La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentros de reflexión y capacitación. Introducción a las adicciones hoy 2do encuentro – martes 29 de abril a)Video Introductorio. b)Aclarando la terminología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentros de reflexión y capacitación. Introducción a las adicciones hoy 2do encuentro – martes 29 de abril a)Video Introductorio. b)Aclarando la terminología."— Transcripción de la presentación:

1 Encuentros de reflexión y capacitación. Introducción a las adicciones hoy 2do encuentro – martes 29 de abril a)Video Introductorio. b)Aclarando la terminología. c)Clasificación. d)Toxicologia. e)Cultura de la droga. f)Prevención.

2 Concepto – definición de droga. DROGA: Del Holandés Droog ( Seco) deriva en el término inglés Drug que es utilizado para definir un fármaco de preparación sencilla. De acuerdo a la farmacología se entiende por droga a la primera materia de los medicamentos oficinales o magistrales, es decir la de un medicamento tal como lo ofrece la naturaleza o sujeto solamente a sencillas operaciones de preparación. Actualmente se entiende universalmente por Droga aquella sustancia química que altera la percepción, conciencia y emociones de un ser vivo. (Kramer y Cameron - OMS, 1975).

3 Droga, clasificación. EXISTEN DIVERSOS CRITERIOS DE CLASIFICACION. Podemos clasificar las drogas según: En función de las manifestaciones clínicas que producen. Su origen. Su estructura química. Su acción biológica. Otros criterios: socioculturales. de tipo legal.

4

5 Sinapsis

6 Sinapsis Sistema llave – cerradura - puerta Neurotransmisores, Receptores Mecanismo Hormonas, Bioquímico que Impulso eléctrico deriva en efecto

7 Drogas Depresoras. Anisolìticos: Son drogas para tratar trastornos de ansiedad. Las mas difundidas son las benzodiacepinas (Alprazolam, Clonazepam) Su mecanismo de acción tiene que ver con emular un neurotransmisor del SNC (GABA) de acción inhibitoria. Quienes abusan de las benzodiazepinas desarrollan un alto grado de tolerancia, así como subidas en escaladas de las dosis a niveles muy elevadas. El uso de larga data de las benzodiazepinas tiene el potencial de crear dependencia física y psicológica y añade un riesgo de serios síntomas de abstinencia.

8 Drogas Depresoras. Opiáceos Son derivados del opio El opio es una mezcla compleja de sustancias que se extrae de las cápsulas verdes de una clase de amapola, la adormidera o Papaver somniferum, que contiene la droga narcótica y analgésica llamada morfina y otros alcaloides. Fue tan importante su comercio que genero la guerra del opio. Producen cansancio, somnoliencia y eliminación del dolor, aumentando la sensación táctil. Imitan la acción de las endorfinas.

9 Drogas Estimulantes. Anfetaminas : Agentes adrenérgicos sintéticos, ejercen efectos similares o idénticos a los de la adrenalina. Mejora el estado de vigilia aumentando los niveles de alerta y la capacidad de concentración. Favorece las funciones cognitivas superiores, como la atención y la memoria (en particular, la memoria de trabajo) y muestra sus efectos sobre las funciones ejecutivas. Como droga recreativa, la anfetamina, más conocida popularmente como speed o anfeta, es utilizada para pasar largas noches sin dormir. Los efectos van desde euforia, vista borrosa y energía no habitual a sudoración, vómitos y ataques de ansiedad.

10 Drogas Estimulantes. Cocaína: Es un alcaloide cristalino que se obtiene de las hojas de la planta de coca. Las hojas de coca poseen además 14 alcaloides naturales. Se vende ilegalmente en forma de un polvo blanco, fino y cristalino. Los traficantes generalmente la mezclan con otras sustancias, tales como maicena, talco o azúcar; o con otras drogas. Los efectos son inmediatos y consisten en una elevación de la autoestima y la confianza en uno mismo, acompañado de una gran locuacidad, excitación La pasta base de cocaína (llamada también paco) es una droga de bajo costo similar al crack elaborada con residuos de cocaína.

11 Drogas Alucinògenas. Marihuana: Es una mezcla gris verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. Se la conoce por diversos nombres. Es fumada en cigarrillos hecho a mano llamados porros. La principal sustancia activa en la marihuana es el delta-9- tetrahidrocannabinol (THC). El THC pasa rápidamente de los pulmones hacia el torrente sanguíneo, donde es transportado al resto del cuerpo, incluyendo al cerebro. El THC se adhiere a lugares específicos en las superficies de las células nerviosas llamados receptores de cannabinoides.


Descargar ppt "Encuentros de reflexión y capacitación. Introducción a las adicciones hoy 2do encuentro – martes 29 de abril a)Video Introductorio. b)Aclarando la terminología."

Presentaciones similares


Anuncios Google