La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN Impulso nervioso hasta el extremo del axón. Liberación de neurotransmisores. Movimiento hacia la dendrita. Generación de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN Impulso nervioso hasta el extremo del axón. Liberación de neurotransmisores. Movimiento hacia la dendrita. Generación de."— Transcripción de la presentación:

1 TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN Impulso nervioso hasta el extremo del axón. Liberación de neurotransmisores. Movimiento hacia la dendrita. Generación de señal eléctrica, transmisión de la información. Reabsorción o metabolismo de los neurotransmisores (MAOs)

2 EFECTO DE LAS DROGAS EN LA SINAPSIS Las drogas actúan influyendo sobre las acciones de los neurotransmisores: Emisión de neurotransmisores intensificada o disminuida. Reabsorción al axón interferida. Imitación de neurotransmisores. Producción de nuevos transmisores inhibida.

3 NEUROTRANSMISORES Los diferentes tipos de neurotransmisores tienen distintos efectos en el organismo, cada droga actuará sobre uno de ellos o sobre varios, modificando su actividad. Tenemos por ejemplo: adrenalina (activación), dopamina (placer), serotonina (animo), GABA (tranquilidad).

4 ÁREAS DEL CEREBRO El cerebro se divide en diferentes áreas, cada una de ellas especializada en una función particular. Cada una tiene su combinación de neuronas y neurotransmisores, por eso los efectos de las drogas dependen de: Neurotransmisores en los que influyen. Áreas del cerebro donde están estos neurotransmisores. Funciones de estas áreas.

5 TIPOS DE DROGAS (CLASIFICACIÓN)

6 Por su origen: - Drogas naturales Procedentes del reino vegetal (drogas crudas o brutas) Procedentes del reino animal Procedentes del reino mineral -Drogas semi-sintéticas (modificación química de drogas naturales: morfina, heroína…) -Drogas sintéticas (por síntesis total a partir de sustancias sencillas: barbitúricos…)

7 Por sus efectos: -Drogas estimulantes (cocaína, anfetaminas, nicotina…) -Drogas depresivas Sustancias anestésicas Sustancias hipnóticas Sustancias sedantes Sustancias tranquilizantes Sustancias analgésica -Drogas alucinógenas (marihuana, LSD, peyote…)

8 ADICCIÓN O FARMACODEPENDENCIA Es un trastorno persistente de la función encefálica en la cual se desarrolla un consumo compulsivo de drogas a pesar de las serias consecuencias negativas para el individuo. No está limitado a humanos. Comprobado en animales de laboratorio: se autoadministran distintos agentes si se les da la oportunidad. Además de compulsión para obtener la droga, síndrome de dependencia si no se ingiere. Concepto de tolerancia Para muchos agentes de abuso, los efectos adictivos involucran la activación de receptores dopaminérgicos en regiones encefálicas críticas que participan en la motivación y el refuerzo emocional ( sobre todo en núcleo accumbens). La adicción no es consecuencia inevitable del consumo, sino que depende fundamentalmente del entorno.

9 TABLA COMPARATIVA DE LAS DROGAS MÁS POPULARES QUE MÁS ADICCIÓN CAUSAN

10 COCAÍNA Neurotransmisor afectado: dopamina. Normalmente: Liberada en centro de refuerzo, área que asocia sentimientos de placer con comportamientos como comer, beber,… lo que hace que quieras repetir. Almacenada en el axón. Cuando llega la señal eléctrica es liberada y será captada por los receptores que tienen las dendritas. Reabsorción por las proteínas del axón.

11 COCAÍNA (II) Con cocaína: Las moléculas de ésta se adhieren a las proteínas de reabsorción, bloqueo. Dopamina trata de volver pero no puede, choca con receptores. Induce a la liberación de dopamina extra-> mayor acumulación en el espacio sináptico-> mayores transmisiones sinápticas. Estimulación del centro de refuerzo-> euforia y seguridad.

12 COCAÍNA (III) La estimulación del centro de refuerzo, hace que quieras repetir esa sensación una y otra vez. El uso repetido reduce la sensibilidad a la dopamina, por lo que será necesario el uso de cada vez mas cocaína para conseguir el mismo efecto, debido a la destrucción gradual de receptores de dopamina. A largo plazo: depresión (al dejarla) y paranoia (centro cerebral del miedo).

13 Heroína Opiáceo usado como narcótico Los efectos más significativos de su uso son: Placer Alivio del dolor Depresión del sistema respiratorio

14 Condiciones Normales: Placer La dopamina se libera de forma continuada y controlada GABA inhibe la liberación de dopamina. Las endorfinas: Disminuyen la liberación de GABA=> aumento liberación dopamina. Se adhieren a la neurona de dopamina=> inhiben la liberación de dopamina

15 Efectos Heroína: producción placer Transformada en morfina se adhiere a receptores de neurona de GABA. La velocidad de recambio (formación-adhesión- destrucción) es mucho mayor que las endorfinas = Efecto persiste más tiempo

16 Condiciones Normales: Dolor Estímulo=> Vesículas P= Transmisión del dolor Las endorfinas disminuyen la liberación de vesículas.

17 Efectos Heroína en bloqueo de dolor Adhesión a receptores de opiáceos Adhesión a receptores post-sinápticos

18 Efectos Heroína Respiración Transformada en Morfina se une a receptores de opiáceos. Disminuye el ritmo respiratorio hasta provocar el ahogamiento.

19 Otros efectos Heroína Contracción de las pupilas Estreñimiento Vómitos Inhibición de la tos

20 Adicción El uso continuado reduce la capacidad de liberación de dopamina de forma natural. Al no poder sentir placer se genera una necesidad que se transmite en: inquietud, irritabilidad, náuseas, dolor muscular, depresión, insomnio y sensación de ansiedad y malestar

21 Éxtasis Droga psicoactiva, origen sintético y propiedades estimulantes Sabor amargo Genera euforia, alegría, felicidad, energía física… Tambien llamado: Crystal MDMA

22 Condiciones Normales Estímulo nervioso provoca la liberación de serotonina Serotonina se adhiere a receptores específicos de la dendrita. Transmitido el mensaje la serotonina se separa siendo reciclada o destruída.

23 Acción del Éxtasis Alteración de dos tipos: 1. Bloqueo del retorno de absorción. 2. Modificación de las proteínas de reabsorción.

24 Alteraciones Euforia Hipertermia Pérdida de memoria Depresión Insomnio

25 Daños El éxtasis provoca la destrucción de los axones de las células nerviosas. Exísten dos teorías: Componentes de la metabolización resultan dañinos. Reabsorción de dopamina y otros compuestos.

26 ALCOHOL El alcohol deja una sensación de calma y relajación, pero también interfiere en la memoria. Afecta a las funciones motrices, la respiración, la velocidad de reacción, la regulación de la temperatura del cuerpo y del apetito. Se habla de alcohol etílico, que es un compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno que proviene de la fermentación de diversos productos vegetales. El alcohol produce dependencia física, psíquica y tolerancia.

27 PRINCIPALES NEUROTRANSMISORES AFECTADOS -Dopamina -Serotonina -Endorfina -Ácido gamma aminobutírico (GABA) -Glutamato. PRINCIPALES RECEPTORES AFECTADOS -GABA A -Receptores glutamaérgicos (NMDA) -Receptor 5 – HT 3

28 GABA en condiciones normales GABA almacenado en vesículas en el extremo de l axón Con señal eléctrica se libera Receptores en dendrita contigua: liberación de otros neurotransmisores ha de reducirse

29 GABA bajo los efectos del alcohol El alcohol se adhiere también al receptor de GABA, pero por otro punto. GABA permanece más tiempo unido y enviando el mensaje inhibidor. GABA se une al receptor más a menudo. CONSECUENCIAS: -Alcohol calma los nervios y ofrece una sensación relajante. -El cerebelo, que controla las funciones motoras, contiene receptores de GABA reducción del control motriz

30 Tolerancia al alcohol y el GABA Tolerancia: necesidad de más alcohol para conseguir los mismos efectos Estructura de receptores GABA cambia menor sensibilidad al alcohol Síntomas de abstinencia y el GABA Cambia estructura receptores GABA GABA se adhiere muy brevemente ( en ausencia de alcohol)

31 Glutamato en condiciones normales Glutamato: neurotransmisor excitante más importante del cerebro. Se libera en el espacio sináptico se adhiere a receptores en neurona contigua mensaje excitante que la activa

32 Glutamato bajo los efectos del alcohol El alcohol se adhiere también al receptor del glutamato, por otro lado diferente. Receptor cambia de forma glutamato no puede unirse no se transmite señal y no se lleva a cabo ninguna acción CONSECUENCIAS: -memoria / habilidad para dirigir acciones ( hipocampo) -daño en el correcto funcionamiento del cerebro

33 Tolerancia al alcohol y el glutamato -Alcohol bloquea receptores glutamato -Se generan otros adicionales Necesidad de beber más Síntomas de abstinencia y el glutamato -Alcohol ya no bloquea receptores -Además hay receptores adicionales -Sobreestimulación de neuronas

34 Otras consecuencias Se incrementa apetito ( alcohol estimula hipotálamo) Cerebro trabaja más despacio: Menor velocidad de reacción Respuesta más lenta de pupilas Control motriz afectado Una explosión de dopamina fluye al centro de refuerzo del cerebro, produciendo una sensación de placer y euforia (ADICCIÓN) Estimula sistema neurotransmisor de serotonina (ADICCIÓN) Estimula liberación de endorfinas reduce actividad neuronas médula oblonga disminuye o detiene respiración Endorfinas reducen dolor y producen euforia (ADICCIÓN)

35 Acciones Consumo de etanol sobreproducción de serotonina mayor producción de dopamina ambos producen gratificación continuidad del consumo(base de la adicción) Gran cantidad de receptores NMDA que producen excitación + baja capacidad inhibitoria de los receptores GABA A = HIPEREXCITACIÓN en períodos de abstinencia

36 Expectativas Fármacos que antagonicen los efectos del alcohol sobre neurotransmisores como la serotonina y la dopamina :) Fármacos que controlen los efectos del etanol sobre el GABA y el glutamato :(

37 MARIHUANA Los derivados del cannabis se obtienen de la planta conocida como «cannabis sativa». En sus hojas, flores, tallos y resina se concentra el tetrahidrocannabinol (THC) que es la sustancia activa que causa efectos psicoactivos. El hachís se elabora a partir de la resina almacenada en las flores. La concentración de THC es mayor que la de la marihuana. La marihuana se elabora triturando las flores, hojas y tallos secos.

38 THC La marihuana es una droga depresora del Sistema Nervioso Central, tiene decenas de elementos psicoactivos, el más potente el THC(delta- 9 tetrahidrocannabinol ), que tiene su propio receptor en el cerebro. El THC es soluble en grasa, por lo que dura alrededor de 1 mes en el organismo, al ser fumado pasa a la sangre y es transportado rapidamente al hígado, pulmones y los tejidos grasos, como el cerebro.

39 ALGUNOS NEUROTRANSMISORES AFECTADOS GABA Dopamina Anandamida 2-araquidonoilglicerol

40 EFECTOS En dosis normales, el cannabis hace que te sientas relajado, contento y un poco ebrio. Efectos secundarios: -problemas de coordinación -hambre -daños en funcionamiento de memoria THC trastorna la función del neurotransmisor anandamida

41 Condiciones normales Neurotransmisor anandamida almacenado en vesículas en el extremo del axón Con señal eléctrica, anandamida se libera en espacio sináptico Se une a receptores en neurona contigua Transmitido el mensaje, anandamida vuelve a neurona original

42 Condiciones del THC THC imita a anandamida. Toma posesión del trabajo de ésta Inhibe al neurotransmisor inhibidor (GABA), y así se libera dopamina de forma indirecta Las altas cantidades de dopamina estimulan el centro de refuerzo del cerebro Induce a un sentimiento placentero y relajado, y a una sensación de bienestar El efecto que la dopamina tiene en el centro de refuerzo del cerebro puede crear dependencia del cannabis La diferencia con la anandamida es que el THC tiene un efecto más duradero al tardar en eliminarse

43 Otras consecuencias Memoria a corto plazo (hipocampo) Hambre (hipotálamo) Coordinación y equilibrio (cerebelo) Equilibrio – movimientos involuntarios – (ganglios basales) Percepción (neocorteza) *Efectos debidos al THC sobre los receptores CB1 en cada uno de los lugares anteriores.

44 USOS FARMACEUTICOS DE DERIVADOS DEL CANNABIS Y ANANDAMIDA MARINOL: Tratamiento de las nauseas ACIDO AJULÉMICO: Eficaz como analgésico. ANANDAMIDA: Antidepresivos del futuro.


Descargar ppt "TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN Impulso nervioso hasta el extremo del axón. Liberación de neurotransmisores. Movimiento hacia la dendrita. Generación de."

Presentaciones similares


Anuncios Google