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Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Sesión 5. La evaluación y acreditación de la Educación Superior en México 14 julio 2012 DIVISIÓN.

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1 Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Sesión 5. La evaluación y acreditación de la Educación Superior en México 14 julio 2012 DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS DOCTORADO EN EDUCACIÓN Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

2 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje La evaluación y acreditación de la Educación Superior en México Son procesos a escala mundial reconocidos como medios id ó neos para el mejoramiento de los sistemas de educaci ó n. El objetivo es el mejoramiento de la calidad de la educaci ó n que imparten las instituciones y, por ende, la de sus productos. Informa a los usuarios y la sociedad los niveles acad é micos que ofrecen las instituciones de educaci ó n. Aumentan la eficiencia y la eficacia de la educaci ó n Se obtienen diagn ó sticos, informaci ó n y retroalimentaci ó n Satisfacen las necesidades del desarrollo nacional. 1. ANTECEDENTES DE EVALUACI Ó N Y ACREDITACI Ó N Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior

3 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje La evaluación y acreditación de la Educación Superior en México Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior 1. ANTECEDENTES DE EVALUACI Ó N Y ACREDITACI Ó N 1970 Ejercicios de autoevaluación para elaborar diagnósticos, pronósticos de demanda y crecimiento y programas específicos de desarrollo institucional "La Evaluación de la Educación Superior en México", ANUIES recomendó una taxonomía de análisis y un listado de indicadores para evaluar el sistema de educación superior en general y las instituciones en particular Consolidación de un sistema nacional de acreditación, con perfiles de egreso y estándares mínimos de conocimientos para distintas carreras, "Declaraciones y Aportaciones de la ANUIES para la Modernización de la Educación Superior" CONPES, instala CONAEVA para impulsar un proceso de evaluación nacional mediante la formulación de criterios y directrices generales y proponer políticas y acciones tendientes a mejorar la educación CONAEVA, puso en marcha: 1. Procesos de evaluación institucional, a cargo de las casas de estudio; 2. Procesos de evaluación interinstitucional sobre servicios, programas y proyectos en las diversas funciones y áreas por evaluación externa realizada por miembros reconocidos de la comunidad académica nacional, y 3. Estudios sobre el sistema de educación superior a cargo de especialistas ANUIES, asienta el sistema nacional de acreditación de la educación superior, no gubernamental, para lo cual define marcos de referencia, criterios y condiciones para la calidad institucional. Los procesos de evaluación se fortalecen teniendo como referentes la misión establecida por cada institución y las expectativas sociales, incorporarlo la participación de las comunidades académicas, para que verdaderamente retroalimenten los procesos de cambio y de mejoramiento continuo de la calidad.

4 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje La evaluación y acreditación de la Educación Superior en México Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior 2.1. Evaluaci ó n Proceso continuo, integral y participativo identifica una problem á tica, para analizarla y explicarla mediante informaci ó n relevante. Como resultado proporciona juicios de valor que sustentan la consecuente toma de decisiones. Se busca el mejoramiento de lo que se eval ú a y se tiende a la acci ó n Acreditaci ó n Procedimiento, sustentado en un autoestudio, tiene como objetivo registrar y confrontar el grado de acercamiento del objeto analizado con un conjunto de criterios, lineamientos y est á ndares nacionales de calidad convencionalmente definidos y aceptados. Implica reconocimiento p ú blico de que una instituci ó n o un programa cumple con un conjunto de cualidades o est á ndares de calidad confiables Certificaci ó n Acto donde se hace constar que una persona posee conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes exigidos para el ejercicio de una profesi ó n determinada. Tiene car á cter legal (xpedici ó n de la c é dula profesional) o social (certificados de calidad que otorga el CENEVAL). 2. DEFINICIONES B Á SICAS

5 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje La evaluación y acreditación de la Educación Superior en México Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior 3.1. Comisi ó n Nacional para la Evaluaci ó n de la Educaci ó n Superior (CONAEVA) Propici ó el desarrollo de procesos de autoevaluaci ó n que han representado un avance muy importante para las instituciones educativas, constituyendo la plataforma para el dise ñ o y desarrollo de proyectos de superaci ó n acad é mica e institucional que se han presentado a FOMES. Comit é s Interinstitucionales para la Evaluaci ó n de la Educaci ó n Superior (CIEES) Se establecieron en 1991 y se han centrado en la evaluaci ó n diagnostica de funciones institucionales y programas por á reas del conocimiento. Entre las funciones que se les asignaron originalmente est á la de acreditaci ó n, entendida como "el reconocimiento que puede otorgarse a unidades acad é micas o a programas espec í ficos, en la medida en que satisfagan criterios y est á ndares de calidad, convencionalmente establecidos". 3. Situación actual

6 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje La evaluación y acreditación de la Educación Superior en México Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior 3. Situación actual 3.3. Consejos de acreditaci ó n COPAES ha impulsado la consolidaci ó n de organismos especializados para la acreditaci ó n de programas acad é micos. Asociaci ó n para la Acreditaci ó n y Certificaci ó n de Ciencias Sociales, A. C. (ACCECISO) Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH) Antes: Consejo Mexicano de Acreditaci ó n de la Ense ñ anza de la Arquitectura, A.C. (COMAEA) Asociaci ó n Nacional de Profesionales del Mar, A.C. (ANPROMAR) Comit é para la Acreditaci ó n de la Licenciatura en Biolog í a, A. C. (CACEB) Consejo de Acreditaci ó n de la Ense ñ anza en la Contadur í a y Administraci ó n, A.C. (CACECA) Consejo de Acreditaci ó n de la Ense ñ anza de la Ingenier í a, A.C. (CACEI) Consejo para la Acreditaci ó n de la Educaci ó n Superior de las Artes, A.C. (CAESA) Comit é para la Evaluaci ó n de Programas de Pedagog í a y Educaci ó n, A.C. (CEPPE) Consejo Nacional para la Ense ñ anza e Investigaci ó n en Psicolog í a, A.C. (CNEIP) Consejo para la Acreditaci ó n de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM) Consejo Mexicano para la Acreditaci ó n de la Ense ñ anza de la Cultura de la Actividad F í sica, A. C.(COMACAF)

7 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje La evaluación y acreditación de la Educación Superior en México Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior 3. Situación actual 3.3. Consejos de acreditaci ó n COPAES ha impulsado la consolidaci ó n de organismos especializados para la acreditaci ó n de programas acad é micos. Consejo Mexicano de Acreditaci ó n y Certificaci ó n de la Enfermer í a, A. C. (COMACE) Consejo Mexicano para la Acreditaci ó n en Optometr í a, A. C. (COMACEO) Consejo Mexicano para la Acreditaci ó n de la Educaci ó n Farmaceutica, A. C. (COMAEF) Consejo Mexicano para la Acreditaci ó n de la Educaci ó n M é dica, A.C. (COMAEM) Consejo Mexicano para la Acreditaci ó n de Programas de Dise ñ o A.C. (COMAPROD) Comit é Mexicano de Acreditaci ó n de la Educaci ó n Agron ó mica, A. C. (COMEAA) Consejo para la Acreditaci ó n de la Comunicaci ó n, A. C. (CONAC) Consejo Nacional para la Acreditaci ó n de la Ciencia Econ ó mica, A. C. (CONACE) Consejo Nacional de la Ese ñ anza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Quimicas A.C. (CONAECQ) Consejo para la Acreditaci ó n de la Ense ñ anza del Derecho A.C. (CONAED) Consejo Nacional de Educaci ó n Odontol ó gica, A.C.(CONAEDO) Consejo Nacional para la calidad de la Educaci ó n Tur í stica A. C. (CONAET) Consejo Nacional de la Acreditaci ó n en Inform á tica y Computaci ó n, A.C. (CONAIC) Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriolog í a, A. C.(CONCAPREN) Consejo Nacional de Educaci ó n de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (CONEVET) Consejo Nacional para la Acreditaci ó n de la Educaci ó n Superior en Derecho, A. C. (CONFEDE)

8 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje La evaluación y acreditación de la Educación Superior en México Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior 3.4. Evaluación por dependencias de la Secretaría de Educación Pública De acuerdo con el artículo 29 de la Ley General de Educación, corresponde a la Secretaría de Educación Pública la evaluación del sistema Educativo Nacional, sin perjuicio de la que las autoridades educativas locales realicen en el ámbito de sus respectivas competencias. Las Subsecretarías de Educación e Investigación Tecnológicas y de Educación Superior e Investigación Científica, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, evalúan procesos y resultados educativos en sus respectivos ámbitos. COSNET desempeña una función importante de evaluación y la Dirección General de Educación Superior SESIC hace lo correspondiente para el sistema universitario sectorizado en la SEP Evaluación de los alumnos La evaluación de los alumnos se realiza a lo largo de sus trayectorias escolares. Cada institución de educación superior cuenta con sus respectivos reglamentos de exámenes y evaluación. CENEVAL aplica los exámenes nacionales de ingreso a educación media superior y superior de carácter indicativo para las instituciones, y los exámenes generales de calidad profesional. Esta línea de evaluación ha sido impulsada fuertemente en años recientes y habrá de estrechar su articulación con otros procesos de evaluación, a fin de posibilitar una visión más integral de los procesos y resultados educativos. 3. Situación actual

9 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje La evaluación y acreditación de la Educación Superior en México Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior 3.6. Evaluación del personal académico En materia de evaluación del personal académico, existen distintos procesos y mecanismos: Los establecidos por cada una de las instituciones de educación superior para el ingreso, la promoción y la permanencia y para acceder a los estímulos económicos del Programa ESDEPED PROMEP Evaluación para ingresar y permanecer en el Sistema Nacional de Investigadores 3.7. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) El CENEVAL se constituyó en 1994 y nació asociado a tres proyectos específicos: los exámenes nacionales indicativos de ingreso a bachillerato, los exámenes nacionales indicativos de ingreso a licenciatura y los exámenes generales de calidad profesional Acreditación de instituciones Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y la ANUIES han establecido criterios para el ingreso y la permanencia de instituciones, con connotaciones de acreditación. FIMPES, se constituyó como instancia acreditadora para las instituciones que forman parte de ella. Para tal efecto, ha establecido el Sistema para el Ingreso y Permanencia en la FIMPES, a través del Fortalecimiento del Desarrollo Institucional. ANUIES análisis del conjunto de la situación que guardan en relación a los criterios y estándares de calidad establecidos. 3. Situación actual

10 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje Interés a) Mejorar la calidad y la consolidación de las instituciones de educación superior, de tipo universitario y tecnológico, público y privado. Originalidad b) Propiciar que las instituciones y sus dependencias académicas verifiquen el cumplimiento de su misión y objetivos, por medio de procesos de evaluación permanente y de acreditación. Relevancia c) Garantizar a los usuarios de los servicios educativos que las instituciones y los programas acreditados cumplen con los requisitos de calidad académica y realizan sus propósitos y objetivos, contando con mecanismos idóneos para asegurar su realización Precisión d) Establecer canales de comunicación e interacción entre los gobiernos, los diversos sectores profesionales y académicos y la sociedad civil en busca de una educación de mayor calidad y pertinencia social. Conveniencia de consolidar un sistema nacional de evaluación y acreditación de la educación superior, con los siguientes objetivos: 4. CONSOLIDACI Ó N DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACI Ó N Y ACREDITACI Ó N DE LA EDUCACI Ó N SUPERIOR Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior

11 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje La evaluación y acreditación de la Educación Superior en México Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Conjunto organizado de procesos de evaluaci ó n y acreditaci ó n de la educaci ó n superior en M é xico. Car á cter acad é mico de la evaluaci ó n y la certificaci ó n, a fin de que obtenga credibilidad de parte de todos los sectores: acad é mico, estatal, social y profesional. Los resultados que se obtengan deber á n ser consistentes y reflejar la calidad de las instituciones y programas lo m á s fielmente posible. Los ejercicios de evaluaci ó n y acreditaci ó n que promueva el sistema deber á n tener un car á cter voluntario y ser complementarios a los que realizan las casas de estudio. El reconocimiento que implica la acreditaci ó n deber á hacerse p ú blico con fines de informaci ó n y orientaci ó n a los usuarios y a los sectores sociales interesados. Las instituciones de educaci ó n superior deber á n participar de manera directa en la definici ó n de los lineamientos y la determinaci ó n de est á ndares de calidad. Es deseable contar con un solo organismo de acreditaci ó n para cada disciplina y carrera, plural, representativo y consensado, el cual colaborar á en la definici ó n de los criterios, indicadores y est á ndares nacionales de calidad, con la participaci ó n de las instituciones de educaci ó n superior, diversos sectores sociales, usuarios de los servicios educativos, y especialistas del pa í s y el extranjero. 5. CRITERIOS B Á SICOS PARA ESTABLECER UNA POL Í TICA DE EVALUACI Ó N Y ACREDITACI Ó N DE LA EDUCACI Ó N SUPERIOR


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