La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.J.Adán Martín. Y. Herrero Gómez. V. Artiles Valle. M. Céspedes Más. S. Fernández Zapardiel. A.B. Valentín Martín. Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.J.Adán Martín. Y. Herrero Gómez. V. Artiles Valle. M. Céspedes Más. S. Fernández Zapardiel. A.B. Valentín Martín. Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital."— Transcripción de la presentación:

1 M.J.Adán Martín. Y. Herrero Gómez. V. Artiles Valle. M. Céspedes Más. S. Fernández Zapardiel. A.B. Valentín Martín. Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Virgen de la Salud.Toledo.España

2 VAMOS A HACER MÁS FÁCIL ESTE VIAJE …ECHA UN VISTAZO AL ESQUEMA DE LA IZQUIERDA ANTES DE EMPEZAR. 1.INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Las alteraciones ginecológicas benignas son muy frecuentes. El diagnóstico y seguimiento de la mayoría de ellas se realiza mediante la clínica, la exploración física y la ecografía. La resonancia magnética (RM), al presenta mayor resolución de contraste en los tejidos blandos,se utiliza cada vez con mayor frecuencia en el diagnóstico y estadiaje preoperatorio de diferentes enfermedades pélvicas ( cancer de cérvix,de recto, fístulas perianales, enfermedad de Crohn...). Es por este motivo que los radiólogos debemos ser capaces de identificar y caracterizar con precisión la patología ginecológica benigna ya que pueden coexistir con otras entidades, benignas o no. OBJETIVO DOCENTE: Describir el amplio espectro de hallazgos en la imagen de la patología ginecológica benigna más frecuente. LO QUE L A PELVIS ESCONDE : IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA DE LA PATOLOGÍA GINECOLOGICA BENIGNA 1.Introducción-objetivo docente. 2.Anatomía uterina y variantes. 3.Patología benigna uterina: 3.1. Congenita. I.- Hipoplasia/Agenesia. II.- Unicorne III. –Didelfo. IV.- Bicorne. V.- Septado. VI.- Arqueado. VII.- Relacionado con fármacos-drogas:Dietilestilbestrol. 3.2 Adquirida: A.-CUERPO. Enfermedad endometrial. -Hiperplasia endometrial. -Pólipos. Enfermedad miometrial Leiomiomas y sus complicaciones. Adenomiosis/ adenomioma..B.-CERVIX. Quistes de Nabot. Pólipos endocervicales. Leiomiomas 4.Masas ováricas benignas. Quiste folicular y quiste del cuerpo lúteo no complicado y complicado. Quiste paraovárico. Hidrosalpinx/ hematosalpinx. Enfermedad inflamatoria pélvica y absceso tuboovárico. Síndrome de ovario poliquístico. Endometriosis 5.Miscelánea: Quiste de Nabot. Quiste de Bartolino. 6.Conclusiones. 7.Bibliografía.

3 El útero se puede dividir anatómicamente en dos regiones, el cuerpo ( con dos cuernos) y el cérvix o cuello, y alcanza una longitud aproximada de 6 a 9 cm en las mujeres premenopaúsicas. Las trompas de Falopio en la mujer, son conductos que van desde los ovarios hasta los cuernos uterinos. En el CUERPO se diferencian desde el punto de vista histológico tres capas, que de fuera a dentro son la serosa, el miometrio ( o capa muscular) y el endometrio. En las imágenes potenciadas en T1 todo el útero es isointenso com respecto al músculo, mientras que en las imágenes potenciadas en T2, podemos distinguir en las mujeres premenopaúsicas tres zonas distintas: una central hiperintensa, que correponde al endometrio y sus secreciones, una capa intermedia hipointensa denominada zona de unión, y otra más externa de señal intermedia, que corresponde al miometrio.(Fig 1 clik para visulizarla ) La zona de unión corresponde a la porción o capa más interna del miometrio, que tiene menor contenido en agua y mayor cantidad de músculo liso compacto.El grosor normal de la zona de unión oscila entre 2-8 mm. El CÉRVIX también es uniformemente isointenso en las imágenes potenciadas en T1. En las imágenes potenciadas en T2 se pueden distinguir cuatro zonas: La más interna hiperintensa correspondiente a la mucosa, glándulas endocervicales y el moco producido por éstas, el estroma fibroso hipointenso,y una más externa de señal intermedia pobre en estroma. El canal endocervical contiene inumerables pliegues y hendiduras que le han otorgado el nombre de palmera plegada. Las hendiduras profundas en ocasiones pueden alcanzar el estroma fibroso y ocasionalmente simular un septo fibroso.Tras la administración de gadolinio el canal endocervical realza rápidamente, mientras que el estroma presenta un realce más gradual. 2.-ANATOMÍA NORMAL UTERINA Y VARIANTES EN LA LOCALIZACIÓN. Fig 1. Imagen sagital T2 FSE muestra la anatomía normal del cuerpo uterino y cérvix. La zona central hiperintensa (asterisco) representa el endometrio.La banda hipointensa corresponde a la zona de unión (cabeza de flecha), que se continua con el estroma fibroso del cérvix. La capa más externa representa el miometrio, que muestra una señal intermedia (flecha). * Fig.1 CASOS ESPECIALES A RECORDAR: ANTICONCEPTIVOS ORALES. Con el consumo de anticonceptivos orales el útero disminuye de tamaño, el endometrio se adelgaza, y la zona de unión se hace menos evidente, mientras que el miometrio aparece más hiperintenso en las imágenes potenciadas en T2. DESPUES DE LA MENOPAUSIA, sobre todo el útero disminuye de tamaño, y el cuerpo uterino se hace más pequeño en comparación con el cérvix, y la zona de unión no se identifica con claridad. TAMOXIFENO. El consumo de tamoxifeno produce cambios importantes en el endometrio y miometrio, consistentes en hiperplasia endometrial, pólipos endometriales, carcinoma, leiomiomas y adenomiosis. CICLO MENSTRUAL. El realce endometrial varía con las distintas fases del ciclo.

4 POSICIÓN UTERINA La posición del útero es muy variada.La posición más habitual es la anteroflexión, pero son frecuentes también el útero en retroflexión o en anteroflexión desplazado hacia la derecha o hacia la izquierda con respecto a la línea media. Figs 2, 3 y 4.Imágenes sagitales T2 FSE muestran la gran variabilidad en la localización del útero, con marcada anteroflexión que colapsa casi por completo la vejiga (v, en fig.2).La Fig3 muestra un útero en retroflexión y en la Fig 4.el útero está localizado en línea media. Fig.2Fig.3fig 4. v 2.-ANATOMÍA NORMAL UTERINA Y VARIANTES EN LA LOCALIZACIÓN.

5 1.-CUERPO: 1.1.ENFERMEDAD ENDOMETRIAL: -Hiperplasia endometrial. -Pólipos ENFERMEDAD MIOMETRIAL: Leiomiomas. Adenomiosis/adenomioma.. 2.-CERVIX: Quistes de Nabot Pólipos endocervicales Leiomiomas. A,MALFORMACIONES CONGÉNITAS UTERINAS I.-Hipoplasia/agenesia. II-Unicorne. III.-Didelfo. IV.-Bicorne. V.-Septado. VI.-Arqueado. VII.-Alteraciones relacionadas con fármacos (DEB) B.ENFERMEDAD UTERINA ADQUIRIDA. LO QUE L A PELVIS ESCONDE : IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA DE LA PATOLOGÍA GINECOLOGICA BENIGNA 1.Introducción-objetivo docente. 2.Anatomía uterina y variantes. 3.Patología benigna uterina: 3.1. Congenita. I.- Hipoplasia/Agenesia. II.- Unicorne III. –Didelfo. IV.- Bicorne. V.- Septado. VI.- Arqueado. VII.- Relacionado con fármacos-drogas:Dietilestilbestrol. 3.2 Adquirida: A.-CUERPO. Enfermedad endometrial. -Hiperplasia endometrial. -Pólipos. Enfermedad miometrial Leiomiomas y sus complicaciones. Adenomiosis/ adenomioma..B.-CERVIX. Quistes de Nabot. Pólipos endocervicales. Leiomiomas 4.Masas ováricas benignas. Quiste folicular y quiste del cuerpo lúteo no complicado y complicado. Quiste paraovárico. Hidrosalpinx/ hematosalpinx. Enfermedad inflamatoria pélvica y absceso tuboovárico. Síndrome de ovario poliquístico. Endometriosis 5.Miscelánea: Quiste de Nabot. Quiste de Bartolino. 6.Conclusiones. 7.Bibliografía. 3.PATOLOGÍA BENIGNA UTERINA.

6 A.MALFORMACIONES CONGÉNITAS UTERINAS: ANOMALÍAS DE LOS CONDUCTOS DE MÜLLER. CLASIFICACIÓN DE LAS ANOMALÍAS DE LOS CONDUCTOS DE MÜLLER (adaptación de la clasificación de la sociedad americana de la fertilidad). TIPO I:HIPOPLASIA/AGENESIA. CLAVES Se produce por una alteración en el desarrollo normal de los conductos de Müller Pacientes consultan por amenorrea primaria en la adolescencia. En es te tipo de pacientes deben excluirse las alteraciones en el proceso de diferenciación sexual. Es necesario demostrar la existencia o no de cuerpo y cérvix uterinos funcionantes, ya que la presencia de ambos es un factor predictivo de fertilidad.Sin embargo, la existencia de un cuerpo funcionante en ausencia de cérvix, requiere histerectomía para prevenir la endometriosis. El síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser es una malformación combinada.La forma típica de este síndrome está caracterizada por ausencia congénita del útero y de la porción superior de la vagina. Los ovarios y las tromas de Falopio son normalmente normales. La forma atípica incluye alteraciones ováricas, de las trompas y renales. Cuando se han excluido la mayoría de las causas de infertilidad, las anomalías congénitas uterinas deberían ser descartadas como causa de la misma.Las anomalías de los conductos de Müller se clasifican según el sistema establecido por la Asociación Americana de la fertilidad. La RM es una técnica muy útil para caracterizar la morfología uterina.Planos coronales o axiales (perpendiculares) al eje longitudinal del útero proporcionan información útil para la valoración de la cavidad uterina.El riñón debe ser también valorado, porque las anomalías renales (agenesia o ectopia) se acompañan frecuentemente de alteraciones en los conductos de Müller debido a sus estrechas relaciones embrionarias.

7 A.MALFORMACIONES CONGÉNITAS UTERINAS CLASE II. ÚTERO UNICORNE. ÚTERO UNICORNE. ASPECTOS CLAVES: Se produce por una alteración en el desarrollo de un conducto de Müller. En las imágenes de RM podemos ver: 1.-Volumen uterino disminuido con anatomía zonal normal.También se le llama útero con forma de plátano, con una única trompa de Falopio. 2.-En algunos casos se puede ver un cuerno contralateral rudimentario que no comunica con la cavidad uterina. Si este cuerno es no comunicante el tejido endometrial es expulsado retrógradamente durante la menstruación,lo que resulta en un incremento en la frecuencia de endometriosis. En estos casos es necesaria la resección quirúrgica del cuerno hipoplásico. 3-De todas las alteraciones congénitas uterinas es la que presenta menor supervivencia fetal (abortos espontáneos y parto prematuro). 4.-Es la alteracion congénita uterina que presenta mayor asociación con alteraciones congénitas renales (normalmente agenesia renal). LO QUE L A PELVIS ESCONDE : IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA DE LA PATOLOGÍA GINECOLOGICA BENIGNA 1.Introducción-objetivo docente. 2.Anatomía uterina y variantes. 3.Patología benigna uterina: 3.1. Congenita. I.- Hipoplasia/Agenesia. II.- Unicorne III. –Didelfo. IV.- Bicorne. V.- Septado. VI.- Arqueado. VII.- Relacionado con fármacos-drogas:Dietilestilbestrol. 3.2 Adquirida: A.-CUERPO. Enfermedad endometrial. -Hiperplasia endometrial. -Pólipos. Enfermedad miometrial Leiomiomas y sus complicaciones. Adenomiosis/ adenomioma..B.-CERVIX. Quistes de Nabot. Pólipos endocervicales. Leiomiomas 4.Masas ováricas benignas. Quiste folicular y quiste del cuerpo lúteo no complicado y complicado. Quiste paraovárico. Hidrosalpinx/ hematosalpinx. Enfermedad inflamatoria pélvica y absceso tuboovárico. Síndrome de ovario poliquístico. Endometriosis 5.Miscelánea: Quiste de Nabot. Quiste de Bartolino. 6.Conclusiones. 7.Bibliografía.

8 Figs. 6( a- d).·Imágenes coronales T2FSE muestran un cuerno izquierdo bien formado (flecha) y un cuerno hipoplásico contralateral (cabeza de flecha) que no comunica con éste.El cuerno hipoplasico fue extirpado quirúrgicamente unos meses después.La Fig 7 Ilustra mediante un esquema de los distintos tipos de útero unicorne. UTERO UNICORNE NO COMUNICANTE Fig 6.a Fig. 6.bFig 6.c Fig 6.d Fig 7

9 LO QUE L A PELVIS ESCONDE : IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA DE LA PATOLOGÍA GINECOLOGICA BENIGNA 1.Introducción-objetivo docente. 2.Anatomía uterina y variantes. 3.Patología benigna uterina: 3.1. Congenita. I.- Hipoplasia/Agenesia. II.- Unicorne III. –Didelfo. IV.- Bicorne. V.- Septado. VI.- Arqueado. VII.- Relacionado con fármacos- drogas:Dietilestilbestrol. 3.2 Adquirida: A.-CUERPO. Enfermedad endometrial. -Hiperplasia endometrial. -Pólipos. Enfermedad miometrial Leiomiomas y sus complicaciones. Adenomiosis/ adenomioma..B.-CERVIX. Quistes de Nabot. Pólipos endocervicales. Leiomiomas 4.Masas ováricas benignas. Quiste folicular y quiste del cuerpo lúteo no complicado y complicado. Quiste paraovárico. Hidrosalpinx/ hematosalpinx. Enfermedad inflamatoria pélvica y absceso tuboovárico. Síndrome de ovario poliquístico. Endometriosis 5.Miscelánea: Quiste de Nabot. Quiste de Bartolino. 6.Conclusiones. 7.Bibliografía. A.MALFORMACIONES CONGÉNITAS UTERINAS : CLASE IV: ÚTERO BICORNE. Fig 10. Útero bicorne completo. Imágenes axial (d) y coronal (a - c) T2FSE muestran dos cavidades endometriales (asteriscos) y un cérvix( C). El contorno externo uterino es cóncavo(flechas) con una distancia intercornual aumentada (cabeza de flecha). Fig 9. Útero parcial bicorne.Imágenes coronales ( 9a-9c) T2FSE muestran dos cavidades endometriales (flechas ) y un cérvix ( C): El contorno externo uterino es cóncavo con una distancia intercornual aumentada. Fig 8. Fig 9.aFig 9b Fig 9c C Fig 10d * C Fig 10.a Fig 10.b Fig10 c ** * ÚTERO BICORNE PARCIAL. ÚTERO BICORNE: CLAVES.Fig 8 adaptado desde el esquema de la Asociación Americana de la fertilidad. 1.-Es el resultado de una fusión parcial de los conductos de Müller (de los cuernos uterinos). Puede ser parcial o completo. 2.-Los criterios diagnósticos de esta entidad en la RM son: 2.1.Presencia de un septo fibroso y muscular que separa los cuernos uterinos más de 4 cm. 2.2 Debe existir una indentación en el fondo uterino mayor de 1 cm de profundidad.(requiere hacer diagnóstico diferencial con el útero septado). Dicha indentación se visualiza mejor en las secuencias en plano coronal. ÚTERO BICORNE COMPLETO

10 A.MALFORMACIONES CONGÉNITAS UTERINAS : CLASE III, V, VI y VII. CLASE VI: UTERO ARQUEADO. Debe considerarse una variante de la normalidad, Consiste en un a pequeña identación del fundus y del canal endometrial con un corntorno externo normal. No tiene implicaciones en la fertilidad de la mujer. CLASE VII: RELACIONADOS CON DIETILESTILBESTROL. Dietilestilbestrol es un estrógeno sintético que fue usado como fármaco para prevenir y disminuir el riesgo de abortos entre los años La exposición de los fetos femeninos a este fármaco da lugar a malformaciones uterinas incluyendo el útero en forma de T, estenosis irregulares e hipoplasia. En las imágenes potenciadas en T2, se puede observar en el sitio de estenosis el engrosamiento focal de la zona de unión. Entre las anomalías asociadas al consumo de DETB destacan un incremento en la tasa de abortos espontáneos, embarazos ectópicos y partos prematuros. CLASE III: DIDELFO. Fallo completo en la fusión de los conductos mülerianos, con el resultado de dos úteros completos independientes, dos cuerpos,cada uno con su propio cérvix y con anatomía zonal normal. Las imágenes potenciadas enT2 muestran dos cuernos uterinos. Normalmente se puede apreciar un septo o tabique longitudinal vaginal, aunque no siempre. Entre todas las anormalías congénitas uterinas el útero didelfo ( sin tener encuenta el útero arqueado o arcuato), es el que se asocia con una mayor probabilidad de embarazo a término. LO QUE L A PELVIS ESCONDE : IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA DE LA PATOLOGÍA GINECOLOGICA BENIGNA 1.Introducción-objetivo docente. 2.Anatomía uterina y variantes. 3.Patología benigna uterina: 3.1. Congenita. I.- Hipoplasia/Agenesia. II.- Unicorne III. –Didelfo. IV.- Bicorne. V.- Septado. VI.- Arqueado. VII.- Relacionado con fármacos- drogas:Dietilestilbestrol. 3.2 Adquirida: A.-CUERPO. Enfermedad endometrial. -Hiperplasia endometrial. -Pólipos. Enfermedad miometrial Leiomiomas y sus complicaciones. Adenomiosis/ adenomioma..B.-CERVIX. Quistes de Nabot. Pólipos endocervicales. Leiomiomas 4.Masas ováricas benignas. Quiste folicular y quiste del cuerpo lúteo no complicado y complicado. Quiste paraovárico. Hidrosalpinx/ hematosalpinx. Enfermedad inflamatoria pélvica y absceso tuboovárico. Síndrome de ovario poliquístico. Endometriosis 5.Miscelánea: Quiste de Nabot. Quiste de Bartolino. 6.Conclusiones. 7.Bibliografía. CLASE V: ÚTERO SEPTADO. Se produce por un fallo en la reabsorción de un septo después de la fusión completa de ambos conductos de Müller. Este septo puede tener un componente mixto fibroso y muscular. El contorno uterino externo es normalmente convexo, plano o mínimamente identado, pero esta identación tiene una profudidad menor de 1 cm, a diferencia del útero bicorne. La mayoría de las pacientes que consultan por abortos de repticíón y que presetan un alteración congénita uterina ésta consiste en un útero septado. La metroplastia es un procedimiento quirúrgico empleado para el tratamiento de esta anomalía, que puede aumentar la supervivencia fetal.

11 LEIOMIOMAS. INTRODUCCION (I) La RM es la técnica de imagen más precisa para la detección y localización de los leiomiomas. En las imágenes potenciadas en T2, los leiomiomas no degenerados aparecen como masas hipointensas bien delimitadas.sin embargo los leiomimas con alto contenido celular pueden presentar una señal relativamente alta en T2 y mostrar realce tras la administración del contraste. Los leiomiomas degenerados pueden mostrar diferentes aspectos tanto en las imágenes potenciadas en T2 como en las imágenes postcontraste. El diagnóstico diferencial de los leiomiomas incluye la adenomiosis, las masas sólidas anexiales, la contracción focal miometrial y el leiomiosarcoma uterino. La RM también ha demostrado un papel importante en el tratamineto de los leiomiomas sintomáticos asistiendo en la planificación quirúrgica y en la monitorización de la respuesta al tratamiento médico, quirúrgico o intervencionista (embolización). Los leiomiomas son la neoplasia ginecológica benigna más frecuente. Ocurren en hasta el 20-30% de las mujeres en edad reproductiva. Son tumores benignos compuestos principalmente por células musculares lisas, separadas por una cantidad variable de tejido conectivo. Se clasifican en submucosos, intramurales y subserosos. Al crecer pueden adoptar un aspecto pedunculado y simular masas ováricas. Aunque la mayoría de las pacientes con leiomiomas están asintomáticas, algunas presentan sangrado uterino anormal, presión en organos adyacentes, dolor, esterilidad o masa abdominal palpable. Al crecer puede verse comprometido su aporte sanguíneo, produciéndose distintos tipos de degeneración. LO QUE L A PELVIS ESCONDE : IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA DE LA PATOLOGÍA GINECOLOGICA BENIGNA 1.Introducción-objetivo docente. 2.Anatomía uterina y variantes. 3.Patología benigna uterina: 3.1. Congenita. I.- Hipoplasia/Agenesia. II.- Unicorne III. –Didelfo. IV.- Bicorne. V.- Septado. VI.- Arqueado. VII.- Relacionado con fármacos-drogas:Dietilestilbestrol. 3.2 Adquirida: A.-CUERPO. Enfermedad endometrial. -Hiperplasia endometrial. -Pólipos. Enfermedad miometrial Leiomiomas y sus complicaciones. Adenomiosis/ adenomioma..B.-CERVIX. Quistes de Nabot. Pólipos endocervicales. Leiomiomas 4.Masas ováricas benignas. Quiste folicular y quiste del cuerpo lúteo no complicado y complicado. Quiste paraovárico. Hidrosalpinx/ hematosalpinx. Enfermedad inflamatoria pélvica y absceso tuboovárico. Síndrome de ovario poliquístico. Endometriosis 5.Miscelánea: Quiste de Nabot. Quiste de Bartolino. 6.Conclusiones. 7.Bibliografía.

12 SUBMUCOSO SUBSEROSO * * SUBTIPOS DE LEIOMIOMAS L a mayoría de los leiomiomas surgen y afectan al miometrio del cuerpo uterino, pero también pueden ocurrir en el cérvix (8%). Según su localización se clasifican en submucosos( se projectan en el canal endometrial),intramurales (en el espesor del miometrio) o subserosos. Esta clasificación tiene importancia clínica, ya que la sintomatología y el tratamiento de cada uno de los subtipos es diferente. Los cuatro síntomas y signos que son indicacion para el tratamiento de los leiomiomas son: sangrado, presión sobre los organos adyacentes, dolor e infertilidad. INTRAMURAL Es el menos frecuente (5%). Es el más sintomático. Raramente pedunculado (prolapsa dentro del canal cervical canal y/o la vagina) Es el más frecuente. Muy frecuentemente asintomático. Algunas veces menorragia e infertilidad. Normalmente asintomático. Cuando es pedunculado puede sufrir torsión e infarto, lo que produce dolor. El crecimiento lateral entre los pliegues del ligamento ancho (leiomioma intraligamentoso) puede simular una masa ovárica. Raramente puede fijarse a una estructura adyacente y su aporte vascular independizarse del útero (leiomioma parasitario). Fig. 11 Leiomioma submucoso Imágenes sagital (a) y coronal (b) T2FSE muestran una masa hipointensa que se proyecta parcialmente en el canal cervical y colapsa parcialmente la vejiga. (flechas). Fig.11a Fig.12.Leiomioma subseroso. a) y b) Imágenes Sagitales T2FSE muestran varias masas hipointensas (no todas mostradas aquí). La de mayor tamaño está junto a la serosa y es compatible con leiomioma subseroso (asterisco) U B B Fig.11bFig.12aFig.13a

13 Fig.13 * Fig 14 * DEGENERACIÓN DE LEIOMIOMAS. DEGENERACIÓN HIALINA Y EDEMA. Cuando los leiomiomas crecen su aporte vascular puede verse comprometido, dando lugar a diferentes tipos de degeneración: Hialina, quistica, mixoide, cálcica y hemorrágica. En la imágenes de resonancia magnética, los leiomiomas pueden presentar intensidades de señal variables dependiendo del tipo de degeneración que sufran. El edema es un hallago histopatológico y radiológico frecuente.La degeneración sarcomatosa,por tratarse de un tipo de degeneración maligna no será discutida aquí. 15b 15c 15d 15a DEGENERACIÓN HIALINA Y EDEMA:CLAVES. La hialinización es el tipo de degeneración miomatosa más frecuente y se caracteriza por áreas de disminución de laseñal en las imágenes potenciadas en T2. En la histología se observan bandas o placas eosinófillas en el espacio extracelular. El edema es también un hallazgo histológico frecuente y se observa como aumento de la señal en la imágenes potenciadas en T2 que no captan contraste ( no realzan). Figs 13 y 14.Leiomioma con degeneración hialina.Imágenes axial y sagital T2FSE muestran una gran masa con áreas focales hipointensas compatible con degeneración hialina (flecha). Observa también otras áreas hiperintensas sin realce significativo en relación con edema (asterisco). Fig.15.Leiomioma edematoso. Fig15a.Imagen axial T1 SE muestra una masa isointensa con respecto a la musculatura.FIg15b.Imagen Axial T1 SE con saturación grasa y contraste iv(gadolinio) no muestra significativo realce..Figs 15c y 15d.Imagenes axial y sagital T2FSE muestran el gran tamaño de la masa y su alta intensidad de señal.

14 DEGENERACION QUÍSTICA: CLAVES La degeneración quística aparece como áreas redondeadas de baja intensidad de señal (hipointensas) en las imágnes potenciadas en T1 y de alta señal en las imágenes potenciadas en T2 que no realzan. DEGENERACION DE LOS LEIOMIOMAS. DEGENERACION QUÍSTICA. Fig 16 (izquierda) Imágenes axiales,(a) coronales(b) y sagitales (c) T2FSE muestran una masa uterina predominantemente hipointensa, con áreas bien definidas hiperintensas (flecha) en relación con cambios quísticos en un leiomioma intramural.Estos cambios no eran visualizados en estudios previos y son consistentes con degeneración quística. Fig 17a y 17 b Imágenes axial T1SE (a) y T2 FSE(b) muestran una masa uterina bien definida predominantemente isointensa con áreas hiperintensas en las imágenes potenciadas en T2 en relación éstas últimas con degeneración quística (flecha). 16a 16b 16c 17a 17b

15 Los leiomiomas calcificados se visualizan mejor en radiología convencional DEGENERACION DE LOS LEIOMIOMAS. MIOMA CALCIFICADO. Fig.18 a Fig 18.Leiomioma calicificado. Fig.18a Imagen axial T1SE muestra una imagen curvilinea hipointensa que rodea a una masa uterina isointensa. Fig.18b.Imagen axial T2 FSE esta característica no es tan bien apreciada debido a la naturaleza hipointensa de la masa. Fig.18 b

16 19a 19b 19c 19d DEGENERACION DE LOS LEIOMIOMAS. DEGENERACION MIXOIDE. CLAVES Y PERLAS La degeneración mixoide aparece como una masa quistica llena de un material gelatinoso (mucopolisacáridos ricos en ácido hialurónico).Por ello aparecen hiperintensos en las imágenes potenciadas en T2. La existencia del estroma mixoide ocntribuye a la presencia de un realce tardío. Fig 19.Imágenes sagitales (a y b) y coronal (c y d)T2FSE muestran una masa uterina intramural hiperintensa.La paciente rechazó la administración del civ.Después de la cirugía se confirmó la existencia de degeneración quística.

17 Junio,2006 DEGENERACION DE LOS LEIOMIOMAS. LEIOMIOMA HEMORRÁGICO. Figs. 20 a and b.Imágenes axiales T1SE muestra una masa uterina isointensa y en d.axial T2FSE muestra una señal predominantemente hiperintensa sugestiva de degeneracion mixoide..Fig 21 a and b. (click para visualizarlas) Imágenes axiales T1SE obtenida tres meses después y con un historia de dolor en las dos semanas previas, muestra un área hipointensa dentro de un área hiperintensa (flecha en fig 21d) en relación con transformación hemorrágica. 20a 20b 20c 20d 21a21b Agosto,2006. DEGENERACION HEMORRÁGICA. CLAVES Se llama tambien degeneración roja. Esta entidad consiste en un infarto hemorragico del leiomioma a menudo frecuente durante el embarazo secundario a trombosis venosa en la periferia del tumor o rotura de las arterias intratunorales. Aparece como un anillo hiperintenso en la imágenes potenciadas en T1 e hipointenso en las imágenes potenciadas enT2, con ausencia completa de realce.

18 La adenomiosis consiste en la presencia de estroma y glándulas endometriales dentro del miometrio.Ocurre frecuentemente en mujeres en edad reproductiva y puede ser microcópica, focal o difusa. Esta entidad es normalmente asintomática, pero puede cursar con dolor, sangrado vaginal anormal normalmente en mujeres perimenopaúsicas. El término adenomioma se refiere a la forma focal, nodular de la adenomiosis. La diferenciación con ecografía entre la adenomiosis y el leiomioma es compleja, pero sin embargo es importante ya que aunque los leiomiomas pueden tratarse de forma conservadora, el tratamiento definitivo actual para la adenomiosis sintomática es la histerectomía. La RM es una técnica de imagen muy precisa y muestra una sensibilidad y una especificidad muy elevadas (rango %).La RM es especialmente útil en aquellas mujeres en las que coexiste la adenomiosis con los leiomiomas, ya que la adenomiosis no puede ser excluida completamente con la ecografía y puede muy probablemente modificar las opciones de tratamiento. Figs 22 a -22c.Imágenes de coronales y sagitales T2FSE, muestran dos casos de adenomiosis observándose el engrosamiento de la zona de unión y múltiples focos hiperintensos dentro del miometrio correspondientes a tejido endometrial ectópico. ADENOMIOSIS / ADENOMIOMA d ca e b La adenomiosis difusa afecta al útero entero y produce un aumento generalizado del tamaño del mismo con un patrón de distribución más irregular que homogéneo. La adenomiosis focal o adenomioma es un engrosamiento con aspecto de masa de un área concreta de la zona de unión. Las secuencias con contraste pueden mostrar un realce homogéneo o un aspecto moteado, con numerosos focos que no realzan, correspondientes a las hiperintensidades punteadas de las imágenes potenciadas en T2. La adenomiosis focal o adenomioma puede simular un leiomioma, Las características de imagen se pueden solapar y a menudo estas dos entidades pueden coexistir.. A diferencia de los leiomiomas, los adenomiomas tienden a tener unos bordes imprecisos, una forma más elípitica que redondeada, y ocasionalmente, unas estriaciones lineales que emergen desde el endometrio hacia fuera. Además los adenomiomas condicionan menor distorsión del endometrio que los leiomiomas del mismo tamaño. Las contracciones miometriales pueden tener similar aspecto que la adenomiosis. LO QUE L A PELVIS ESCONDE : IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA DE LA PATOLOGÍA GINECOLOGICA BENIGNA 1.Introducción-objetivo docente. 2.Anatomía uterina y variantes. 3.Patología benigna uterina: 3.1. Congenita. I.- Hipoplasia/Agenesia. II.- Unicorne III. –Didelfo. IV.- Bicorne. V.- Septado. VI.- Arqueado. VII.- Relacionado con fármacos-drogas:Dietilestilbestrol. 3.2 Adquirida: A.-CUERPO. Enfermedad endometrial. -Hiperplasia endometrial. -Pólipos. Enfermedad miometrial Leiomiomas y sus complicaciones. Adenomiosis/ adenomioma..B.-CERVIX. Quistes de Nabot. Pólipos endocervicales. Leiomiomas 4.Masas ováricas benignas. Quiste folicular y quiste del cuerpo lúteo no complicado y complicado. Quiste paraovárico. Hidrosalpinx/ hematosalpinx. Enfermedad inflamatoria pélvica y absceso tuboovárico. Síndrome de ovario poliquístico. Endometriosis 5.Miscelánea: Quiste de Nabot. Quiste de Bartolino. 6.Conclusiones. 7.Bibliografía. HALLAZGOS RADIOLOGICOS CLAVES: La adenomiosis detectada en las secuencias potenciadas en T2 se observa como un engrosamiento de la zona de unión igual o mayor de 12mm,a menudo con focos puntiformes hiperintensos en su interior. El grosor de la zona de unión varía de 2-8 mm, un límite inferior al señalado para la adenomiosis sería inaceptable ya que existiría solapamiento con zonas de union normales debido a contracciones miometriales mantenidas, peristalsis uterina,o al engrosamiento fisiológico de la zona de unión durante la menstruación.Por esta razón el radiólogo debe ser precavido a la hora de hacer el diagnóstico de adenomiosis basándose sólo en el engrosamiento de la zona de unión. El criterio más fiable para relizar el diagnóstico de adenomiosis es la presencia de focos hiperintensos diminutos en la zona de unión en las imágenes potenciadas en T2, un hallazgo que se considera casi patognomónico de adenomiosis.Estos focos diminutos representan pequeños depósitos de endometrio ectópico dilatado (aspecto quístico) o líquido hemorrágico.

19 Fig 23. Imágenes axiales T1SE (a yb) y T2 FSE (c yd) muestran un notable engrosamiento de la zona unión con aspecto de masa y con múltiples focos hiperintensos. Estos hallazgos son compatibles con adenomiosis focal o adenomioma. Fig 24.( a- e). Hallazgos similares a los encontrados en la figura 23 en los planos sagital y coronal. 24e 24b24c 24d 24a 23d 23b 23c 23a

20 La causa más frecuente de masa encontrada en el cérvix son los quistes de Nabot, que son causados por distensión de las glándulas endocervicales o hendiduras llenas de moco. Los quistes de Nabot ramente son sintomáticos, a pesar de que pueden llegar a medir hasta 4 cm. En las imágenes potenciadas en T1 la intensidad de señal de los quistes de Nabot puede ser variable.Sin embargo se diferencian fácilmente del carcinoma cervical por sus márgenes bien definidos y su alta intensidad de señal en las imágenes potenciadas en T2. Sin embargo los quistes de Nabot profundos, y otras entidades benignas de las glándulas cervicales pueden presentar hallagos en la imagen e histológicos sugestivos de malignidad. La presencia de un componente sólido dentro o alrededor de múltiples quistes debería hacernos sospechar malignidad. Los pólipos endocervicales son masas cervicales benignas y son una causa frecuente de sangrado vaginal anormal.La RM puede mostrar una masa polipoidea quística o sólida en el canal endocervical o en la vagina. Leiomiomas pueden también aparecer en el cérvix y se pueden distinguir fácilmente de otras masas cervicales por sus borde bien definidos y su aspecto hipointenso en la secuencias potenciadas en T ENFERMEDAD BENIGNA DEL CERVIX LO QUE L A PELVIS ESCONDE : IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA DE LA PATOLOGÍA GINECOLOGICA BENIGNA 1.Introducción-objetivo docente. 2.Anatomía uterina y variantes. 3.Patología benigna uterina: 3.1. Congenita. I.- Hipoplasia/Agenesia. II.- Unicorne III. –Didelfo. IV.- Bicorne. V.- Septado. VI.- Arqueado. VII.- Relacionado con fármacos-drogas:Dietilestilbestrol. 3.2 Adquirida: A.-CUERPO. Enfermedad endometrial. -Hiperplasia endometrial. -Pólipos. Enfermedad miometrial Leiomiomas y sus complicaciones. Adenomiosis/ adenomioma..B.-CERVIX. Quistes de Nabot. Pólipos endocervicales. Leiomiomas 4.Masas ováricas benignas. Quiste folicular y quiste del cuerpo lúteo no complicado y complicado. Quiste paraovárico. Hidrosalpinx/ hematosalpinx. Enfermedad inflamatoria pélvica y absceso tuboovárico. Síndrome de ovario poliquístico. Endometriosis 5.Miscelánea: Quiste de Nabot. Quiste de Bartolino. 6.Conclusiones. 7.Bibliografía.

21 Quistes de Nabot. Figs.25 a y b. Imágenes coronal y axial T2FSE muestran lesiones diminutas quísticas en el cérvix (flechas) correspondiente a quistes de Nabot. 25a25b 26a 26b 26c 26d Fig 26a Imágenes axial T1SE muestra una masa uterina heterogénea con áreas iso e hipointensas.En la secuencia T2FSE (Fig.26b) la lesión es predominantemente hipointensa. En las imágenes axiales y coronales T1FSE con saturación grasa y con civ (Gd) se observa un realce heterogéneo de la misma. Tras la resección quirúrgica el análisis anatomopatológico reveló un angiomiolipoma cervical. 27e 27a 27b 27d 27c Fig.27. a. Imagen axial T1FSE muestra una masa isointensa dependiente de la pared posterior del cérvix. Imágenes axial, sagital y coronal T2 FSE (b, c y d respectivamente) muestran la naturaleza predominantemente hiperintensa de la misma.Imagen sagital T1FSE con saturación grasa y tras la administarción de contraste iv (gadolinio) ( e ) muestra un realce intermedio que es consistente con degeneración mixoide de un leiomioma paracervical.

22 4.1MASAS QUISTICAS UNILOCULARES.. En esta categoría se incluyen los quistes funcionales,paraováricos, el hidrosalpinx y los cistoadenomas serosos. Son masas quísticas bien delimitadas. Cuando no están complicados son hipointensos en la secuencias potenciadas en T1 e hiperintensas en las secuencias potenciadas en T2. A.QUISTES SOLITARIOS FOLICULARES, QUISTES DEL CUERPO LUTEO, TAMBIEN LLAMADOS QUISTES FUNCIONALES.Son mas comunes en mujeres en edad reproductiva. Son uniloculares, con bordes lisos que contienen líquido seroso o sanguinolento y que miden de 3 a 8cm de diámetro.Casi siempre regresan en un perido de aproximadamente 2 meses, por ello requieren seguimiento varios meses. Alguna veces estos quistes se complican con rotura, dolor abdominal y hemoperitoneo. B.HIDROSALPINX Cuando el hidrosalpinx es de gran tamaño puede llegar a imitar un tumor ovárico quístico. Las trompas de Falopio dilatadas aparecen típicamente como estructuras llenas de líquido con forma de salchicha, de S o C, cuando las vemos en múltiples planos.La salpingitis y la endometriosis son causas frecuentes de hidrosalpinx porque a menudo obliteran las fimbrias de la trompa de Falopio. C. TUMORES SEROSOS. Este tipo de tumores son frecuentes (25% de las neoplasias benignas de ovario). Frecuentemente bilaterales ( 12%–23% de los casos) Los cistoadenomas serosos están formados por quistes uniloculares o multiloculares llenos de un líquido claro de apariencia acuosa. El revestimiento del quiste es liso o puede presentar proyecciones papilares. El aspecto típico en la RM del cistoadenoma seroso es el de un quiste unilocular con una pared fina. 4.-MASAS OVÁRICAS BENIGNAS LO QUE L A PELVIS ESCONDE : IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA DE LA PATOLOGÍA GINECOLOGICA BENIGNA 1.Introducción-objetivo docente. 2.Anatomía uterina y variantes. 3.Patología benigna uterina: 3.1. Congenita. I.- Hipoplasia/Agenesia. II.- Unicorne III. –Didelfo. IV.- Bicorne. V.- Septado. VI.- Arqueado. VII.- Relacionado con fármacos-drogas:Dietilestilbestrol. 3.2 Adquirida: A.-CUERPO. Enfermedad endometrial. -Hiperplasia endometrial. -Pólipos. Enfermedad miometrial Leiomiomas y sus complicaciones. Adenomiosis/ adenomioma..B.-CERVIX. Quistes de Nabot. Pólipos endocervicales. Leiomiomas 4.Masas ováricas benignas. Quiste folicular y quiste del cuerpo lúteo no complicado y complicado. Quiste paraovárico. Hidrosalpinx/ hematosalpinx. Enfermedad inflamatoria pélvica y absceso tuboovárico. Síndrome de ovario poliquístico. Endometriosis 5.Miscelánea: Quiste de Nabot. Quiste de Bartolino. 6.Conclusiones. 7.Bibliografía. QUISTES PARAOVÁRICOS: No son masas ováricas pero surgen a partir de estructuras mesonéfricas (conductos de Wolff),paramesofrénicas (conductos de Müller) o mesoteliales. Normalmente aparecen en el mesosalpinx, entre el ovario y la trompa de Falopio, de modo que pueden ser visualizadas como masas quísticas en la vecindad del ligamento redondo, con una pared fina y contenido seroso. Los quistes paraováricos simulan masas ováricas.

23 FEBRERO 2006 Fig 28. Quiste funcional.Imágenes axiales T2FSE muestran una masa quística unilocular (flecha en a y b) en el ovario izquierdo. (c ) y (d ) imágenes similares de una RM realizada seis meses después ponen de manifiesto la regresión completa de la lesión. AGOSTO 2006 a b cd QUISTES FUNCIONALES

24 a bc g fe d h Fig 29. Imágenes axiales T1SE (a -d ) y T2FSE (e-h). Ambos tipos de secuencias muestran varios quistes con una intensidad de señal mayor de lo esperado para un quiste funcional, uno de los cuales presenta un nivel líquido –líquido (efecto hematocrito, flecha), que es sugestivo de quiste complicado con hemorragia aguda-subaguda.

25 Fig 30. Mujer embarazada (18 semana de gestación) a la que se le realizó estudio RM debido a que mostraba un peso mayor de lo esperado para la edad gestacional y el feto presentaba crecimiento intrauterino retardado. (a) Imagen axial T1 SE (b,d) axiales (c,f) sagitales y d) coronal T2FSE muestran una lesión quística de gran tamaño (flecha).Esta lesión produce un gran efecto de masa sobre la cavidad uterina (delimitada por el círculo de color verde), que está desplazada posteriormente.La mujer fue operada antes del parto y el análisis histológico confirmó que se trataba de un quiste del cuerpo lúteo. a b c d e f

26 4.MASAS OVÁRICAS BENIGNAS 4.2 MASAS QUISTICAS MULTILOCULARES. En este grupo se incluyen los quistes endometriósicos, cistoadenomas mucinosos. La endometriosis está caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio fuera del útero.Los ovarios es la localización más frecuente, y los quistes endometriósicos normalmente presentan una pared gruesa fibrótica con contenido hemorrágico de color parecido al chocolate (quistes de chocolate). HALLAZGOS DIAGNÓSTICOS EN RM DE LOS QUISTES ENDOMETRIÓSICOS OVÁRICOS: Lo que el radiólogo debe conocer. 1.-Se observan como quistes hiperintensos en T1 y T2, o hiperintensos enT1 e hipointensos en T2 (fenómeno conocido como shading o sombreado ).Este comportamiento se debe a sangrados cíclicos característicos. 2.-El contenido en metahemoglobina es lo que causa el acortamiento del T1 (hiperintensidad en T1). 3.-La hemorragia cíclica crónica y la alta viscosidad del contenido del quiste es lo que produce el acortamiento T2 (el shading o sombreado). 4.-Estos quistes tienen a presentar un crecimiento multicéntrico y a desarrollar adherencias fibrosas. 5.-Cuando estos hallazgos están presentes la RM presenta una sensibilidad entre el 82-90% y una especificidad que oscila entre el 91-98% en el diagnóstico de quistes endometriósicos ováricos. 6.- Las imágenes potenciadas en T1 con supresión grasa mejoran la precisión diagnóstica del los quistes endometriósicos y de pequeños implantes peritoneales, por lo que esta secuencia debe incluirse de rutina en los protocolos de estudio de diagnóstico y seguimiento de aquellas pacientes con sospecha de endometriosis.

27 PROCESOS HEMORRÁGICOS ANEXIALES DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL : 1.- Quistes funcionales. 2.- Absceso tuboovarico. 3.- Hematosalpinx. 4.- Tumores ováricos. La RM tiene capacidad limitada para diferenciar los quistes endometriósicos de otras lesiones hemorrágicas. ABSCESO TUBOOVARICO Las pacientes con absceso tubo-ovárico presentan fiebre y dolor abdominal y el diagnóstico se suele hacer con la clínica y la ecografía transvaginal. La RM muestra el absceso como una lesión hiperintensa en T1 cuando su contenido es complejo. La existencia de paredes gruesas que realzan periféricamente es altamente sugestiva de absceso tuboovárico. HEMATOSALPINX Aparece como una estructura tubular pero llena de contenido hemorrágico. 4.MASAS OVÁRICAS BENIGNAS

28 Fig 31. Dolor pélvico en una niña de 12 años. Imágenes coronales ( a y f),axiales (b y c) y sagitales (d y e) T2 FSE muestran una gran masa (flechas) quística adyacente al ovario derecho(OD) que desplaza el útero anteriormente. Obsérvense los folículo ováricos en el plano coronal. La cirugía confirmo el origen paraovárico de la lesión (quiste paramesonéfrico o quiste Mülleriano). OD a b c d e f

29 Fig 32. Mujer de 15 años con amenorrea. Imágenes axiales T2FSE muestran en ambos ovarios múltiples y diminutos folículos ováricos periféricos y estroma ovárico hipointenso (flechas).Ambos ovarios presentan un tamaño en el límite superior de la normalidad.Estos hallazgos son altamente sugestivos de SOP (Síndrome de Ovario poliquístico).

30 c ab * Fig 33. Quistes endometriósicos (quistes de chocolate) en una mujer de 38 años con historia de dolor pélvico recurrente. Imágenes axiales T1FSE (a,b y c) muestran una masa de gran tamaño en el ovario derecho (cabeza de flecha). Se observa otra lesión quística más pequeña en el ovario izquierdo (asterisco blanco).Ambas son hiperintensas en las imágenes potenciadas en T1.En las imágenes axiales (d) y coronales (e-g)potenciadas en T2,(click para visualizarlas),se produce una notable caída de la señal.(shading o sombreado) (flechas de color azul).Estos hallazgos son consistentes con endometriomas.Observa el nivel líquido -líquido dentro del quiste izquierdo (asterisco azul ). d * ef g Endometrioma

31 Fig. 34. Endometriosis. Imágenes axiales T1FSE con supresion grasa (a-c) muestran los implantes endometriósicos.Los implantes muestran alta intensidad de señal en T1 (flecha verde) con caida de la señal en las imágenes axiales potenciadas en T2 (flecha blanca) (d-f) ( fenómeno de sombreado-shading-flecha blanca).LL: líquido libre en el fondo de saco de Douglas. LL b a c def Los endometriomas son típicamente hiperintensos en las imágenes potenciadas en T1, mientras que las lesiones pequeñas también llamadas implantes se ven mejor en las secuencias T1 con supresion grasa. Implantes endometriósicos

32 Fig 34.Hidrosalpinx. Imágenes coronales T2FSE muestran una estructura tubular llena de líquido en el teórica situación de anejo izquierdo (flecha).Este hallazgo en el lado izquierdo es patognomónico de hidrosalpinx.

33 Fig 35.Imágenes axiales T1FSE Axial T1 (a) (b) y (c) muestran una estructura tubular predominantemente hiperintensa con efecto hematocrito (asterisco). Imágenes axiales T2FSE (d,e y f) muestran fenómeno de sombreado (flecha).Los hallazgos son compatibles con hematosalpinx. * d a cb ef

34 Figs.36.a-e.Imágenes axiales y coronales T2 FSE muetran una estructura tubular sinuosa hiperintensa pélvica derecha en teórica situación de anejo derecho, sugestiva de hidrosalpinx.(flecha blanca en el plano axial, flecha verde sólida en el plano coronal).En (f) mostramos una imagen T1FSE con contraste que revela una masa ovoidea de paredes gruesas que realza en anillo (cabeza de flecha) junto a una trompa de Falopio dilatada (asterisco).Los hallazgos radiológicos son altamente sugestivos de absceso tuboovárico con hidrosalpinx en el contexto de una probable enfermedad inflamatoria pélvica. ba c * d e f

35 Miscelánea. Fig37.Quiste de Bartolino. Imágenes axiales T1SE and T2 FSE muestran una lesión quística de aproximadamente 4 cm próxima a la entrada de la vagina. LO QUE L A PELVIS ESCONDE : IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA DE LA PATOLOGÍA GINECOLOGICA BENIGNA 1.Introducción-objetivo docente. 2.Anatomía uterina y variantes. 3.Patología benigna uterina: 3.1. Congenita. I.- Hipoplasia/Agenesia. II.- Unicorne III. –Didelfo. IV.- Bicorne. V.- Septado. VI.- Arqueado. VII.- Relacionado con fármacos-drogas:Dietilestilbestrol. 3.2 Adquirida: A.-CUERPO. Enfermedad endometrial. -Hiperplasia endometrial. -Pólipos. Enfermedad miometrial Leiomiomas y sus complicaciones. Adenomiosis/ adenomioma..B.-CERVIX. Quistes de Nabot. Pólipos endocervicales. Leiomiomas 4.Masas ováricas benignas. Quiste folicular y quiste del cuerpo lúteo no complicado y complicado. Quiste paraovárico. Hidrosalpinx/ hematosalpinx. Enfermedad inflamatoria pélvica y absceso tuboovárico. Síndrome de ovario poliquístico. Endometriosis 5.Miscelánea: Quiste de Nabot. Quiste de Bartolino. 6.Conclusiones. 7.Bibliografía.

36 HALLAZGOS INCIDENTALES Fig 38. Estudio de RM de articulaciones sacroilíacas en una paciente con antígeno HLAB27 con historia larga de dolor de espalda. Imagenes coronales (arriba)) T1SE y de secuencia STIR (abajo).Las articulaciones sacroilíacas no presentaban alteraciones, sin embargo se encontró una lesión quística hiperintensa en la imagen coronal potenciada en T1 (flecha) en relación con quiste hemorrágico y un quiste folicular (cabeza de flecha).

37 Los radiólogos debemos de familiarizarnos con las alteraciones ginecológicas benignas por: 1.-Su elevada frecuencia. 2.- La importancia de algunas de ellas ante un posible embarazo. 3.-Pueden coexistir con otras lesiones importantes, malignas o no como un hallazgo incidental. CONCLUSIONES

38 BIBLIOGRAFÍA. Izumi Imaoka, Akihiko Wada, Michimasa Matsuo, et al. MR Imaging of Disorders Associated with Female Infertility: Use in Diagnosis, Treatment, and Management. Radiographics. 2003; 23: Hiroyuki Ueda, Kaori Togashi, Ikuo Konishi, et al. Unusual Appearances of Uterine Leiomyomas: MR Imaging Findings and Their Histopathologic Backgrounds Radiographics. 1999;19:S131-S145. Murase, Eiko, Siegelman,Evan S, Outwater,Eric K, Perez-Jaffe,Liza A.Tureck, Rochard W.Uterine Leiomyomas: Hystopathologic features, differential diagnosis and treatment.Radiographics 1999;19: Michele A. Brown. MR Imaging of the Female Pelvis. Magnetic Resonance imaging clinics f NorthAmerica. Magn Reson Imaging Clin N Am 14 (2007) 439–453 Bluemke DA. Body RM Imaging. MR Imaging of the Female Pelvis. Magnetic Resonance imaging clinics f NorthAmerica. Izumi Imaoka, Akihiko Wada, Yasushi Kaji et Al. Developing an MR Imaging Strategy for Diagnosis of Ovarian Masses. RadioGraphics 2006;26: Semelka, Richard C. Abdominal-Pelvic MRI. 2. Edition - February 2006.


Descargar ppt "M.J.Adán Martín. Y. Herrero Gómez. V. Artiles Valle. M. Céspedes Más. S. Fernández Zapardiel. A.B. Valentín Martín. Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital."

Presentaciones similares


Anuncios Google