La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan José Igartua Perosanz Universidad de Salamanca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan José Igartua Perosanz Universidad de Salamanca"— Transcripción de la presentación:

1 Juan José Igartua Perosanz Universidad de Salamanca
Medios de Comunicación de Masas y Discapacidad De las representaciones audiovisuales a la difusión de representaciones sociales Juan José Igartua Perosanz Universidad de Salamanca

2 Dos ideas centrales... La falta de integración de las PCD se debe, en gran medida, a un problema de imagen. Los problemas de “imagen pública” condicionan las políticas de integración social de la personas con discapacidad.

3 Barreras simbólicas Síndrome C.A.D.: Creencias estereotípicas.
Actitudes prejuiciosas. Conductas Discriminatorias.

4 Diseño simbólico sin barreras
Para combatir las “barreras simbólicas”, se debe ... Hacer familiar lo desconocido (entregar información). Combatir estereotipos y prejuicios (cambio de actitudes).

5 Una “mirada” (crítica) a los medios de comunicación
“Deben desarrollarse pautas, en consulta con las organizaciones de personas con discapacidad, para estimular a los medios de información a ofrecer una imagen comprensiva y exacta, así como una representación e informes ecuánimes, sobre las discapacidades y los sujetos de las mismas, en la radio, la televisión, el cine, la fotografía y la palabra impresa...” (Naciones Unidas: Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad. Párrafo 149)

6 En constante contacto con los medios de comunicación
“Los medios de comunicación de masas se han convertido en nuestro medio ambiente cultural por excelencia, Aquel que regula nuestro tiempo libre, Cultiva nuestras visiones del mundo, Nos suministra una plataforma para el entretenimiento Y determina (en gran medida) nuestros comportamientos y hábitos de consumo”.

7 Medios de comunicación
Triángulo de la “mediación” Medios de comunicación Historias Mediación Capacidad de representación Ser humano Experiencia directa Realidad social Conocimiento social

8 Cultura, comunicación y mediación
Los medios como instrumentos de mediación entre la “realidad” y la sociedad. El ser humano tiene capacidad para representarse la realidad, manejarla de forma simbólica, sin necesidad de experimentarla directamente. A través de las historias difundidas en los medios, representaciones de la realidad, el ser humano construye su imagen del mundo.

9 Media effects... La comunicación siempre tiene un propósito, pretende causar algún “efecto”. El área de estudio “media effects” como relevante en comunicación.

10 ... como el tiempo atmosférico
Medios de comunicación: Siempre presentes, penetrantes. Las influencias son difíciles de predecir, pero se construyen modelos (teorías) que tratan de explicar los efectos de los medios. El tiempo atmosférico: Está ahí, puede adoptar muchas formas. Es difícil predecir aunque se construyen modelos para efectuar predicciones. No se puede controlar, pero se puede controlar el efecto que nos puede causar.

11 Dos teorías sobre los efectos de los medios
Dos metáforas La teoría de los indicadores culturales y análisis del cultivo (George Gerbner)...FICCIÓN La perspectiva de la Agenda Setting (McCombs y Shaw)...INFORMACIÓN

12 Metáfora del “cultivo”:
La teoría del cultivo Metáfora del “cultivo”: Los efectos de la TV son “sutiles”, “acumulativos” (a largo plazo) y “de carácter cognitivo”. Preocupación por los efectos “no buscados”, “no intencionados” de la programación televisiva destinada al entretenimiento.

13 Los efectos de la TV Forma nuestra percepción del entorno.
Agente socializador de valores y roles sociales. Influencia en nociones y concepciones generales sobre la realidad social. La “penetración” sistemática (e inconsciente) de los mensajes de TV tiende a “cultivar” una visión estereotípica de la realidad.

14 La discapacidad en los medios
Se busca analizar la representación y tratamiento de la discapacidad en los medios de comunicación. Como opción metodológica, el análisis de contenido: Evaluar la imagen de la discapacidad. Comparar el contenido de los medios con el mundo real.

15 La discapacidad en los contenidos de ficción
Las revisiones realizadas por Greenberg (1986) y por Greenberg y Brand (1996), constatan que: Baja presencia de PCD como personajes en las ficciones y aún menos como personajes principales. Descripción negativa cuando aparecen PDC como personajes: Marginados. Víctimas. Dependientes. Con actitudes extrañas. Con personalidad problemática. Víctimas de abusos. O abusan de sustancias. En conclusión, un “estilo de vida” diferente.

16 Personajes con discapacidad en largometrajes emitidos en TV
Estudio realizado en la USAL, en Objetivos del estudio: Análisis de los personajes principales de los largometrajes emitidos en TV. Analizar si existían diferencias entre los personajes con y sin discapacidad. Y si existían diferencias, averiguar cuáles son los rasgos “acentuados” para construir personajes con discapacidad en la ficción televisiva. 1 Colaboró en el estudio Inés García, becaria de colaboración del Dpto. de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca.

17 Contenidos analizados
Período de grabación: una semana (del 1 al 7 de abril de 2002): 25 largometrajes: 76% de EE.UU.. El 76% producidos entre 1990 y 2001. 48% melodramas. TVE1 (11), La 2 (5), Antena 3 (7) y Tele 5 (2). 133 personajes principales: 5,32 personajes por película (de media). El 36.1% (48 de 133) presentaba algún tipo de discapacidad.

18 La ficha de análisis Características sociodemográficas.
Situación social, familiar y económica. Conducta saludable manifestada, asistencia socio-sanitaria, objetos relacionados con deficiencias. Panorámica vivencial o emocional dominante.

19 La estrategia de análisis
Analizar el perfil general de los personajes analizados. Comparar2, en los distintos criterios considerados, personajes con y sin discapacidad. Con ello, obtener el “perfil” específico del personaje con discapacidad en la ficción televisiva. 2 Mediante pruebas de contraste de hipótesis (Ji cuadrado y t de Student).

20 Perfil sociodemográfico
EDAD. Diferencias entre personajes con y sin discapacidad

21 Procedencia de los ingresos económicos

22 Consumo habitual de fármacos

23 Recibir tratamiento médico

24 Recibir tratamiento psicológico

25 Recibir Asistencia Social en el hogar

26 Objetos relacionados con deficiencias

27 Panorámica vivencial (emociones)

28 En conclusión Los personajes CON discapacidad se configuran a partir de una cesta de “rasgos” estereotípicos como: Vejez. Dependencia económica de instituciones públicas. Problemas médicos que requieren tratamiento y medicación, e incluso de asistencia social. Portar objetos “típicos” como gafas y bastón. Vivenciar más emociones negativas que positivas. Estos rasgos se acentúan con claridad en los personajes con discapacidad.

29 Implicaciones Se hace necesario construir modelos de identidad normalizados y complejos de las PCD en la ficción: Para facilitar el cambio de actitudes en el público general. Para proponer pautas de identidad, modelos de identificación que resulten atractivos para las PCD.


Descargar ppt "Juan José Igartua Perosanz Universidad de Salamanca"

Presentaciones similares


Anuncios Google