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El Arquitecto y la Nacionalidad Las ciudades en la Conquista y la Colonia de Nueva Granada América Colonial Maite Planelles.

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Presentación del tema: "El Arquitecto y la Nacionalidad Las ciudades en la Conquista y la Colonia de Nueva Granada América Colonial Maite Planelles."— Transcripción de la presentación:

1 El Arquitecto y la Nacionalidad Las ciudades en la Conquista y la Colonia de Nueva Granada América Colonial Maite Planelles

2 2/2/20142 El Arquitecto y la Nacionalidad El crisol de la nacionalidad: una visión sobre la España del XVI y su traslado a América y Nueva Granada Las Rutas del Asentamiento Colonial: la invención y crecimiento de las ciudades durante la Conquista y la Colonia

3 El crisol de la nacionalidad: La España de Isabel Breve descripción de la perspectiva histórica de la España del siglo XVI a partir del papel de Isabel I de Castilla y su esposo Fernando III de Aragón Los autores sostienen que el renacimiento nunca llegó a España y que por lo tanto no pudo trasladarse a América Se describe el proceso de reconquista que termina en 1492 con la toma de Granada y como de una sociedad estructurada en torno a moros, cristianos y judios se pasa a una exclusivamente cristiana tras la expulsión de judios y moriscos. Los autores mencionan la obsesión por la pureza de sangre y como esto se trasladó hacia la idea de que el trabajo era una mancha indeleble asociada a los grupos expulsados Se crea la Inquisición o Santo Oficio que se describe como un elemento que alejó a la sociedad Española del renacimiento que empezaba en Europa Se clasifican los orígines de las ciudades españolas en: –Indígenas –Fenicias y Cartaginesas –Romanas –Moras o Árabes Se identifica el campamento militar como referencia para las nuevas ciudades fundadas en el siglo como Briviesca, Puerto Real, Foncea, Cuevas de Vera y Santa Fe Las ciudades españolas utilizaban la idea de una plaza importante en torno a la cual giraba la vida 2/2/20143

4 El crisol de la nacionalidad: El hidalgo en el Trópico Se resume cómo la sociedad española se traslada a América y Nueva Granada Se produce un rápido e importante mestizaje desde el inicio al que pronto se añaden los esclavos traídos de África y se trata de mantener un sistema de clases asociado a la raza y a la pureza de sangre y se menciona un esquema de razas si bien se indica que nunca fue oficial. El mestizo, en tanto que fuera de ese sistema de clases, libre inicialmente de la noción de pureza de sangre ocupa inmediatamente papeles que lo convierten en el centro económico de la sociedad y que le permite progresar La corona inicia la venta de títulos que ofrecían a quien los recibía ciertos privilegios pero sobre todo prestigio y la posibilidad de recuperar, aún de manera ficticia, la pureza de sangre En el siglo XVII (1610) se instala la Inquisición en Cartagena para realizar las mismas funciones que desempeñaba en España. Desde Cartagena debía cubrir un territorio vastísimo y durante su actuación penitenció a 767 reos. 2/2/20144

5 El crisol de la nacionalidad: El imperativo es Fundar La primera ciudad fundada en América es Santo Domingo y ella actúa como modelo para el resto de las ciudades. Fue trazada con regla y compas. Las únicas de las fundaciones iniciales ( ) que subsisten son Santo Domingo y Santiago de Cuba La primera ciudad en Nueva Granada fue Santa María la Antigua del Darien, primera capital del gobierno español de Tierra Firme Desde el inicio se hicieron recomendaciones para la fundación de las ciudades y fue un proceso muy formalizado y sujeto a una ceremonia y unos formalismos muy importantes En 1576 Felipe II expidió las ordenanzas para descubrimientos, poblaciones y pacificaciones que trata abundantemente sobre la creación de ciudades y el reparto de solares. Estas ordenanzas están basadas en varias instrucciones impartidas por Nicolás de Ovando a partir de En 1681 se recogen en la recopilación de las leyes de los reynos de Indias, cuando el esfuerzo fundacional estaba concluido y la mayoría de las ciudades ya constituidas Según los autores hay claras influencias de Vitruvio. Se realiza una comparación entre varios apartados de recopilación de las leyes de los reynos de Indias y el tratado De Arquitectura Libri Decem. Se mencionan otras influencias italianas: Leone Battista Alberti y Filarete. En capítulos posteriores se menciona al catalán Eximinie Si bien la preponderancia de la influencia clásica y su planta en forma de damero es innegable también se incluyen influencias claramente agro militares españolas, religiosas y nativas 2/2/20145

6 El crisol de la nacionalidad: Proceso de consolidación urbana De manera inicial las fundaciones son precarios campamentos con sencillas viviendas edificadas sobre amplios solares repartidos tras la ceremonia de la fundación. El concepto de propiedad privada asociada al solar será señalado, en capítulos posteriores como una de las claves del proceso de colonización Heredado en parte del concepto español la vida de la ciudad gira en torno a la plaza mayor donde se realiza el mercado, los festejos y se imparte justicia. La cercanía a esa plaza mide el valor de los solares y las construcciones y conforme se alejan, sin salir de la planta rectangular, los barrios, parroquias y cuarteles son cada vez más populares Las casas eran de una sola planta por lo general que según la riqueza de sus habitantes usaban materiales más o menos humildes, siendo normalmente el techo de paja para las casas de los no ricos. Fuera de la ciudad o en sus límtes vivían los no europeos en bohíos de construcción muy sencilla. En los alrededores se sitúan los mataderos, carnicerías, curtimbres, molinos, canteras, ladrilleras, tejeras, hornos de cal y resto de industrias que sustentan a la ciudad Los poblados indígenas eran independientes y estaban en las cercanías pero separados No había iluminación, salvo en algunas pocas calles principales a base de lámparas de aceite y tampoco alcantarillado ni agua corriente, infraestructuras estas que tampoco existían en Europa desde la época de los romanos 2/2/20146

7 El crisol de la nacionalidad: El nuevo sentido espacial Los autores describen la extracción social de los inmigrantes venidos a América y tratan de asociar la migración con una serie de carestías ocurridas en España, así como con un aumento inicial de la población A partir de esa extracción social los autores justifican que las casas construidas no fueran cómodas. Igual regla se aplica para lo construido por las órdenes religiosas Dado que como es lógico no se trajeron casas prefabricadas las técnicas españolas se tuvieron que mezclar con las propias de América así como los materiales Se alternan aparejos indígenas de baharenque y tapia pisada, mampostería de ladrillo y piedra, sillería y múltiples combinaciones Uso de la forma de artesa invertida, que encaja tanto en las costumbres españolas como en las indígenas Ese mestizaje se mantiene en todas las épocas pero la calidad aumenta y para el siglo XVII ha madurado lo suficiente para ser considerada 2/2/20147 Siglo XVI Huellas Goticistas en San Diego y Santa Clara de Cartagena. Algunos lo llaman Gótico Isabelino Arcaicismo en la estructura de varios conventos a menudo arquitravados (San Agustín y Desierto de la candelaria en Tunja Las casas de los pudientes utilizan las mismas soluciones que los conventos Siglo XVII Desaparición de las bóvedas y los artesonados. Generalización de los barrotes labrados y tallados en balcones y balustradas Importancia de las portadas y puertas a menudo ejecutadas sin comprensión de los órdenes clásicos en los que se sustentan Enjabelgado de los muros, excepto en los de piedra sillar labrada Templos doctrineros y definición de la casa de estilo colonial. Espacio interior cueviforme Siglo XVIII Construcción de iglesias jesuíticas y manierismo barroco tardío Hierro en lugar de madera en rejas y balcones y agrandamiento de ventanas pecho de dama Cielo raso cubriendo el artesonado y adaptación de las construcciones a climas fríos a partir de modelos útiles en tierra caliente

8 2/2/20148 El Arquitecto y la Nacionalidad El crisol de la nacionalidad: una visión sobre la España del XVI y su traslado a América y Nueva Granada Las Rutas del Asentamiento Colonial: la invención y crecimiento de las ciudades durante la Conquista y la Colonia

9 1543 Primer saqueo por Baal 1586 Saqueo de Drake 5 flancos indefensos 1630 creación del Flanco Perimetral con la construcción de la muralla Fortificación de Santo Domingo en el flanco de las 2 llaves Plataforma de Santangel en Bocagrande 2,5 flancos protegidos 1657 Castillo de San Felipe de Baraja cierra el flanco del cerro Un naufragio cierra Bocagrande Se construye el Fuerte de San Luis en Bocachica 4,5 flancos protegidos En 1771 se cierra Bocagrande de manera definitiva mediante una escollera Se cierra Bocachica con el castillo de San Fernando y el baluarte de San José 5 Flancos protegidos Las Rutas del Asentamiento Colonial: Un bastión en el mar La fundación y evolución de Cartagena merece un análisis a parte porque fue la ciudad más importante de Nueva Granada y la llave antemural de las indias La fundación se realiza por Pedro de Heredia sobre la isla de Calamari habitada por los indigenas Taironas en Los trabajos de fundación se alargan durante el siglo XVI. Hasta ese momento las casas se construyen con materiales muy sencillos que no permiten la perduración La importancia de Cartagena se refuerza al ser puerto obligado de la flota de Tierra Firme y una perpetua feria de galeones. Esa importancia marcará toda su historia y desarrollo urbano unido a la fortificación, hasta convertirse en La ciudad de los 5 Flancos No se diseño con planta ortogonal debido probablemente a la necesidad ya inicial de defensa y de puerto La ciudad y su fortificación jugó un papel clave en la independencia de España 2/2/20149 Flanco Perimetral Flanco del Cerro Flanco de las dos llaves Flanco de Bocagrande Flanco de Bocachica

10 Las Rutas del Asentamiento Colonial: Avanzadas sobre el rio El río Magdalena fue la puerta de entrada a Nueva Granada que recorrieron los conquistadores y también la espina dorsal de la identidad colombiana al ser la vía de trasporte principal y casi única Las ciudades se fueron fundando según necesidad y sin un plan de progreso de norte a sur. Eran en realidad avanzadas utilitarias El cauce del Magdalena se puede dividir en 3 regiones –Alto Magdalena: Se funda Neiva en 1612 por Diego Ospina y Honda en 1539 por Giménez de Quesada y sus compañeros de regreso de Bogotá. Neiva se ajusta a la planta ortogonal de las ordenanzas, mientras que Honda tiene una planta irregular como la de Cartagena –Magdalena Medio: no hay fundaciones importanes durante la conquista y colonia y solo la aparición de petróleo justifica la fundación de Barrancabermeja –Bajo Magdalena: Talamanque fue fundado varias veces, en 1544 el capitán Manjarrés lo traslada frente a Mompox. Mompox fue fundado por Alonso de Heredia en 1537 y presenta una rígida planta ortogonal y una arquitectura colonial muy conservada, debido probablemente al abandono del río. El Banco fundado sobre 1744 acabó de dominar militarmente esa zona del cauce. En 1609 se utiliza por primera vez Barranquilla, aunque no alcanzará importancia hasta una época muy posterior La navegación por el Magdalena ha sido el principal medio de transporte de Colombia durante siglos. El transporte se realizó durante muchos años mediante un tipo de canoa denominada champan. En 1823 se introdujo la navegación a vapor que tuvo una historia muy controvertida Las ciudades desarrolladas durante la conquista y la colonia integran por lo general el rio en su vida y trazado y están abiertas a él. Sin embargo ciudades construidas después y puertos efectivos viven de espaldas al cauce 2/2/ Alto Magdalena Magdalena Medio Bajo Magdalena Neiva Honda Talamanque El Banco Mompox

11 Las Rutas del Asentamiento Colonial: Los apacibles altiplanos Otra escuela de fundación seguida por los españoles fue ubicar ciudades en los altiplanos andinos probablemente debido a que en su deambular los fundadores encontraron esas zonas productivas y habitables y ya ocupadas por importantes poblaciones indígenas Las ciudades tuvieron una importancia durante la colonia que cambió claramente con paso de la historia. La creación de estas ciudades, como de todas las desarrolladas por los españoles tiene un claro elemento diferencial respecto a las poblaciones indígenas: el reparto de solares de propiedad privada frente a la propiedad comunal de los indigenas Las ciudades escogidas como ejemplo son: –Tunja: Fundada en 1539 por Gonzalo Suárez Rondón como una ciudad de inspiración netamente castellana, aprovechando incluso la similitud climática. Tunja fue durante siglos más importante que Bogotá y disfrutó de un número muy elevado de Iglesias, conventos y de talleres de tallas religiosas. Con el fin de la colonia perdió su importancia –Santa Fe de Bogotá: fundada 1537 aproximadamente por Giménez de Quesada. Bogotá nunca tuvo un papel económico ni comercial y fue exclusivamente la capital del reino de Nueva Granada. Con el fin de la colonia la situación cambia y en siglo XX Bogotá crece enormemente y desequilibra gravemente el ecosistema en el que se desarrolló –Popayán: Fue la ciudad más rica del Nueva Granada y la calidad media de su vivienda superó a la de todo el país (incluida Cartagena). Su riqueza proviene de las minas y para obtenerla necesitó de abundante mano de obra esclava. El declive de las minas y el fin de la esclavitud terminaron con la importancia económica de la ciudad En los altiplanos y a partir de la institución de la encomienda y de la mita se desarrolla una nueva forma de Feudalismo que confluye entorno a la hacienda, organización económica y pieza arquitectónica Como se mención anteriormente una de los estilos utilizados durante la colonia fue el mudejar. Se distinguen dos zonas de influencia, Tunja y Cali, asombrosamente separados 2/2/ Popayán Bogotá Tunja

12 Las Rutas del Asentamiento Colonial: Aferrándose a los Andes Por último los fundadores también crearon ciudades al mismo borde de las montañas forzados por la necesidad de dominar las poblaciones indígenas o explotar recursos mineros. En general en todos los casos se sigue el trazado ortogonal aunque no se adecue mínimamente a la orografía de las ciudades. Se estudian 3 casos: –Vélez –Turmequé –Zipaquirá De manera paralela a todas las fundaciones de ciudades se condujo un proceso de construcción impulsado por la Iglesia. Se ha discutido si en nueva granada puede hablarse de misiones Jesuiticas como las habidas en Paraguay, por ejemplo. Los autores sostiene que fue así. La arquitectura eclesiastica específica de Nueva Granada fueron los centros doctrinales dotados de capillas posas, con el de Bosa. Dado que a menudo los indígenas se negaban a entrar en los templos los centros doctrinales estaban diseñadas para poder realizar misas al aíre libre actuando la plaza como atrio. Las procesiones eran muy importantes y se realizaban en las plazas delante de los centros doctrineros. Las capillas posas se utilizaban para descansar las imágenes en dichas procesiones 2/2/ Zipaquirá Turmequé Vélez

13 2/2/ El Arquitecto y la Nacionalidad: Conclusiones Las tareas de conquista y fundación se superpusieron y confundieron a menudo Se trató de una mezcla de proceso improvisado pero sin embargo con importantes aspectos reglamentarios Salvo excepciones se prefirió la planta ortogonal que era fácil de distribuir para el reparto de solares El cauce del Magdalena fue la principal vía de entrada al país. Desde el se accedió a las fundaciones en los altiplanos e incluso a las que se realizaron en los Andes

14 América Colonial Maite Planelles 2/2/


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