La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentros de reflexión y capacitación. Introducción a las adicciones hoy 2do encuentro – martes 29 de abril a)Aclarando la terminología. b)Clasificación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentros de reflexión y capacitación. Introducción a las adicciones hoy 2do encuentro – martes 29 de abril a)Aclarando la terminología. b)Clasificación."— Transcripción de la presentación:

1 Encuentros de reflexión y capacitación. Introducción a las adicciones hoy 2do encuentro – martes 29 de abril a)Aclarando la terminología. b)Clasificación. c)Toxicologia. d)Cultura de la droga. e)Prevención. f)Video

2 Concepto – definición de droga. DROGA: Del Holandés Droog ( Seco) deriva en el término inglés Drug que es utilizado para definir un fármaco de preparación sencilla. De acuerdo a la farmacología se entiende por droga a la primera materia de los medicamentos oficinales o magistrales, es decir la de un medicamento tal como lo ofrece la naturaleza o sujeto solamente a sencillas operaciones de preparación. Actualmente se entiende universalmente por Droga aquella sustancia química que altera la percepción, conciencia y emociones de un ser vivo. (Kramer y Cameron - OMS, 1975).

3 Droga, clasificación. EXISTEN DIVERSOS CRITERIOS DE CLASIFICACION. Podemos clasificar las drogas según: En función de las manifestaciones clínicas que producen. Su origen. Su estructura química. Su acción biológica. Otros criterios: socioculturales. de tipo legal.

4

5 Sinapsis

6 Sinapsis Sistema llave – cerradura - puerta Neurotransmisores, Receptores Mecanismo Hormonas, Bioquímico que Impulso eléctrico deriva en efecto

7 Drogas Depresoras. Anisolìticos: Son drogas para tratar trastornos de ansiedad. Las mas difundidas son las benzodiacepinas (Alprazolam, Clonazepam) Su mecanismo de acción tiene que ver con emular un neurotransmisor del SNC (GABA) de acción inhibitoria. Quienes abusan de las benzodiazepinas desarrollan un alto grado de tolerancia, así como subidas en escaladas de las dosis a niveles muy elevadas. El uso de larga data de las benzodiazepinas tiene el potencial de crear dependencia física y psicológica y añade un riesgo de serios síntomas de abstinencia.

8 Drogas Depresoras. Opiáceos Son derivados del opio El opio es una mezcla compleja de sustancias que se extrae de las cápsulas verdes de una clase de amapola, la adormidera o Papaver somniferum, que contiene la droga narcótica y analgésica llamada morfina y otros alcaloides. Fue tan importante su comercio que genero la guerra del opio. Producen cansancio, somnoliencia y eliminación del dolor, aumentando la sensación táctil. Imitan la acción de las endorfinas.

9 Drogas Estimulantes. Anfetaminas : Agentes adrenérgicos sintéticos, ejercen efectos similares o idénticos a los de la adrenalina. Mejora el estado de vigilia aumentando los niveles de alerta y la capacidad de concentración. Favorece las funciones cognitivas superiores, como la atención y la memoria (en particular, la memoria de trabajo) y muestra sus efectos sobre las funciones ejecutivas. Como droga recreativa, la anfetamina, más conocida popularmente como speed o anfeta, es utilizada para pasar largas noches sin dormir. Los efectos van desde euforia, vista borrosa y energía no habitual a sudoración, vómitos y ataques de ansiedad.

10 Drogas Estimulantes. Cocaína: Es un alcaloide cristalino que se obtiene de las hojas de la planta de coca. Las hojas de coca poseen además 14 alcaloides naturales. Se vende ilegalmente en forma de un polvo blanco, fino y cristalino. Los traficantes generalmente la mezclan con otras sustancias, tales como maicena, talco o azúcar; o con otras drogas. Los efectos son inmediatos y consisten en una elevación de la autoestima y la confianza en uno mismo, acompañado de una gran locuacidad, excitación La pasta base de cocaína (llamada también paco) es una droga de bajo costo similar al crack elaborada con residuos de cocaína.

11 Drogas Alucinògenas. Marihuana: Es una mezcla gris verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. Se la conoce por diversos nombres. Es fumada en cigarrillos hecho a mano llamados porros. La principal sustancia activa en la marihuana es el delta-9- tetrahidrocannabinol (THC). El THC pasa rápidamente de los pulmones hacia el torrente sanguíneo, donde es transportado al resto del cuerpo, incluyendo al cerebro. El THC se adhiere a lugares específicos en las superficies de las células nerviosas llamados receptores de cannabinoides.

12 Drogas Alucinògenas Drogas de club. Se denominan asì a un grupo farmacológicamente heterogéneo de compuestos psicoactivos que tienden a ser objeto de abuso por parte de adolescentes y adultos jóvenes en los clubes nocturnos, bares, fiestas "rave. Las mas comunes son el LSD, las metanfetaminas y el extasis. son drogas que causan alucinaciones, es decir, alteraciones profundas en la percepción de la realidad. producen sus efectos interrumpiendo la interacción de las células nerviosas y el neurotransmisor serotonina. Los usuarios se refieren a las experiencias alucinógenas como "viajes" y a las experiencias adversas agudas como "viajes malos".

13 Etapas del uso de drogas. A. Usos experimentales. Se caracterizan por ser las primeras experiencias e intentos que las personas hacen con una droga cualquiera. En general, y debido al carácter de experimentación que tiene la adolescencia, es en esta fase cuando se desarrollan los primeros aprendizajes con las drogas, tanto legales como ilegales B. Usos ocasionales. Entre las personas que prueban las drogas, algunas seguirán usándolas de forma ocasional por diferentes motivos –personales, familiares, influencia del grupo de pares y/o del contexto, etc.–. Usuarios ocasionales de drogas son aquellos que tienen un consumo pautado y limitado exclusivamente a determinadas circunstancias de tiempo, espacio y/o compañía. C. Usos habituales. Entre las personas que hacen un uso ocasional de una droga, sólo un pequeño grupo desarrollará lo que llamamos un consumo habitual, entendido como el consumo regular y diario de esa sustancia. D. Usos dependientes. Finalmente, un grupo todavía más pequeño pasará de un uso habitual a un uso dependiente de la droga. En estos casos la persona tiene gran parte de su identidad comprometida con el mundo que rodea a la sustancia.

14 Consumo de droga Los diferentes tipos de usos de drogas, así como también los efectos y posibles daños que se puedan experimentar, dependerán siempre de la acción conjunta de tres factores: LA PERSONA: que consume esa droga (por ejemplo, edad, sexo, salud física y psicológica, expectativas en cuanto al consumo, etc.). EL ENTORNO SOCIOCULTURAL: en donde se desarrolla la situación de consumo (por ejemplo, que la droga sea ilegal o no, accesibilidad, precio, legitimidad social, etc.). LA SUSTANCIA: características de la droga que se consume (por ejemplo, efectos centrales, pureza, dosis, vía de administración, etc.). Se puede decir entonces que el consumo puede ser: 1.Problemático 2. No problemático

15

16 Formas de consumo problemático Existen tres tipos centrales de usos problemáticos que pueden afectar diferentes áreas vitales de las personas. Ellos son: Las intoxicaciones agudas Los usos regulares crónicos de sustancias. Las dependencias.

17 FASES ABSORCIÓN METABOLISMO DISTRIBUCIÓN ELIMINACIÓN FIJACIÓN

18 Ingreso de una sustancia a la circulación, atravesando las membranas biológicas. Para ello se deben penetrar las diferentes barreras: cutánea o dérmica, gastrointestinal, respiratoria (alveolar), vascular, etc. piel uñas pelo boca nariz ABSORCIÓN

19 DISTRIBUCIÓN Fase posterior a la absorción en que la sustancia química es distribuida por la sangre a los distintos tejidos.

20 METABOLISMO Transformación metabólica que convierte a una sustancia química exógena en un derivado (metabolito), en el organismo.

21 ELIMINACIÓN Excreción de la sustancia en su forma original o como metabolitos, por diferentes vías: orina, bilis, heces, aire expirado y en menor grado por la leche, sudor, saliva y otras secreciones.

22 Cultura de la drogas. Evolución del Problema Droga en la Argentina ETAPAConstrucción Social del Problema Imagen Social del usuario de drogas Mecanismo de control social Década del '60 El fenómeno drogas aún no está construido como "problema social" No forma parte de la agenda pública "En nuestro país, esto no pasa" Se lo califica como un problema psiquiátrico- toxicológico, de carácter individual – Ley (1º de estupefacientes): Considera delito el tráfico de drogas pero no la tenencia para consumo personal. No existen campañas preventivas.

23 Cultura de la drogas. Evolución del Problema Droga en la Argentina ETAPAConstrucción Social del Problema Imagen Social del usuario de drogas Mecanismo de control social Década del '70 Construcción de los estereotipos: "el consumo de drogas como expresión de oposición a la sociedad" y "el concepto de droga" referido a la marihuana y los alucinógenos. Se asocia "sexo, droga, rock and roll" El usuario de drogas es considerado "peligroso para la seguridad' Se lo visualiza como un joven que cuestiona el orden establecido. Se lo califica como un problema jurídico-penal, de carácter social y político Ley : Penaliza tanto el tráfico de drogas como la tenencia para consumo personal. Las campañas refuerzan la autoridad de la familia y del estado: "Sabe usted donde esta su hijo?"

24 Cultura de la drogas. Evolución del Problema Droga en la Argentina ETAPAConstrucción Social del Problema Imagen Social del usuario de drogas Mecanismo de control social Década del 80 Construcción del estereotipo: "el usuario de drogas como necesariamente autodestructivo". Consumo de sustancias de producción farmacéutica (ansiolíticos, antitusivos, etc.) Alta visibilidad social del "problema". Imagen del usuario de drogas como enfermo, discriminada de la del traficante/delincue nte. Se califica al uso de drogas como un problema psico- social y se lo distingue del tráfico 1986 – Acordada de la corte suprema: Declara inconstitucional considerar delito la tenencia de drogas para consumo personal. Las campañas informan sobre las sustancias, los síntomas y signos del consumo.

25 Cultura de la drogas. Evolución del Problema Droga en la Argentina ETAPAConstrucción Social del Problema Imagen Social del usuario de drogas Mecanismo de control social Década del 90 Construcción de los estereotipos: "Droga = SIDA = MUERTE" "Droga = Cocaína" Ocupa un lugar de importancia en la agenda pública: "pasaje de país de tránsito a país de consumo" Imagen social del usuario de drogas como "culpable de diseminar el SIDA' problema médico- jurídico – Ley (en vigencia): Considera delito el tráfico y la tenencia de drogas para consumo personal, pero en este último caso ofrece tratamiento como alternativa a la cárcel. Las campañas se centran en la peligrosidad de las drogas y en la abstinencia de su consumo.

26 Droga, Prevención. FACTORES DE RIESGO: características personales y ambientales que, relacionadas con la droga aumentan la probabilidad de que una persona la consuma. 1. en lo personal 2. en lo familiar 3. en lo escolar 4. en lo comunitario 5. en lo social

27 Droga, Prevención. FACTORES PROTECTORES actúan impidiendo o disminuyendo los mismos haciendo a los individuos menos vulnerables al consumos de drogas. 1. En lo personal 2. En lo familiar 3. En lo escolar 4. En lo comunitario 5. En lo social

28


Descargar ppt "Encuentros de reflexión y capacitación. Introducción a las adicciones hoy 2do encuentro – martes 29 de abril a)Aclarando la terminología. b)Clasificación."

Presentaciones similares


Anuncios Google