La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las drogas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las drogas."— Transcripción de la presentación:

1 Las drogas

2 LAS DROGAS Se definen como sustancias o preparados medicamentosos de efecto estimulante, deprimente, alucinógeno o narcótico. Psicol., cualquier sustancia que altera el estado de ánimo, la conducta, el rendimiento físico o psíquico, la percepción o el conocimiento, cuyos efectos son la dependencia, la tolerancia y el síndrome de abstinencia.

3 CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS
Alucinógenos, como el LSD o la mescalina. Provocan la percepción de estímulos u objetos inexistentes de forma que parezcan reales. Generan dependencia, y en general un bajo nivel de tolerancia. Derivados del cáñamo, como el hachís y la marihuana. Crean dependencia psíquica y una tolerancia moderada. Son controvertidos sus posibles efectos terapéuticos en el tratamiento de determinadas dolencias. Inhalantes, sustancias volátiles contenidas en colas, pinturas barnices, etc. Provocan una fuerte y rápida tolerancia.

4 Tranquilizantes e hipnóticos, también llamados barbitúricos, usados a menudo para facilitar el sueño y reducir la ansiedad. Estupefacientes opiáceos, como la heroína o la morfina. La morfina se emplea para combatir el dolor, puesto que ocasiona una fuerte depresión de la actividad del sistema nervioso. Estimulantes del sistema nervioso, como la cocaína y las anfetaminas, las cuales ocasionan sobre todo una fuerte dependencia. Las denominadas drogas de diseño, como el éxtasis, constituyen una variedad creciente de drogas obtenidas por síntesis química con efectos y consecuencias a menudo parecidos a los de las anfetaminas clásicas.

5 SÍNDROME DE ABSTINENCIA
Ciertas drogas, como la heroína, ocasionan cuadros graves de dependencia, conocidos como síndrome de abstinencia. En ellos, al cesar los efectos de la última toma, el organismo experimenta un conjunto de alteraciones psicológicas (como obnubilación, inestabilidad, agresividad, etc.) y fisiológicas (dolores, náuseas, vómitos, etc.) que impulsan al toxicómano a administrarse una nueva toma con rapidez, aún a sabiendas de que ello perjudica su salud y de que para conseguirlo, pondrá en peligro su vida y la de otras personas. En el caso de las drogas ilegales, la no existencia de garantías sanitarias en cuanto a su composición y dosis es un factor de riesgo añadido, a menudo de gran importancia.

6 SITUACIÓN ACTUAL Según un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid, “en la sociedad, en general, hay una falta de percepción de la peligrosidad de las drogas que puede poner en cierne a una o dos generaciones de jóvenes”. Los responsables municipales aseguraron que esta relajación respecto a las adicciones se ha agudizado en los últimos 10 años. Mientras que en 1997, el consumo de drogas era el tercer problema que interesaba a la gente, en la misma estadística de este mes de mayo, estos consumos han pasado a ser la décima preocupación. La tendencia en el consumo de drogas, incluso con el alcohol, es ascendente. Han cambiado los patrones de consumo pero siguen siendo muy altos.

7 Cada vez más gente consume todo tipo de sustancias, con una sola excepción: la heroína, porque es la única droga que tiene mala prensa socialmente hablando. De hecho, en las atenciones a la población drogodependiente que se han realizado desde el Ayuntamiento (con usuarios rehabilitados), el tratamiento a heroinómanos ha descendido un 9% mientras que los adictos al alcohol o a la cocaína suben entre un 4 y un 6% (estando presente el polvo blanco en uno de cada cuatro drogodependientes). La asociación de la heroína, un desmoronamiento personal, al riesgo del VIH y su vinculación a la delincuencia hace que baje su consumo entre la población.

8 En conclusión el consumo de esta droga podría subir en el futuro.
Pero se está perdiendo entre la gente joven la imagen de los heroinómanos, llegando a un punto en el que la última estadística realizada a la población escolar madrileña dejaba claro que un 45,1% de los jóvenes de entre 14 y 21 años se ha fumado alguna vez un porro, una sustancia que ha obligado a uno de cada diez chicos a acudir a un centro para drogodependientes. Mientras que en el caso de la cocaína, un 13,4% admite haberla consumido alguna vez. Hace 10 años sólo el 4,5% de los jóvenes de este tramo de edad habían esnifado esta droga. En conclusión el consumo de esta droga podría subir en el futuro.

9 ORIGEN E HISTORIA Parece ser que la adormidera ya se cultivaba en Europa en la Edad de Piedra, en Suiza se han encontrado fósiles de semilla de adormidera perteneciente al cuarto milenio antes de cristo. Las propiedades embriagadoras del cáñamo de la India fueron utilizadas para algunas ceremonias religiosas. En el año 600 los árabes propagaron las virtudes terapéuticas de la adormidera, revelando a los chinos la propiedad estupefaciente del opio. El consumo de la droga se extendió rápidamente por toda China y se desarrolló el contrabando del opio a gran escala.

10 A principios del siglo XX aparecieron en occidente el opio y el hachís
A principios del siglo XX aparecieron en occidente el opio y el hachís. Finalmente el consumo de drogas se ha extendido por todo el mundo, creando un grandísimo problema social. Con la cooperación de organismos como la ONU. que en 1971 calculó que en todo el mundo había unos de drogadictos. opio

11 El cultivo del cáñamo. El cultivo de cáñamo remite a China, (hacia el A. de C.). Un tratado de medicina escrito después en el siglo I afirma que el cáñamo tomado en exceso hace ver monstruos pero si se usa largo tiempo puede comunicar con los espíritus y aligerar el cuerpo. El cáñamo en la India, según El Atharva Veda brotó cuando cayeron del cielo gotas de ambrosía. Se cree que agiliza la mente, otorgando larga vida y deseos sexuales potenciados. cáñamo

12 En al Budismo celebraron sus virtudes para la meditación.
En usos médicos la planta se utilizaba para la tos seca, fiebre y otras enfermedades. La primera referencia mesopotámica al cáñamo se produce en el siglo IX A. de C. y se empleaba como incienso ceremonial. El cultivo del cáñamo en europa Occidental es muy antiguo, en el siglo VII A. de C. los celtas exportaban cáñamo a todo el mediterráneo. Expertos en filtros y medicamentos indican que esa cultura conoció su empleo como droga.

13 Plantas solanáceas. Las solanáceas alucinógenas como el beleño, belladona y mandrágora pertenecen al Medio y Extremo Oriente, aunque en Europa exista gran cantidad y variedad de estas drogas. A estas plantas se le atribuyen fenómenos de levitación y fantásticas proezas físicas. Según los antiguos sabios fueron los druidas antiguos quienes aprendieron ha dominar estas violentas drogas empleándolas en contextos ceremoniales como terapéuticas. América no conoce estas drogas hasta el descubrimiento, pero si son autóctonas de aquí dataduras y el tabaco la droga reina del continente, con fines recreativos, religiosos y terapéuticos se fuman, se mascan y se beben desde Canadá hasta la Patagonia. mandrágora

14 Plantas visionarias. Sobre plantas de tipo visionario en Europa y en Asia no hay testimonios antiguos claros. Solo los Chamanes de Siberia parecen haber tenido siempre rituales con setas psicoactivas. En América, conocen docenas de plantas de tipo visionario a partir del siglo A. de C. aparecen piedras-hongos en Guatemala, en puntos de Medio América y durante mas de mil años se seguirían esculpiendo. Pictóricas y escultóricas son las obras relacionadas con este grupo de drogas, una de las mas asombrosas es el mural de Tepantitla en Tenochitlan. En África es sin duda autóctona la iboga, la etnia fang la venera en rituales ceremoniales y su principio activo pertenece a la familia de la LSD 25. setas psicoactivas

15 Estimulantes puros. Los estimulantes puros basados en la cafeína y la cocaína. El arbusto del coca es originario de los Andes y data del siglo III A. de C. También son americanos el guaraná y el mate y por otro lado el cacao (que contiene teobromina). En la India se obtiene efectos muy análogos gracias al betel una droga poco conocida en Occidente pero consumida hoy por una décima parte de la población mundial. En China se usa desde hace cuatro o cinco milenios el té que contiene cafeína y teína y la efedra, un estimulante mucho más concentrado. De África son originarios la nuez de cola un estimulante cafeínico y el kat un arbusto que se consume en Yemen, Somalia y Etiopía.

16 El café es arábigo en origen, su hallazgo se produce mas tarde hacia el siglo X de nuestra era. Europa y Oriente medio son las zonas que menos estimulantes vegetales conocen en la antigüedad. El efecto de estas drogas es energético, que ayudaba a comer menos y trabajar más. Nunca para producir trances de posesión o viajes, son desde los comienzos fármacos profanos que el rico usa por gusto y el pobre por necesidad. En la naturaleza del efecto está también que su usuario sea regular recurra a ellas varias veces al día.

17 Plantas productoras de alcohol.
Existen infinidad de plantas de alcohol. Para obtener una cerveza basta con masticar algún fruto y luego escupirlo, la fermentación de la saliva y el vegetal producirá alcohol de baja graduación. En el 2200 A. de C. la cerveza se recomendaba como tónico para las mujeres en estado de lactancia. Hacia el 2000 A. de C. en un papiro se hallo la reprimenda de un padre a un hijo diciéndole que la cerveza es la perdición de tu alma . Pero la cerveza y el vino se encuentran entre los tratamientos conservados, considerable en la farmacopea egipcia que conoce casi 800 drogas distintas. En el siglo XVII A. de C. un código de un rey babilónico defiende a los bebedores de cerveza y de vino, manda a que las tabernas rebajen la calidad de la bebida, una soluciñon muy activa contra la adulteración de una droga.

18 Las referencias del vino en la Biblia son varias como la de Noé que se denudó y se embriagó . La ley dice que es correcto en fiestas de importancia social apurar al menos un vaso de vino, pero es imposible cumplir esta ley siendo abstemio. El Antiguo Testamento, diferencia al vino de bebidas fuertes, no refiriéndose a caldos, sino a vinos y cervezas cargados con alguna otra droga. En Asia Menor existen mezclas semejantes como el vino resinado, ese tipo de mezclas explican algunos enigmas y noticias sobre banquetes como el que decía que bastaban dos o tres copas pequeñas para casi alucinar.

19 En la India se conocían estas bebidas como Sura que significa (falsedad, miseria y tinieblas), al igual que en el budismo las bebidas alcohólicas no estaban bien visto, el santón budista prefiere el cáñamo, mientras que el brahmán es totalmente cerrado y dice que este tipo de bebidas son el principio de incomunicación absoluta. En China y Japón son muy afectos al vino de arroz desde siempre.

20 CONSECUENCIAS El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito.

21 Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo. Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona.

22 TESTIMONIOS -“Soy Lucía Ortiz. Edad 22 años. Actualmente estudio 4° semestre en la universidad. Mí destino venía marcado, ya que mi padre era adicto a la marihuana y a la cocaína. Por esto nací con la bilirubina alta y a los 2 días de nacida me hospitalizaron en la clínica. Comencé por aficionarme a la música rock o metal que escuchaba por la emisora Radioactiva, para estar en la onda, esto fue a la edad de 11 años. Después escuchaba música rock metal pesado en conciertos, donde la mayoría de los jóvenes que asistíamos utilizábamos drogas como marihuana, cocaína, etc. Cada concierto era una oportunidad de consumirlas. Conclusión: Violación, degeneración, intento de suicidio, aborto, relaciones sexuales con todos, porque en el mundo de la droga la mujer no vale nada.”

23 “…tenía que superarme para dejar ese vicio… Mi nombre es Juan, comencé en el camino de las drogas desde los 13 años, empecé a consumir marihuana, después pasé a otra sustancia: base de coca, en esta estuve un año y ya estaba loco de remate, me echaron de la casa a los 16, ya dormía en corredores, robaba, tenía mi pandilla con la que hacía mis fechorías, estuve cojo un tiempo por un tiro que me metieron en el pie mientras robaba en una tienda. Desde ese entonces recapacité y me dí cuenta que eso no era lo mejor para mí y que yo tenía que superarme para dejar ese vicio. Gracias a Dios estoy terminando mi bachillerato con juicio, sin malas juntillas, ni nada y le doy gracias a la gente que siempre estuvo conmigo apoyándome y luchando por el bien mío.

24 Le doy gracias a Dios por hacer el milagro en mí, porque la gente me decía que de ahí ya no me sacaban. Pero le digo a los padres de familia: si su hijo está en la droga, no lo rechacen, ni lo aíslen, porque él necesita apoyo y primero que todo, cariño. Hasta pronto... Colombia. “...Mi problema comenzó cuando empecé a fumar hachís… Ahora estoy limpio, pero padezco de estos trastornos que hacen de mi vida un infierno. Llevo más de 10 años probando diferentes tratamientos y sí, estoy mejor, pero no como a mí me gustaría.

25 SOLUCIONES En que consiste el tratamiento para las adicciones? El tratamiento para la adicción consiste en una serie de intervenciones clínicas estructuradas de tal manera que resultan útiles para promover y apoyar la recuperación de una persona afectada por la adicción hacia una mejor calidad de vida.

26 El tratamiento es individualizado
Cada persona es un ser humano diferente con distintas situaciones de vida y distintas necesidades. Por esta razón cada tratamiento debería ser individualizado de manera que se adecue lo mejor posible a las características contextuales de cada persona. Aparejar la persona que va a tratarse con el tratamiento adecuado es un factor clave en el éxito final del tratamiento, tal como lo indican las investigaciones recientes sobre el tema (Proyecto MATCH)

27 El tratamiento es un proceso
La consulta inicial, la evaluación, el diagnóstico, la intervención y el tratamiento en sí mismos son partes de un proceso que no está fracturado en etapas sino que forma parte de un continuo de atención, donde las fases transicionan de manera que se solapan unas a otras. Comprender esta realidad es importante para poder tomar las decisiones pertinentes en cada momento del proceso. Principios acerca del tratamiento El Instituto Nacional de Alcohol y Drogas de EEUU ha elaborado un panfleto excelente sobre el tratamiento del cual recomendamos su lectura. En esta sección hemos recogido los principios sobre el tratamiento que recogen los hallazgos que se han hecho a través de la practica clínica y las investigaciones acerca del tratamiento.

28 Diseño del Plan de Tratamiento
Teniendo en cuenta las necesidades y características individuales de cada persona se diseña el plan de tratamiento que debe ser producto además del consenso de los implicados en el proceso (usualmente el paciente y el profesional). De esta manera se tiene un documento base que sirve de guía para los cambios que se tienen como metas de la recuperación. En esta sección estudiamos los detalles del proceso de diseño del plan de tratamiento.

29 1. componentes psicosociales
2. componentes farmacológicos 3. componentes de autoayuda 4. terapias alternativas Componentes del tratamiento Los componentes son módulos o herramientas que están a nuestra disposición para integrarlos en el plan de tratamiento. Aquí se presentan las diversas clases de componentes que usualmente se utilizan para el tratamiento de las adicciones.

30 La combinación de estos componentes puede además estar en función de las políticas de la institución de tratamiento, la disponibilidad en el área del recurso, de la capacidad del paciente para obtener el recurso y del grado de disposición que el paciente tenga para seguir las recomendaciones médicas.

31 Modelo de Minnesota El modelo tradicionalmente utilizado en EEUU y también la raíz histórica del movimiento de tratamiento en Norteamérica. Modelo Ambulatorio Es indicado para las personas que necesitan tratamiento y que además tienen conservado gran parte de su funcionamiento psicosocial, de modo que acuden simultáneamente a su trabajo y permanecen en su ambiente familiar. Modelo Hospitalario Basado básicamente en el manejo introhospitalario de los desordenes adictivos, este modelo se orienta al aislamiento terapéutico y llena el tiempo del paciente con un programa intensivo de terapias variadas.

32 Modelo de Comunidad Terapéutica
Las personas que participan en este tipo de tratamiento conviven con una comunidad de adictos en recuperación. De esta manera se logra incorporarlos aun estilo de vida compartido y de responsabilidad personal. Modelo de Reforzamiento Comunitario Este modelo se enfoca en la relevancia de los factores sociales que favorecen la recuperación tales como el trabajo y las relaciones sociales de apoyo. Modelo de Reducción de Riesgos La búsqueda de disminuir el impacto que la adicción tiene sobre la comunidad. es el objetivo primario de este modelo.

33 Modelo Mátrix Es un programa ambulatorio con fuerte contenido en prevención de recaídas y un diseño que contempla una alto respeto por la dignidad de los pacientes. Esta orientado a la adicción a estimulantes. Modelo Judicial o Coercitivo Este es el modelo de tratamiento coercitivo que se propone como alternativa a las penas correspondientes a los delitos relacionados con sustancias psicotrópicas.

34 BATERÍA DE PREGUNTAS PARA DEBATIR EN CLASE
¿Crees que un estilo de música (heavy metal, emo, gore, death metal...) puede influir en el consumo de drogas? ¿Qué tipo de dependencia crees que es más fuerte, la psicológica o la fisiológica? ¿Influye la educación que recibimos (familiar, social...) en el consumo de drogas?

35 ¿Caemos en ellas, porque no estamos satisfechos con nuestras vidas y queremos evadirnos?
¿Por qué a pesar de toda la información que se recibe en la actualidad sobre las consecuencias negativas de la drogadicción, aumenta el número de personas que las consumen? ¿Es más fácil caer en el mundo de la droga si tienes baja tu autoestima?

36 Fin de la presenración Helena Montés Prieto 4ºB


Descargar ppt "Las drogas."

Presentaciones similares


Anuncios Google