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MERCADEO Israel Valenzuela| MBA |239D7355

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Presentación del tema: "MERCADEO Israel Valenzuela| MBA |239D7355"— Transcripción de la presentación:

1 MERCADEO Israel Valenzuela| MBA |239D7355
Pontificia universidad Catolica Madre y Maestra MERCADEO Israel Valenzuela| MBA |239D7355 No se precipiten a juzgarme por mi aspecto

2 MERCADEO Definiciones | República | Ambiente | Planeación. 2

3 Evaluación 3

4 Primer parcial 15% 2do. Parcial 15% Casos, Resúmenes y Exposición 20% Partic. y Asist % Examen Final 20% Trabajo final 20% Total %

5 Fechas 1er Parcial 1 de Junio 2do Parcial 17 de Junio
22 leyes 22 de Junio Final Trabajo Final 5

6 6

7 En ningún caso se admiten justificaciones por las faltas de asistencia
Cada sesión inicia a las 6:10, El registro de los que llegan tarde le será solicitado al maestro al final de la sesión. Las tareas (individual o equipo) solo cuentan si el alumno tiene la asistencia en la fecha de entrega

8 PROPOSITOS 8

9 Presentar las teorías clásicas y modernas de la Mercadotecnia con relación a los enfoques de producción y comercialización de productos y servicios y las estrategias generales que se utilizan para…

10 La creación, desarrollo y permanencia de empresas u organizaciones en el/los mercado/s al/a los cual/es pertenece/n.

11 Esta asignatura es una fusión de varias disciplinas para enseñar las diversas formas de comunicación con los diferentes públicos importantes para una organización.

12 Objetivo 12

13 Analizar los conceptos básicos de Mercadeo y sus aplicaciones en el medio laboral.

14 Objetivo 14

15 Herramientas básicas para entender el comportamiento de los Clientes y como gestionar informaciones sobre los mismos. Desarrollar la capacidad de aplicación de técnicas analíticas para asegurar decisiones óptimas en torno a la mezcla de Mercadeo de un Producto. Desarrollar el conocimiento sobre el proceso de desarrollo de nuevos productos.

16 Definiciones

17 MERCADEO Definiciones | República | Ambiente | Planeación. 17

18 La Mercadotecnia toca o afecta casi todos los aspectos de la vida diaria. Cotidianamente estamos expuestos y participamos de manera consciente o involuntaria en alguna actividad de mercadotecnia.

19 Marcas - Anuncios - Persuasión

20 “mercadotecnia” viene de “mercado”, que a su vez significa: grupo de compradores y vendedores dispuestos a negociar los términos de intercambio de bienes y servicios. Puede ser directo, en una sola ubicación (como un mercado tradicional) o indirecto a través de una compleja red de intermediarios.

21 “mercadotecnia” viene de “mercado”, que a su vez significa: grupo de compradores y vendedores dispuestos a negociar los términos de intercambio de bienes y servicios. Puede ser directo, en una sola ubicación (como un mercado tradicional) o indirecto a través de una compleja red de intermediarios.

22 “Son actividades de negocios que se dirigen al intercambio de bienes y servicios entre productores y consumidores” (Wells, Burnett y Moriarty,)

23

24 HISTORIA DEL MARKETING
Breve Resumen Histórico

25 William J. Stanton Mercadotecnia es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización.” ¡Marketing no solo es publicidad y ventas

26 ¿Qué es el marketing? Es un proceso social administrativo por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos para la satisfacción de sus deseos o necesidades. ¡Marketing no solo es publicidad y ventas

27 Inicios … ¿? Este proceso tiene sus orígenes en el hombre primitivo cuando este vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado.

28 Inicios … ¿? Los hombres se concentraban en producir lo que mejor podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos.

29 Hechos Historicos Desde 1800 hasta el año de 1920, las empresas en Europa y EEUU junto a la revolución industrial, se mostró una clara orientación a la producción.

30 Hechos Historicos La demanda superaba la oferta, también se creía que los consumidores preferían productos que estaban disponibles y eran costeables y que por tanto la gerencia debería concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución.

31 En la década de 1820 el ferrocarril permitió la colonización del territorio y provocó la urbanización rápida que creo nuevas necesidades lo que se tradujo en un crecimiento acelerado de las empresas hacia el consumo directo.

32 En la década de 1880 general electric dominaba el ramo de bienes durables y crearon sus propias organizaciones de ventas, con vendedores capacitados

33 A partir de año de 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el mercado.

34 Surgió el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño y características, y que por tanto la organización debe dedicar su energía a mejorar continuamente sus productos.

35 Theodore Levitt El concepto que dio origen al mercadeo o marketing (1950, Harvard), fue el de orientar los productos al grupo de compradores que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas a través de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).

36 Philip Kotler Nació el 27 de mayo de 1931 en Chicago Illinois. Es considerado hoy en día como el padre del marketing y actualmente es el personaje mas influyente en el medio. Es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa

37 MERCADEO Definiciones | República | Ambiente | Planeación. 37

38 Mercadeo en la República Dominicana

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40 Buenas Noches

41 Ambiente Dinámico de marketing
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43 Vigilancia ambiental Reunir información sobre el ambiente externo de una empresa. Analizar la información. Pronosticar el efecto de cualquier tendencia que sugiera el análisis. Fuerzas externas: Macroinfluencias: Afectan a todas las empresas Demografía, las condiciones económicas, la cultura y las leyes. Microinfluencias: Afectan a una empresa en particular Proveedores, los intermediarios de marketing y los clientes

44 Macroambiente externo
Demografía: Se refiere a las características de la población, incluidos factores como el tamaño, la distribución y el crecimiento. Condiciones económicas: Etapa de ciclo de negocio: Identificar Prosperidad, Recesión Depresión, Recuperación Inflación Tasas de intereses

45 Macroambiente externo
Competencia Competencia de marca Productos sustitutos Poder limitado de compra del cliente Ventaja diferencial: Algo exclusivo, una ventaja competitiva Fuerzas sociales y culturales: Preocupación acerca del ambiente natural Cambio de los papeles sexuales Un premio al tiempo Buena condición física y de salud.

46 Macroambiente externo
Fuerzas políticas y jurídicas: Políticas monetarias y fiscales Legislación y regulaciones sociales Relaciones del gobierno con las industrias Legislación relacionada específicamente con el marketing Tecnología Efecto en los estilos de vida, patrones de consumo y bienestar económico. Dan origen a nuevas industrias. Altera las industrias existentes.

47 Micro-ambiente externo
Hay tres fuerzas ambientales adicionales que son externas a una organización, pero influyen en sus actividades de marketing.

48 Microambiente externo
El mercado Personas u organizaciones con necesidades Poder de compra Comportamiento de compra Proveedores Intermediarios de marketing Empresas mayoristas y detallistas Organizaciones facilitadoras

49 Ambiente interno de la organización
Los recursos internos de una empresa ajenos al marketing influyen en su programa de marketing y lo sostienen

50 Planeación estratégica del marketing (594)
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51 La planeación como parte de la admón.
ADMINISTRACIÓN: Es el proceso de planear, instrumentar, y evaluar las actividades de un grupo de personas que trabajar para la consecución de una meta común.

52 Proceso administrativo del marketing
PLANEACIÓN Análisis de la situación Establecimiento de metas Selección de estrategias y tácticas IMPLEMENTACIÓN Organización Integración personal Operación EVALUACIÓN Comparación del desempeño con las metas

53 Naturaleza de la planeación
“Si no se sabe hacia donde se dirige, cualquier camino lo llevará allí” Planear: decidir ahora lo que haremos mas adelante, especificando cuando y como lo haremos. Ventana estratégica: Describe la cantidad limitada de tiempo entre los recursos de una compañía y la oportunidad de un mercado particular.

54 Conceptos básicos de la planeación
Misión: Indica a que clientes atiende la org., que necesidades satisface y que tipos de productos ofrece Objetivos y Metas: Son el resultado deseado, deben ser: Claros y específicos Formularse por escrito Ambiciosos pero realistas Congruentes entre si En lo posible cuantitativos Realizarse en determinado periodo Estrategias y tácticas: E: Plan gral. de acción mediante el cual se busca alcanzar un objetivo T: Medio por el cual se realiza una estrategia

55 Alcance de la planeación Planeación de las estrategias de marketing
Largo plazo: incluye asuntos que afectan a toda la compañía: como ampliar o disminuir la producción, los mercados y las líneas de productos. Corto plazo: se centra en decidir cuales mercados meta recibirán atención especial y cual será la mezcla de marketing Planeación de las estrategias de marketing P. E. de la compañía P. E. de marketing P. Anual de marketing

56 **Planeación estratégica de la compañía**
2. Situación 1. Misión 4. Estrategias 3. Objetivos

57 **Planeación estratégica del marketing**
Análisis de la situación Objetivos de marketing Posicionamiento y ventaja diferencial Mercados meta y demanda del mercado Mezcla de marketing estratégico A que punto ha llegado el plan de marketing Definir objetivos Como posicionar un producto en el mercado (imagen) Mercado: grupo de personas u organizaciones con necesidades por satisfacer, dinero para gastar, y disposición de gastarlo Producto: Admón. De los actuales, incorporación de nuevos. Uso de marcas y empaques Que resultados ha dado, a que se enfrentara Como se alcanzaran Como distinguirlo de la competencia Segmentación del mercado Precio: flexibilidad de los precios, condiciones de venta, promociones * Factores ambientales externos y recursos internos Adecuar recursos disponibles con las oportunidades del mercado Ventaja Diferencial: cualquier característica de la org. que el publico considera conveniente y distinta de la competencia Mercado meta: grupo de organizaciones so personas a las cuales una compañía dirige su programa de marketing Distribución: admón. del canal a través de los cuales se transfiere de los fabricantes al comprador y al cliente final Gpo. de clientes a los que se atiende y mediante que estrategias Prioridad según su urgencia Desventaja diferencial Los mercados metas se seleccionan atendiendo oportunidades. Promoción: métodos de publicidad, venta personal, promoción de ventas Análisis FORD Impacto potencial Dimensiones “mas”: Precios mas bajos Surtido mas amplio Mercancía mas reciente Comprar mas fácilmente Para analizar las oportunidades la compañía debe pronosticar la demanda en sus mercados meta

58 **Planeación anual del marketing** Propósitos y responsabilidades
Es el esquema principal de las actividades que realizara en un año una división o producto importante; Debe ser un documento escrito Propósitos y responsabilidades Resume las estrategias y tácticas de marketing que se utilizaran para alcanzar los objetivos Señala lo que debe hacerse en relación con otros pasos del proceso administrativo Indica quien se encargara de efectuar determinadas actividades, cuando se realizaran, en cuanto tiempo y cuanto dinero se invertirá.

59 Contenidos que se recomiendan
5. Tacticas que, quien y como de las actividades mercadologicas 1. Resumen Ejecutivo: se describe la esencia del plan 2. Análisis de la situación: Condiciones pasadas, presentes y futuras 6. Programas financieros Ventas proyectadas, gastos y ganancias Recursos destinados a las actividades 3. Objetivos contribuyen a la consecución de las metas de la org. 7. Cronograma cuando se realizaran las actividades 8. Procedimientos y evaluacion que, quien, como y cuando con el desempeño de las actividades frente a las metas. 4. Estrategias: Mercados meta y mezcla de marketing (4 P’s)

60 Modelos específicos de la planeación
Matriz del Boston Consulting Group Unidad estratégica de negocios Matriz de crecimiento de productos y mercados Matriz de negocios de General Electric

61 Unidad estratégica de negocios
Consiste en dividir una org. En negocios o productos múltiples partiendo de sus productos o negocios mas importantes. Para que una entidad sea clasificada como UEN debe: Ser un negocio individualmente identificable. Tener una misión bien definida Tener sus propios competidores Tener su propio grupo de ejecutivos con la responsabilidad de generar ganancias.

62 Matriz del Boston Consulting Group (BCG)
PARTICIPACIÓN DE MERCADO DE LA COMPAÑÍA CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA ALTA BAJA

63 Matriz de negocios General Electric PARTICIPACIÓN DE MERCADO
ATRACTIVO DEL MERCADO GRANDE MEDIANO POCO INVERTIR PROYECTAR COSECHAR REDUCIR

64 Matriz de crecimiento de productos y mercados
PRODUCTOS ACTUALES PRODUCTOS NUEVOS MERCADOS ACTUALES Penetración en el mercado Desarrollo de productos MERCADOS NUEVOS Desarrollo del mercado Diversificación

65 Buenas Noches


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