La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OMNIBUS NACIONAL INDIVIDUOS Estudio realizado por para la ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABUELOS SEPARADOS DE SUS NIETOS 10281002-E Febrero de 2010 DIVORCIO Asociación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OMNIBUS NACIONAL INDIVIDUOS Estudio realizado por para la ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABUELOS SEPARADOS DE SUS NIETOS 10281002-E Febrero de 2010 DIVORCIO Asociación."— Transcripción de la presentación:

1 OMNIBUS NACIONAL INDIVIDUOS Estudio realizado por para la ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABUELOS SEPARADOS DE SUS NIETOS E Febrero de 2010 DIVORCIO Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

2 Divorcio Febrero INTRODUCCIÓN FICHA TÉCNICA RESULTADOS ANEXO: METODOLOGÍA DETALLADA Y POLÍTICA DE CALIDAD La custodia de los niños ANEXO: CUESTIONARIO Y TABLAS DE RESULTADOS La vivienda de la familia SÍNTESIS DE RESULTADOS Discriminación del hombre Falsas denuncias Reforma de la legislación Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

3 Divorcio Febrero INTRODUCCIÓN A continuación se presentan los resultados obtenidos en la investigación realizada para LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABUELOS SEPARADOS DE SUS NIETOS, con los siguientes 5 objetivos: 1.- Análisis de la opinión acerca de la custodia de los niños en los casos de divorcio con hijos menores. 2.- Análisis de la opinión acerca de la adjudicación de la vivienda familiar en caso de divorcio. 3.- Análisis de la opinión acerca de la discriminación del hombre respecto a la mujer en la actual legislación del divorcio. 4.- Análisis de la opinión acerca de las falsas denuncias de violencia de género que las mujeres ponen contra sus parejas de cara a conseguir ventajas en los procesos de divorcio. 5.- Análisis de la opinión acerca de la necesidad de una reforma de la actual legislación del divorcio. Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

4 Divorcio Febrero INTRODUCCIÓN FICHA TÉCNICA RESULTADOS ANEXO: METODOLOGÍA DETALLADA Y POLÍTICA DE CALIDAD La custodia de los niños ANEXO: CUESTIONARIO Y TABLAS DE RESULTADOS La vivienda de la familia SÍNTESIS DE RESULTADOS Discriminación del hombre Falsas denuncias Reforma de la legislación Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

5 Divorcio Febrero TIPO DE ESTUDIO El Ómnibus es un estudio cuantitativo a una muestra representativa de la población de la Península e Islas Baleares. UNIVERSO Hombres y mujeres de 16 a 75 años de edad, residentes en municipios de más de 500 habitantes de la Península e Islas Baleares. AFIJACIÓN MUESTRAL La muestra es afijada proporcionalmente al número de habitantes en cada estrato combinado de zona geográfica / tamaño de hábitat. SELECCIÓN MUESTRAL Mediante cuotas de edad, sexo y actividad laboral en secciones electorales seleccionadas aleatoriamente en cada municipio. RECOGIDA DE INFORMACIÓNEntrevista personal en el hogar. MUESTRA EFECTIVA2.000 entrevistas. ERROR MUESTRAL+/- 2,2%, con un nivel de confianza del 95,5%. TRABAJO DE CAMPO Llevado a cabo por la propia red de Campo de Instituto DYM, del 23 de febrero al 10 de marzo de GRABACIÓN DE LOS DATOSA cargo de un proveedor habitual del Instituto. PROCESO DE DATOSRealizado por el departamento de Proceso de Datos de Instituto DYM. FICHA TÉCNICA Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

6 Divorcio Febrero INTRODUCCIÓN FICHA TÉCNICA RESULTADOS ANEXO: METODOLOGÍA DETALLADA Y POLÍTICA DE CALIDAD La custodia de los niños ANEXO: CUESTIONARIO Y TABLAS DE RESULTADOS La vivienda de la familia SÍNTESIS DE RESULTADOS Discriminación del hombre Falsas denuncias Reforma de la legislación Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

7 Divorcio Febrero RESULTADOS LA CUSTODIA DE LOS NIÑOS P1.- ¿Cree Ud. que en los casos de divorcio con hijos menores, la custodia de los niños se debe conceder... EDAD SEXO Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

8 Divorcio Febrero LA CUSTODIA DE LOS NIÑOS P1.- ¿Cree Ud. que en los casos de divorcio con hijos menores, la custodia de los niños se debe conceder... TAMAÑO HOGAR CLASE SOCIAL ACTIVIDAD CICLO DE VIDA HOGAR HÁBITAT *A+B=ALTA+MEDIA-ALTA C1=MEDIA-MEDIA C2=MEDIA-BAJA D=BAJA RESULTADOS Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

9 Divorcio Febrero LA CUSTODIA DE LOS NIÑOS P1.- ¿Cree Ud. que en los casos de divorcio con hijos menores, la custodia de los niños se debe conceder... Sur Noroeste Norcentro Centro Madrid A.M. Este Barcelona A.M. Levante ÁREA GEOGRÁFICA RESULTADOS Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

10 Divorcio Febrero INTRODUCCIÓN FICHA TÉCNICA RESULTADOS ANEXO: METODOLOGÍA DETALLADA Y POLÍTICA DE CALIDAD La custodia de los niños ANEXO: CUESTIONARIO Y TABLAS DE RESULTADOS La vivienda de la familia SÍNTESIS DE RESULTADOS Discriminación del hombre Falsas denuncias Reforma de la legislación Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

11 Divorcio Febrero LA VIVIENDA DE LA FAMILIA P2.- En caso de divorcio, ¿qué se debe hacer con la vivienda de la familia? EDAD SEXO RESULTADOS Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

12 Divorcio Febrero LA VIVIENDA DE LA FAMILIA TAMAÑO HOGAR CLASE SOCIAL ACTIVIDAD CICLO DE VIDA HOGAR HÁBITAT P2.- En caso de divorcio, ¿qué se debe hacer con la vivienda de la familia? *A+B=ALTA+MEDIA-ALTA C1=MEDIA-MEDIA C2=MEDIA-BAJA D=BAJA RESULTADOS Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

13 Divorcio Febrero LA VIVIENDA DE LA FAMILIA Sur NoroesteNorcentro Centro Madrid A.M. Este Barcelona A.M. Levante ÁREA GEOGRÁFICA P2.- En caso de divorcio, ¿qué se debe hacer con la vivienda de la familia? RESULTADOS Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

14 Divorcio Febrero INTRODUCCIÓN FICHA TÉCNICA RESULTADOS ANEXO: METODOLOGÍA DETALLADA Y POLÍTICA DE CALIDAD La custodia de los niños ANEXO: CUESTIONARIO Y TABLAS DE RESULTADOS La vivienda de la familia SÍNTESIS DE RESULTADOS Discriminación del hombre Falsas denuncias Reforma de la legislación Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

15 Divorcio Febrero DISCRIMINACIÓN DEL HOMBRE P3.- ¿Cree usted que el hombre está discriminado respecto a la mujer en la actual legislación del divorcio? EDAD SEXO RESULTADOS Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

16 Divorcio Febrero DISCRIMINACIÓN DEL HOMBRE TAMAÑO HOGAR CLASE SOCIAL ACTIVIDAD CICLO DE VIDA HOGAR HÁBITAT P3.- ¿Cree usted que el hombre está discriminado respecto a la mujer en la actual legislación del divorcio? *A+B=ALTA+MEDIA-ALTA C1=MEDIA-MEDIA C2=MEDIA-BAJA D=BAJA RESULTADOS Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

17 Divorcio Febrero DISCRIMINACIÓN DEL HOMBRE Sur NoroesteNorcentro Centro Madrid A.M. Este Barcelona A.M. Levante ÁREA GEOGRÁFICA P3.- ¿Cree usted que el hombre está discriminado respecto a la mujer en la actual legislación del divorcio? RESULTADOS Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

18 Divorcio Febrero INTRODUCCIÓN FICHA TÉCNICA RESULTADOS ANEXO: METODOLOGÍA DETALLADA Y POLÍTICA DE CALIDAD La custodia de los niños ANEXO: CUESTIONARIO Y TABLAS DE RESULTADOS La vivienda de la familia SÍNTESIS DE RESULTADOS Discriminación del hombre Falsas denuncias Reforma de la legislación Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

19 Divorcio Febrero FALSAS DENUNCIAS P4.- ¿Cree usted que algunas mujeres ponen falsas denuncias de violencia de género contra sus parejas para conseguir ventajas en los procesos de divorcio? EDAD SEXO RESULTADOS Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

20 Divorcio Febrero FALSAS DENUNCIAS TAMAÑO HOGAR CLASE SOCIAL ACTIVIDAD CICLO DE VIDA HOGAR HÁBITAT P4.- ¿Cree usted que algunas mujeres ponen falsas denuncias de violencia de género contra sus parejas para conseguir ventajas en los procesos de divorcio? *A+B=ALTA+MEDIA-ALTA C1=MEDIA-MEDIA C2=MEDIA-BAJA D=BAJA RESULTADOS Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

21 Divorcio Febrero FALSAS DENUNCIAS Sur NoroesteNorcentro Centro Madrid A.M. Este Barcelona A.M. Levante ÁREA GEOGRÁFICA P4.- ¿Cree usted que algunas mujeres ponen falsas denuncias de violencia de género contra sus parejas para conseguir ventajas en los procesos de divorcio? RESULTADOS Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

22 Divorcio Febrero INTRODUCCIÓN FICHA TÉCNICA RESULTADOS ANEXO: METODOLOGÍA DETALLADA Y POLÍTICA DE CALIDAD La custodia de los niños ANEXO: CUESTIONARIO Y TABLAS DE RESULTADOS La vivienda de la familia SÍNTESIS DE RESULTADOS Discriminación del hombre Falsas denuncias Reforma de la legislación Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

23 Divorcio Febrero REFORMA DE LA LEGISLACIÓN P5.- ¿Considera usted conveniente una reforma de la legislación del divorcio? EDAD SEXO RESULTADOS Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

24 Divorcio Febrero REFORMA DE LA LEGISLACIÓN TAMAÑO HOGAR CLASE SOCIAL ACTIVIDAD CICLO DE VIDA HOGAR HÁBITAT P5.- ¿Considera usted conveniente una reforma de la legislación del divorcio? *A+B=ALTA+MEDIA-ALTA C1=MEDIA-MEDIA C2=MEDIA-BAJA D=BAJA RESULTADOS Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

25 Divorcio Febrero REFORMA DE LA LEGISLACIÓN Sur NoroesteNorcentro Centro Madrid A.M. Este Barcelona A.M. Levante ÁREA GEOGRÁFICA P5.- ¿Considera usted conveniente una reforma de la legislación del divorcio? RESULTADOS Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

26 Divorcio Febrero INTRODUCCIÓN FICHA TÉCNICA RESULTADOS ANEXO: METODOLOGÍA DETALLADA Y POLÍTICA DE CALIDAD La custodia de los niños ANEXO: CUESTIONARIO Y TABLAS DE RESULTADOS La vivienda de la familia SÍNTESIS DE RESULTADOS Discriminación del hombre Falsas denuncias Reforma de la legislación Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

27 Divorcio Febrero SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS 1.- Prácticamente en 8 de cada 10 casos (79,4%) se cree que la custodia de los niños en los divorcios con hijos menores se debe conceder, como regla general, a la madre y al padre de manera compartida. No obstante, se observa una tendencia a considerar la concesión de la custodia a uno de los padres entre el colectivo de mujeres (21,1%) y entre la clase social baja (24,0%). También cabe destacar que es en el área Sur donde la concesión preferente a uno de los dos padres (37,6%) tiene una mayor consideración en comparación con el resto de zonas. 2.- El aspecto que tiene que ver con la resolución de la vivienda familiar es que el que presenta una opinión más polarizada, considerando el 56,5% que debe adjudicarse al cónyuge que se quede con la custodia de los niños, hasta que se independicen. En este caso se aprecia una tendencia a considerar la adjudicación de la vivienda familiar al cónyuge que se quede con la custodia de los niños entre los casos que habitan en municipios de mayor tamaño, siendo el colectivo de habitantes de el área metropolitana de Madrid el que en mayor medida considera esta forma de resolución (71,2%). 3.- El 62,7% cree que el hombre está discriminado respecto a la mujer en la actual legislación del divorcio. Como era de esperar, la creencia de que el hombre está discriminado está notablemente más extendida entre el colectivo de hombres (73,5%). Sin embargo, cabe destacar que algo más de la mitad de las mujeres (51,9%) aún reconocen que el hombre está en desventaja. Por otro lado, es en el área Centro donde se considera en menor medida que exista discriminación del hombre en los procesos de divorcio (54,8%). 4.- En 7 de cada 10 casos se cree que las mujeres denuncian falsamente a sus parejas por malos tratos para conseguir ventajas en el proceso de divorcio. Lo más llamativo, es que hasta el 64,4% de las mujeres creen que puedan estar existiendo este tipo de denuncias falsas. En el caso de los hombres, este porcentaje asciende al 75,6%. Además, la creencia de las falsas denuncias por parte de las mujeres está extendida en mayor medida entre los colectivos de 36 a 55 años, en la clase social baja y en el área Sur (79,8%). 5.- La mayoría considera conveniente una reforma de la actual legislación del divorcio (63,7%), si bien una cuarta parte no se posiciona probablemente por el desconocimiento de la ley. En consonancia con los resultados obtenidos, son los hombres los que en mayor medida ven necesaria una reforma de la legislación del divorcio (70,9%) con respecto al colectivo de mujeres. También es en el colectivo de individuos con edades comprendidas entre los 35 y los 55 años y en el área Sur (74,6%) donde en mayor medida se considera conveniente la reforma. Asociación de Abuelos separados de sus nietos.

28 PASIÓN PASIÓN por la INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Barcelona: Córcega 329, 4ª Planta Tel Fax E.mail: Madrid. Núñez de Balboa 120, 2ª Dcha. Tel Fax: E.mail: Asociación de Abuelos separados de sus nietos.


Descargar ppt "OMNIBUS NACIONAL INDIVIDUOS Estudio realizado por para la ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABUELOS SEPARADOS DE SUS NIETOS 10281002-E Febrero de 2010 DIVORCIO Asociación."

Presentaciones similares


Anuncios Google