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Encuesta Nacional Los consumos culturales de los chicos

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Presentación del tema: "Encuesta Nacional Los consumos culturales de los chicos"— Transcripción de la presentación:

1 Encuesta Nacional Los consumos culturales de los chicos
de 11 a 17 años en la Argentina Organiza Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Programa Escuela y Medios Auspician Arcor Telecom Petrobras Banco Nación

2 Ficha técnica Universo: Hogares con hijos entre 11 y 17 años
Diseño de la Muestra: Representativo Tamaño de la muestra: 3360 entrevistas 3000 urbanas. 360 rurales Modalidad: Entrevista cara a cara en hogares Cobertura: Capitales de provincia y área urbanas relevantes 3 zonas rurales (2000 a 5000 hab.NOA, NEA y Pampeana) Fecha de realización: Abril / Junio 2006 Trabajo de campo: KNACK

3 Las Dimensiones Acceso En la casa En la habitación 2. Exposición
3. Los gustos 4. El entorno La TV en familia La PC en familia 5. Algunos viejos mitos 6. La Argentina en el mundo 7. Las Acciones

4 Acceso La casa Televisión 100 % (60% 2 ó más) Radio 95 % (60% 2 ó más)
Libros (muchos) 65 % (35 % pocos o ninguno) Teléfono de línea 65 % Diarios / Revistas 60 % Equipo de CD % Celular % Videocassetera 45 % DVD % Computadora % Videojuegos 20 % Internet % Cine (último año) 65 %

5 La casa - Nivel Socio Económico (NSE)
Mayores recursos Menores recursos PC Teléfono Video Internet Diario / Revistas Libros (muchos) Equipo de CD Celular Videojuegos 75 % 90 % 70 % 45 % 80 % 85 % 65 % 30 % 10 % 35 % 25 % 3 % 40 % 55 % 45 % TV y Radio son los medios más democráticos, sin diferencia social

6 La habitación Libros 65 % Celular 40 % Revistas 40 % Radio 40 %
Televisión % Equipo de CD 20 % Videojuegos 15 % Computadora 10 % Internet 5 % Videocassetera / DVD 5 % 4 de cada 10 pasan más de la mitad del tiempo en la pieza

7 Radio y revistas no registran diferencia social (40 %)
La habitación - NSE Mayores recursos Menores recursos Libros Televisión Celular Computadora Equipo de CD Videojuegos Internet Videocassetera 85 % 50 % 25 % 30 % 20 % 10 % 7 % 55 % 30 % 5 % 15 % 0 % 2 % Radio y revistas no registran diferencia social (40 %)

8 ¿Qué objeto lamentarían perder?
Mayores recursos Menores recursos Televisión: 75 % Celular: 35 % CD: % Radio: 30 % Computadora: 25 % DVD: 15 % Teléfono: 15 % Libros: 10 % Videojuegos: 7 % 60 % 10 % 80 % 45 % 5 % El medio más utilizado es el que más lamentarían perder

9 Exposición Un chico de 11 a 17 años…
Ve entre 2 y 3 hs. de televisión por día (30 %, 4 a 6 horas) Escucha entre 2 y 3 horas de música por día (radio / CD) Ve entre 1 y 3 videos por mes (20 % no ve videos) Usa la computadora de 1 a 3 días por semana (15% no usa) Está conectado a Internet entre media y una hora Lee uno a tres libros por año (70 %) Lee el diario una vez por semana (50 %) Ve de 1 a 4 películas en el cine por año (80 %) No va al teatro (85 %) Un chico pasa aproximadamente 6 hs. por día con los medios

10 Exposición - NSE Mayores recursos Menores recursos
Más de 4 hs. de TV por día Más de 3 libros por año Ningún libro 3 a 6 veces al cine por año 4 a 8 videos por mes Escuchan música por radio Escuchan música en PC 4 a 7 días por semana de PC 15 % 50 % 5 % 70 % 30 % 35 % 30 % 25% 10% 90 % 15 %

11 Sin embargo… Para un 60 % hay pocas actividades donde viven
Un chico pasa 6 hs. por día con los medios Sin embargo… ¿Qué hace un día divertido? ¿Y un día aburrido? Salir con amigos (65%) Hacer deportes (40%) Escuchar música (35%) Ver TV (15%) Dormir (60%) Mirar TV (35%) Leer (35%) Escuchar radio (15%) Para un 60 % hay pocas actividades donde viven Mayores recursos: 40 % Menores recursos: 75 %

12 Los chicos de 11 a 17 prefieren...
Los gustos Los chicos de 11 a 17 prefieren... En televisión, películas, musicales y novelas Libros de terror y ciencia ficción Cine de terror y ciencia ficción. Sólo el 5% vio cine argentino Videos de origen norteamericano (90 %) En los diarios, deportes e información general En la radio, música por FM Revistas de historietas y de espectáculos Música de cumbia, rock nacional y pop Web: google, hotmail, yahoo, juegos y sitios de música

13 Cómo eligen sus consumos culturales
Los destacados Programa de TV: Los Simpson, Casados con hijos, Floricienta Libro: Harry Potter, Narnia Película: La Era de Hielo, Harry Potter, Narnia Cómo eligen sus consumos culturales Por recomendación de amigos: 50 % Por el contenido (del programa, del filme): 50 % Por recomendación de padres y escuela (sólo en libros): 50%

14 Para qué usan la computadora
Mayores recursos Menores recursos El 65 % usa el Chat El 55 % usa para juegos El 50 % busca información El 45 % usa correo electrónico El 45 % baja / escucha música El 40 % hace la tarea de la escuela El 5 % baja / mira películas 65 % 70 % 60 % 50 % 75 % 85 % 35 % 30 % 25 %

15 La TV en familia: 3 contradicciones
El Entorno La TV en familia: 3 contradicciones 60 % de los padres dice que los chicos leerían más y harían mejor la tarea si miraran menos TV Pero... Ver TV es la actividad más compartida en familia (85%), antes que comer (65%), hablar (35%) y hacer la tarea (34%) Sólo el 35 % ve TV siempre acompañado. Pero... El 60 % disfrutaría ver TV en compañía Un 60 % de los padres cree que no está mal tener TV en la pieza. Pero... Los chicos que tienen TV en la pieza miran TV solos (65% / 40% sin TV) y pasan más de la mitad del tiempo en sus cuartos (50% / 30% sin TV)

16 La PC en familia ¿Cómo aprendió a usar la computadora?
Mayores recursos Menores recursos El 45 % aprendió solo El 40 % en la escuela El 30 % por amigos El 10 % por los padres El 10 % no sabe usarla 55 % 1 % 35 % 20 % ¿Quién sabe más de computación en la casa? El 70 % dice que él / ella o hermanos El 15 %, sus padres. 30% 3 %

17 Desafiando algunos viejos mitos
No hay relación lineal entre leer y ver TV Los que ven 4 a 6 horas por día leen la misma cantidad de libros por año que los que ven 1 hora diaria de TV. Entre los lectores de 3 / 4 libros por año hay el mismo porcentaje de altos consumidores de TV (4 hs), que de bajos consumidores (1 h). La lectura está asociada a usos específicos de la PC 60 % que lee 3 libros por año usa la PC p/ buscar información y hacer la tarea. Los que leen 1 libro por año usan la PC principalmente p/ jugar. Los medios se utilizan en simultáneo Mientras miran TV, el 50% hace la tarea, el 30% escucha música (CD/Radio), el 10%usa la PC, el 10% lee, el 10% habla por teléfono

18 Acceso por región La casa

19 Rurales Rural Urbano Acceso a Radio Acceso a TV Acceso a PC
TV todos los días Radio más de 3 horas Lee libros para la escuela Miran TV en familia 100 % 85 % 2 % 60 % 70 % 55 % 95 % 100 % 30 % 40 % 35 %

20 Argentina en el mundo: Francia y UK
El equipamiento de las casas es 2 y 3 veces mayor en Europa Francia UK Argentina Libros (muchos) 100% 100% 65% CD 90% 97% 55% Revistas 90% 70% 50% Video 90% 90% 40% PC 70% 70% 30% Internet 50% 67% 15% Mayor brecha social: Video: ARG: 65% / 20%; UK: 98% / 94% Pocas actividades donde viven: ARG: 40% / 75%; UK: 65% / 72% Menor acceso al cine: ARG: 60% va al cine 2 veces al año. En FR: 60% va 12 veces

21 Acciones desde el Ministerio de Educación…
8.000 alumnos por año, de las escuelas secundarias de menores recursos, van al cine a ver cine nacional. 300 escuelas se equipan cada año: 48 TV, 24 DVD, 48 video, 96 equipos de CD/radio, 48 cámaras digitales y 24 filmadoras. 2000 secundarios por año (Escuelas de Comunicación) asisten a funciones especiales de cine nacional. 500 Escuelas Medias en Comunicación de todo el país recibieron videos para su videoteca. de libros se entregaron a escuelas de todo el país.

22 Acciones desde el Ministerio de Educación…
2500 secundarias y 3000 primarias por año participan de Certámenes y Festivales, que promueven el uso de los medios. de ejemplares de La tele en familia orientaron a los padres en la relación de los chicos con la televisión. ejemplares de libros distribuidos en todo el país para promover el uso crítico de los medios. computadoras distribuidas en escuelas primarias / EGB 1 y 2 y técnicas de todo el país. CD sobre el uso de tecnología en el aula entregados a docentes de todo el país.


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