La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿DE DONDE PROCEDEN LOS MATERIALES? EL EJEMPLO DE LA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA EL ACERO EL VIDRIO TEMPLADO EL CAUCHO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿DE DONDE PROCEDEN LOS MATERIALES? EL EJEMPLO DE LA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA EL ACERO EL VIDRIO TEMPLADO EL CAUCHO."— Transcripción de la presentación:

1 ¿DE DONDE PROCEDEN LOS MATERIALES? EL EJEMPLO DE LA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA EL ACERO EL VIDRIO TEMPLADO EL CAUCHO

2 Un ejemplo claro es que, Ninguna empresa del mundo fabrica completamente sus coches : diseñan y ensamblan sus modelos pero compran a otras empresas algunos servicios, asi como los componentes necesarios para ello, a esta estrategia se le denomina EXTERNALIZACION

3 EL ACERO El acero. Se obtiene a partir de minerales como la hematina, la magnetita o la limonita. También se necesita carbón para obtener el arrabio, o hierro en bruto, en los altos hornos. Otra materia prima es la chatarra ferríca obtenida con el reciclado de objetos de hierro en desuso. El arrabio y la chatarra deben procesarse para fabricar el acero.

4 EL VIDRIO TEMPLADO El vidrio templado: en los coches se utiliza vidrio templado; una vez que se han fabricado las piezas de vidrio se someten a un proceso de cocción por encima de 650ºC se comprimen por las dos caras y se enfrían bruscamente. Si el destino es un para un parabrisas, por ejemplo se interpone entre dos laminas de vidrio una capa de resina o plástico transparente ( polivinilo bútrco). El resultado es VIDRIO LAMINADO que estalla al romperse sin crear filos de corte, puesto que el plástico mantiene unidos los trozos para reducir los daños en los ocupantes del vehículo. Las innovaciones en vidrio laminado son permanentes y todos los países desarrollados lo fabrican

5 EL CAUCHO El caucho: los neumáticos de un coche se fabrican con caucho, un polímero que puede ser natural o sintético. Sus largas moléculas se pliegan y entrecruzan, proporcionando elasticidad al material. El CAUCHO NATURAL se extrae de la savia del arbol de hevea, que contiene un 30% de este polímero. Posteriormente sufre un proceso de VULCANIZACION, reconociéndolo con derivados del azufre, para darle las propiedades exigibles en un neumático. Para mejorar su resistencia se le añade negro humo, partículas de carbono microscópicas, que le dan el característico color negro a los neumáticos.

6 EL COSTE DE LOS MATERIALES Toda la actividad productiva, ademas de los innegables benficios que produce, tambien da lugar a: Ocupacion y degradacion del territorio con instalaciones e infraestructuras Emision de sustancias contaminnantes a la atmosfera Generacion de residuos industriales Agotamiento de recursos para las generaciones futuras

7 ANALISIS DE PROCESOS Y COSTES MEDIOAMBIENTALES El analisis de procesos y costes medioambientales consiste en estudiar los efestos perjudiciales de una actividad industrial con la finalidad de asesorar a las autoridades que estudian su aprobacion y emiten un dictamen de las medidas correctoras apropiadas.

8 EL CEMENTO El cemento: el cemento es el aglomerante con el que se construyen la mayoria de las infraestructuras. Para su fabricacion requiere una mezcla de arcilla y piedra caliza que una vez triturados se calientan a sobre unos 1500ºC Para que una produccion resulte rentable se instalan fabricas lo mas cerca posible a las canteras que deveran estar activas durante muchas años para recuperar la inversion. Esto genera la perdida del paisaje y ocasiona molestias en forma de polvo y ruido a los municipios cercanos

9 ACERO Acero: la produccion integral de acero utiliza, aparte de los monierales de hierro, grandes cantidades de carbon como materia prima. Su combustion en los altos hornos emite a la atmosfera particulas en suspension, dioxido de carbono y otros gases responsables de la lluvia acida. Esta contaminacioncrea problemas respiratorios y sobre los ecosistemas. Para reducir su impacto se instalan filtros de particulas y sistemas de absorcion de gases capaces de eliminar hasta el 90% de las emisiones.

10 EL PAPEL El papel: el papel es un producto que contiene fibras de celulosa que proceden de fuentes como madera, algodón, restos vegetales, papel reciclado, etc... La celulosa extraida de la madera esta mezclada con lignina, un polisacarido que actua de algomerante de las fibras y debe eliminarse para mejorar la calidad del papel. Este es un proceso complejo con un elevado coste ambiental.


Descargar ppt "¿DE DONDE PROCEDEN LOS MATERIALES? EL EJEMPLO DE LA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA EL ACERO EL VIDRIO TEMPLADO EL CAUCHO."

Presentaciones similares


Anuncios Google