La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Innovación Educativa: Aula de interpretación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Innovación Educativa: Aula de interpretación"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Innovación Educativa: Aula de interpretación
MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN DOCENTE Especialidad: Biología y Geología Proyecto de Innovación Educativa: Aula de interpretación sobre la biodiversidad de las Lagunas de Ruidera. Fabiana Di Costanzo Alessia Di Menna Susana Rodriguez Kelleher Mª Cruz Camacho Sanchez Monica Guadagnino Giuseppe Reda

2 ÍNDICE Según Orden n.814 de 16/01/2009 de la Consejería de Educación y Ciencia: TÍTULO AUTOR ETAPA EDUCATIVA SITUACIÓN QUE MOTIVA EL PROYECTO Y JUSTIFICACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS METODOLOGÍA, ACTIVIDADES Y DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES FASES PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARTICIPANTES PRESUPUESTO RESUMEN DEL PROYECTO BIBLIOGRAFÍA

3 JUSTIFICACIÓN La ONU declaró el año 2010 como
el año Internacional de la Biodiversidad El presente proyecto ha sido estructurado y diseñado según lo dispuesto en la orden n.814 de 16/01/2009 de la Consejería de Educación y Ciencia Cada grupo se encargará de llevar a cabo una presentación (que puede ser maquetas, paneles, página Web, etc...según las especificidades de cada tema tratado) en la cual se explicará, bajo diferentes perspectivas, el impacto ambiental y geológico sobre la biodiversidad de las Lagunas de Ruidera

4 ETAPA EDUCATIVA

5 CONTEXTUALIZACIÓN El número de alumnos que participa en este proyecto educativo es de 120, (el total de alumnos matriculados en 3º y 4º de ESO para el curso escolar ) 115 de nacionalidad española, 3 de nacionalidad rumana y 2 de América del Sur

6 ANÁLISIS DAFO ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO DEBILIDAD AMENAZA
NUMERO ELEVADO DE ALUMNOS POR CLASE RECOGER DATOS EN UN PARQUE NATURAL ALUMNOS QUE NO DOMINAN EL CASTELLANO FORTALEZA OPORTUNIDAD NIVEL SOCIO-ECONOMICO MEDIO-ALTO CERCANIA CON LAS LAGUNAS ACCESO A INTERNET CONCIENCIACIÓN SOCIAL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE LABORATORIOS DISPONIBILIDAD DE EQUIPOS INFORMATICOS

7 OBJETIVOS GENERALES a. Asumir sus deberes y derechos en el respeto de los demás practicando la tolerancia, la cooperación y la solidaridad. b. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo. c. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades d. Fortalecer sus capacidades afectivas, así como rechazar la violencia, prejuicios , los comportamientos sexistas y conflictos. e. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información f. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado. g. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo h. Comprender y saber expresarse con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana. i. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. j. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. k. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros. l. Conocer y asumir los principios del desarrollo sostenible y su repercusión para toda la sociedad. m. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Promover la práctica de una convivencia adecuada con nuestro entorno b. Sensibilizar a los jóvenes sobre los efectos negativos de la contaminación ambiental; c. Reforzar los aprendizajes de los estudiantes sobre la planificación, ejecución e informe de proyectos de innovación; d. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos que puedan existir; e. Crear en el alumnado que visite el centro de interpretación una sensibilidad y conciencia hacia el medio ambiente. f. Acercar al alumnado a los hechos culturales acontecidos en su zona de residencia. g. Conseguir en el alumnado una relación positiva entre el ejercicio físico y el medio ambiente. h. Desarrollar la creatividad artística del alumnado. i. Profundizar en la literatura de Cervantes así como en el perfeccionamiento de síntesis y redacción de textos. j. Aprender nuevo vocabulario específico en una lengua extranjera (inglés). k. Aplicar las matemáticas en diferentes ocasiones de la vida cotidiana, así como saber analizar los datos obtenidos de forma correcta. l. Desarrollar actitud crítica en cuanto al impacto sobre el medio ambiente.

9 CONTENIDOS Carácter interdisciplinar del proyecto
Contenidos propios de las materias que participan en ello Los propios de las programaciones didácticas de 3° y 4° de ESO

10 ACTIVIDADES Y RESPONSABLES
Materia Grupo Curso Prof. de Biología Biología 1 2 3 4 Prof. de Geología Geología 5 6 7 8 9 Prof. de Tecnología Tecnología 10 11 Prof. de Ciencia sociales, geografía e historia Historia y Geografía 12 13 Prof. de Lengua Castellana y literatura Lengua Castellana y literatura 14 15 Prof. de Primera lengua extranjera Inglés 16 Prof. de Educación plástica y visual Educación plástica y visual 17 18 Prof. de Matemáticas Matemáticas 19 20 Prof. de Educación Física Educación Física 21 22

11 RECURSOS Y MATERIALES RECURSOS Y MATERIALES Actividad Descripción
Excursión a Ruidera Alquiler 3 autobuses 1 día, Comida 130 pax. 1 Estudio vertebrados Fotocopias, libros, aula Althia 2 Estudio invertebrados 3 Estudio flora acuática 4 Estudio flora terrestre 5 Descripción geomorfológica 6 Descripción geomorfológica ( cambios) 7 Descripción estructural 8 Estudio cuenca hidrográfica 9 Estudio impacto del hombre 10 Estudio Central hidroelétrica 11 Estudio impacto central hidroeléctrica sobre el entorno 12 Marco geográfico 13 Marco histórico 14 Estudio literario 15 Diario de proyecto 5 diarios escolares 16 Traducciones Aula Althia 17 Realización paneles Materiales diversos 18 Realización maquetas 19 Gráficos flora 20 Gráficos fauna 21 Deportes acuáticos 22 Identificación de senderos naturales Mapas zona y brújulas

12 FASES Conocimiento del entorno Realización de las actividades
Maquetación Exposición de los trabajos Montaje del aula de interpretación

13 CRONOGRAMA SEPTIEMB. OCTUBRE NOVIEMB. DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO
SEPTIEMB. OCTUBRE NOVIEMB. DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO Actividad 0 Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Actividad 6 Actividad 7 Actividad 8 Actividad 9 Actividad 10 Actividad 11 Actividad 12 Actividad 13 Actividad 14 Actividad 15 Actividad 16 Actividad 17 Actividad 18 Actividad 19 Actividad 20 Actividad 21 Actividad 22 Fase 1 Conocimiento del entrono Festivos Fase 2 Realización de actividades investigativas Fase 3 Maquetación Fase 4 Exposición de los trabajos Fase 5 Montaje del aula de interpretación

14 PROGRAMA DE EVALUACIÓN
Evaluación continua Evaluación final Nota proyecto= 10% Nota Materia

15 INDICADORES DE CONTENIDOS
Conoce el proceso de modelado del relieve.  b. Aplica los procesos propios de las ciencias para la resolución de problemas  c. Utiliza las TIC adecuadamente d. Reconoce la acción , positiva y negativa del hombre sobre el medio ambiente e. Reconoce la acción , positiva y negativa del hombre sobre el medio ambiente  f. Selecciona correctamente la información encontrada y la expresa con claridad g. Maneja e interpreta los instrumentos gráficos y cartográfico sencillos h. Es capaz de seguir un itinerario previamente delimitado sin dificultad y sin incumplir las normas básicas de seguridad  i. Utiliza diversas técnicas d expresión gráfica j. Colabora en clase y aporta ideas k. Utiliza un simple procesador de textos  l. Se expresa con claridad en público m. Redacta en castellano de forma correcta y sin faltas de ortografía n. Interpreta tablas y gráficos matemáticos ñ. Utiliza las tic o. Hace uso de gráficos para relacionar algunos parámetros p. Utiliza las TIC de forma adecuada q. Colabora en la realización de proyectos

16 FICHAS DE EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN
Contesta estas preguntas.  SI  NO ¿Te ha parecido interesante el trabajo? ¿Te ha resultado fácil encontrar la información? ¿Crees que has aprendido cosas que no sabías? Evaluación otros grupos  BIEN  REGULAR  MAL Información encontrada Presentación de la información Creación de la ficha ( menú) Esfuerzo en el trabajo Evaluación final (profesorado)  MUY BIEN BIEN INCOMPLETO REPETIR Información Presentación Ficha Observaciones:  

17 EVALUACIÓN CONTINUA DEL PROYECTO
FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 Biología Geología Geografía Historia Lengua castellana Lengua extranjera Educación Física Tecnología Plástica y Diseño Matemáticas

18 PRESUPUESTO COSTES Actividad Descripción Recursos Coste (€) IVA Total
Excursión a Ruidera Alquiler 3 autobuses 1 día 1.050,00 € 189,00 € 1.239,00 € Comida 130 pax. 780,00 € 62,40 € 842,40 € 1 Estudio vertebrados Fotocopias, libros, aula Althia 30,00 € 5,40 € 35,40 € 2 Estudio invertebrados 3 Estudio flora acuática 4 Estudio flora terrestre 5 Descripción geomorfológica 6 Descripción geomorfológica ( cambios) 7 Descripción estructural 8 Estudio cuenca hidrográfica 9 Estudio impacto del hombre 10 Estudio Central hidroelétrica 11 Estudio impacto central hidroeléctrica sobre el entorno 12 Marco geográfico 13 Marco histórico 14 Estudio literario 15 Diario de proyecto 5 diarios escolares 10,00 € 1,80 € 11,80 € 16 Traducciones Aula Althia 0,00 € 17 Realización paneles Materiales diversos 200,00 € 36,00 € 236,00 € 18 Realización maquetas 19 Gráficos flora 20 Gráficos fauna 21 Deportes acuáticos 22 Identificación de senderos naturales Mapas zona y brújulas 50,00 € 9,00 € 59,00 € TOTAL 3119,8

19 CONCLUSIONES Conocimiento y divulgación del medio más cercano a nosotros Respeto y conservación por el medio que nos rodea Transmisión del conocimiento adquirido a la gente de nuestro entorno

20 BIBLIOGRAFÍA http://www.lagunasruidera.com/rutas/general.htm
Decreto 69/2007, de Orden n.814 de 16/01/2009 de la Consejería de Educación y Ciencia

21 Gracias por su atención


Descargar ppt "Proyecto de Innovación Educativa: Aula de interpretación"

Presentaciones similares


Anuncios Google