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Unidad II: Estructura de la industria de la comunicación Israel Valenzuela Febrero 2011 Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

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1 Unidad II: Estructura de la industria de la comunicación Israel Valenzuela Febrero 2011 Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

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12 Israel Valenzuela

13 Tipos de medios y empresas de comunicación Primera clase Organización y Administración de Medios COM 432 Prof. Linda Valdez Zambrano

14 Distribución de TV (cable) - Distribución de señales de TV. Analógica, digital o satelital. -Negocio de grandes dimensiones. -Acceso a Internet (Tricom). -Cablefonía. (Triple play) -Fuertes inversiones tecnológicas en redes, cabezales e instalaciones. Consumen entre el 50 al 75% del EBITDA. -Importantes niveles de deuda financiera para costear estas inversiones. -Licencias de cable. Indotel.

15 Costos de la distribución de TV Programación: generalmente representa entre el 30% y el 40% de las ventas. Los contenidos que más se venden son: señales infantiles, deportes, películas y noticias. Personal: dotación de técnicos. Gastos técnicos: mantenimiento de la red. Alquiler de postes: depende de la estructura de la red.

16 Penetración de la TV por cable en el continente Argentina: 54%. CableVisión (Grupo Clarín). Brasil: 12%. N=T (Globo). Chile: 25.3%. VTR (Liberty). Colombia: 20.6% (Telmex). México 23.8%. CableVisión (Televisa). Perú: 11.1%. Cable Mágico (Telefónica). Venezuela: 24.9%.Inter. (Hicks). EEUU: 64% Canadá: 75% % del total de hogares, en Mayor operador de cable es nacional.

17 Tendencias… Migración: la tendencia es que la audiencia de cable supere a la de TV abierta. Antes el cable estaba orientado a los menores y al deporte. En la actualidad, el cable le gana a la TV abierta en prácticamente todos los segmentos y horarios. Fragmentación de audiencias: el programa más visto en 2007 fue American Idol con un share de audiencia del 15,2%. Ese share en 1980 correspondía al puesto 70 (el programa líder tenía un share de 33%).

18 La TV por cable va a continuar atrayendo cada vez más publicidad y audiencia. Ranking de los contenidos más vistos en el cable en RD: -Noticias: CNN -Chicos: CN, Disney Chanel, Jetix, Nickelodeon, Discovery Kids, etc. -Series: Sony, Warner Chanel, E, Fox, etc. -Películas: TNT, Liv, HBO, etc. -Deportes: Fox sports, etc. -Música, MTV, VH1, etc.

19 Servicio de Internet -Principales costos: Costos tecnológicos asociados al servicio, ej. Ancho de banda. Costo laboral: operadores, generación de contenidos, call centers. Publicidad: fuerte inversión por ser una industria en crecimiento y sujeta a innovación tecnológica constante. -Nuevas fuentes de ingreso: telefonía, IP, Wi Fi, otros por desarrollarse.

20 Rasgos… Nuevos ingresantes: jóvenes clase media/baja Compite en entretenimiento con la TV y como medio de comunicación con el teléfono. Atributo único en materia informativa: actualización permanente de noticias. Abarca tiempo antes dominado por los diarios, las revistas y la TV. Mejores opciones publicitarias: buscadores, s, RSS, móviles, clasificados, etc.

21 Principales marcas en la red Google Microsoft Yahoo Time Warner eBay Wikipedia Youtube Amazon CNET ASK Apple Myspace Facebook DIVERSIÓN, SIMPLICIDAD, MOVILIDAD, INFORMACIÓN, GRATUIDAD, CONVERSACIÓN, REDES SOCIALES, INTELIGENCIA COLECTIVA Y MUCHO MÁS

22 Puntos a resaltar Aumenta la demanda de contenidos en línea. Internet está presente todo el día y registra predominio en la tarde. La edad promedio del navegante se ubica en los 28 años. El 81% utiliza internet todos los días y un 15% de cuatro a seis veces por semana. El 86% de los internautas consulta sitios para informarse de precios y productos. Principales usos: (90%), información (72%), chatear y buscadores (ambos 43%). El 55% de los internautas son menores de 25 años. El 17% utiliza internet desde el celular.

23 Las redes sociales tienen una posición privilegiada en la industria con gran participación del tráfico en Internet. Aumento de la publicidad en línea. Los consumidores se resisten a pagar por los contenidos digitales. Google es el buscador más utilizado. Los buscadores dominan el rankig de los sitios más buscados en la red Las redes sociales le siguen en importancia. Las personas buscan informarse a través de los principales periódicos: Listín Diario, Diario Libre, El Caribe, Hoy, almomento.net, DiarioDigital, DominicanosHoy, etc.

24 TV abierta Fuentes de ingresos: -Publicidad: representa cerca del 70/80% del total de ingresos. -Ventas de señales a otras estaciones de TV. -Regalías/canjes. Principales costos: -Fílmicos: llega en algunos casos al 30% de la estructura de costos -Personal: mayormente personal de producción (cerca del 70% del costo de personal, incluye talentos). -Coproducciones y realización de programas. -Canjes.

25 Otros conceptos TV es el medio más afectado por Internet. TV digital: tecnología en revisión. La TV en el móvil ya es una realidad: Vodafone Live! TV. La TV móvil no es un sustituto de la televisión convencional. Se trata de una nueva propuesta que une las ventajas de la movilidad y la personalización a la TV. Es una realidad que hoy utiliza la tecnología 3G (Claro dominicana).

26 Radios Principales fuentes de ingresos: -Publicidad: representa alrededor del 100% de los ingresos. -Promociones. -Regalías (con discográficas). Principales costos: -Costos laboral: representa el 70% del total de costos (incluye honorarios artísticos y coproducciones). -Canjes (básicamente publicidad).

27 Otros conceptos… Elevados índices de credibilidad en materia informativa. Este aspecto en RD se cuestiona en la actualidad (caso Gobierno de la Manana). Se requiere licencias de radiodifusión. Pese a la avalancha de nuevas opciones, la mayoría escucha radio una vez al día, principalmente en el auto.

28 Impresión Fuentes de ingresos: -Impresiones de grandes volumenes: revistas, guías, libros, folletos, diarios, etc. -Exportaciones. Principales costos: - Costos variables: papel (80% del total de costos variables), tintas y planchas. Alta sensibilidad a las variaciones del tipo de cambio. -Costos laborales: principalmente de producción. -Alto grado de complementariedad entre los distintos segmentos (embolsado, encuadernación, etc.).

29 Primera práctica Valor 5 puntos. Entrega 20 de febrero de Leer primera parte del libro Así se hace Periodismo. Manual práctico del periodista gráfico. Patinas desde la 15 hasta la 39. Realizar un resumen-analítico para entregar en clase (enviar al correo: Organización de un diario. Quiénes integran una redacción Etapas del trabajo El equipo de trabajo Haremos cuatro grupos -al azar- en la próxima clase, los cuales tendrán que exponer los puntos relevantes de uno de los apartados anteriores.


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