La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derechos Reservados, 2002 Técnicas de Calidad en el Software (CB-00-885) Prof. Juan Antonio Vega Fernández

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derechos Reservados, 2002 Técnicas de Calidad en el Software (CB-00-885) Prof. Juan Antonio Vega Fernández"— Transcripción de la presentación:

1 Derechos Reservados, 2002 Técnicas de Calidad en el Software (CB ) Prof. Juan Antonio Vega Fernández Tel.: ext y 3129

2 Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Introducción a la Calidad Estándares en la Ingeniería del Software El Modelo de Capacidad y Madurez ISO – Spice El enfoque de Pruebas del Ciclo de Vida –Pruebas por Revisiones –Pruebas de Requerimientos –Pruebas de Diseño –Pruebas de Código –Pruebas de Caja Negra Herramientas de Automatización de Pruebas Contenido

3 Calidad Estándares Internacionales Valoración del Proceso Pruebas de Software Visión del Entorno Internacional compromiso con el desarrollo sostenible del país y de sus comunidades conciencia clara de las necesidades del país y de sus regiones Administración de Proyectos de Información Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Metodologías de Análisis y Diseño de sistemas Arquitecturas de Desarrollo de Software Técnicas de Producción de Sistemas Técnicas de Calidad en el Software Materias del Sector Curricular de Ingeniería de Software personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad para mejorarla en lo social, en lo económico y en lo político, y que sean competitivas internacionalmente en su área de conocimiento

4 Bibliografia Libro de Texto –Software Quality Assurance –Daniel Galin –Addison-Wesley, 2003

5 Bibliografía CMU-SEI (1994). The capability Maturity Model, Guidelines for Improving the Software Process. Reading, MA: Addison-Wesley. Florac, W. A. & Carleton, A. D. (1999). Measuring the software process, Statistical Process Control for Software Process Improvement. Reading, MA: Addison-Wesley. Kit, E. (1995). Software Testing in the Real World, improving the process. Harlow, England: ACM Press/Addison-Wesley.

6 Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Introducción a la Calidad

7 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Definiciones de Calidad Filosofías de Calidad Los Problemas de la Calidad en el Software Introducción a la Calidad

8 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández En grupos de aproximadamente 4-5 personas defina qué es la calidad. Exponga la definición del grupo al resto de sus compañeros. Crítique y comente cada una de las definiciones. Ejercicio

9 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández En busca de la Calidad ¿Cuándo hay Calidad? –La calidad de un producto es alta si responde o supera nuestras expectativas. La Calidad es baja en caso contrario.

10 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández La palabra Calidad es usada de maneras diferentes y con diversos significados. Alta Calidad y Baja Calidad no son términos objetivos. La Ambigüedad de la Calidad

11 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Un producto o servicio puede ser juzgado de manera diferente… –… si las personas tienen educación, edad, experiencias y antecedentes distintos. –… dependiendo de la situación, estado de ánimo, y necesidades de las personas. –… si las personas tienen diferentes estándares de calidad. La Ambigüedad de la Calidad

12 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Aunque sea difícil describir la Calidad, rara vez uno duda cuando se encuentra con una Calidad superior e inferior. Las personas comunican su opinión a otras personas, aunque sea subjetiva y determinada por la situación. La Ambigüedad de la Calidad

13 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández El interés por la Calidad está creciendo en todo el mundo. Clientes y usuarios son cada vez más exigentes. ¿Cuándo van a prestar las empresas atención a las exigencias de Calidad? –Cuando se den cuenta que la Calidad es rentable. Conciencia de la Calidad

14 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández La Calidad no cuesta. La Calidad no siempre es gratuita, pero siempre es más barata que la alternativa. El Costo de la Calidad

15 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández La Calidad es Rentable Las empresas gastan entre 20 y 30% de facturación resolviendo equivocaciones y quejas. La baja calidad perjudica la imagen de la empresa y cuesta sumas incalculables de dinero.

16 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Invertir en Calidad da como resultado… »Menos Defectos »Mejores Productos »Mejor Situación Económica »Aumento del Bienestar »Menor Rotación del Personal »Menor Ausentismo »Clientes Satisfechos »Mejor Imagen La Inversión en Calidad

17 Características de la Calidad La Calidad se ve simple La Calidad no es absoluta La Calidad es multidimensional La Calidad está sujeta a limitantes Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández

18 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Rolls-Royce –El mejor carro posible sin importar el precio. –Artesanía a mano –No importa el gasto de combustible, ni el costo del seguro, ni el costo del mantenimiento. Ejemplos de Calidad

19 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández BMW –Calidad a un precio dado alto –Mejor ingeniería posible –Impecables detalles técnicos –Eficiente consumo de gasolina –Costo de mantenimiento alto Ejemplos de Calidad

20 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Honda –Calidad a un precio medio –Buena ingeniería –Eficiente consumo de gasolina –Costo bajo de seguro –Costo bajo de mantenimiento Ejemplos de Calidad

21 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Golf –Calidad a un precio bajo –El factor de costo es el más importante y se comprometen los demás factores –La ingeniería no es tan buena, la suavidad del manejo es mala, el rendimiento del motor no es alto –El costo de mantenimiento es bajo Ejemplos de Calidad

22 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Hacia una Definición de Calidad La Calidad puede ser vista como la respuesta a las exigencias y expectativas tangibles e intangibles tanto de las otras personas como de las propias. Tangibles: Tiempo, cantidad, finanzas, índice de defectos, función, durabilidad, seguridad, y garantía. Intangibles: Actitudes, compromiso, comportamiento, atención, credibilidad, coherencia, y lealtad.

23 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Definición de Calidad Es la totalidad de características de un producto o servicio que lo hacen satisfacer las necesidades requeridas o implícitas (ISO, 1986).

24 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández La Calidad es un Proceso +


Descargar ppt "Derechos Reservados, 2002 Técnicas de Calidad en el Software (CB-00-885) Prof. Juan Antonio Vega Fernández"

Presentaciones similares


Anuncios Google