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 Resumen del proyecto El proyecto Comenius Regio es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente.

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3  Resumen del proyecto El proyecto Comenius Regio es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente - Sub Programa Comenius. El objetivo del proyecto es trabajar en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño con el fin de explorar y desarrollar una guía práctica para las escuelas, las autoridades locales y los maestros en las áreas de integración de los niños recién llegados a las escuelas y a la comunidad. En los últimos años el nivel de la migración internacional ha aumentado. El aumento de la movilidad dentro de la UE tras las dos últimas ampliaciones junto con los recientes flujos masivos de terceros países, tiene una influencia inevitable sobre los sistemas educativos. La educación de los migrantes ha estado en la agenda de la cooperación europea desde una directiva de la UE en 1977. Los Estados miembros han expresado la voluntad de cooperar en la cuestión de la integración de los inmigrantes y en 2008, el Consejo Europeo solicitó a los Estados Miembros que mejoraran los niveles de éxito de los alumnos de origen inmigrante. Los objetivos principales:  Analizar las estrategias respectivas de las autoridades locales y los enfoques para apoyar a las escuelas en la admisión y la integración de los niños inmigrantes recién llegados.  Compartir las experiencias de las escuelas en lo que concierne a las barreras culturales y lingüísticas en la acogida y la integración de los niños recién llegados a sus escuelas.  Desarrollar una guía práctica local para profesores en el trabajo con recién llegados bilingüe / multilingüe niños.  Identificar las buenas prácticas para involucrar a los padres inmigrantes en las actividades realizadas en la escuela.  Compartir los resultados del proyecto con la comunidad de aprendizaje más amplio en los países respectivos a nivel local y nacional Resultados esperados: Un manual de orientación para maestros, administradores escolares y las autoridades locales Un portal web para los profesores sobre las estrategias para trabajar con los niños recién llegados  Dos talleres/seminarios para compartir las buenas prácticas.

4  Project Summary The Comenius Regio project is funded by the European Commission in the framework of the Lifelong Learning Programme – Comenius Sub Programme. The purpose of the project is to work in partnership with Logrono City Council, Spain in order to explore and develop practical guidance for schools, local authorities and teachers in the areas of integration of newly arrived children in schools and in the community. In recent years the level of international migration has increased. Increased intra-EU mobility following the two latest enlargements along with recent high inflows from third countries inevitably impacts on education systems. The issue of education of migrants has been on the agenda of European co-operation since an EU directive in 1977. Member states have expressed the will to co-operate on the issue of the integration of migrants and in 2008 the European Council called on member states to improve the achievement levels of learners with a migrant background. The main objectives:  To analyse respective local authorities’ strategies and approaches to support schools in admitting and integrating newly arrived migrant children  To share schools’ experiences in terms of cultural and linguistic barriers in welcoming and integrating newly arrived children in their schools  To develop localised practical guidance for teachers in working with newly arrived bilingual/multilingual children  To identify good practice to involve migrant parents in school based activities  To share the outcomes of the project with the wider learning community in respective countries at local and national levels Expected outcomes:  A guidance handbook for teachers, school administrators and local authorities  A webportal for teachers on strategies for working with newly arrived children  Two workshops/seminars to share good practice

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6  Zona Oeste  Delimitación geográfica  Demografía y estadística: población total, distribución por sexos y por tramos de edad: de 3 a 5 años / de 6 a 11 años / de 12 a 15. (datos a 1/01/2011)  Referencias a la composición de los barrios y las sub-zonas: a nivel urbanístico y sociológico  Inmigración  Población total de ciudadanos procedentes de otros países  Evolución histórica de los últimos años  población y porcentaje distribuido por sexos, edades y procedencias en cada uno de los tramos de edad.  Características.  Datos de atención social en los Servicios Sociales Municipales de la zona  Personas atendidas  Informes sociales realizados  Infancia: situaciones declaradas de riesgo y desamparo  Intervención con menores y familias  Acogimientos  Ayudas económicas de emergencia social a familia e infancia: para atenciones educativas, manutención, atenciones personales, etc.  Ayudas de Educación: material escolar y comedor escolar  Tramitación de Ingresos mínimos de inserción, Ayudas de Inserción social...  Porcentaje de población inmigrante atendida

7  Escolarización  Centros escolares de la zona: CEIP Navarrete el Mudo, CEIP Vicente Ochoa, CEIP Milenario de la Lengua, IES Batalla de Clavijo, IES Escultor Daniel. Todos de titularizad pública, ningún centro en la zona privado o concertado.  Alumnado total matriculado en los ciclos Infantil, Primaria y Secundaria en cada uno de los centros  Alumnado inmigrante matriculado en los ciclos Infantil, Primaria y Secundaria en cada uno de los centros  Origen de procedencia en cada uno de los ciclos por centros  Valoración general del profesorado del centro del proceso de integración escolar y de resultados académicos de los alumnos inmigrantes: por tramo educativo y por procedencia  Principales dificultades encontradas  Necesidades valoradas en los centros de apoyo social externo: orientación a las familias, ayudas a menores, otro tipo de intervenciones...   Intervención con menores en la zona  Intervención de los Educadores Sociales  Espacios de relación  características observadas en los menores  Grupos, tipología, comportamiento  recursos de intervención: Ludoteca, Centro Joven, Local...  Valoración y conclusiones

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28  Porcentaje Alumnos inmigrantes 3 a 5 años › VICENTE OCHOA N/D › MILENARIO DE LA LENGUA:21,33% › NAVARRETE EL MUDO: 35,76%  Porcentaje Alumnos inmigrantes 6 a 11 años › VICENTE OCHOA N/D › MILENARIO DE LA LENGUA:12,77% › NAVARRETE EL MUDO: 49,18%  Porcentaje Alumnos inmigrantes 3 a 11 años VICENTE OCHOA: N/D › MILENARIO DE LA LENGUA:15,29% › NAVARRETE EL MUDO: 44,73%

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31  Las necesidades expresadas por los centros, están en relación con las dificultades comentadas anteriormente.  En general, los centros intentan responder de la manera más adecuada posible al alumnado inmigrante y a las diferentes situaciones con las que se encuentran a lo largo del curso, con los recursos disponibles.  En todos ellos, los recursos con los que cuentan y las medidas organizativas que adoptan para responder a la integración de los alumnos inmigrantes son las siguientes:  RECURSOS :  Asociaciones, figuras y planes que proporcionan clases de apoyo específicas para inmigrantes y ayudas en la intermediación cultural y en la comunicación entre las familias y el centro:  Recursos propios del centro: Profesor de Pedagogía Terapéutica, Profesor de Educación Compensatoria, Equipo de Orientación Educativa, resto de profesores.   MEDIDAS ORGANIZATIVAS:  Atención en pequeños grupos, por parte del Profesor de Pedagogía Terapéutica y el Profesor de Educación Compensatoria.  Se organizan los horarios de los diferentes grupos de alumnos, incluyendo los tiempos de atención más individualizada realizada por estos profesionales, en las horas de las áreas instrumentales (fundamentalmente Lengua y Matemáticas)  Grupos flexibles:  En la elaboración de horarios, se hace coincidir las horas de Lengua y Matemáticas del profesor-tutor, con las horas de Educación Física, Música y Educación Plástica y Visual del nivel educativo, para poder “desdoblar” los grupos, con el fin de disminuir el número de alumnos en las horas de Matemáticas y Lengua. De esta manera, el profesor de Educación física, Música y Educación Plástica, imparte su asignatura a un número de alumnos equivalente al de un grupo-clase, (mitad de un grupo y mitad de otro grupo), mientras que en cada aula, se queda la mitad de un grupo para llevar a cabo los aprendizajes de Lengua y Matemáticas.  Esta medida, es posible en los centros que cuentan con 2 líneas por curso, y en alguno se lleva a cabo un tercer desdoble, contando en esos tiempos con el Profesor de Educación Compensatoria, que facilita, la reducción del número de alumnos por grupo, en las áreas instrumentales del Currículum.   NECESIDADES DEMANDADAS:  Más profesores con dedicación exclusiva en el centro, para atender todas estas medidas comentadas anteriormente.  Más espacios, para poder llevar a cabo los “grupos flexibles” o “desdobles”, de manera adecuada.  Más recursos para atender a los alumnos con desconocimiento del idioma o sin haber estado anteriormente escolarizados, que se incorporan una vez comenzado el curso. (Aula de inmersión lingüística, como se lleva a cabo en la ESO)

32  En general, en los tres colegios de educación Infantil y Primaria consultados, coinciden las dificultades encontradas en la integración del alumnado inmigrante en el proceso educativo en estas etapas, así como en las necesidades demandadas en cada uno de ellos.  En cuanto a las principales dificultades, se expresan las siguientes:  Las propias de no conocer la lengua, en especial cuando la escolarización es en Educación Primaria, en los cursos más altos.  En este sentido, se observa que cuando la escolarización del alumnado inmigrante se realiza en Educación Infantil o en el primer curso de Educación Primaria, no se encuentran especiales dificultades en el aprendizaje de la lengua, produciéndose una mejor integración en el resto de aprendizajes escolares.  Comunicación con las familias:  Se encuentran dificultades en mantener una comunicación e información fluida a las familias, debidas por un lado, al conocimiento de la lengua, y por otro a las diferencias culturales.  Recursos humanos:  En todos los centros, se cuenta con el Profesor de Pedagogía Terapéutica (dedicado a la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad) y el Profesor de Educación Compensatoria (dedicado a la enseñanza de alumnos con necesidades educativas específicas, debidas a situación de desventaja social o a desconocimiento del idioma).  Los centros, reorganizan estos recursos, contando, además, con horas “sueltas” del resto del profesorado, para atender de manera específica a los alumnos inmigrantes que, una vez comenzado el curso, se incorporan al centro y a los alumnos que presentan mayores dificultades en su integración. Esto significa, que el tiempo destinado por estos profesores, va en detrimento de otros alumnos que también necesitan ayuda de otro tipo.  Utilización de los recursos disponibles:  Aún contando con diferentes servicios o recursos de mediación intercultural no siempre se recurre a ellos, sino que se opta por la colaboración de otros padres con la misma lengua, ya que resulta más rápido y ágil.  Quejas de alguna familia en relación al proceso de matriculación:  En algunas familias, existe cierto descontento con el sistema por puntos, para la matriculación y elección de centro, ya que se tienen en cuenta, además de la cercanía de la vivienda al centro, aspectos relativos a los ingresos familiares, considerando que las familias inmigrantes, tienen ciertas ventajas para escolarizar a sus hijos en el Centro cercano a su casa.

33 Educación secundaria 11 a 15 años I.E.S. Batalla de Clavijo Alumnos inmigrantes: 45.29% I.E.S. Escultor Daniel Alumnos Inmigrantes: N/D Principales procedencias: Rumanía, Marruecos, Pakistán, Colombia, Ecuador Características: (ver informe IES Batalla De Clavijo)  Ausencia de progenitores en el domicilio familiar  Jornadas laborales de los padres muy larga  Delegación de responsabilidades en los hijos (Marruecos, Pakistán)  Falta de espacio propio para estudiar  Desconocimiento del idioma de los padres  Bajo nivel cultural de los padres  Bajas expectativas respecto al futuro formativo de sus hijos  Negativa a la participación de las niñas en determinadas actividades  Abandono temprano por matrimonios, cuidados de hermanos…  Condicionantes culturales y religiosos  Desconocimiento del idioma castellano  Desconocimiento de pautas culturales

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35 PROCEDENCIANº MENORES Albania1 menor Argelia2 menores Bolivia9 menores Brasil2 menores Burkina-Faso2 menores Camerún1 menor Colombia6 menores Cuba1 menor Ecuador8 menores España41 menores España- etnia gitana3 menores España-Argelia2 menores Gambia1 menor Latina (país desconocido)5 menores Mali1 menor Marruecos16 menores Pakistán73 menores Portugal2 menores Rumania15 menores Saharaui1 menor Se desconoce11 menores Intervención con menores Zona Oeste

36  Son niños y niñas, adolescentes, jóvenes… a menudo la diferenciación impide ver que son niños y niñas como todos los demás, con necesidades comunes y específicas del momento evolutivo en que se encuentran… … aunque esto no debe ser tan obvio cuando continuamente exigimos particularidades a estos menores.

37  Comparten características propias comunes: › Experiencia de proceso migratorio › Condicionados por el estatus jurídico de los padres › Socialización diferenciada entre cultura de procedencia y la adquirida › En muchos casos cuentan con una red de apoyo familiar fragmentada › Expectativas de futuro inciertas › Relaciones sociales con posibilidad de discriminación, estereotipos, racismo…

38  Conforman un colectivo diverso y heterogéneo › Nacionalidad y origen › Lugar de nacimiento: inmigrantes o hijos de inmigrantes › Situación jurídico administrativa › Viven o no en familia › La edad de llegada › El tiempo de estancia › Rasgos étnicos diferenciadores

39  Requiere repensar en cada uno de los menores que nos encontramos todos estos factores y acercarnos a su realidad vital: singularizar a quien tenemos delante  Los menores no eligen un proceso migratorio consciente, deliberado y libremente decidido: lo sufren como un proceso impuesto  Deben resolver dificultades y tensiones, inestabilidades producidas por el proceso migratorio, tensiones del nuevo entorno, pérdidas del universo infantil… y a la vez ser niños… ¡o niñas!  Atención especial a proceso migratorios en la adolescencia, momento clave de construcción de la identidad

40  Confrontarse con un menor requiere explorar quien ha sido en un pasado y quien es hoy en relación a aquel.  Requiere indagar un poco en su proceso vital desde su nacimiento hasta la llegada a nuestra ciudad  Entender que los menores inmigrantes son parte del futuro de nuestra ciudad. Son nuestros niños y niñas.

41  Características (generalidades) por procedencia: › Personal › Familiar › Social › Escolar › Laboral › Tiempo libre… › Estudio de menores inmigrantes en la ciudad de Logroño 2008 › Unidad de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Logroño

42  Recursos educativos dirigidos a toda la población: ludotecas, centros jóvenes, conciliación  Servicios Sociales: intervención con menores y familias en riesgo y/o dificultad social  Proyectos de intervención socioeducativa en diversas zonas de la ciudad: › Casco Antiguo › Zona este › Zona oeste

43  Intervención Educadores Sociales en calle  Acercamiento presencial  Escuchar al menor como menor  Entender “su” proceso migratorio  Comprender para poder intervenir  Ayudar a culminar un proceso de estructuración personal e integración social  Servir de modelo y referente adulto y cercano  Acompañamiento y convivencia relacional significativa  Mediaciones educativas de interés

44  Mediación con centros educativos  Mediación con las familias  Mediación policial, judicial  Mediación vecinal  Mediación con recursos socioeducativos  Mediación con la administración

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