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ETAPAS DE LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN GRIEGA ARCAICA (VIII-VI a. C.) CLÁSICA (VI-IV) HELENÍSTICA (IV-II) ROMANA (A partir del s. II a. C. en el que Grecia.

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1 ETAPAS DE LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN GRIEGA ARCAICA (VIII-VI a. C.) CLÁSICA (VI-IV) HELENÍSTICA (IV-II) ROMANA (A partir del s. II a. C. en el que Grecia entró a formar parte del Imperio Romano)

2 ARCAICA Grecia y sus Colonias: Expansión colonial por el Mediterráneo, difusión de la cultura y lengua griegas, desarrollo económico, mejora del nivel de vida, aumento de la población. Atenas: Revolución política, el aristócrata Clístenes propone el reparto de poder con los ciudadanos convirtiéndose en una democracia. Comienzo de la edad de oro para los atenienses.

3 LA EDUCACIÓN EN LA ETAPA ARCAICA Educación. Heroica y guerrera, representada por los poemas de Homero (s. VIII a. C.): La Ilíada y La Odisea. Platón en La República (Libro X) lo considera el educador de Grecia. Conseguir la Areté era el máximo ideal caballeresco unido a una conducta selecta y cortesana. Cultivar el cuerpo y del espíritu y preparar buenos militares y políticos Características: El concepto del valor y del honor El espíritu de lucha y de sacrificio El espíritu de capacidad y la excelencia personales El espíritu de competición para ser los mejores en el deporte, la política y la guerra Educación física: manejo de las armas, del arco y la flecha, juegos y deportes caballerescos Artes musicales: canto, lira y danza Enseñanza de las poesías morales Oratoria Sentido de la cortesía, de las buenas maneras, del ingenio y la astucia para salir de los apuros Al no existir escuelas la formación se recibía en los castillos y palacios de los nobles donde se preparaban desde jóvenes Algunos nobles disponían de preceptores que les acompañaban a todas partes.

4 ETAPA HELENÍSTICA S. IV a.C.: Macedonia (Rey Filipo II) conquista las polis griegas debilitadas por luchas internas. Creación de la Confederación de Estados Griegos contra los persas 336 a. C: Filipo es asesinado. Le sucede Alejandro Magno que derrota a Tebas Se forma como dirigente político y militar Aristóteles le introduce en la cultura griega. Sofoca sublevaciones griegas, forma un gran ejército y comienza la invasión del Imperio Persa. Conquista Persia, Siria, Egipto y Mesopotamia. Difusión de la cultura griega (Helenismo). 323 a.C. muere a los 33 años. Sus generales se dividen el Imperio Extensión de la cultura griega y posterior declive. Alejandría

5 ETAPA ROMANA 146 a. C.: Anexión de Grecia por la República Romana La sociedad y cultura helenísticas se mantienen hasta la llegada del cristianismo. Fin de la independencia Griega

6 CONTEXTO HISTÓRICO DE LA ANTIGUA GRECIA CLÁSICA Esparta Atenas Platón

7 FACTORES HISTÓRICOS POLÍTICA ECONOMÍA SOCIEDAD CULTURA RELIGIÓN EDUCACIÓN INFLUENCIAS

8 POLÍTICA Estructura política –Ciudades-estado independientes. Comparten religión, cultura básica y la lengua. –Nunca se contempla la unificación de Grecia. –Se organizan Ligas con una polis dominante, con modificaciones constantes. Gobierno y ley –Poli: comunidad autónoma y soberana dotada de un lugar central que actúa como núcleo económico, político, social, administrativo y religioso. –Evolución política dispar. Ej.: Atenas y Esparta.

9 POLÍTICA-GUERRAS Guerras Médicas –558 a.C.: Ciro accede al trono persa –El Imperio Persa trata de conquistar las polis griegas. Las polis se rebelan encabezadas por Atenas 1ª: a.C. cuando los griegos vencen en la batalla de Maratón. 2ª: a.C. el rey persa Jerjes I invade Grecia por el norte, saquea Atenas, es derrotado por la flota ateniense en la batalla de Salamina, Platea y Micala. 477 a. C se crea la Liga de Delos, dirigida por Atenas, para defenderse contra Persia Guerra del Peloponeso (430 a.C a.C.) –Auge político, económico y cultural de Atenas afecta a otras polis como Esparta y Corinto. –Las polis se dividen en partidarios de Atenas y de Esparta. –Esparta gana la guerra convirtiéndose en la polis hegemónica. –403 a.C.: varias polis, incluida Atenas, se rebelarán ante Esparta. –Consecuencia: polis debilitadas, ejércitos reducidos y disminución riqueza. –Esparta impone a Atenas el gobierno de los 30 tiranos que condenan a Sócrates. 371 Tebas, ayudada por Atenas, vence a Esparta

10 POLÍTICA EN ATENAS Diferentes regímenes políticos: Monarquía Democracia organizada por Solón en el s. VI a. C. Constitución de Solón Tiranía impuesta a continuación por Pisístrato Restablecimiento de la democracia por Clístenes 443 a. C. Pericles. Democracia Gobierno de Alcibiades, sobrino de Pericles Gobierno de Alcibiades, sobrino de Pericles 403 a. C. Al ser vencida Atenas por Esparta ésta le impone el gobierno de los 30 tiranos que eran aristócratas amigos de Esparta. Oligarquía y la Constitución de Solón403 a C. Trasibulo instaura la democracía y la Constitución de Solón

11 ORGANISMOS DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE (s. V a, C.) Asamblea de todos los ciudadanos o Ecclesia. Vota las leyes y los impuestos y decide acerca de la guerra y la paz Consejo popular o Bulé. 500 ciudadanos elegidos por un año, aconsejan a la Ecclesia y vigilan que se cumplan sus acuerdos Tribunales populares ciudadanos elegidos por un año dedicados a juzgar todos los asuntos y delitos Los Magistrados dirigen la política interior (arcontes) y el ejército (estrategas). Elegidos por un año

12 POLÍTICA ESPARTANA Una de las polis griegas más importantes tanto política como militarmente dentro de la antigua Grecia. Licurgo: legislador, creador de la nacionalidad espartana y de una constitución que reguló la vida política y social. Se caracteriza por su sentido militarista. Instituciones: –Diarquía: dos reyes cuyos cargos son hereditarios. Máxima autoridad sacerdotal y militar –Les ayuda la Gerusía o Consejo de 28 ancianos miembros de la nobleza y menores de 60 años. Preparan los asuntos de la Asamblea popular y juzgan los litigios entre los ciudadanos – El Eforato, consejo de gobierno de los cinco éforos elegidos cada cinco años por los ciudadanos. Poder ejecutivo. Controla la conducta moral de los magistrados, los reyes y el Estado – La Asamblea popular formada por los mayores de 30 años. Aprueban o rechazan las propuestas del Consejo

13 ECONOMÍA Fundamentalmente agricultura, ganadería, comercio y pequeña industria –Talleres de artesanos: curtidores, ceramistas, etc. –Comercio: actividad fundamental, por el Mediterráneo. –Venden productos griegos y compran alimentos, madera y cobre. –Moneda DRACMA (moneda de plata). –Campesinos pobres: cultivan vid, trigo y olivo en explotaciones reducidas. –Minería a pequeña escala lo que facilita la pequeña industria de metales y el comercio –Atenas mantuvo durante varios años el predominio comercial sobre las otras ciudades griegas –Esparta, agrícola y ganadera. Despreciaba el oro y los lujos. Moneda de hierro –Ambas cobraban tributos a las ciudades que protegían

14 SOCIEDAD ATENIENSE.Ciudadanos: –Participan en la vida política, tienen todos los derechos y la obligación de pagar impuestos. Servicio militar en infantería y marina –Podían serlo sólo hombres nativos, libres y dueños de tierras. –Las MUJERES carecían de libertad, capacidad jurídica y no podían tener propiedades. Cuidaban de los hijos y de los asuntos domésticos. Vivian encerradas en su casa (gineceo) y solo en algunas ocasiones aparecían en público (actos religiosos y representaciones teatrales) No ciudadanos: –Extranjeros. Metecos: se les deja vivir en el estado. Personas libres: Comercio y la artesanía. No poseen tierras ni casa Pagan impuestos y forman parte del ejército –Esclavos: No libres, no tienen ningún derecho Fuerza de trabajo en agricultura y servicio doméstico Prisioneros de guerra o hijos de esclavos

15 SOCIEDAD ESPARTANA Ciudadanos: –Descendientes de los dorios y nacidos en Esparta –Gozan de todos los derechos. Igualdad de derechos –La mujer goza de mayor libertad y participa en algunos actos públicos No ciudadanos: –Periecos (periferia): descendientes de comunidades campesinas sometidas sin utilizar la fuerza. Extranjeros dedicados a la artesanía y el comercio. Pagaban impuestos y en caso de guerra servían al ejército –Hilotas (campesinos): los vencidos y los siervos. Descendientes de comunidades campesinas sometidas a la fuerza. No tenían ningún tipo de derecho. En caso de necesidad eran reclutados para el ejército

16 CULTURA Grecia es la cuna de la cultura occidental Características. - Búsqueda de un ideal de belleza - Respeto a la verdad y la libertad - Consideración racional del hombre y de la naturaleza - Es una cultura urbana, hecha por ciudadanos libres cuyo centro de reunión es el ágora o plaza pública - Centros culturales: Ágora o plaza pública, Gimnasio, Biblioteca, Pórtico de los templos, Teatro y Olimpiada Aportaciones: –Arte: Arquitectura, escultura y pintura (Cerámica) –Filosofía: Empédocles, Sócrates, Platón y Aristóteles –Literatura: Homero (La Aliada y la Odisea) –Teatro: Eurípides, Sófocles, Esquilo y Aristófanes. Éste último critica en Las nubes a Sócrates como corruptor de jóvenes –Poesía: Píndaro –Ciencias: Pitágoras (matemáticas), Leucipe y Demócrito (ciencias, atomista), Anaxágoras (astronomía) e Hipócrates (medicina). –Historia: Herodoto, Tucídides y Jenofonte

17 RELIGIÓN Las polis griegas comparten las mismas creencias religiosas. La religión impregnaba todas las parcelas del saber, aunque disfrutaban de una verdadera libertad religiosa Era POLITEÍSTA, NATURALISTA y ANTROPOMÓRFICA. Varios dioses y diosas: AfroditaDionisoHeracles Apolo Hades Hermes Ares Hebe Hestia ArtemisaHefestoPerséfone AteneaHelios Poseidón DeméterHera Zeus

18 MODELOS EDUCATIVOS –Paideia Arcaica: Homero y Hesíodo, Kalokagathía, Areté física y espiritual –Paideia Espartana –Paideia Ateniense –Paideia Helenística

19 EDUCACIÓN Paideia ("educación" o "formación") base de la educación, dota a los hombres de un carácter verdaderamente humano. No incluye habilidades manuales, se centra en los elementos de la formación que hacen del individuo un ciudadano cívico. Isócrates: primero en configurar la paideia como un humanismo cívico integral. Disciplinas: gimnasia, música, gramática, retórica, dialéctica poesía, matemáticas, astronomía y filosofía.

20 EDUCACIÓN ATENIENSE Solón ( ) obligó a las familias a educar a sus hijos. Educación privada. En la Época Helenística, algunas ciudades establecieron escuelas públicas. Sólo los ricos podían contratar maestros para que enseñasen al niño en el hogar. Los niños varones aprendían los tres tipos de enseñanza en distintas escuelas: –La del Gramatista, para la lectura, la escritura y el cálculo aritmético. Para la lectura se utilizaban las obras de los autores clásicos griegos: Homero, Hesíodo y fábulas de Esopo –La del Citarista, para la música, el canto, la danza y la poesía –La del Paidotriba, para los deportes: salto, jabalina, disco, carrera a pié y lucha (Pentatllon) Las niñas ricas aprendían a leer, escribir y aritmética elemental para dirigir el hogar. La principal función era la de esposa y madre y encargarse del hogar. El pedagogo, era un esclavo doméstico designado para acompañar al niño a la escuela y protegerle de los peligros de la calle. En Atenas algunos jóvenes asistían a determinados centros para aprender cultura, ciencias, música y artes. Los estudiantes más ricos completaban su educación estudiando con maestros famosos en las esuelas superiores fundadas en distintas ciudades. Como por ejemplo: –El Liceo: fundada por Aristóteles en Estagira –La Academia platónica: fundada por Platón en Atenas

21 ETAPAS DE LA EDUCACIÓN ATENIENSE Hasta los 7 años, al cuidado de la madre o de una nodriza De los 7 a los 12 años, el pedagogo, responsable de su conducta moral, lo conducía a la casa de los demás enseñantes A partir de los 13 años, la educación era privilegio de los ricos A los 15 años, el joven asistía al gimnasio público para cultivar su cuerpo y a las enseñanzas se añadían elementos de astronomía y de matemáticas aplicadas. La música y la gimnasia seguían siendo importantes durante todas las etapas A los 18 años, entraba a formar parte de los efebos. Servicio militar hasta los 20 años. Preparación para la guerra y actividades físicas, deportivas y sociales A partir de los 21 años continuaba sus estudios con un filósofo o asistía a centros considerados de enseñanza superior donde se dedicaban al estudio de la medicina o la erudición

22 EDUCACIÓN ESPARTANA. 1 Su moral se inspira en el patriotismo y la disciplina. Licurgo en la Constitución espartana establece la educación a cargo del Estado Educación: obligatoria, colectiva, pública y destinada a los hijos de los ciudadanos. Ideal de hombre: ciudadano obediente, disciplinado, con templanza, sobriedad, austeridad, resistencia al sufrimiento y valiente guerrero Pretende formar a los ciudadanos en: –Destrezas de la guerra –Participación del hombre en la vida de la ciudad

23 EDUCACIÓN ESPARTANA. 2 Estado: única institución educativa. –La crianza física y moral hasta los 7 años corría a cargo de la madre. –A partir de los 7 años, pasan a depender del estado: La escuela organizada como un cuartel militar, instrucción muy severa. Dura formación física y militar que les prepara para la guerra.. A los 20 años pasaban a ser soldados y continuaban preparándose militarmente en las campamentos. A partir de los 30 años desempeñaban cargos públicos hasta los 60 años Eugenesia: al nacer se determina si el niño está sano y bien formado. Si no es así, es eliminado. Disciplinas académicas: –Ejercicios físicos y atletismo. Pentatlon –Música, danza, predominantemente militares. Cantos militares para vencer el miedo y asustar al enemigo. Acompañamiento de la flauta –Rudimentos de la lectura y escritura. Desprecio a la cultura intelectual Educación a las niñas: formar madres de soldados, fuertes y sanas. Se insistía en la educación física y en la represión de los sentimientos por el bien de la ciudad.

24 BIOGRAFÍA DE PLATÓN Platón no es su nombre, sino Aristocles Podros. Platón significa de anchas espaldas. 427 a.C.: nace en Atenas, el mismo año de la muerte de Pericles, proviene de familia aristocrática Vive tanto en periodo de democracia como los desastres de la guerra del Peloponeso. 406 a.C.: a los 21 años se convierte en discípulo de Sócrates. Tras su muerte, Platón viaja para conocer las principales escuelas del Mediterráneo (Grecia, Italia, Asía Menor y Norte de África) y terminar su formación. En uno de sus viajes a Siracusa, conoce a Dión (pariente de Dionisio I) al que le unirá una gran amistad. 387 a.C.: vuelve a Atenas y funda la Academia: –Se cultiva más lo intelectual que lo físico, pero también la salud. –Se imparte dialéctica, retórica, aritmética, geometría, astronomía y música. –Durante 20 años será el primer centro de formación política e intelectual de los jóvenes griegos. –Platón seguirá enseñando en la Academia hasta su muerte en 347 a.c a.C.: vuelve a Siracusa para ayudar a Dión (en la corte de Dionisio II) para implantar reformas políticas. Intenta construir su sueño de la República. Etapas y obras – : Época Socrática (Protágoras, Critón) – : Época de Transición (Gorgias, Menón, Crátilo) – : Época de Madurez (Fedón, Banquete, Fedro y República) – : Época de la Vejez (Político, Timeo, Leyes)

25 PENSAMIENTO DE PLATÓN Los dos mundos. Teoría de las ideas –Mundo inteligible. Las Ideas: bien, belleza y justicia –Mundo sensible: naturaleza material o física –Relación: imitación y participación Alma. Principio de conocimiento –Alma racional (razón). Magistrados –Alma irascible ó sensitiva (fortaleza). Militares –Alma concupiscible o vegetativa (apetito). Artesanos, comerciantes,.. Organización ciudadana: Platón propone una sistema para una sociedad justa y feliz en su totalidad, los requisitos necesarios son: –Idea de Justicia –Superar la concepción tiránica de la política –Educar a ciudadanos y políticos –Dicha educación llevará al poder a los más inteligentes y poderosos Organización del Estado: Basada en la división del alma del hombre: –Nivel superior: gobernantes y filósofos. Legislar con justicia –Nivel intermedio: guardianes, militares. Defensa del Estado –Nivel inferior: campesinos, comerciantes,…Mantener la economía de la polis

26 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE PLATÓN La buena educación es la que da al cuerpo y al alma toda la belleza, toda la perfección de que son posibles ( Las Leyes) La educación es el arte de conducir al hombre hacía la verdad, hacía el mundo de las ideas Ideas: bondad, belleza y justicia, (lo bueno, lo bello y lo justo). En la posesión de estas tres ideas reside la sabiduría. La Dialéctica es la ciencia y método para descubrir las ideas Alma, conocimiento del ser: racional (magistrados), irascible (militares), concupiscible (artesanos).Distintas modalidades educativas Conocimiento de si mismo. Virtudes cardinales (Prudencia, justicia, fortaleza y templanza) Música, alma: formación lógica (discurso, correcto uso de la palabra); formación rítmica (armonía y canto). Lira, cítara, caramillo pastoril Cuerpo, naturaleza del ser: educación física. Temperancia en el comer, beber y dormir La educación de la sociedad es una función política y social La educación a cargo del Estado solo para los ciudadanos libres. Selección de los mejores.

27 ETAPAS DE LA EDUCACIÓN PLATÓNICA De los 0 a los 7 años permanecen en el jardín de infantes al cuidado de nodrizas y ancianos. Juegos, cantos y fábulas debidamente seleccionadas. Iniciación moral. Coeducación A partir de los 7 años separación de sexos. De los 7 a los 16 años, educación intelectual y física. Gramática, Matemáticas, Música y Gimnasia. (Artesanos) De los 16 a los 20 años, los jóvenes, iniciación a la vida militar participando en la guerra en lugares no peligrosos Hasta los 20 años guerreros y gobernantes reciben la misma educación, Gimnasia para el cuerpo y música para el alma (Guerreros) Los seleccionados de los 20 a los 30 años estudiaran las Matemáticas pitagóricas, Astronomía y Música (Filósofos) Los mejores, de los 30 a los 35 años, se ejercitarán en la Dialéctica, De los 35 a los 50 años se ejercitarán como funcionarios de segundo orden al servicio del Estado A los 50 años se les deja libres, por un cierto tiempo, para dedicarse a la contemplación, pasando luego a su función de filósofos regentes (Gobernantes) Las mujeres recibirán la misma educación que los hombres pero sin llegar a convertirse en filósofas

28 LA ACADEMIA PLATÓNICA Fundada después del primer viaje a Siracusa en el año 387 a. C. en el Jardín de Academo en las afueras de Atenas Durante 40 años impartió sus enseñanzas a un reducido número de alumnos. Alguna mujer Método: diálogo estilo socrático. Predominaba la abstracción sobre la experimentación. Debate y lectura de textos Disciplinas: Dialéctica, Matemáticas (En la puerta de la Academia escribió: No entre nadie que no sepa Geometría), Astronomía, Medicina, Gimnasia y Música. Contenido de los Diálogos Justiniano decretó su cierre en el año 529 d. C. Considerada como el antecedente de las universidades y las sociedades científicas

29 INFLUENCIAS ANTERIORES el sentido de la dialécticaDe Heráclito, el sentido de la dialéctica De Pitágoras, las matemáticasDe Pitágoras, las matemáticas De Parménides la teoría de las ideas y la realidad del serDe Parménides la teoría de las ideas y la realidad del ser Los Sofistas. Varios de ellos son personajes de los Diálogos (Los Sofistas. Varios de ellos son personajes de los Diálogos (Protágoras, Górgias, Hipias, Pródico, Trasímaco, etc.). Eran maestros ambulantes fundadores del intelectualismo, del individualismo y del subjetivismo Fundadores de la educación autónoma De la antigua educación griega: gimnasia y música. De la antigua educación griega: gimnasia y música.

30 INFLUENCIAS DEL MOMENTO El método socráticoDe Sócrates toma gran parte de sus doctrinas. Es el personaje principal de la mayoría de sus Diálogos. El método socrático Viajes, para conocer maestros y escuelas De Esparta: la coeducación y libertad entre ambos sexos, el carácter público de la enseñanza, la costumbre de intervenir en la vida privada,… De Atenas: el carácter filosófico, la educación festiva y sin estrechas rigideces, la gran importancia de la música y coros en la educación,…De Atenas: el carácter filosófico, la educación festiva y sin estrechas rigideces, la gran importancia de la música y coros en la educación,…

31 INFLUENCIAS POSTERIORES Influencia universal en la mayoría de pensadores que ha tenido la humanidad, incluyendo los contemporáneos (Aristóteles, San Agustín, Tomás Moro, Rousseau, Platón está considerado como el padre de la Dialéctica Se ha intentado aplicar sus ideas en numerosas ocasiones La Academia platónica está considerada como la primera universidad Artes Liberales de las universidades medievales: Gramática, Retórica y Dialéctica (Trivium); Aritmética, Geometría, Astronomía y Música (Quadrivium) Educación pública, etapas educativas, selección de los mejores, coeducación, educación de la mujer, importancia del juego en la educación, educación para la vida, formación física, musical, cívica, educación a lo largo de la vida, método intuitivo y socrático


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