, nueva denominación del área hotelera del holding turístico Globalia, que inauguró no hace mucho su primer establecimiento hotelero en el complejo turístico de Saidia.

14 El sector turístico español – Vinculaciones con Marruecos 14 Muchas gracias por su atención Merci beaucoup par votre attention


Descargar ppt "José A. Herce El sector turístico español Perspectivas y vinculaciones con el turismo marroquí."

Presentaciones similares


Anuncios Google