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Guía para medir el valor empresarial

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Presentación del tema: "Guía para medir el valor empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Guía para medir el valor empresarial

2 Tabla de contenido Orden del día I. Introducción
II. Medidas cualitativas III. Medidas cuantitativas Orden del día A. Panel de análisis B. Exportación de datos C. API de exportación de datos D. Aplicaciones de terceros

3 I. Introducción

4 Descripción de los tres temas clave
El valor empresarial se define por el análisis cuantitativo y cualitativo de la red comparado con la visión de la empresa social: una visión inspirada por uno o varios de estos tres temas. Escuchar. Adaptarse. Crecer. Escuchar las conversaciones que interesan. Adaptarse y tomar decisiones más inteligentes. Innovar, desarrollar mejores productos y mejorar la experiencia del cliente.

5 Tenga en cuenta los casos de uso
Los tres temas son las fuente de inspiración de la visión de la compañía sobre la empresa social, y proporcionan contexto para identificar los resultados empresariales prioritarios y los casos de uso individuales. La identificación de los casos de uso le permite definir resultados concretos y tangibles que puede medir. Visión Casos de uso Resultados empresariales prioritarios

6 Comprender los resultados de las conversaciones
Hay tres pasos clave para encontrar el valor empresarial en la red. Conseguir que las personas dialoguen en la red es un primer paso importante, pero si no se sabe de lo que hablan difícilmente se comprenderá el valor. Saber de lo que hablan las personas es útil, pero si no se conocen los resultados de las conversaciones difícilmente se comprenderá el valor. Conocer los resultados de esas conversaciones es la clave para encontrar el valor empresarial. Las personas hablan Valor empresarial Las personas hablan de las ventas Las personas hablan de las ventas y eso permite aumentar los ingresos.

7 El valor empresarial depende de la madurez de la red
Recuerde que el crecimiento de las conexiones de una red es prácticamente exponencial al número de usuarios de la red. Por tanto, es importante tener bastantes personas activas en la red Yammer antes de centrarse en el valor empresarial. Conforme madure la red, ajuste sus objetivos con respecto a los resultados empresariales y al valor empresarial. En otras palabras: Al principio, céntrese en la adopción y en otras medidas cuantitativas de la salud de la red, o dicho de otra forma, deje que las personas hablen en la red. A continuación, céntrese en la participación, que consiste en conseguir que las personas hablen de áreas y temas específicos de la empresa. Por último, céntrese en proporcionar valor empresarial.

8 Adapte sus casos de uso a la madurez de la red
Cuando considere los casos de uso, tenga en cuenta la madurez de la red. Las redes maduras son mejores para tratar casos de uso complejos que aportan el máximo valor empresarial. Simplificar cualquier función o tarea relacionada con la empresa Colaborar en contenido Compartir prácticas recomendadas Reemplazar las reuniones Compartir las P+F de los equipos y departamentos Reconocimiento de los empleados Interconexión de los empleados Iniciativas culturales Compartir artículos y noticias del sector

9 Medidas cuantitativas y cualitativas
Para medir el valor empresarial se requieren análisis cuantitativos y cualitativos. Cuando hablamos de medidas cuantitativas, nos referimos a las estadísticas de la red obtenidas del panel de análisis de Yammer y de la exportación de datos. Estas estadísticas ofrecen una instantánea de la salud de la red que es especialmente útil para las redes jóvenes. Cuando hablamos de medidas cualitativas, nos referimos a casos prácticos que ilustren el valor empresarial que proporciona la red Yammer. Estos casos son difíciles de capturar, pero son la manera más eficaz de demostrar el valor empresarial, porque identifican la temática de las interacciones de Yammer y los resultados empresariales que estas interacciones generan.

10 II. Medidas cualitativas

11 Medidas cualitativas del valor empresarial
Las medidas cualitativas son la mejor forma de conocer el valor empresarial de Yammer. Esto es así porque las redes empresariales sociales se parecen más a la infraestructura que a las herramientas. Mientras que las herramientas pueden medirse fácilmente en términos de rendimiento de la inversión, el impacto positivo de la infraestructura, incluida una infraestructura social como Yammer, puede ser difícil de predecir. Considere lo siguiente: ¿Qué prefiere: tener 100 personas en la red simplemente chateando o 25 personas en la red mejorando los ingresos de ventas al compartir ejemplos de lo que les ha ayudado a cerrar sus ventas más grandes?

12 La importancia de las medidas cualitativas
En lugar de mediciones (que sugieren la recopilación de datos cuantitativos), contar historias es, en mi opinión, un medio mucho más eficaz de mostrar la utilidad, los beneficios y la rentabilidad de la inversión. A menudo, un solo caso de éxito puede compensar el costo de una red social empresarial durante un año. Kai Riemer En CIO Strategy Summit El verdadero valor de una red social empresarial no se refleja en los datos cuantificables que se ofrecen en un panel, sino en su capacidad de reforzar la red social informal que crea interacciones y favorece la realización del trabajo dentro de la empresa. CMS Wire

13 Cuatro pasos para la medición cualitativa
Recuerde su visión. Analice su red comparándola con su visión sobre cómo Yammer ayudará a la organización a escuchar, adaptarse y crecer. Realice un sondeo. Use encuestas para medir la participación de los colaboradores y empleados. Puede incluir preguntas de las encuestas anuales a los empleados que la empresa ya ha preparado. Realice un seguimiento de los #YamWins. Para seguir la pista a las conversaciones útiles en Yammer, cree un tema en Yammer como, por ejemplo, #YamWin. Agregue el tema a todas las conversaciones que aporten valor empresarial para que pueda encontrarás fácilmente en la red. Comparta historias. Anime a los miembros de la red a que compartan sus propios logros o revelaciones en Yammer para que los demás puedan aprender de sus historias.

14 Recuerde su visión Una visión clara es importante porque: Permite a los empleados prever el valor que Yammer aportará a la organización y a ellos personalmente Permite conocer claramente la finalidad de la red, lo que contribuye a su aceptación y respaldo Permite definir ampliamente cómo Yammer puede ayudar a disipar las barreras de la comunicación Permite reflejar los objetivos de las personas de toda la organización

15 Realizar un sondeo Una de las formas más sencillas de saber si la red está aportando valor empresarial es hablar con sus colaboradores y miembros de la red. Puede crear un sondeo o una encuesta para evaluar el nivel de adopción de la empresa social, obtener comentarios e identificar oportunidades de mejorar la red. Aquí incluimos algunas preguntas que puede plantear: ¿Para qué usas principalmente Yammer? ¿Con qué frecuencia usas Yammer? ¿Con qué frecuencia usas Yammer para temas relacionados con la empresa? ¿Hasta qué punto te ha beneficiado Yammer en tu flujo de trabajo?

16 Realizar un seguimiento de los #YamWins
Un empleado del turno de noche identifica un problema no rutinario. Charleston Dallas Identifique conversaciones que muestren la colaboración entre las distintas funciones y el trabajo en equipo. Etiquete estas conversaciones con el tema #YamWin para seguir su evolución. Busque el tema #YamWin cuando realice un análisis de la red para encontrar rápidamente conversaciones que aporten valor empresarial. Otras tiendas del país confirman el problema. Salt Lake City Phoenix Un directivo reconoce el problema. Esta conversación demuestra lo siguiente: Identificación de una tarea no rutinaria. El trabajo no rutinario plantea la necesidad de tomar nuevas decisiones al colaborador individual. Las empresas necesitan herramientas como Yammer para ayudar a los empleados a tomar decisiones más contrastadas y a realizar el trabajo no rutinario. Acceso a herramientas de comunicación a empleados sin correo electrónico o de cara al público que antes no estaban disponibles. Identificación de problemas de empleados dispersos geográficamente. Resolución del problema y comunicación de la dirección. Esta conversación la origina un empleado del turno de noche. Este empleado no tiene una dirección de correo electrónico, por lo que Yammer le ofrece un medio de interactuar con el resto de la empresa de una forma completamente nueva. Identifica un problema con algún producto que ha recibido en su establecimiento. Las tres respuestas siguientes muestran la confirmación de las tiendas de otros lugares del país que han experimentado el mismo problema. En una ubicación, la empresa puede identificar un problema que está afectando al menos a otros tres establecimientos, gracias a los comentarios de primera mano del empleado. El vicepresidente de marketing y abastecimiento confirma el problema. Más tarde, propone una solución al problema. Chicago El problema se resuelve.

17 Compartir historias Obtener y compartir historias sobre los logros y momentos #YamWin de la red es una de las mejores formas de aportar valor empresarial. Cuando comparta una historia sobre la red Yammer, asegúrese de incluir estos datos: Tiempo. La historia debe comenzar con una marca de tiempo para que el público sepa cuándo ocurrió. Personajes. La historia debe incluir nombres para que el público sepa quién participó. Acontecimientos. La historia debe contar los acontecimientos que tuvieron lugar. Elementos visuales. El público debe poder ver visualmente lo que ocurrió. La historias sobre el valor empresarial se pueden compartir internamente con facilidad a través de un grupo Yammer Success Stories en la red. También puede compartir las historias externamente con toda la comunidad de Yammer a través de Yammer Customer Network.

18 Ejemplos de casos de éxito
Aquí incluimos algunos ejemplos de casos de éxito de los clientes. Cree un grupo de casos de éxito de Yammer en su red para compartir sus propios logros con la organización. Cuando Red Robin introdujo la hamburguesa Pig Out con bacon, la dirección se quejó de la falta de comentarios de los clientes en la página de Facebook de Red Robin, pero aprendió muchas cosas de la gran expectación que se generó en Yammer. “Los directivos empezaron a hablar sobre formas de modificar la receta de la Pig Out y, cuatro semanas más tarde, teníamos una versión mejorada y probada en la cocina para presentar en los restaurantes. Este proceso habría tardado antes entre 12 y 18 meses”. Chris Laping Director de TI “Tenemos muchos eventos en nuestros centros comerciales, y la funcionalidad móvil de Yammer ayuda al personal encargado de estos eventos a publicar actualizaciones y vídeos, lo que nos permite a los demás saber qué está pasando”. Cuando el ganador de The X Factor Australia hizo una visita por varios centros, “el equipo mostró una exposición en directo de fotografías y vídeos de varias ubicaciones. Eso fue genial no solo como un medio de compartir el entusiasmo, sino también para ayudarnos a conocer y mejorar la apariencia basándonos en la anterior”. Andy Hedges Administración de centros comerciales Technovision es un documento interno anual que describe cómo los clientes de diferentes sectores pueden implementar mejor la tecnología. Fue confeccionado por un pequeño grupo de directores de tecnología, pero en 2012, compartieron el informe preliminar en Yammer y solicitaron comentarios. “Nuestros informes de Technovision se han basado siempre en las experiencias de unos pocos responsables de tecnología muy experimentados y muy listos… Pero el documento de este año es aún más eficaz, porque personas de toda la empresa pudieron ver esas ideas y desarrollarlas, basadas en ejemplos del trabajo de los clientes en todo el mundo. Yammer ayudó a nuestros directores de tecnología a perfeccionar el informe obteniendo el pundo de vista de las personas de nuestra red, y lo hicieron en dos semanas. Seguramente no se podría haber hecho con el correo electrónico”. Tom Barton Director de comunicaciones

19 Recursos adicionales Eche un vistazo a estos recursos para obtener información adicional sobre cómo medir el valor empresarial desde un punto de vista cualitativo. CMS Wire - The Enterprise Social Networking Data Party is Over  Enterprise Social Network Analytics vs. Scoring; Why One Works and the Other Doesn’t Blog Post - Measuring Business Value Kai Riemer Keynote on Enterprise Social Network Adoption

20 III. Medidas cuantitativas

21 La importancia de las medidas cuantitativas
Supervisar y realizar un seguimiento del rendimiento de la red le permite observar su estado, saber cómo su organización está usando Yammer e identificar oportunidades de crecimiento. Las medidas cuantitativas son especialmente importantes para medir el crecimiento de las redes jóvenes, si estas aún no han desarrollado todo su potencial para proporcionar valor empresarial. Ofrecemos una serie de herramientas para ayudarle a realizar medidas cuantitativas. En las siguientes diapositivas explicamos cómo estas herramientas le ayudan a analizar los datos de la red: Panel de análisis Exportación de datos API de exportación de datos Aplicaciones de terceros

22 Las métricas cuantitativas identifican oportunidades
Las métricas cuantitativas identifican áreas de crecimiento en la red, lo que le permite tomar medidas para aumentar la adopción y participación en toda la empresa. Por ejemplo: Si el uso de los archivos y las notas es bajo, organice sesiones de aprendizaje sobre cómo colaborar con estas herramientas. Si el uso móvil es bajo, organice una campaña para despertar interés y promover su uso. Si un determinado grupo es muy popular, invite a los administradores del grupo a que compartan las prácticas que les han permitido mantener activo al grupo.

23 ¿Cómo empezar a medir? Después de consultar los recursos de esta sección, empiece a analizar las métricas cuantitativas de la red: Examinando el panel de análisis Planeando una programación de exportación de datos Realizando una exportación de datos Creando una tabla dinámica en Excel con los datos Compartiendo el informe que ha creado (y cómo lo ha creado ) en Yammer Customer Network

24 A. Panel de análisis

25 Usar el panel El panel de análisis de Yammer proporciona algunas estadísticas sobre la actividad de la red que pueden ayudarle a medir el estado de salud de la red, especialmente en redes jóvenes. Estas estadísticas son excelentes para ilustrar el crecimiento de la red y confirmar que la red está activa. Por ejemplo, una tendencia creciente en el número de entradas indica que la red está activa y que los empleados están participando en la red. En las diapositivas siguientes se explican las métricas clave, que incluyen: Número de miembros Numero de "Me gusta" Número de entradas Número de grupos

26 Descripción general del análisis de la red
SUGERENCIA Para analizar cómo un lanzamiento afecta a los niveles de participación, compare las métricas generales antes y después del evento. Examine la actividad de la red en los últimos 7 o 28 días.

27 Cuantificar los miembros involucrados
SUGERENCIA Analice el número de miembros involucrados en comparación con el total de miembros. Un miembro involucrado: Ha enviado un mensaje privado, ha iniciado una conversación, ha respondido a una conversación, y ha marcado con "Me gusta" o ha compartido una conversación. Ha examinado una conversación completa o ha hecho clic para expandir una entrada.

28 Conocer el volumen de mensajes
SUGERENCIA Analice el número de mensajes publicados en un grupo frente a los mensajes privados. Mida el número de mensajes mensuales publicados en los últimos 6 meses.

29 Analizar la actividad de los grupos
SUGERENCIA Examine el porcentaje de grupos activos en la red. Si un determinado grupo es muy popular, invite a los administradores del grupo a que compartan las prácticas que les han permitido mantener activo al grupo.

30 Cuantificar el uso compartido de archivos
SUGERENCIA Examine el total de archivos que se han cargado en la red a lo largo del tiempo. Si el uso de archivos es bajo, organice una sesión de aprendizaje sobre las prácticas recomendadas de colaboración.

31 Conocer el uso de las notas
SUGERENCIA Analice el número de notas que se han creado a lo largo del tiempo y el número de ediciones y consultas distintas de las notas. Si el uso de las notas es bajo, organice una sesión de aprendizaje sobre las prácticas recomendadas de colaboración.

32 Conocer el uso de las notas
SUGERENCIA Analice el modo en que los miembros usan las notas en función del número de consultas y la finalidad de la nota (por ejemplo, notas relacionadas con la empresa o un proyecto frente a conversaciones informales).

33 Identificar puntos de acceso de inicio de sesión
SUGERENCIA Identifique cómo los miembros acceden a Yammer: a través de Internet, mediante un dispositivo móvil, con su equipo de escritorio o a través de SharePoint. ¿Hay oportunidades de despertar el interés por determinados puntos de acceso?

34 Analizar el uso de dispositivos móviles
SUGERENCIA Identifique qué plataformas móviles utilizan los usuarios. A continuación, organice un curso de la aplicación móvil para la plataforma más popular. Si el uso de la aplicación móvil es bajo, organice una campaña para promover el uso de Yammer en dispositivos móviles.

35 B. Exportación de datos

36 ¿Qué datos se pueden exportar de Yammer?
La función de exportación de datos de Yammer empaqueta y exporta todos los mensajes (públicos y privados), notas, archivos, temas, usuarios y grupos. Esta función solo está disponible para administradores verificados. Los datos se exportarán en archivos .CSV distintos. Los archivos .CSV contendrán detalles de cada tipo de datos, como el id. de mensaje, marcas de tiempo, participantes, nombres de grupo, etc.  Los archivos estarán en su formato nativo y las notas se exportarán en formato .html. Las exportaciones solo contienen los archivos y notas creados o modificados durante el período de tiempo especificado para la exportación.

37 ¿Qué puedo hacer con los datos?
Cree una tabla dinámica, una característica de Microsoft Excel que le permite agregar y visualizar los datos exportados. Mediante el análisis del archivo Messages.csv, puede: Encontrar los 10 grupos principales en función de las entradas o conversaciones; consulte los detalles para ver un desglose por día. Encontrar los 10 pósters principales; consulte los detalles para ver un desglose por día. Mediante el análisis del archivo Topics.csv, puede: Desglosar el número de temas creados por día.

38 Comparación del panel y la exportación de datos
El panel de análisis y la exportación de datos de Yammer le ofrecen acceso a diferentes métricas. Panel de Yammer Crecimiento de la red, semanal o mensual Miembros implicados Número de mensajes publicados Número de grupos, total y activos Número de archivos, total y cargados Número de notas, total y creadas Notas y archivos principales Cómo accede la organización a Yammer Dispositivos móviles usados Exportación de datos y Excel Mediante fórmulas, buscar palabras clave, como un nombre de campaña o proyecto específico Mediante tablas dinámicas, consultar los detalles o agregar datos en un nivel más profundo, como: Crecimiento de la red por días Número de mensajes publicados al día, semana o mes Número de mensajes publicados en cada grupo Crear gráficos y diagramas para mostrar los análisis Yammer puede proporcionar información general sobre la red; mediante la exportación de datos y Microsoft Excel puede profundizar en los datos.

39 C. API de exportación de datos

40 ¿Qué es la API de exportación de datos?
La API de exportación de datos permite a un administrador de TI configurar y personalizar exportaciones automáticas periódicas de la red. Esto permite mayor control, flexibilidad y capacidad de personalización. URL: Método: GET Autenticación: token de acceso OAuth 2; el usuario debe ser un administrador verificado. Consulte Yammer Developer Network para generar un token de acceso.

41 Parámetros de consulta
access_token – El token del titular de OAuth de un administrador verificado. model - Indica qué modelo se va a exportar. Se exportarán todos los modelos disponibles si no se especifica ninguno. Se pueden especificar varios modelos con varios parámetros con el nombre 'model'. Los modelos disponibles son: User Group Message Topic UploadedFileVersion DocumentVersion since - Indica la fecha de inicio de la exportación. Todos los cambios exportados se habrán producido en esa fecha o con posterioridad. Debe estar codificada como una fecha ISO-8601. include – Define si se incluyen o no archivos adjuntos. Las opciones son ‘csv’ (sin archivos adjuntos) o ‘all’ (incluir archivos adjuntos). network – Qué redes se van a exportar. Deben estar accesibles mediante el token del titular OAuth proporcionado, es decir, la red asociada al token o redes externas asociadas. include_ens – Si es ‘true’, se incluyen automáticamente todas las redes externas relacionadas con la red asociada al token del titular OAuth.

42 D. Aplicaciones de terceros

43 GoodData ¿Qué es? GoodData es una aplicación de un socio de Yammer que permite al administrador verificado extraer y analizar los datos exportados a través de la API. Es una aplicación de análisis y generación de informes basada en prácticas recomendadas e indicadores clave de rendimiento para medir las redes Yammer. La aplicación se ejecuta sobre la eficaz plataforma de inteligencia empresarial de GoodData y consta de paneles preempaquetados. ¿Qué puede hacer? Las áreas clave de estudio analítico incluyen seguimiento de la actividad de los grupos, identificación de las personas con influencia y organizadores, temas candentes y análisis virales. GoodData puede: Ampliarse y personalizarse fácilmente para satisfacer las necesidades específicas de su organización. Incluir otros orígenes de datos para proporcionar una visión completa de las inversiones sociales de su organización, incluidos orígenes como Facebook, Twitter, Google+, otras redes sociales empresariales u orígenes de datos internos.  Realizar un seguimiento y analizar el uso interno y la adopción de Yammer para garantizar que la organización obtiene el máximo provecho de sus inversiones en las herramientas sociales para la empresa. 

44 ViewPoint Enterprise ViewPoint Enterprise es una aplicación de un socio de Yammer que proporciona visibilidad federada de las plataformas de Yammer y SharePoint de su empresa. Con ViewPoint, puede: Ver los cambios en la adopción de usuarios y grupos a lo largo del tiempo. Ver qué grupos y sitios son los más y los menos activos por publicaciones, número de "Me gusta", usos compartidos, documentos, etc. Identificar a los usuarios con más influencia dentro de la empresa. Para obtener más información sobre ViewPoint Enterprise, consulte ViewDo Labs:

45 Apéndice

46 Consultas de la API de exportación de datos de ejemplo
Exportar todos los datos desde el 9 de febrero de 2012: Exportar todos los datos desde el 9 de febrero de 2012 pero excluir los archivos adjuntos: Exportar datos de los mensajes desde el 9 de febrero de 2012 y excluir los datos adjuntos:

47 Sugerencias para crear una tabla dinámica
Realice una copia de los archivos .CSV Expanda todas las columnas Separe las columnas de fecha (“created_at”, “deleted_at”, etc.) en una sola columna de fecha En una columna vacía, llamada “Fecha”, incluya esta fórmula en la fila contigua: "=CONCATENATE(LEFT(X#,10))" donde "X#" es una celda de fecha/hora para esa fila. Por ejemplo, en el archivo Messages.csv: Asigne el nombre "Fecha de creación" a la celda U1 En la celda U2, especifique la fórmula “=CONCATENATE(LEFT(S2,10))" Agregue una columna para el número de días desde que se produjo la última actividad mediante esta fórmula: “=TODAY()-X#” donde “X#” es la celda resultante de lo especificado arriba.

48 Recursos de tablas dinámicas
Aquí encontrará algunos recursos excelentes del equipo de Microsoft Office para empezar a crear tablas dinámicas: Crear una tabla dinámica para analizar datos de una hoja de cálculo Usar la lista de campos para organizar los campos en una tabla dinámica Actualizar datos en una tabla dinámica Filtrar elementos en una tabla dinámica Ordenar datos de una tabla dinámica Eliminar una tabla dinámica

49 Recursos de GoodData Para obtener información sobre los precios, póngase en contacto Para otra información, consulte: GoodData para Yammer Grupo GoodData en YCN Network


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