La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MACPM CAPITULO II PREINVERSION DE PROYECTOS El nuevo FISE: Progresando con Democracia Participativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MACPM CAPITULO II PREINVERSION DE PROYECTOS El nuevo FISE: Progresando con Democracia Participativa."— Transcripción de la presentación:

1

2 MACPM CAPITULO II PREINVERSION DE PROYECTOS El nuevo FISE: Progresando con Democracia Participativa

3 CICLO DEL PROYECTO El Ciclo de Proyecto Municipal – CPM comprende las siguientes fases: Planificación municipal. Asignación de recursos. Formulación (prefactibilidad, factibilidad y diseños finales. Evaluación ex ante. Contratación de obras, bienes y servicios Seguimiento, monitoreo, supervisión y control social. Evaluación ex-post. Operación y mantenimiento.

4 QUE ES LA PREINVERSION? Es la etapa del proyecto que comprende las fases de formulación y evaluación ex ante, las cuales permiten mediante elaboración de estudios y análisis, demostrar las situaciones técnicas, económicas-financieras, institucionales, ambientales y sociales del mismo.

5 QUE DEBEMOS CONOCER PARA REALIZAR LA PREINVERSION? Normas para la preinversión. Procedimientos para la Formulación y Evaluación ex – ante del proyecto. Actores y responsabilidades.

6 PROCEDIMIENTOS PARA LA FORMULACION

7 ACERCA DE LA FORMULACION Es la fase de la preinversión en la que se desarrollan los estudios de prefactibilidad, factibilidad y estudios y diseños finales del proyecto. En los proyectos co-financiados por FISE estos estudios se realizan en dos momentos: 1) Prefactibilidad: Previo al co-financiamiento. 2) Factibilidad y estudios finales: Una vez obtenido el co-financiamiento.

8 ACERCA DE LA FORMULACION La formulación del proyecto es responsabilidad de la Alcaldía. La participación del FISE en el co- financiamiento del proyecto no sustituye a la Alcaldía Municipal ni al formulador de las responsabilidades por la información contenida en el informe final de formulación. La formulación del proyecto puede ser contratada por la Municipalidad o ejecutada por un técnico municipal designado por el Alcalde (sa). En caso que la formulación se realice mediante un proveedor de servicios contratado por la municipalidad, los desembolsos se realizarán conforme lo establecido en los TdR y el contrato de formulación y enlazados a productos.

9 PASOS PARA REALIZAR LA PREFACTIBILIDAD

10 PASOS PARA LA PREFACTIBILIDAD Paso 1: Verificar el cumplimiento de criterios de elegibilidad generales y específicos. Paso 1: Verificar el cumplimiento de criterios de elegibilidad generales y específicos. Se verifica si el proyecto a nivel de perfil cumple con los criterios generales (inciso 2.1.2, capítulo II, MACPM) y los criterios específicos (anexos del PI-4-1 al PI-4-21). Cumple criterios de Elegibilidad? A financiarse con otras fuentes Sujeto de co-financiamiento FISE NOSI PROYECTO

11 PASOS PARA LA PREFACTIBILIDAD Paso 2: Definir la complejidad del proyecto. Paso 2: Definir la complejidad del proyecto. Si el proyecto es sujeto de co-financiamiento por FISE, se definirá el tipo de complejidad técnica del proyecto (mayor o menor complejidad) en base a lo establecido en el Anexo PI-6. Complejidad del Proyecto? No requiere estudios especializados Requiere estudios especializados MenorMayor PROYECTO

12 PASOS PARA LA PREFACTIBILIDAD Paso 3: Definir la categoría ambiental del proyecto. Paso 3: Definir la categoría ambiental del proyecto. Se debe definir a qué categoría ambiental pertenece el proyecto en base a clasificación ambiental de proyectos establecida en el SISGA de acuerdo al decreto , con el propósito de determinar los procedimientos ambientales a seguir.

13 PASOS PARA LA PREFACTIBILIDAD Categorías Ambientales I_____ ; II_____ ; III_____ ; IV_____; V ______ I_____ ; II_____ ; III_____ ; IV_____; V ______ Permiso Ambiental por MARENA (EIA) Requisitos Básicos Ambientales Evaluación del Emplazamiento Análisis ambiental Evaluación Ambiental Autorización Ambiental por MARENA (Valoración ambiental) Requisitos ambientales

14 PASOS PARA LA PREFACTIBILIDAD Paso 4: Solicitar permiso ambiental. Paso 4: Solicitar permiso ambiental. Cuando el proyecto pertenezca a las Categoría Ambientales I y II, se solicita al MARENA el Permiso Ambiental conforme la guía de solicitud, la cual puede ser consultada en la página Web del MARENA en la siguiente dirección

15 PASOS PARA LA PREFACTIBILIDAD Paso 5: Definir la modalidad de administración del proyecto. Paso 5: Definir la modalidad de administración del proyecto. Las dos modalidades son: (i)Administración bajo la responsabilidad de la Municipalidad. (ii) Administración por la comunidad – PGC, siempre y cuando se cuente con la aprobación de la Municipalidad, la aceptación de la comunidad y la complejidad del proyecto lo permita.

16 PASOS PARA LA PREFACTIBILIDAD Paso 5: Definir la modalidad de administración del proyecto. Paso 5: Definir la modalidad de administración del proyecto. Nota importante: En cualquiera de las dos modalidades de administración (Municipal o comunitaria), la formulación del proyecto se realiza bajo las mismas normas y procedimientos establecidos. Solamente existe variación en la obtención de los costos de ejecución debido a que ambas modalidades tienen diferentes formas de administración y en la conformación de las instancias comunitarias.

17 PASOS PARA LA PREFACTIBILIDAD Paso 6: Elaborar Estudio Socioeconómico (Sólo se aplica en proyectos de Agua, Desechos Sólidos y Sistemas de distribución de electrificación rural). Paso 6: Elaborar Estudio Socioeconómico (Sólo se aplica en proyectos de Agua, Desechos Sólidos y Sistemas de distribución de electrificación rural). Recoge la información abajo descrita y constituye un documento que se debe de adjuntar al Informe de Prefactibilidad: Taller de Diagnóstico Situacional Participativo, el cual identifica la situación existente de la comunidad desde la perspectiva de género e inclusión social.Anexo PI-13 Taller de Diagnóstico Situacional Participativo, el cual identifica la situación existente de la comunidad desde la perspectiva de género e inclusión social.Anexo PI-13Anexo PI-13Anexo PI-13 Encuesta Socioeconómica (para los proyectos de agua, utilizar Anexo PI-14. Encuesta Socioeconómica (para los proyectos de agua, utilizar Anexo PI-14.Anexo PI-14.Anexo PI-14.

18 PASOS PARA LA PREFACTIBILIDAD Paso 6: Elaborar Estudio Socioeconómico (Sólo se aplica en proyectos de Agua, Desechos Sólidos y Sistemas de distribución de electrificación rural). Paso 6: Elaborar Estudio Socioeconómico (Sólo se aplica en proyectos de Agua, Desechos Sólidos y Sistemas de distribución de electrificación rural). Para el caso de PGC se debe realizar el Autodiagnóstico, el Plan de Gestión Comunitaria y el Plan Operativo del proyecto. Para el caso de PGC se debe realizar el Autodiagnóstico, el Plan de Gestión Comunitaria y el Plan Operativo del proyecto. Análisis socioeconómico con base en la encuesta socioeconómica e información general del área del proyecto. Análisis socioeconómico con base en la encuesta socioeconómica e información general del área del proyecto.

19 PASOS PARA LA PREFACTIBILIDAD Paso 7: Realizar estudio de fuentes de abastecimiento (Sólo se aplica para proyectos de agua y saneamiento) Paso 7: Realizar estudio de fuentes de abastecimiento (Sólo se aplica para proyectos de agua y saneamiento) Se debe realizar un inventario completo de las fuentes de agua existentes, en explotación o sin explotar, en el área del proyecto y/o en su área de influencia. Para ello se determina su caudal mediante pruebas de bombeo o aforos en época de estiaje (periodo más seco del verano). Se debe realizar un inventario completo de las fuentes de agua existentes, en explotación o sin explotar, en el área del proyecto y/o en su área de influencia. Para ello se determina su caudal mediante pruebas de bombeo o aforos en época de estiaje (periodo más seco del verano). Si la alternativa de la fuente es superficial, el análisis hidrológico debe basarse en datos meteorológicos e hidrométricos actualizados de las estaciones de INETER más cercanas al sitio. Si la alternativa de la fuente es subterránea, el análisis hidrogeológico debe basarse en las pruebas de bombeo y el perfil litológico del suelo. Si la alternativa de la fuente es superficial, el análisis hidrológico debe basarse en datos meteorológicos e hidrométricos actualizados de las estaciones de INETER más cercanas al sitio. Si la alternativa de la fuente es subterránea, el análisis hidrogeológico debe basarse en las pruebas de bombeo y el perfil litológico del suelo.

20 PASOS PARA LA PREFACTIBILIDAD Paso 7: Realizar estudio de fuentes de abastecimiento (Sólo se aplica para proyectos de agua y saneamiento) Paso 7: Realizar estudio de fuentes de abastecimiento (Sólo se aplica para proyectos de agua y saneamiento) Para verificar la calidad del agua y/o los procesos de tratamiento requeridos para su potabilización, se debe tomar muestras de agua para la realización de los análisis correspondientes en laboratorios. Para verificar la calidad del agua y/o los procesos de tratamiento requeridos para su potabilización, se debe tomar muestras de agua para la realización de los análisis correspondientes en laboratorios.

21 PASOS PARA LA PREFACTIBILIDAD Paso 8: Elaborar Informe de Prefactibilidad y sus anexos. Paso 8: Elaborar Informe de Prefactibilidad y sus anexos. El Informe de Prefactibilidad es elaborado en base al perfil. El Informe de Prefactibilidad es elaborado en base al perfil. Este informe es requisito para Este informe es requisito para obtener co-financiamiento por FISE, ya sea mediante la modalidad de Concurso de Fondos o asignación ex –ante.

22 PASOS PARA LA PREFACTIBILIDAD Paso 8: Elaborar Informe de Prefactibilidad y sus anexos. Paso 8: Elaborar Informe de Prefactibilidad y sus anexos. En este informe se proponen las alternativas de solución al problema, escogiéndose la alternativa más viable, basándose en el análisis de los criterios técnicos, sociales, económicos, ambientales, de sostenibilidad y de participación comunitaria. En este informe se proponen las alternativas de solución al problema, escogiéndose la alternativa más viable, basándose en el análisis de los criterios técnicos, sociales, económicos, ambientales, de sostenibilidad y de participación comunitaria. El costo de la elaboración de este informe es asumido por la municipalidad. El costo de la elaboración de este informe es asumido por la municipalidad.

23 PASOS PARA LA PREFACTIBILIDAD El Informe de Prefactibilidad consta de los siguientes módulos: Módulo I : Información general del proyecto. Nombre del proyecto. Nombre del proyecto. Ubicación del proyecto. Ubicación del proyecto. Datos del solicitante. Datos del solicitante.

24 PASOS PARA LA PREFACTIBILIDAD Módulo II : Diagnóstico de la situación actual. Identificación del problema. Identificación del problema. Población. Población. Diagnóstico de la situación actual. Diagnóstico de la situación actual. Objetivos. Objetivos.

25 PASOS PARA LA PREFACTIBILIDAD Módulo III: Alternativas de solución. Cada alternativa debe contar con la siguiente información: Descripción detallada de la misma. Descripción detallada de la misma. Localización. Localización. Componentes (Infraestructura, Capacitación, etc). Componentes (Infraestructura, Capacitación, etc). Dimensionamiento (tamaño): Conforme fichas específicas. Dimensionamiento (tamaño): Conforme fichas específicas. Aspectos legales: Escritura o certificado de donación. Aspectos legales: Escritura o certificado de donación.

26 PASOS PARA LA PREFACTIBILIDAD Módulo III: Alternativas de solución. Cada alternativa debe contar con la siguiente información: Aspectos ambientales: Evaluación del emplazamiento, Requisitos Ambientales. Aspectos ambientales: Evaluación del emplazamiento, Requisitos Ambientales. Costos estimados: Ejecución + Operación y Mantenimiento. Costos estimados: Ejecución + Operación y Mantenimiento. Análisis financiero (mediante resultados de Estudio Socioeconómico). Análisis financiero (mediante resultados de Estudio Socioeconómico). Análisis económico. Análisis económico. Análisis social. Análisis social.

27 PASOS PARA LA PREFACTIBILIDAD Módulo IV: Selección de la alternativa Se selecciona la alternativa más viable conforme valoración de parámetros por cada alternativa planteada. Anexo PI-22. Anexo PI-22.Anexo PI-22.

28 PASOS PARA LA PREFACTIBILIDAD Módulo V : Información de la alternativa seleccionada Descripción. Descripción. Dimensionamiento (tamaño). Dimensionamiento (tamaño). Costos. Costos. Información socieconómica y técnica: Información socieconómica y técnica:

29 PASOS PARA LA PREFACTIBILIDAD Módulo VI : Co-inversión municipal y comunitaria, donde se describe el tipo de aporte municipal, ya sea este en especie o en efectivo. Módulo VII : Participación de los actores. Módulo VIII: Aspectos de sostenibilidad y administración.

30 DOCUMENTACION A ADJUNTAR AL INFORME DE PREFACTIBILIDAD A la alternativa seleccionada se le debe de adjuntar: 1) Evaluación del emplazamiento (proyectos de la categoría ambiental IV). 2) Legalidad del terreno: Escritura legal o certificado de donación (Anexo PI-16). Anexo PI-16Anexo PI-16 3) Dimensionamiento del proyecto: Conforme Ficha de especificidad según el tipo de proyecto. Anexos PI-17. Anexos PI-17. Anexos PI-17. 4) Avales, garantías.

31 DOCUMENTACION A ADJUNTAR AL INFORME DE PREFACTIBILIDAD 5) Plano de localización. Anexo PI-19. Anexo PI-19Anexo PI-19 6) Esquema de situación sin proyecto (correspondiente con la realidad existente). 7) Esquema de situación con proyecto (consensuada con la municipalidad y la comunidad beneficiaria). 8) Costos de ejecución. Anexos PI-20-1Anexos PI Anexos PI ) Resumen de costos. Anexo PI-20-2Anexo PI Anexo PI-20-2

32 DOCUMENTACION A ADJUNTAR AL INFORME DE PREFACTIBILIDAD 10) Costos de operación y mantenimiento. Anexo PI-21. Anexo PI-21Anexo PI-21 11) Estudio socioeconómico (para proyectos de agua, desechos sólidos y energía rural). 12) Permiso ambiental por MARENA (proyectos pertenecientes a la categoría ambiental I, II). 13) Autorización ambiental por MARENA (proyectos pertenecientes a la categoría ambiental III).

33 PASOS PARA LA PREFACTIBILIDAD Paso 9: Verificar Informe de Prefactibilidad y sus anexos. Paso 9: Verificar Informe de Prefactibilidad y sus anexos. El asesor(a) municipal del FISE verifica la información contenida en el Informe de Prefactibilidad como puntos de control, conforme lo establecido en el Anexo PI-23, Lista de Chequeo del Informe de Prefactibilidad. Anexo PI-23Anexo PI-23 Esta verificación debe ser firmada por el Asesor(a) Municipal y aprobada por el correspondiente Coordinador Territorial, indicando también la fecha de aprobación.

34 ACTORES DE LA PREINVERSION ¿Quiénes Participan? Comunidad beneficiaria Alcalde(sa) Técnico municipal Formulador Asesor(a) municipal Coordinador territorial Unidad de Apoyo Técnico (DODL-FISE)

35 GRACIAS A TODOS POR SU ATENCION Y PARTICIPACION Sus opiniones y sugerencias serán de gran valor para la retroalimentación de este manual !!!


Descargar ppt "MACPM CAPITULO II PREINVERSION DE PROYECTOS El nuevo FISE: Progresando con Democracia Participativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google