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T.S ALEXANDRA SANCHEZ TAPIAS ESP. En Investigación Social PARA QUE Y COMO INVESTIGAR.

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1 T.S ALEXANDRA SANCHEZ TAPIAS ESP. En Investigación Social PARA QUE Y COMO INVESTIGAR

2 Por problema se entiende algo por resolver. Problema científico es entonces algo por resolver mediante procedimientos científicos. BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

3 Necesidades de desarrollo de una región o país. Necesidades de desarrollo de una región o país. Fuentes de problemas de investigación: Trabajos específicos para alguna institución. Recomendaciones de investigaciones anteriores. Aclaraciones sobre resultados contradictorios. Cualificación o cuantificación de factores influyentes en cierto fenómeno. Respuestas a preguntas surgidas de observaciones científicas.

4 Comprobación o complementación de resultados publicados. Explicación de fenómenos, hechos o acontecimientos. Vacíos en el conocimiento de algún aspecto de la realidad, o carencia de tecnología para algún procedimiento. Intento de verificación de hipótesis formuladas

5 Encontrar conocimientos y tecnologías para: Educar, capacitar, culturizar, entrenar y profesionalizar personas de comunidades específicas. Prestar todos los ervicios que las personas y comunidades necesitan. Explorar, cualificar, cuantificar, inventariar y explotar las riquezas naturales. Procesar y comercializar materias primas. Producir y construir la mayor parte de lo que se usa y consume Mantener el desarrollo sostenible y sostenido.

6 Es determinar a qué área de las ciencias pertenece, dentro de qué línea de investigación nacional, regional o universitaria se puede inscribir y/o de que fuente procede, con el fin de buscar fundamentos teóricos, antecedentes y relaciones. UBICAR EL PROBLEMA.

7 Es plantear claramente la pregunta que se quiere responder o la situación problemática concreta cuya solución y entendimiento se busca con la investigación. FORMULAR EL PROBLEMA. Presenta el objeto fundamental de la investigación por medio de una frase interrogativa o contestativa muy precisa.

8 Es dar en pocas palabras una idea clara y precisa del objetivo de la investigación. En lugar de un título largo debe usarse un subtítulo. TITULAR LA INVESTIGACIÓN

9 DEFINIR OBJETIVOS, METAS Y RESULTADOS. Consiste en establecer los procedimientos para obtenerlos y esultados que se espera lograr con la investigación. OBJETIVOS METAS RESULTADOS

10 ESPECÍFICOS GENERAL OBJETIVOS Estos deben ser alcanzables y medibles con la metodolgía propuesta, así como, coherentes y consistentes con el planteamiento de la investigación

11 Enunciado claro y preciso de lo que se pretende conseguir con la investigación. Objetivo General:

12 Descripciones de los resultados que se espera lograr con la realización de cada etapa o grupo de actividades durante la investigación. Objetivos Específicos: La suma de los objetivos específicos equivale al objetivo general.

13 METAS Son límites espaciales o temporales para la terminación de acciones o actividades. A los objetivos complejos y prolongados, generalmente, se les establece o determinan metas para facilitar su control

14 Los que se obtienen en primera instancia de la investigación. P.ej. Conocimietnos, informaciones, productos. Se obtienen por acción remota de la investigacióm. P.ej. Formación o capacitación de investigadores, grupos o redes de nvestigación, infraestructura. RESULTADOS Se obtienen del cumplimiento de objetivos y se clasifican en: Directos: Indirectos:

15 Permite delimitar su campo dentro de las ciencias y establecer una metodología apropiada para su desarrollo. CLASIFICAR LA INVESTIGACIÓN.

16 TIPOS DE INVESTIGACIÓN Según el conocimiento Según el instrumento Según el grado de profundización Básica o Básica o Fundamental Aplicada o Tecnológica Aplicada o Tecnológica Experimental Explorativa Descriptiva Explicativa Teórica

17 Ejemplo: Establecer algoritmos para la energía mental. Básica o Fundamental: Indaga en ciencias puras o conocimiento general. Se intenta saber el por qué de los fenómenos y de las cosas.

18 Aplicada o Tecnológica: Ejemplo: Desarrollo de gramíneas transgénicas. – Opera en ciencias aplicadas o conocimiento instrumental, intenta establecer cómo se hacen las cosas. – Se ocupa de solucionar problemas concretos en circunstancias definidas.

19 Ejemplo: La ley gravitacional de Newton. Experimental: Obtiene resultados por medio de experimentos.

20 Teórica Obtiene resultados por medio de la observación, el raciocinio o la especulación. Ejemplo: Conformación de las galaxias.

21 Descriptiva: Obtiene descripciones coherentes de acontecimientos de fenómenos, situaciones, realidades, sistemas etc.

22 Explicativa: Intenta determinar orígenes, causas y evolución de fenómenos y realidades.

23 Explorativa: Realiza aproximaciones cuando el problema elegido no se ha investigado o ha sido poco explorado.

24 JUSTIFICAR LA INVESTIGACION Es demostrar que los propósitos, impactos y beneficios obtenidos con la investigación compensan las inversiones hechas en ésta área. Es convencer de la pertinencia, el interés, la solidez, la validez, la calidad, la efectividad y eficiencia de la investigaciónpertinencia interés solidezvalidezcalidadefectividad eficiencia

25 Pertinencia de la investigación El grado de respuesta a las necesidades o intereses de las entidades financiadoras y admnistradoras del proyecto. La situación del proyecto dentro de las políticas de las instituciones proponentes, las cuales determinan cuando es idóneo y útil. La relación de la investigación con algún programa nacional de ciencia y tecnología o con las principales cuestiones que se plantea la sociedad en el momento actual.

26 Interes de la investigación Es lo que atrae o conviene de ella. Cuando la propuesta, es un conjunto coherente y consistente, con lógica y secuencialidad, no grupos de párrafos pegados uno tras otro. Solidez de la investigación Validez de la investigación Cuando cumple y cuenta con las condiciones exigidas

27 Calidad de la investigación Es el grado o nivel del conjunto de sus cualidades. Se mide por la proximidad a un prototipo ideal. Es el grado en que se obtienen los resultados esperados. Efectividad de la investigación Eficiencia de la investigación Medida de la utilización de los recursos para el logro de los objetivos o planes concretos.

28 EL MARCO REFERENCIAL Describir los antecedentes de la investigación. Acopios bibliográficos, recuentos históricos, informaciones tangenciales del problema, no se cosideran antecedentes.

29 Explicar los términos o palabras descriptoras de los conceptos esenciales de la investigación. MARCO CONCEPTUAL

30 MARCO TEORICO Establecer el estado actual de los conocimientos y tecnologías. Brechas carencias y vacíos sobre el problema.

31 Estudiar la información ya revisada. Estudiar la información ya revisada. Sintetizar y organizar la información. Sintetizar y organizar la información. Desarrollar teoría para explicar el problema de investigación y plantearle soluciones. Desarrollar teoría para explicar el problema de investigación y plantearle soluciones. Simular el desarrollo de la investigación. Simular el desarrollo de la investigación. Dar soluciones teóricas anticipadas al problema de la investigación. Dar soluciones teóricas anticipadas al problema de la investigación. Sugerir alternativas para el desarrollo de la investigación. Sugerir alternativas para el desarrollo de la investigación. Tareas para su elaboración son:

32 MARCO ADMINISTRATIVO Consiste en delimitar la extensión y el tiempo de la investigación por medio de: Cronograma de actividades. Cuadro de presupuesto Cronograma de desembolsos Manual de funciones, seguimiento y control

33 Cronograma de actividades. Son cuadros o diagramas que permiten visualizar cronológicamente el orden lógico y la duración de las actividades más relevantes de un proyecto. P.ej. Diagrama de barras, el PERT (Program Evaluation and Revision Technic), el CPM (Critical path Methode).

34 Cuadro de presupuesto Para elaborar el cuadro de presupuesto es necesario: Calcular cada rubro. Asignando costos de acuerdo con las políticas y normas prefijadas por las entidades financiadoras. Justificando el costo de cada rubro con base en su necesidad, utilidad o conveniencia.

35 Costos indirectos: Son rubros imputables directamente al desarrollo de las activiades. P.ej. Pago de personal investigativo. Costos directos: Son rubros no imputables directamente al desarrollo de las activiades. P.ej. Pago de servicios genreales (luz, agua).

36 OPERACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Delimitar población y muestra. Seleccionar variables. Seleccionar un diseño de investigación. Establecer procedimientos, técnicas e instrumentos.

37 Delimitar población y muestra. Población o universo: agrupación de onservaciones que forman un todo. Muestra: grupo de observaciones de una población. Observación: registro cuali o cuantitativo de información.

38 Sistema: parte del universo que se aisla para el estudio. Tamaño de muestra o población: número de observaciones que tome el investigador para conformarlas.

39 Seleccionar Variables. Variable: es cualquier característica de una realidad que puede asumir diferentes valores. P.ej. Comportamiento de las personas de acuerdo con las circunstancias. Composición de un mineral.

40 CLASIFICACION DE VARIABLES Interrelación Procedencia Medición Valores Continuidad Independientes Dependientes Poblacionales Muestrales Cualitativas Cuantitativas Puntuales Intervalares Continuas Discretas

41 Independientes o factores: Aquellas cuyos valores son fijados por el investigador. P.ej. Cantidad de gas suministrado a un mechero. Dependientes o respuesta: Aquellas cuyos valores no son controlados por el investigador. Depende de los valores de las variables independientes y son el resultado medible del experimento.P.ej. Potencia calórica de la llama del mechero.

42 Poblacionales: Las relacionadas con la población. Muestrales Corresponden a las muestras.

43 Cualitativas: Expresan alguna calidad. Pej. Paz, amor. Cuantitativas: Expresan cualidades medibles. P.ej: Peso, altura.

44 Puntuales: Aquellas que reciben valores puntuales. P.ej. 20 kilos. Intervalares: Las que reciben valores dentro de un intervalo. P.ej. Valores entre 10 y 30 kilos.

45 Discretas: Se relacionan con valores intermitentes. P.ej. 1.50, 1.57, Continuas: Asumen valores continuos. P.ej: un numero infinito de valores entre 1.50 y 2.00.

46 Hipótesis: Supuesto que hace el investigador sobre la base de la información fundamentada en el marco teórico y la experiencia. Tipos de Hipótesis: - De Trabajo - Alternativa - Nula - Estadística

47 RECOLECCION, PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN Recolectar, procesar y analizar la información obtenida de las muestras, de manera objetiva, sistémica y cuantitativa para poder hacer inferencias válidas y confiables.

48 Garantiza la consecución exitosa de los objetivos. Indicar los procesos por seguir en la recolección de la información, la organización, sistematización y análisis de datos. Realizar en forma ordenada y precisa, las tareas propuestas.

49 Experimental: se establece un grupo de control (No se incluye variable independiente) y un grupo experimental ( se incluye la variable independiente). TIPOS DE DISEÑO METODOLOGICO No Experimental: Encuesta Social (Técnica), El cuestionario es el instrumento de aplicación.

50 RECOLECTAR DATOS Objeto: comprende obtenición, registro y selección de datos. Los datos primarios, son obtenidos y registrados directamente por el investigador y sus auxiliares. Los datos secundarios se observan en registros escritos, recogidos y muchas veces procesados por otro investigador.

51 TECNICAS DE RECOLECCIÓN De datos primarios: experimentación, observación científica y entrevista científica. Experimentación: someter una variable dependiente a la influenica de ciertas variables conocidas y controladas por el investigador y observar los resultados.

52 Observación: Uso sistemático de los sentidos en la búsqueda y recolección de datos que se necesitan para resolver un problema. Entrevista científica: Interacción entre el investigador que formula determinadas preguntas relacionadas con el tema de investigación y el investigado que proporciona la información escrita o verbal.

53 REGISTRO DE DATOS Anotación de todas las observaciones hechas. Los medios más utilizados son fichas, cuadernos, cuadros de trabajo, gráficos, mapas, bitácoras y todas aquellas que el investigador considere pertinentes.

54 Ventajas del registro de datos: Otorga bases seguras y confiables a la investigación. Representa capitalización del conocimiento en una empresa o institución. Permite el control de calidad permanente de materias primas, equipos, procesos y productos. Evita la pérdida de la información científica lograda. Ahorra costos y tiempo, cuando se debe repetir parcial o totalmente la investigación.

55 ANALISIS DE RESULTADOS Esta etapa comprende la selección, coprobación y procesamiento de datos y el análisis de resultados. La selección y comprobación consiste en la escogencia, revisión, y juzgamiento de los dados, directametne relacionados con el problema de investigación.

56 El procesamiento comprende todas o algunas de las siguientes tareas: División. Clasificación. Tipificación. Tabulación. Elaboración de cuadros estadísticos. Graficación. Cálculo de parámetro estadísticos de posición. y dispersión de los datos recolectados.

57 El procesamiento de la información tiene un valor inestimable, porque de la manera como se lleva a cabo esta operación dependerá que puedan resolverse o no las preguntas iniciales formuladas por el investigador. Análisis de resultados cualitativos: se analiza la infoción verbal, que por lo general aparece en fichas.

58 Análisis de resultados cuantitativos: A través de la estadística con parámetros de tendencia central y disperción, como media aritmética, varianza o desviación tipo secuencialmente. Se determina: - Si la influencia del error experimental sobre la variable respuesta es significativa o despreciable. - Si la influencia de cada variable independiente, y de las interacciones entre variables sobre la variable respuesta, son significativas o despreciables.

59 - El orden de significación de la influencia de cada variable e interacción. Matemáticamente por medio de un polinomio algebraico y gráficamente a través de una superficie respuesta se establece la relación entre variables independientes y sus interacciones con la variable respuesta.

60 ELABORACION DE INFORMES La finalidad del informe es comunicar al lector, de la manera más objetiva, clara, precisa, concisa y conveniente, la descripción de los recultados del trabajo científico.

61 El informe de avance El propósito es dar conocimiento a la insitutción patrocinadora y al centro de investigación que general el proyecto de: Trabajo realizado hasta a la fecha. Trabajo que falta por hacer. Estado de la investigación. Necesidad de tiempo. Resultados alcanzados. Monto de los recursos empleados. Replanteamiento de los recursos.

62 La elaboración de este informe le permite al investigador mayor presición acerca de los logros de su investigación y a las entidades patrocinadoras una visión del estado del proyecto. VENTAJAS Durante su elaboración, se suelen ordenar las ideas, organizar la infromación y extraer conclusiones y resultados.

63 El contenido técnico – científico esta limitado a los resultados alcanzados. Estos pueden necesitar para su mejor interpretación de resultados de etapas posteriores. Cuando los resultados alcanzados son adecuados, puede complementarse con una publicación en una revista. El periodo de tiempo que cubre es el pactado con la institución financiadora. CARACTERISTICAS:

64 La estructura típica tiene los siguientes componentes: Nombre del proyecto. Objetivos propuestos. Programa de actividades (cronograma inicial, actividades desarrolladas, trabajo pendiente, replanteamiento de necesidad de tiempo). Resultados. Recursos económicos. El informe de avance debe estructurarse de acuerdo a las exigencias de la institución.

65 PLANTEAR CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES: El objeto de una conclusión es sintetizar en párrafos o frases cortas la interpretación del análisis de resultados.

66 Se ordenan de acuerdo a la secuancia de objetivos e hipótesis planteadas en la investigación. Las conclusiones deben informar sobre la extensión con que se lograron los objetivos y se verificaron las soluciones teóricas planteadas.

67 RECOMENDACIONES: Como ninguna investigación resuelve completamente los problemas formulados, porque la respuesta generalmente es parcial, después de las conclusiones se hacen formulaciones de nuevos problemas de investigación relacionados en forma de recomendaciones.

68 La investigación se da por terminada cuando se ha conseguido el objetivo buscado o cuando los esfueros investigativos ya no aportan nuevos progresos.

69 PUBLICARLA INVESTIGACION Terminada la investigación, el investigador puede usar alguna de las siguientes alternativas, escribir: Un libro de la invesigación. Artículos sobre la investigación. Artículos para revistas científicas o de divulgación. Un informe final

70 El objeto del informe final es poner al alcance de la comuidad científica o general los resultados de la investigación. Consiste en la descripción del trabajo en forma, que permita comprender la naturaleza, los objetivos y las conclusiones de la investigación.

71 Características del informe final: No debe ser una reproducción fiel de los pasos que el investigador ha recorrido durante la investigación. Debe poseer estructura propia que: - Permita comprensión del problema investigado. - Presente clara y ordenadamente los resultados.

72 Además debe sistematizar los datos, registrarlos y analizarlos. Debe indicar la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas. - Encadene los hechos en una secuencia ordenada y lógica. - Permita la indispensable visión de la totalidad.

73 PARTES DEL INFORME FINAL CONTENIDO TECNICO - CIENTIFICO Con los siguientes componenetes: título, resumen, formulación del problema, metodología empleada, resultados y anexos.

74 PARTE ADMINISTRATIVA Con los siguientes componenetes: Recursos asignados en el proyecto, desembolsos de las fuentes de financiación, recursos empleados, traslado de recursos, observaciones y recomendaciones

75 SOCIALIZAR LA INVESTIGACIÓN Se puede decir que la eficiencia de una investigación puede medirse por el grado de extensión con que sus resultados lleguen a la población. Investigación que no se publica y se socializa es como si no se hubiere realizado

76 MEDIOS PARA SOCIALIZAR LA INVESTIGACIÓN Informes, artículos, conferencias, folletos, videos, disquetes, reportajes radiales o televisivos, coloquios, seminarios, simposios, congresos y demás reuniones culturales, científicas, técnicas o de trabajo grupal.

77 BIBLIOGRAFIA - Técnicas de Investigación Social – Ezequiel Ander egg. -Para que y como Investigar – Rafael Bolívar - Metodología y Técnicas de Investigación Social en Ciencias Sociales – Felipe Pardinas


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