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SEMANAS ACADEMICAS Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn.

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1 SEMANAS ACADEMICAS Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

2 Ano del centenario de Machu Picchu Para el Mundo UNIVERSIDAD PERUANA DEL CENTRO FACULTAD DE DERECHO, ADMINISTRACION, ENFERMERIA - OBSTETRICIA ANALISIS DE LA REALIDAD PERUANA DOCENTE: MG. VIERA PERALTA, DEYBY PRIMER SEMESTRE I Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

3 INDICE 1.Enfoques metodológicos de análisis de la Realidad Peruana Funcional – Estructural Materialista Sistémico 1.Realidad peruana conceptos, características. 2.La sociedad, definiciones, funciones y características. Socialización, redes de la socialización. 3.Estado y Nación, roles, derechos y deberes. Lectura Estado y Nación. La constitución política del Perú. 4. La ley universitaria. El ser humano como unidad bio psicosocial. 5.Las ciencias sociales y el conocimiento de la realidad nacional 6.Cultura, definición, tipos de cultura, fenómenos culturales. Lectura. 7.La conciencia nacional en un país pluricultural y multilingüe. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

4 SEMANA 1 Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

5 1.- ENFOQUES METODOLOGICOS Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

6 Cultura Sociedad persona Instituciones, ideas, productos materiales Grupos primarios, secundarios Grado de internalización Estructural CLAUDE LEVI STRAUSS Funcionalista TALCOTT PARSONS ROBERT MERTON -Funciones -Roles ENFOQUES METODOLOGICOS Jaime Castro Contreras: Sociología para analizar la sociedad Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

7 Conflicto RALF DAHRENDORF Conflicto RALF DAHRENDORF -Poder La estratificación social Las castas Los estamentos Las clases Conciencia de clase Cambio social Jaime Castro Contreras: Sociología para analizar la sociedad Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

8 Sistémico NIKLAS LUHMANN -Todo y sus partes Entrada Salida Retroalimentación LUDWING VON BERTALANFFY Ambiente Retroalimentación Respuesta INPUTOUTPUT EntornoProceso Entorno Jaime Castro Contreras: Sociología para analizar la sociedad Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

9 Hace uso de los diversos enfoques Marxista CARLOS MARX Holístico JAN CRISTHIAN Factorialista RAYMOND B. CATTELL Base económica Superestructura Fuerzas productivas Medios de producción Política Jurídico Ideológico Estado Derecho Ética - moral Político Económico Social cultural Democracia Empleo Bienestar identidad Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

10 PRÀCTICA Establecer un caso y/o fenómeno social y explicar mediante uno de los enfoques metodológicos. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

11 SEMANA 2 Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

12 2.- REALIDAD PERUANA Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

13 LA REALIDAD SOCIAL O LA ESTRUCTURA SOCIAL Y SUS FORMAS DE ANALISIS Es el conjunto de hechos sociales que existen y se expresan en un momento determinado como resultado de las relaciones sociales que se entablan entre los hombres que integran una estructura social. Jaime Castro Contreras: Sociología para analizar la sociedad Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

14 La sociología tiene la posibilidad de efectuar investigaciones que permitan conocer la realidad social. Ese conocimiento es el producto de una aprehensión de la realidad, la que mediante instrumentos es llevada a cabo por estos científicos sociales. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

15 ESTRUCTURA SOCIAL Es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

16 usando un conjunto de elementos como la cultura, lenguaje, arte, religión, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

17 3.- LA SOCIEDAD Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

18 La sociedad, está conformada por una población autónoma, cuyos miembros están sujetos a la misma autoridad política, viven u ocupan un territorio común, tienen una cultura común y poseen un sentido de identidad que es compartido por sus integrantes. SOCIEDAD Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

19 La Sociedad desempeña los siguientes roles: A.-Organiza las relaciones sociales. B.-Limita la libertad de las personas. C. Permite conocer cómo actuarán otras personas. D.-Reduce las incertidumbres en los encuentros Sociales. E.-Hace más ordenada y predecible la interacción social entre personas, grupos e instituciones. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

20 ESTATUS Y ROLES Los Status. Se ha dicho que cada individuo ocupa un lugar en la estructura social. Ese lugar o posición que ocupa en la sociedad se llama status. Existe una cantidad innumerable de estatus en la sociedad actual, abogado, ingeniero, padre, madre, hijo, presidente, militar, etc. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

21 Esos status pueden ser de dos tipos, los adquiridos y los adscritos. Funciona el status como una dirección social; le dice a la gente dónde "encaja" la persona en la sociedad. El status nos dice con antelación cómo se comportará la persona respecto a nosotros y cómo nosotros debemos comportarnos respecto a esa persona. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

22 a.Los status adquiridos, son los que se obtienen a través de un esfuerzo personal; en este sentido, el status de abogado, ingeniero, o de padre de familia, son casos de status adquiridos. Como mencionamos antes una persona puede desempeñar varios status de modo simultáneo. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

23 a.Los status adscritos, son los que nacen con la persona como es el caso de nacer hombre o mujer, blanco o negro. La edad también es un sta­tus adscrito, así como lo es también el lugar de nacimiento. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

24 Los Roles Sociales. El rol es la colección de derechos, obligaciones y expectativas definidas culturalmente y que acompañan a cada status; es en buena cuenta la suma de actividades que cada persona debe cumplir en función al status que ocupa en la sociedad. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

25 El rol de un padre es el de sostener el hogar, fijar el lugar de residencia, dar protección a la familia y buscar el bienestar permanente de su núcleo familiar. El rol de un niño es estudiar, jugar y se supone que no podrá pasar un sábado en un bar, ni manejar un automóvil. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

26 Conflicto de roles. El conflicto de roles se produce sobre todo en el sector urbano de la sociedad, y ocurre cuando las diferentes posiciones que una persona ocupa le exigen demandas incompatibles. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

27 Es el caso de una madre que trabaja, ella está sujeta a las exigencias de un trabajo a tiempo completo, y muchas veces ella viola las expectativas que se espera de una madre respecto a la atención que debe dar a sus hijos, ya que en ocasiones ellas anteponen las necesidades de sus hijos a las de su responsabilidad laboral. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

28 Estructura Institucional. Como podrá verificarse de modo constante, las sociedades se mantienen unidas no sólo por las relaciones entre los individuos sino por las relaciones que se producen con las instituciones. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

29 Las Instituciones Sociales, son un conjunto relativamente estable de normas, valores, status, roles, grupos y organizaciones que configuran una estructura social. Cinco son las instituciones básicas de la sociedad moderna: la familia, la educación, la religión, la política y la economía. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

30 Definición: Proceso por el cual el ser humano adquiere la experiencia de interrelacionarse con los demás, adquiriendo en dicha experiencia aptitudes y conocimientos que le permitirán desenvolverse en la sociedad. Socialización es un proceso por el cual el ser humano va adaptándose al medio donde vive. SOCIALIZACION Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

31 Es el acto de percibir los cambios sociales y manipularlos. Proceso social que consiste en integrar a los individuos dentro de una sociedad teniendo en cuenta una serie de elementos o agentes que influirán en mayor o menor grado en la persona. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

32 Son el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado, dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnología REDES SOCIALES Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

33 TIPOS DE REDES SOCIALES: Las redes sociales por filiación Las redes sociales por conocimiento Las redes por contexto o demanda Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

34 PROCESO DE SOCIALIZACION Es el proceso por el cual llegamos a convertirnos en miembros cabales de la sociedad, a través del aprendizaje e interiorización de valores, normas, comportamientos, gustos y destrezas, se denomina proceso de socialización. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

35 Como resultado de este proceso la persona actúa espontáneamente como un miembro más de la sociedad a la que pertenece. Identifica los roles y pautas, aprendidos como propios y no como originados en el medio social en el que vive El proceso de socialización es continuo desde que nace hasta que muere. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

36 AGENTES DE SOCIALIZACIÓN: Son aquellas personas o grupos que llevan adelante el proceso de socialización de las nuevas personas, transmitiendo las pautas y valores del grupo. FAMILIA LA ESCUELA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

37 SEMANA 3 Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

38 4.- EL ESTADO Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

39 LOS INICIOS DEL ESTADO En Atenas: la esclavitud India y China: sistemas administrativos y de recaudación de impuestos Los Incas: piramidal religioso Los Estados buscaban: territorios consolidados, poblaciones estables Surge como producto de la necesidad de establecer la Ley y el orden Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

40 ESTADO CONJUNTO DE INSTITUCIONES QUE POSEEN LOS MEDIOS PARA EJERCER COERCIÓN LEGÍTIMA SOBRE UN TERRITORIO DEFINIDO Y SU POBLACIÓN, A LA QUE DENOMINA SOCIEDAD. EL ESTADO MONOPOLIZA LA ELABORACIÓN DE REGLAS DENTRO DE SU TERRITORIO POR MEDIO DE UN GOBIERNO ORGANIZADO Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

41 ¿QUÉ ES ESTADO? CICERÓN Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad SAN AGUSTÍN Es una reunión de hombres dotados de razón, y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman BODINO Es un conjunto de familias y posesiones comunes gobernadas por un poder de mando según la razón SAVIGNY Es la representación material de un pueblo KANT Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas OPPENHEIMER Es la institución social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propósito de regular su dominio y de asegurarse contra la rebelión interna y los ataques del exterior JELLINEK Es una asociación de hombres sedentarios dotada de un poder de mando originario BLUNTSCHLI Es la personificación de un pueblo DUGUIT Es una corporación de servicios públicos controlada y dirigida por los gobernantes Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

42 ¿QUÉ ES ESTADO? SPENGLER El Estado es la historia considerada sin movimiento. La historia es el Estado pensado en el movimiento de fluencia KELSEN El Estado es el ámbito de aplicación del derecho. El Estado es el derecho como actividad normativa. El Derecho es el Estado como actividad normal. En el Estado alcanza el pueblo su personalidad jurídica HELLER El Estado es la conexión de los quehaceres sociales. El poder del Estado es la unidad de acción organizada en el interior y el exterior. La soberanía es el poder de ordenación territorial exclusiva y suprema CARRE DE MALBERG Es la comunidad política como territorio propio y que dispone de una organización ADOLFO POSADA Son los grupos sociales territoriales con poder suficiente para mantenerse independientes GROPPALI Es la agrupación de un pueblo que vive permanentemente en un territorio con un poder de mando supremo, representado éste en el gobierno Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

43 GOBIERNO SE REFIERE AL EJERCICIO DEL PODER CONJUNTO DE PERSONAS QUE OCUPAN PUESTOS DE AUTORIDAD EN UN ESTADO MANERA, MÉTODO O SISTEMA DE ADMINISTRAR LA SOCIEDAD, A LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LOS CARGOS PÚBLICOS Y AL MODO EN QUE SE RELACIONAN CON LOS GOBERNADOS Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

44 ¿QUE TIPO DE ESTADO? ANARQUÍA? DEMOCRACIA? LA EXISTENCIA DE ALGÚN TIPO DE ESTADO ES SUPERIOR A LA INEXISTENCIA DEL MISMO Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

45 ROL DEL ESTADO Estar dispuesto a limitar su intervención, dejando que los mercados funcionen solos. Someter su intervención a la disciplina de los mercados. Intervenir abierta y sin disimulos sometida al ordenamiento y no a la discrecionalidad de las autoridades. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

46 NUEVO ROL DEL ESTADO ORDEN JURIDICO BASICO ESTABILIDADMACROECONOMICA MISION DEL ESTADO DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE SERVICIOS BASICOS E INFRAESTRUCTURA PROTECCION A GRUPOS VULNERABLES Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

47 Elementos del Estado. Los elementos básicos de cualquier Estado son: 1ºPoblación (elemento humano del Estado) 2ºTerritorio (espacio físico) 3ºPoder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines). Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

48 - Territorio. El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

49 El territorio es fuente de recursos, ámbito de desarrollo de actividades, hábitat de la población y se proyecta como parte del ecosistema terrestre. Finalmente, el territorio es el ámbito espacial que delimita el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta su colectividad. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

50 Estructura del territorio. El territorio del Estado puede analizarse según sus distintos componentes, que son: – El territorio terrestre: tierra física superficial dentro de los deslindes geográficos, y su proyección hacia el subsuelo. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

51 -Población. La población es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Este asentamiento estable o residencia exigido a los integrantes de la población excluye a los extranjeros de paso o transeúntes. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

52 Este conjunto humano estará integrado habitualmente por nacionales y extranjeros. Los nacionales son aquellos que tienen la nacionalidad del Estado. La nacionalidad en definitiva es el vínculo jurídico que une a un individuo a un Estado. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

53 - Pueblo. El pueblo o ciudadanía es el conjunto de individuos que dentro de la población se encuentra habilitado para ejercer derechos políticos. Estos individuos, constituidos como pueblo -colectivamente- integran un todo que es el titular de la soberanía. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

54 En un régimen democrático los derechos políticos se refieren, fundamentalmente, a la participación de la comunidad en la generación y funcionamiento de órganos representativos. Así, la ciudadanía permite al individuo disfrutar del derecho. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

55 -Organización política. La organización política es la forma específica como la colectividad humana se estructura en una realidad territorial a través de órganos que están dotados de poder de coerción. Para el Derecho Constitucional el tema relevante es el poder estatal. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

56 Se considera al poder en general, como un tipo de influencia y a ésta como un fenómeno social en que un sujeto activo obtiene que otro sujeto (pasivo) haga (acción) o no haga (abstención) algo que el sujeto activo pretende. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

57 El poder estatal es, por consiguiente, aquella especie de poder político que le corresponde a los poderes públicos y que consiste en la capacidad de dirección superior de todos los asuntos que se incluyen en el ámbito político de un sistema dado. Este poder estatal puede observarse desde distintas perspectivas: Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

58 Internacional: Desde el ángulo externo, el poder estatal se percibe como poder nacional, y se conceptualiza como la suma de los atributos que puede movilizar un Estado frente a otros en situaciones de conflicto. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

59 Poder institucionalizado y formalizado: desde una perspectiva político jurídica se entiende al poder estatal institucionalizado como soberanía. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

60 Es considerada como la norma jurídica suprema y vértice de todo ordenamiento jurídico que regula la vida dentro del país. Como cuerpo normativo la constitución: Reconoce los derechos y libertades de las personas y específicamente la estructura orgánica del estado peruano. LA CONSTITUCIÒN POLITICA DEL PERU (Villanueva Alarco 137) Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

61 La actual constitución política del Perú ha nacido como consecuencia del denominado autogolpe del 5 de abril de 1992, siendo motivo de encontradas opiniones. La actual constitución ha sido promulgada por el congreso constituyente democrático, el 29 de diciembre de 1993 y publicado en el diario oficial el peruano el 30 de diciembre de Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

62 PARTES DE LA CONSTITUCION POLITICA SU ESTRUCTURA: La constitución comprende: Preámbulo. Seis títulos una declaratoria final Preámbulo: El congreso constituyente democrático, obedeciendo al mandato del pueblo peruano y recordando el sacrificio de todas las generaciones que nos han precedido en nuestra patria ha resuelto establecer la siguiente constitución. Preámbulo: El congreso constituyente democrático, invocando a dios todopoderoso obedeciendo al mandato del pueblo peruano y recordando el sacrificio de todas las generaciones que nos han precedido en nuestra patria ha resuelto establecer la siguiente constitución. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

63 Sus Títulos: – TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD CAPITULO I Derechos Fundamentales de la persona CAPITULO II – De los derechos sociales y económicos CAPITULO III – De los derechos políticos y de los deberes CAPITULO IV – De la función publica _ TITULO II: DEL ESTADO Y LA NACION CAPITULO I - Del estado la nación y el territorio CAPITULO II - De los tratados Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

64 TITULO III: DEL REGIMEN ECONOMICO CAPITULO I -Principios generales CAPITULO II -Del ambiente y los recursos naturales CAPITULO III -De la propiedad CAPITULO IV -Del régimen tributario y presupuestal CAPITULO V -De la moneda y la banca CAPITULO VI -Del régimen agrario y de las comunidades campesinas y nativas Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

65 TITULO IV: DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO CAPITULO I -Poder legislativo CAPITULO II -De la función legislativa CAPITULO III -De la formulación y promulgación de leyes CAPITULO IV -Poder ejecutivo CAPITULO V -Del consejo de ministros CAPITULO VI -De las relaciones del poder legislativo CAPITULO VII -Régimen de excepción poder judicial CAPITULO VIII -Poder judicial CAPITULO IX -Del consejo nacional de la magistratura Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

66 CAPITULO X -Del ministerio publico CAPITULO XI -De la defensoría del pueblo CAPITULO XII -De la seguridad y la defensa nacional CAPITULO XIII -Del sistema electoral CAPITULO XIV -De la descentralización Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

67 TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES TITULO VI: DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCION -Disposiciones finales y transitorias -Disposiciones transitorias especiales Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

68 EXPOSICIÓN De la constitución política del Perú, formando los grupos respectivos exponer los títulos correspondientes. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

69 Constituida por un cuerpo normativo, que regula las funciones del sistema universitario; la ley universitaria se remonta a la época virreynal. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

70 Leyes 13417del año 1960 y la del año 1969, se inspira en los ideales de la reforma universitaria de Córdova de donde la ley universitaria manifestaba: Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

71 Desfasé entre la ley y la realidad. Se limita a la producción del conocimiento, la investigación no esta en función de los problemas locales, regionales y nacionales. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

72 Sistema universitario centralista lento, ineficaz. No establece diferencia entre la gestión de gobierno y la gestión académica. Docencia gerontocratica: la estructura de la composición docente no es adecuada. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

73 La universidad se debe articular con las necesidades del país en sus tres niveles: APORTES PARA UNA NUEVA LEY UNIVERSITARIA Local Nacional Regional Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

74 Repotenciar a las universidades estatales desreglando la normatividad que restringe su capacidad de generar y distribuir sus propios recursos. Impulsar mecanismos de colaboración con el sector productivo – empresarial. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

75 Mejoramiento de la calidad educativa a partir de la auto evaluación periódica que permita a la institución desarrollarse mas. Impulsar la acreditación de manera voluntaria e integral basado e la confianza pública y en la misión de la institución. Entre otros. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

76 ESTRUCTURA ORGANICA LEY UNIVERSITARIA N° CAPITULO 1.Disposiciones generales 2.Del régimen académico y administrativo de las universidades 3.De los y grados 4.Del gobiernos de las universidades 5.De los profesores Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

77 6.-De los estudiantes 7.-De los graduandos 8.-De la investigación 9.-De la extensión y proyección universitaria 10.-Del personal administrativo Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

78 11.-Del bienestar universitario 12.-Del régimen económico 13.-De la coordinación entre las universidades 14.-De los estudios de post grado y de segunda especialización 15.-Disposiciones complementarias 16.-Disposiciones transitorias 17.-Disposiciones finales Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

79 EL SER HUMANO COMO UNIDAD BIOPSICOSOCIAL El "Ser Humano" es una unidad en donde los factores biológicos, psicológicos y sociales constituyen un Sistema. La Teoría General de Sistemas que desarrolló Von Bertalanffy sostiene que todos los niveles de organización están unidos de tal forma que el cambio en uno necesariamente afecta a los otros. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

80 BIOLOGICO PSICOLOGICO SOCIAL Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

81 PERSONALIDAD Los factores biológicos, psicológicos y sociales conforman un sistema único en cada ser humano formando una individualidad a manera de "huella digital" llamada "Personalidad"; que es la peculiar manera de pensar, sentir, actuar y comunicarse que tiene cada persona. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

82 SISTEMA DE LA PERSONALIDAD FACTOR BIOLOGICO FACTOR SOCIOCULTURAL FACTOR PSICOLOGICO PERSONALIDAD CONDUCTA SUBJETIVA OBJETIVA PENSARSENTIRACTUARHABLAR Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

83 DESARROLLO PERSONAL Actualmente el ser humano toma más conciencia de la necesidad de desarrollar y mejorar su sistema biopsicosocial. Ya no se conforma simplemente con satisfacer sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales, sino que quiere trascender y auto realizarse. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

84 LAS NECESIDADES DEL SER HUMANO Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908 – 1970 Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY EN Universidad de Wisconsin. Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

85 Aquí pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés de mono y el comportamiento del apego. Maslow ha sido una figura muy inspiradora dentro de las teorías de personalidad. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

86 NECESIDADES DEL SER HUMANO NECESIDADES FISIOLOGICAS NECESIDADES DE SEGURIDAD NECESIDADES SOCIALES NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO NECESIDADES DE AUTOSUPERACION Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

87 NECESIDADES FISIOLÓGICAS: Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

88 NECESIDADES DE SEGURIDAD: Con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

89 NECESIDADES SOCIALES: Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

90 Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

91 NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO: También conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

92 NECESIDADES DE AUTO SUPERACIÓN: También conocidas como de autorrealización o autoactualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

93 LA POBREZA PARA LA ELABORACIÓN DEL MAPA DE LA POBREZA SE CONSIDERARON NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS: LA DESIGUALDAD La pobreza es la carencia de recursos para satisfacer una necesidad. Es la diferencia del acceso a los recursos y oportunidades. NECESIDADES BASICAS EN EL PERU EDUCACION. SALUD. VIVIENDA. SERVICIOS BASICOS Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

94 La persona humana es una unidad integral soportada en un conjunto de valores y patrones de comportamiento, donde la moral se funda en la dignidad de la persona humana, que es el valor intrínseco y absoluto que toda persona humana posee. Hasta ahora hemos dado solamente una definición general de la moral. LA PERSONA HUMANA Y VALORES HUMANOS Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

95 Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

96 Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

97 vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

98 características de los valores La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son: Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

99 Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad. Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

100 Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican. (e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

101 Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

102 Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

103 Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas. Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

104 Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

105 Procesos de valoración El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

106 Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

107 Las características de cada valor y su escala de importancia. Valores Religiosos Fin Objetivo: Dios Fin Subjetivo: Santidad Actividades: Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales Preponderancia: Toda la persona dirigida por la Fe. Necesidad que satisface: Autorrealización Tipo de Persona: Santo Ciencia que lo estudio: Teología Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

108 Valores Morales Fin Objetivo: Bondad Fin Subjetivo: Felicidad Actividades: Virtudes humanas Preponderancia: Libertad dirigida por la razón Necesidad que satisface: Autorrealización Tipo de Persona: Íntegra Ciencia que lo estudio: Ética Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

109 Valores Estéticos Fin Objetivo: Belleza Fin Subjetivo: Gozo de la armonía Actividades: Contemplación, creación, interpretación Preponderancia: Toda la persona ante algo material. Necesidad que satisface: Autorrealización Tipo de Persona: Íntegra Ciencia que lo estudio: Estética Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

110 Valores Intelectuales Fin Objetivo: Verdad Fin Subjetivo: Sabiduría Actividades: Abstracción y Construcción Preponderancia: Razón Necesidad que satisface: Autorrealización Tipo de Persona: Íntegra Ciencia que lo estudio: Lógica Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

111 Valores Afectivos Fin Objetivo: Amor Fin Subjetivo: Agrado, afecto, placer Actividades: Manifestaciones de afecto, sentimientos y emociones Preponderancia: Afectividad Necesidad que satisface: Del Yo Tipo de Persona: Sensible Ciencia que lo estudio: Psicología Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

112 Valores Sociales Fin Objetivo: Poder Fin Subjetivo: Fama, prestigio Actividades: Relación con hombre masa, liderazgo, política Preponderancia: Capacidad de interacción y adaptabilidad Necesidad que satisface: Sociales Tipo de Persona: Famosa, líder, política Ciencia que lo estudio: Sociología Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

113 Valores Físicos de salud Fin Objetivo: Salud Fin Subjetivo: Bienestar Físico Actividades: Higiene Preponderancia: Cuerpo Necesidad que satisface: Fisiológicas Tipo de Persona: Atleta Ciencia que lo estudio: Medicina Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

114 Valores Económicos Fin Objetivo: Bienes, riqueza Fin Subjetivo: Confort Actividades: Administración Preponderancia: Cosas a las que se da valor convencional Necesidad que satisface: Seguridad Tipo de Persona: Hombre de Negocios Ciencia que lo estudio: Economía Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

115 La unidad integral que la persona es, significa que el ser humano es una unidad compuesta de varias dimensiones: Corporal. Espiritual. Psicológica. Intelectual. Relacional. Sexuada, etc. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

116 La persona humana goza de una dignidad intrínseca y absoluta, entonces cada una de las dimensiones que componen la persona humana de alguna manera participa de esta dignidad. Es decir, cada una de estas dimensiones goza de un valor, o mejor dicho, es un valor. El cuerpo humano tiene un valor y por ello hay que respetarlo. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

117 SEMANA 4 Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

118 6.- LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

119 Las ciencias sociales por la naturaleza del estudio científico, que realiza, se ocupan de los aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. Su principal objeto de estudio es el hombre. En las ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. CIENCIAS SOCIALES Y REALIDAD NACIONAL Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

120 Descripción Las ciencias sociales realizan estudio de los seres humanos; en la complejidad de sus habilidades cognitivas, que crean conciencia y representaciones mentales abstractas, que en general influyen en sus comportamientos y crean unas reglas de interacción entre individuos. La Realidad Nacional esta estrechamente vinculada al estudio de las ciencias sociales. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

121 CIENCIA SOCIALES El principal grupo de ciencias sociales está formado por: -Antropología -Ciencias de la Comunicación -Economía -Educación -Geografía -Historia -Lingüística -Derecho -Ciencia política -Psicología -Sociología -Trabajo Social SE INTEGRAN OTRAS: -Arqueología -Ecología humana -Etnografía -Etnología -Urbanismo Otras disciplinas, que son ubicadas a veces como parte de las humanidades, son: -Ciencias de la Información -Geografía humana -Geografía política -Demografía -Estadística -Lógica -Filosofía -Filosofía de la ciencia de la cultura, etc. -Historia, Historia social -Teología Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

122 Muchas de las disciplinas científicas que integran este grupo han tenido discusiones epistemológicas respecto a qué es una ciencia. La Sociología es la asignatura más abierta a otras aportaciones del resto de las Ciencias sociales. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

123 7.- LA CULTURA Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

124 Tylor en 1871 dará el significado a este concepto como todo complejo que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho y cualesquiera otros hábitos y capacidades del hombre en cuanto miembro de la sociedad. Definición: La cultura es aquel conjunto de elementos materiales e inmateriales que determinan en su conjunto el modo de vida de una comunidad, y que incluye técnicas, pautas sociales, lenguaje, sistemas sociales, económicos, políticos y religiosos. CULTURA Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

125 Características: Para el sociólogo todos los seres humanos desarrollados en el núcleo social, y que por tanto comparten creencias, valores, costumbres, tradiciones y educación, poseen una cultura. Los integrantes de una sociedad comparten una cultura que les es común, la cual es transmitida, fomentada a partir del momento en el que el sujeto hace parte de la sociedad, debe existir necesariamente una cultura. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

126 DIVISIÓN DE LA CULTURA La cultura se encuentra dividida en las siguientes partes: Cultura material Cultura no material o ideacional. Cultura ideal y real. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

127 CARÁCTER SIMBOLICO DE LA CULTURA Según antropólogos y sociólogos modernos el hombre se caracteriza por la fabricación de instrumentos, que implica una capacidad para inventar nuevos comportamientos y nuevas soluciones para necesidades practicas. Por otro lado, no pueden atribuirse a los productos humanos relaciones fijas o naturales entre los materiales brutos empleados para fabricar los instrumentos y la forma que estos adoptan una vez manipulados por el hombre. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

128 FENÓMENOS CULTURALES. ETNOCENTRISMO: Este fenómeno se presenta cuando miembros de una sociedad súper valoran su cultura, creyéndola superior a la de los demás. ACULTURACION: Es el proceso mediante el cual una persona se identifica a medias con una cultura extraña a la propia. GRUPO CULTURAL: Son aquellos grupos que comparten entre si algunas normas culturales diferentes a las aceptadas por el resto de la comunidad. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

129 CONTRA – CULTURA Dentro de los grupos sociales que comparten determinadas normas culturales y que conforman entre si el fenómeno denominado grupo cultural, encontramos grupos que con las mismas características atacan o rechazan fuertemente las normas culturales establecidas, que cobijan a toda la colectividad. SUBCULTURA En cada cultura concreta se puede hablar de subculturas. Dentro de cada cultura existen diferencias que vienen dadas por la edad, el nivel socioeconómico, la clase social, el origen étnico, etc... Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

130 8.- LA CONCIENCIA NACIONAL Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

131 LA CONCIENCIA CONCIENCIA NACIONAL IDENTIDAD VALORES COSTUMBRES TRADICIONES LENGUAJE PERSONALIDAD Del latín consciencia, es definida en general como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno. Es la manifestación de toda persona por un país que tiene una serie de características que son parte de su mismo Ser. Son elementos que de alguna forma están presentes en cada ciudadano; en una proporción o en otra. Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

132 FORMAS Y ESTILOS DE VIDA, DIALECTOS El Perú es un país pluricultural y plurilingüe. Este país fue plurilingüe y multicultural desde épocas prehispánicas. Si bien con una relativa complementariedad entre pueblos distintos que compartían una matriz cultural común, esa diversidad que convivía en ese espacio denominado Tahuantinsuyo. COSTA, SIERRA, SELVA Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

133 José Luís Rivarola expresó claramente : «El destino de un país de ancestrales raíces pluriculturales no puede construirse sobre la base de la represión, sino de una armonización de posibilidades y derechos». Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn

134 Es el conjunto de medidas, previsiones y acciones que el Estado genera, adopta y ejecuta en forma integral y permanente, se desarrolla en los ámbitos externo e interno. Toda persona natural y jurídica está obligada a participar en la Defensa Nacional. DEFENSA NACIONAL

135 No debe perderse de vista de que el esfuerzo es colectivo, sustentado en la comprensión de que esta es tarea de todos los peruanos, donde convergen actores civiles y militares dentro de un campo de interés común y de colaboración, es lo que en buena medida dará la solidez de nuestra Defensa.

136 Finalidades de la Defensa Nacional Mantener la inviolabilidad de su independencia y soberanía con el ejercicio absoluto de su libertad de acción, como la integridad de su patrimonio material y físico, en el campo interno y externo. Vencer la resistencia que otros estados opongan a la consecución de sus objetivos nacionales e impedir que estos Estados logren objetivos que afecten a nuestro país.

137 Hacer frente a todas las amenazas internas o externas contra la paz social que originan la subversión, terrorismo, narcotráfico y otros fenómenos sociales. Hacer frente a los efectos de los desastres o siniestros causados por la naturaleza o la acción del hombre. Ante modernas manifestaciones de guerra, han surgida nuevas manifestaciones de la Defensa Nacional que comprenden aspectos políticos, militares, psicosociales y económicos; no siendo solo la defensa de lo físico, sino el permanente mantenimiento y robustecimiento de lo esencial de los valores morales y espirituales de la patria.

138 Defensa externa Conjunto de acciones y conversaciones que realiza el Estado con otros estados sobre las presiones que pueden generarse del exterior de nuestro país, puede darse por fines expansionistas, el no respeto a los tratados y/o a la intransigencia de sus autoridades, la primera vía de acción para llevar a cabo esta defensa es la vía diplomática.

139 Defensa interna Conjunto de previsiones y acciones que adopta el gobierno en forma permanente, en todos los campos de la actividad nacional, para encarar las oposiciones, antagonismos, presiones y agresiones que afectan la seguridad integral y que surgen y se procesan dentro del territorio nacional, generados por agentes internos o externos; así como para hacer frente a los desastres y calamidades causadas por la acción voluntaria o involuntaria del hombre o por fenómenos naturales.

140 Sustentos legales de la seguridad y Defensa Nacional 1. Constitución Política del Perú 2. Libro Blanco de la Defensa Nacional 3. Ley del Sistema de Defensa Nacional 4. Leyes orgánicas de los sectores 5. Ley del Servicio Militar 6. Leyes Orgánicas de las FFAA y PNP 7. Ley del Sistema de Defensa Civil 8. Ley de Movilización 9. Leyes específicas 10. Contexto internacional

141 Acuerdo Nacional Compromiso del Estado en política de seguridad nacional Fomentará la participación activa de la sociedad, en el logro de objetivos de la política de seguridad y Defensa Nacional. Garantizará la plena operatividad de las fuerzas armadas orientadas a la disuasión, defensa y prevención de conflictos, así como al mantenimiento de la paz.

142 Impulsará la enseñanza de los conceptos básicos de seguridad y Defensa Nacional, en todos los niveles del sistema educativo nacional. Fomentará la participación activa en la protección de la Antártica, el medioambiente, el desarrollo de la Amazonía y la integración nacional. Mantendrá una estrecha coordinación entre el sistema de seguridad y Defensa Nacional y la política exterior para la definición y defensa de los intereses permanentes del Estado.

143 EL PODER NACIONAL Poder nacional es la capacidad actual resultante de la integración de todos los medios de disponibilidad inmediata, tanto tangibles como intangibles que puede aplicar el Estado en un momento deter-minado, para viabilizar la voluntad de alcanzar sus fines, en el ámbito interno y externo, pese a los obstáculos que se le interpongan.

144 EL PODER NACIONAL RELATIVIDAD TOTALIDAD VARIABILIDAD DINAMICIDAD INSTRUMEN- TALIDAD INSTRUMEN- TALIDAD CARACTE- RISTICAS CARACTE- RISTICAS

145 EL PODER NACIONAL COMPONENTES ELEMENTO MATERIAL ELEMENTO VOLUNTARISTA

146 EL PODER NACIONAL POLITICA MILITAR CIENTIFICO TECNOLOGICA CIENTIFICO TECNOLOGICA SICOSOCIAL ECONOMICA EXPRESIONES

147 EL POTENCIAL NACIONAL Es la totalidad de medios tangibles e in- tangibles susceptibles de ser incorpora- dos al Poder Nacional, que en un deter- minado momento existen en la realidad nacional en situación de latencia y a dis- posición del Estado-Nación, para el mantenimiento y logro de sus objetivos.

148 EL POTENCIAL NACIONAL LATENCIA RELATIVIDAD TOTALIDAD VARIABILIDAD DINAMICIDAD INSTRUMEN- TALIDAD INSTRUMEN- TALIDAD CARACTE- RISTICAS CARACTE- RISTICAS

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