La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fabiana Di Costanzo Alessia Di Menna Susana Rodriguez Kelleher Mª Cruz Camacho Sanchez Monica Guadagnino Giuseppe Reda ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fabiana Di Costanzo Alessia Di Menna Susana Rodriguez Kelleher Mª Cruz Camacho Sanchez Monica Guadagnino Giuseppe Reda ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 Fabiana Di Costanzo Alessia Di Menna Susana Rodriguez Kelleher Mª Cruz Camacho Sanchez Monica Guadagnino Giuseppe Reda ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN DOCENTE Especialidad: Biología y Geología Proyecto de Innovación Educativa: Aula de interpretación sobre la biodiversidad de las Lagunas de Ruidera. MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

2 ÍNDICE TÍTULO AUTOR ETAPA EDUCATIVA SITUACIÓN QUE MOTIVA EL PROYECTO Y JUSTIFICACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS METODOLOGÍA, ACTIVIDADES Y DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES FASES PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARTICIPANTES PRESUPUESTO RESUMEN DEL PROYECTO BIBLIOGRAFÍA Según Orden n.814 de 16/01/2009 de la Consejería de Educación y Ciencia:

3 JUSTIFICACIÓN La ONU declaró el año 2010 como el año Internacional de la Biodiversidad El presente proyecto ha sido estructurado y diseñado según lo dispuesto en la orden n.814 de 16/01/2009 de la Consejería de Educación y Ciencia Cada grupo se encargará de llevar a cabo una presentación (que puede ser maquetas, paneles, página Web, etc...según las especificidades de cada tema tratado) en la cual se explicará, bajo diferentes perspectivas, el impacto ambiental y geológico sobre la biodiversidad de las Lagunas de Ruidera

4 ETAPA EDUCATIVA

5 CONTEXTUALIZACIÓN El número de alumnos que participa en este proyecto educativo es de 120, (el total de alumnos matriculados en 3º y 4º de ESO para el curso escolar ) 115 de nacionalidad española, 3 de nacionalidad rumana y 2 de América del Sur

6 ANÁLISIS DAFO ANÁLISIS INTERNOANÁLISIS EXTERNO DEBILIDADAMENAZA NUMERO ELEVADO DE ALUMNOS POR CLASE RECOGER DATOS EN UN PARQUE NATURAL ALUMNOS QUE NO DOMINAN EL CASTELLANO FORTALEZAOPORTUNIDAD NIVEL SOCIO-ECONOMICO MEDIO-ALTOCERCANIA CON LAS LAGUNAS ACCESO A INTERNET CONCIENCIACIÓN SOCIAL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE LABORATORIOS DISPONIBILIDAD DE EQUIPOS INFORMATICOS

7 OBJETIVOS GENERALES a. Asumir sus deberes y derechos en el respeto de los demás practicando la tolerancia, la cooperación y la solidaridad. b. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo. c. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades d. Fortalecer sus capacidades afectivas, así como rechazar la violencia, prejuicios, los comportamientos sexistas y conflictos. e. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información f. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado. g. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo h. Comprender y saber expresarse con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana. i. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. j. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. k. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros. l. Conocer y asumir los principios del desarrollo sostenible y su repercusión para toda la sociedad. m. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS a. Promover la práctica de una convivencia adecuada con nuestro entorno b. Sensibilizar a los jóvenes sobre los efectos negativos de la contaminación ambiental; c. Reforzar los aprendizajes de los estudiantes sobre la planificación, ejecución e informe de proyectos de innovación; d. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos que puedan existir; e. Crear en el alumnado que visite el centro de interpretación una sensibilidad y conciencia hacia el medio ambiente. f. Acercar al alumnado a los hechos culturales acontecidos en su zona de residencia. g. Conseguir en el alumnado una relación positiva entre el ejercicio físico y el medio ambiente. h. Desarrollar la creatividad artística del alumnado. i. Profundizar en la literatura de Cervantes así como en el perfeccionamiento de síntesis y redacción de textos. j. Aprender nuevo vocabulario específico en una lengua extranjera (inglés). k. Aplicar las matemáticas en diferentes ocasiones de la vida cotidiana, así como saber analizar los datos obtenidos de forma correcta. l. Desarrollar actitud crítica en cuanto al impacto sobre el medio ambiente.

9 CONTENIDOS Carácter interdisciplinar del proyecto Contenidos propios de las materias que participan en ello Los propios de las programaciones didácticas de 3° y 4° de ESO

10 ACTIVIDADES Y RESPONSABLES ResponsableMateriaGrupoCurso Prof. de Biología Biología 14° Prof. de GeologíaGeología 53° 6 74° 83° 9 Prof. de TecnologíaTecnología 104° 113° Prof. de Ciencia sociales, geografía e historia Historia y Geografía 123° 133° Prof. de Lengua Castellana y literatura Lengua Castellana y literatura 143° 154° Prof. de Primera lengua extranjeraInglés 164° Prof. de Educación plástica y visualEducación plástica y visual 173° 183° Prof. de MatemáticasMatemáticas 194° 204° Prof. de Educación FísicaEducación Física 214° 223°

11 RECURSOS Y MATERIALES ActividadDescripciónRecursos 0Excursión a Ruidera Alquiler 3 autobuses 1 día, Comida 130 pax. 1Estudio vertebradosFotocopias, libros, aula Althia 2Estudio invertebradosFotocopias, libros, aula Althia 3Estudio flora acuáticaFotocopias, libros, aula Althia 4Estudio flora terrestreFotocopias, libros, aula Althia 5Descripción geomorfológicaFotocopias, libros, aula Althia 6Descripción geomorfológica ( cambios)Fotocopias, libros, aula Althia 7Descripción estructuralFotocopias, libros, aula Althia 8Estudio cuenca hidrográficaFotocopias, libros, aula Althia 9Estudio impacto del hombreFotocopias, libros, aula Althia 10Estudio Central hidroelétricaFotocopias, libros, aula Althia 11 Estudio impacto central hidroeléctrica sobre el entornoFotocopias, libros, aula Althia 12Marco geográficoFotocopias, libros, aula Althia 13Marco históricoFotocopias, libros, aula Althia 14Estudio literarioFotocopias, libros, aula Althia 15Diario de proyecto5 diarios escolares 16TraduccionesAula Althia 17Realización panelesMateriales diversos 18Realización maquetasMateriales diversos 19Gráficos floraAula Althia 20Gráficos faunaAula Althia 21Deportes acuáticosAula Althia 22Identificación de senderos naturalesMapas zona y brújulas

12 FASES 1)Conocimiento del entorno 2)Realización de las actividades 3)Maquetación 4)Exposición de los trabajos 5)Montaje del aula de interpretación

13 CRONOGRAMA SEPTIEMB.OCTUBRENOVIEMB.DICIEMBREENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIO 1ª2ª1ª2ª1ª2ª1ª2ª1ª2ª1ª2ª1ª2ª1ª2ª1ª2ª1ª2ª Actividad 0 Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Actividad 6 Actividad 7 Actividad 8 Actividad 9 Actividad 10 Actividad 11 Actividad 12 Actividad 13 Actividad 14 Actividad 15 Actividad 16 Actividad 17 Actividad 18 Actividad 19 Actividad 20 Actividad 21 Actividad 22 Fase 1Conocimiento del entrono Festivos Fase 2Realización de actividades investigativas Fase 3Maquetación Fase 4Exposición de los trabajos Fase 5Montaje del aula de interpretación

14 PROGRAMA DE EVALUACIÓN Evaluación continua Evaluación final Nota proyecto= 10% Nota Materia

15 INDICADORES DE CONTENIDOS INDICADORES a.Conoce el proceso de modelado del relieve. b. Aplica los procesos propios de las ciencias para la resolución de problemas c. Utiliza las TIC adecuadamente d. Reconoce la acción, positiva y negativa del hombre sobre el medio ambiente e. Reconoce la acción, positiva y negativa del hombre sobre el medio ambiente f. Selecciona correctamente la información encontrada y la expresa con claridad g. Maneja e interpreta los instrumentos gráficos y cartográfico sencillos h. Es capaz de seguir un itinerario previamente delimitado sin dificultad y sin incumplir las normas básicas de seguridad i. Utiliza diversas técnicas d expresión gráfica j. Colabora en clase y aporta ideas k. Utiliza un simple procesador de textos l. Se expresa con claridad en público m. Redacta en castellano de forma correcta y sin faltas de ortografía n. Interpreta tablas y gráficos matemáticos ñ. Utiliza las tic o. Hace uso de gráficos para relacionar algunos parámetros p. Utiliza las TIC de forma adecuada q. Colabora en la realización de proyectos

16 FICHAS DE EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN Contesta estas preguntas. SI NO ¿Te ha parecido interesante el trabajo? ¿Te ha resultado fácil encontrar la información? ¿Crees que has aprendido cosas que no sabías? Evaluación otros grupos BIEN REGULAR MAL Información encontrada Presentación de la información Creación de la ficha ( menú) Esfuerzo en el trabajo Evaluación final (profesorado) MUY BIEN BIENINCOMPLETOREPETIR Información Presentación Ficha Observaciones:

17 EVALUACIÓN CONTINUA DEL PROYECTO FASE 1FASE 2FASE 3FASE 4 Biología Geología Geografía Historia Lengua castellana Lengua extranjera Educación Física Tecnología Plástica y Diseño Matemáticas

18 PRESUPUESTO COSTES ActividadDescripciónRecursosCoste ()IVATotal 0Excursión a RuideraAlquiler 3 autobuses 1 día1.050,00 189, ,00 Comida 130 pax.780,00 62,40 842,40 1Estudio vertebradosFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 2Estudio invertebradosFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 3Estudio flora acuáticaFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 4Estudio flora terrestreFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 5Descripción geomorfológicaFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 6 Descripción geomorfológica ( cambios)Fotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 7Descripción estructuralFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 8Estudio cuenca hidrográficaFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 9Estudio impacto del hombreFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 10Estudio Central hidroelétricaFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 11 Estudio impacto central hidroeléctrica sobre el entornoFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 12Marco geográficoFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 13Marco históricoFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 14Estudio literarioFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 15Diario de proyecto5 diarios escolares10,00 1,80 11,80 16TraduccionesAula Althia0,00 17Realización panelesMateriales diversos200,00 36,00 236,00 18Realización maquetasMateriales diversos200,00 36,00 236,00 19Gráficos floraAula Althia0,00 20Gráficos faunaAula Althia0,00 21Deportes acuáticosAula Althia0,00 22Identificación de senderos naturalesMapas zona y brújulas50,00 9,00 59,00 TOTAL3119,8

19 CONCLUSIONES Conocimiento y divulgación del medio más cercano a nosotros Respeto y conservación por el medio que nos rodea Transmisión del conocimiento adquirido a la gente de nuestro entorno

20 BIBLIOGRAFÍA ruidera-ciudad-real.html ruidera-ciudad-real.html Decreto 69/2007, de Orden n.814 de 16/01/2009 de la Consejería de Educación y Ciencia

21


Descargar ppt "Fabiana Di Costanzo Alessia Di Menna Susana Rodriguez Kelleher Mª Cruz Camacho Sanchez Monica Guadagnino Giuseppe Reda ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google