La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

….. Utilización de la madera Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales es un material muy resistente y gracias a esta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "….. Utilización de la madera Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales es un material muy resistente y gracias a esta."— Transcripción de la presentación:

1 ….

2

3 Utilización de la madera Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales es un material muy resistente y gracias a esta característica y a su abundancia natural es utilizada ampliamente por los humanos, ya desde tiempos muy remotos. Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para muchas y diferentes aplicaciones. Una de ellas es la fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel. Artistas y carpinteros tallan y unen trozos de madera con herramientas especiales, para fines prácticos o artísticos. La madera es también un material de construcción muy importante desde los comienzos de las construcciones humanas y continúa siéndolo hoy.pulpa papel

4 Como obtener la madera La formación de la nueva madera en el tronco del árbol, se lleva a cabo por una capa de células denominadas cambium, que esta situada entre la corteza interna y la aLbura. En la madera de más reciente formación (arbura) tienen lugar dos importantes funciones, la conducción de la savia (desde la raíz a las hojas) y el almacenamiento de sustancias nutritivas. Por la corteza interna del árbol (floema), se distribuye hacia abajo la savia elaborada proveniente de las hojas, a las demás partes del árbol. Desde el punto de vista industrial, los materiales que interesan son el duramen y la arbura, que adquieren el mismo color tras talar y dejar secar el árbol.

5 Como saber los árboles adecuados para la obtención de madera Para la obtención máxima de madera comerciable, se debe hacer un análisis profundo visual y mediante la ayuda de equipo informáticos y electrónicos, de las características del tronco que tiene ante sí, con el fin de sacar las mejores tablas y tablones con las características idóneas. Las dimensiones de las piezas a obtener dependerán de: Las necesidades del cliente y medidas normalizadas, porque sería una tontería cortar árboles pequeños para construir muebles de gran tamaño, por eso se imponen las medidas normalizadas. Las características de los troncos (diámetro, fisuras, nudos), debido a que sino se depende de las características se talarían árboles al libre albedrío

6 Después de cortar Una vez cortado el árbol y desprovisto de sus ramas, tres procesos sufre la madera hasta ser convertida en tablas o tablones Descortezado: Cada uno de los troncos pasa sobre una cadena de rodillos que les van haciendo girar y les arranca toda su corteza longitudinal. Tronzado: A continuación el tronco pasa a esta sección, donde se corta a la longitud adecuada mediante sierras circulares. Este proceso se realiza de manera automática. Cepillado: Una vez cortada la madera a la longitud adecuada, se lleva a hornos de secado y posteriormente se pasa por la cepilladora donde se elimina cualquier irregularidad, se la da un buen acabado y se la deja a la medida adecuada.

7 . tratamientos se debe someter la madera una vez que se ha fabricado un producto comercial. Resistencia a la intemperie, para evitar que la intemperie destroce el árbol, lo pudra y se rompa, dándole una vida media de 25 años. Ataque de insectos, como las termitas se comen la madera y una vez dentro de la madera es muy difícil extraerlos. Radiaciones solares, para evitar que la madera se envejezca se utilizan pinturas o barnizan. Hongos, evitando que estos produzcan que la madera se pudra.

8 Proceso de obtención de papel Se vierten los rollos en el interior de un tanque de base cónica que contiene agua. Se pone en marcha un rotor de paletas, situado en la parte inferior, que logra separar las fibras de celulosa y hace que se distribuyan por toda la masa. Fibrilación: La lechada obtenida es batida, con el fin de que las fibrillas que forman las capas más externas de las fibras se desprendan parcialmente y se desenmarañen. Al formarse la hoja, las fibrillas semidesprendidas ayudan a aumentar la unión entre las fibras adyacentes. Luego la lechada se coloca sobre una malla metálica, donde se filtra el agua y queda una masa enmarañada de fibras. Después la lámina se seca totalmente, haciéndola pasar sobre unos cilindros calientes. Finalmente el rollo de pasa por la calandra donde adquiere un acabado liso.

9 Del árbol al papel. Árboles: Los árboles de madera dura como robles y el arce son utilizados para el papel que usamos para escribir, mientras que la madera blanda se usa para papel de empaquetados, cartones, etc. Sobras: El material de desecho (como el aserrín) de las madereras que cortan los árboles se recolecta y se utiliza para hacer papel. Generalmente para hacer cartón, papel de embalaje y productos desechables. Papel reciclado: Así se le llama al papel que ya hemos utilizado y desechado. En Estados Unidos, por ejemplo, se recicla la mitad del papel utilizado, que no es mucho.

10

11 Tipos de madera Un buen modo de acercarse al noble oficio de la carpintería es conocer bien la materia prima, es decir, la madera. Los tipos y subproductos madereros que existen en el mercado son muchísimos, tantos como aplicaciones tiene este material en el mundo de la construcción y la decoración. No obstante, saber cuáles son las variedades más utilizadas y sus características nos ayudará a decantarnos por unas u otras, dependiendo de las necesidades que tengamos en cada momento. La primera clasificación que se establece en carpintería distingue entre madera maciza y aglomerados. En el primer caso, las piezas proceden directamente de madera natural de troncos de árbol. En el caso de las tablas o tableros de aglomerado o contrachapados, la madera tiene que pasar previamente por un proceso industrial, ya que se elaboran con serrines, colas y celulosa.

12 Madera maciza Conocer los tipos de madera Un buen modo de acercarse al noble oficio de la carpintería es conocer bien la materia prima, es decir, la madera. Los tipos y subproductos madereros que existen en el mercado son muchísimos, tantos como aplicaciones tiene este material en el mundo de la construcción y la decoración. No obstante, saber cuáles son las variedades más utilizadas y sus características nos ayudará a decantarnos por unas u otras, dependiendo de las necesidades que tengamos en cada momento. La primera clasificación que se establece en carpintería distingue entre madera maciza y aglomerados. En el primer caso, las piezas proceden directamente de madera natural de troncos de árbol. En el caso de las tablas o tableros de aglomerado o contrachapados, la madera tiene que pasar previamente por un proceso industrial, ya que se elaboran con serrines, colas y celulosa. Madera maciza Cuando hablamos de materiales macizos, nos referimos a aquellas maderas que proceden directamente del tronco. Son piezas íntegras, que están compuestas sola y exclusivamente de madera. Al ser totalmente naturales, la calidad y el precio son más elevados. El proceso de secado es lo que diferencia a la madera que se puede trabajar de un pedazo de tronco de un árbol; para ello, es necesario reducir la humedad del árbol hasta aproximadamente una quinta parte del estado original para que sea maleable. De material macizo es posible adquirir tablas, tableros o listones. Dependiendo del tipo de árbol del que proceda la pieza, tendremos diferentes grados de calidad y resistencia.

13 Tipos de madera según su uso Conocer los tipos de madera Un buen modo de acercarse al noble oficio de la carpintería es conocer bien la materia prima, es decir, la madera. Los tipos y subproductos madereros que existen en el mercado son muchísimos, tantos como aplicaciones tiene este material en el mundo de la construcción y la decoración. No obstante, saber cuáles son las variedades más utilizadas y sus características nos ayudará a decantarnos por unas u otras, dependiendo de las necesidades que tengamos en cada momento. La primera clasificación que se establece en carpintería distingue entre madera maciza y aglomerados. En el primer caso, las piezas proceden directamente de madera natural de troncos de árbol. En el caso de las tablas o tableros de aglomerado o contrachapados, la madera tiene que pasar previamente por un proceso industrial, ya que se elaboran con serrines, colas y celulosa. Madera maciza Cuando hablamos de materiales macizos, nos referimos a aquellas maderas que proceden directamente del tronco. Son piezas íntegras, que están compuestas sola y exclusivamente de madera. Al ser totalmente naturales, la calidad y el precio son más elevados. El proceso de secado es lo que diferencia a la madera que se puede trabajar de un pedazo de tronco de un árbol; para ello, es necesario reducir la humedad del árbol hasta aproximadamente una quinta parte del estado original para que sea maleable. De material macizo es posible adquirir tablas, tableros o listones. Dependiendo del tipo de árbol del que proceda la pieza, tendremos diferentes grados de calidad y resistencia.

14 Maderas frondosas: son las más habituales para la fabricación de muebles, ebanistería y revestimientos de madera. El roble es una de las más nobles del grupo, aunque en esta tipología también encontramos maderas como haya, fresno, nogal, olmo, cerezo o encina. Maderas resinosas: son de las más utilizadas, sobre todo en construcción y carpintería. La mayoría pertenecen a la subdivisión de maderas blandas. El pino, el abeto o el cedro son algunos representantes de las resinosas. El pino es, por ejemplo, una variedad fundamental para la industria maderera.

15

16

17 Pallet de madera Este es un elemento de uso universal empleado en casi todos los casos en que se requiere de movimiento de materiales, tanto de materias primas como de productos terminados, estos pallets permiten un manejo ágil de los elementos, así como un óptimo aprovechamiento del espacio disponible para su almacenamiento. Existen en el mercado diferentes tipos de acuerdo al material que se deba transportar y a la maquina que se emplee para efectuar el movimiento, los más comunes son los montacargas hidráulicos que pueden ser accionadas manualmente o por medio de un vehículo a motor. Estos pallets han sido fabricados tradicionalmente en madera con el problema de ser de muy corta duración y deben ser reemplazados continuamente sin poder aprovechar o reciclar la más mínima parte de estos.

18 Madera en pisos MADERA EN PISOS. LAS MADERAS EN ESTAS AREAS ARQUITECTÓNICAS, ESTAN EXPUESTAS A UN SERVICIO CONSTANTE Y CASTIGADO, DEBIDO A LA FUNCION QUE DESEMPEÑAN, POR TAL MOTIVO LAS QUE SE EMPLEAN EN ESTA SUPERFICIE, TENDRAN QUE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS SIGUIENTES: HABER SIDO PREVIAMENTE TRATADAS PARA OBTENER CUALIDADES COMO SON LA DUREZA ADECUADA, BELLEZA, BUENA ESTABILIDAD, ACABADO AGRADABLE, TERSO Y SOBRE TODO DURABLE DEBERAN SER SEMIDURAS Y BLANDAS, DESECHANDOSA LAS DURAS Y MUY BLANDAS.

19 Cubicación de la madera PARA LA CUBICACION DE LA MADERA ES NECESARIO SABER QUE ÈSTA EN EL MERCADO, SE COMERCIALIZA POR PIEZA Y TAMBIEN CUANDO ASI SE REQUIERE POR PIE TABLÒN, PERO EN ESTE CASO, LA IMPORTANCIA DE SABER CUBICAR LA MADERA, ES CON LA FINALIDAD DE SABER LA CANTIDAD EXACTA QUE UTILIZARA, EN LA UNIDAD DE TRABAJO ESPECIFICO POR EJECUTAR (POR EJEMPLO 1 M2 DE CIMBRA EN COLUMNAS, LOSAS, TRABES, ETC.), ASI MISMO PARA LA ELABORACION DE LOS ANALISIS DE MATRICES DE PRECIOS UNITARIOS. ES IMPORTANTE CONSIDERAR QUE PIE TABLON SE OBTENDRA, CON EL RAQZONAMIENTO DE QUE ESTÀ FORMADO POR UNA PIEZA DE MADERA, CON MEDIDAS DE: 1' X 1' X 1 POR TAL MOTIVO Y RAZONABLE, LAS MEDIDAS Y UNIDADES QUE SE USAN PARA TAL EFECTO, SERAN DE ACUERDO AL SISTEMA METRICO INGLES (EN PULGADAS Y EN PIES) Y DEBERAN CONSIDERARSE DE PRINCIPIO, LA UTILIZACION DE LA SIGUIENTE FORMULA: PULGADAS X PULGADAS X PIES LINEALES = PIES TABLÒN 12 EJEMPLO DE CUBICACIÒN DE MADERA. EN ESTE CASO SE TOMARA COMO EJEMPLO UN CAJON DE MADERA, QUE SE UTILIZA PARA CIMBRA DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES, DONDE EL CERCO O BASTIDOR Y SU DIAGONAL SON DE TABLA DE 1 ½ X 2, Y LA CARA O SUPÈRFICIE DE CONTACTO, TAMBIEN DE TABLAS

20


Descargar ppt "….. Utilización de la madera Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales es un material muy resistente y gracias a esta."

Presentaciones similares


Anuncios Google