La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS, CONTABLES Y FINANCIERAS Escuela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS, CONTABLES Y FINANCIERAS Escuela."— Transcripción de la presentación:

1 Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS, CONTABLES Y FINANCIERAS Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía Docente: Mg. Viera Peralta, Deyby Décimo semestre II Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn ECOLOGÍA

2

3 PROLOGO La ecología debe formar parte en todo momento de una educación integral que necesita el hombre para cuidar su naturaleza y no poner en riego la vida de los ecosistemas ni la vida humana. Los estudiantes de todas las aéreas de las ciencias deben adquirir conocimientos básicos de la ecología ambiental, por el hecho que influye de forma determinante en sus vidas.

4 Si una base conceptual en ecología, no se puede lograr a comprender correctamente los temas ambientales tan politizados o hechos poemas en la actualidad, como hablar sobre la contaminación ambiental sin considerar el derecho que tiene la naturaleza con respecto a su existencia.

5

6 Vivimos en una sociedad industrial altamente compleja. En poco mas de un siglo nuestra civilización ha pasado de la carreta tirada por caballos a automóviles y del barco de vela al avión. Los avances en medicina, agricultura, electrónica,,informática, química, etc. han sido tan grandes que se a producido una autentica revolución, muy positiva en la vida humana. Pero nos hemos encontrado de forma un tanto inesperado, con situaciones nuevas. Los grandes avances científicos, han traído grande problemas. La civilización científica y tecnológica han ido alterando el ambiente de una forma tan poderosa que ha llegado hacer amenazante para el equilibrio del planeta. A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparece nuevas necesidades como consecuencia en la vida en sociedades, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez mas.

7 ¿ METAMORFOSIS ?

8 El proceso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración el medio ambiente, llegando en algunos casos en atentar contra el equilibrio biológico de la tierra.

9 No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio, pero es importante que el hombre sepa amenizarlos. Por ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida en el planeta.

10 RAZONES PARA EL ESTUDIO DE LA ECOLOGIA CURIOSIDAD ¿Cómo funciona el mundo que nos rodea? ¿en que medida nos hallamos determinados por el entorno ? RESPONSABILIDAD ¿De que modo afecta la actividad humana a los cambios en el medio ambiente? ¿Qué hacemos para reducir los efectos perjudiciales de nuestra actividad? Sobreexplotación pesquera, destrucción de habitas, perdida de biodiversidad, cambio climático, etc.. 1 2

11 TOMAR LA NATURALEZA COMO EJEMPLO Lo que entendemos por mundo vivo lleva subsistiendo en nuestro planeta mucho mas tiempo que la especie humana, y durante ese tiempo ha sido capaz de crear soluciones a las diversos problemas a los que ha tenido que enfrentarse Los sistemas ecológicos son, en este sentido modelos de sostenibilidad : ¿Dónde hallar el espacio suficiente para vivir ? SOSTENINIBILIDAD Características de las sociedades humanas que consiste en gestionar los distintos ecosistemas (incluidos los humanos) con vistas a mantener las condiciones que actualmente hacen posible la vida sobre el planeta 3 4

12 ECOSFERA ECOLOGIA Sistema ecológico (ECOSISTEMA) ABIOTICO (Biotopo) MEDIO AMBIENTE Aire Agua Suelo LA VIDA, LA CONSERVACION, Y EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE Sistema solar BIOTICO (biocenosis) BIODIVERSIDAD Flora Fauna Hombre

13 LA ECOLOGIA COMO CIENCIA MULTIDICIPLINADIA Un tema complejo como como es el ambiente no se puede abordar desde una sola ciencia. No es suficiente un estudio biológico del ecosistema ni, mas en general, un estudio científico, entendiendo por ciencias solo las positivas como la biología, geología, física y química En cualquier problema ambiental interviene tantos factores, que hay que acudir a las ciencias y las ingenieras, a la sociología, la ética, la región, la política, la geografía, la economía, al derecho, la medicina y la psicología para enfrentarse con el adecuadamente.

14 ECOLOGÍA LA ECOLOGIA TIENE VINCULOS ESTRECHOS CON OTRAS CIENCIAS BIOQUÍMICA FÍSICA GEOGRAFÍA QUÍMICA GEOLOGÍA HIDROLOGÍA GENÉTICA FILOSOFÍA

15 QUIMICA, FÍSICA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Estas ciencias básicas para el conocimiento de la naturaleza, nos permite un conocimientos detallado y riguroso de los factores ambientales naturales. Si queremos entender el ambiente debemos conocer, por ejemplo, de la atmosfera y los océanos, los flujos de energía en la naturaleza; las características del suelo o los tipos de seres vivos que hay en un determinado lugar,etc. En la ciencia ambiental estos conocimientos no se pueden querer sueltos si no que deben ser integrados para que puedan adquirir su real significado cuando se tiene una visión holística de todo el sistema.

16 GEOGRAFÍA Y URBANISMO La geografía y el urbanismo se ocupa del medio que nos rodea y en el que vivimos. Describe desde el punto de vista de su relación del hombre con la naturaleza, como lo usamos y lo ordenamos para hacer de este medio un aprovechamiento racional y sostenible y como influye en nuestras vidas. También se dedica en la llamada demografía, al estudio de la población humana, de su distribución en el mundo, aumentos o disminuciones, etc.

17 CIENCIA Y TECNOLOGIA El acelerado avance científico de los últimos decenios influye en la vida humana sobre todo a través de la tecnología. La tecnología aplica la ciencia a las cosas y los procesos concretas con el fin de obtener resultados valiosos para el hombre (fabricar coche, aviones, ordenadores o implanta proceso que permite conservar mejor los alimentos sin que se estropeen ), en primer lugar,son tareas posibles gracias al desarrollo científico, gracias también a la tecnología convierte esos conocimiento en cosas que funcionan y que se puede hacer a costos accesibles.

18 La tecnología es la actividad humana que más directamente influye sobre la naturaleza, consume gran cantidad de recursos naturales, modifica el pasaje y produce muchos residuos. La acción del hombre sobre la naturaleza es inevitable, pero hay tecnologías más limpias que otras y una de las mas clara de disminuir los impactos ambientales es mejorar los proceso tecnológicos y usas aquellos que contaminen menos. El proceso tecnológico es tan grande que algunos lo dedican a analizar los problemas ambientales piensan que su solución va a venir del uso de nuestras tecnologías más limpias. Otros desconfían de que la tecnología vaya a ser la solución y piensan que hay que poner mucho mas énfasis en un cabio de vida en nuestra sociedad para que la crisis ambiental encuentre salida.

19 ECOLOGÍA EDUCACIÓN ANTROPOLOGÍA PSICOLOGÍA INGENIERIAS MEDICINA ARQUITECTURA SOCIOLOGÍA DERECHO LA ECOLOGIA TIENE VINCULOS CON OTRAS PROFECIONES

20

21

22

23 HÁBITAT ECOSISTEMA MEDIO AMBIENTE OIKOS Lugar donde el individuo tiene suficiente y necesario recurso material para vivir. Interrelación entre el ser biótico y el abiótico. Involucra a factores que sin tener vida, permiten la vida. La ecología es parte de las Ciencias de la naturaleza, que integra a los seres vivos en sus ambientes, como los modifican y como interactúa cada organismo con los demás.

24

25 La ecología es el estudio científico de los procesos que regulan la distribución y la abundancia de organismos y las interacciones entre ellos, así como el estudio de cómo, a su vez, esos organismos sirven de medio para el transporte y la transformación de la energía y la materia a través de la biósfera (es decir, el estudio del diseño de la estructura y la función del ecosistema). La ecología como ciencia, es una disciplina basada en principios biológicos, físicos y químicos y alejada de cualquier juicio de valor. La ecología tiene por objeto conocer los principios que rigen los sistemas naturales predecir sus reacciones a los cambios. A diferencia del ambientalismo (que toma partido a favor de determinadas líneas de acción y tendencias políticas) y de la llamada ecológica profunda (deep ecology).

26 Estudiar y comprender en forma analítica los componentes y factores que inciden en la formación de los diferentes ecosistemas con la finalidad de eliminar o mitigar al máximo los riesgos que el desarrollo de las actividades humanas implica en la evolución de los mismos. Evaluar el grado de mentalización de los individuos respecto al grave peligro de una explotación irracional de la Tierra. OBJETO DE ESTUDIO CAMPO DE CONOCIMIENTO Y ACCIÓN Individuo, Población, Comunidad La Biósfera

27

28

29 Thomas Robert Malthus Thomas Robert Malthus An Essay on the Principle of Popuklation, first publushed in An Essay on the Principle of Popuklation, first publushed in La base es que el crecimiento de la población es exponencial 2,4,8. La base es que el crecimiento de la población es exponencial 2,4,8. Los recursos son matemática 2,4,6,8,10. Los recursos son matemática 2,4,6,8,10.

30 Aunque no fue el primero dijo que la teoría de Malthus tenia un límite. Aunque no fue el primero dijo que la teoría de Malthus tenia un límite. La competencia intra específica es el motor de la evolución. La competencia intra específica es el motor de la evolución. La sobre vivencia del más apto. La sobre vivencia del más apto. On the Origin of Species, On the Origin of Species, 1959.

31 Escribió una enciclopedia sobre la naturaleza, en cuarenta y cuatro tomos, la Histoire Naturelle, Genéralle et Particulaire. Escribió una enciclopedia sobre la naturaleza, en cuarenta y cuatro tomos, la Histoire Naturelle, Genéralle et Particulaire. la obra científica mas importante y de más influencia del siglo XVIII, y la más popular, ya que combinó descripciones redactadas con elegancia con historias sobre la vida de una cantidad apabullante de animales y plantas. la obra científica mas importante y de más influencia del siglo XVIII, y la más popular, ya que combinó descripciones redactadas con elegancia con historias sobre la vida de una cantidad apabullante de animales y plantas. Para Buffon la especie no es un conjunto de individuos similares, sino el conjunto de animales capaces de reproducirse entre sí. Para Buffon la especie no es un conjunto de individuos similares, sino el conjunto de animales capaces de reproducirse entre sí.

32 Durante su viaje por América realizó diversas descripciones de los paisajes y los seres vivos que habitaban el lugar, relacionó la flora con los diferentes pisos altitudinales.

33 En su búsqueda de aislar diversos agentes patógenos L. Pasteur logra determinar lo que hoy llamamos factores limitantes, así mismo describe diversas epidemias en animales y humanos.

34 A partir de 1864 se crean las primeras reservas nacionales de Estados Unidos. A partir de 1864 se crean las primeras reservas nacionales de Estados Unidos.

35 El introductor del término ecosistema fue Tansley en Él mismo lo definió como unidad básica de la naturaleza, integrada por un sistema completo, compuesto por el conjunto de organismos y factores físicos que forman el ambiente. El introductor del término ecosistema fue Tansley en Él mismo lo definió como unidad básica de la naturaleza, integrada por un sistema completo, compuesto por el conjunto de organismos y factores físicos que forman el ambiente. Es la idea de avance hacia el equilibrio, el cual quizá nunca se alcanza, pero al que se hace un acercamiento siempre que los factores que operan son constantes y estables por un periodo lo suficientemente largo.Es la idea de avance hacia el equilibrio, el cual quizá nunca se alcanza, pero al que se hace un acercamiento siempre que los factores que operan son constantes y estables por un periodo lo suficientemente largo.

36 Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia. La ciencia de la ecología, a menudo considerada equivocadamente como biología en un sentido restringido, constituye desde hace tiempo la esencia de lo que generalmente se denomina historia natural. Como se ve claramente por las numerosas historias naturales populares, tanto antiguas como modernas, este tema ha evolucionado en intima relación con la zoología sistemática. En la historia natural se ha tratado la ecología de los animales con bastante inexactitud; de todos modos, la historia natural ha tenido el mérito de mantener vivo un amplio interés por la zoología.

37 Literalmente, la ecología es el estudio de la casa. Tiene la misma raíz que economía, o gestión de la casa. Literalmente, la ecología es el estudio de la casa. Tiene la misma raíz que economía, o gestión de la casa. Por lo tanto podríamos considerar la ecología como el estudio de la economía de la naturaleza. Por lo tanto podríamos considerar la ecología como el estudio de la economía de la naturaleza. De hecho algunos conceptos económicos, como asignación de recursos, la valoración económica y la razón de costos – beneficios, también se han introducido en la ecología. De hecho algunos conceptos económicos, como asignación de recursos, la valoración económica y la razón de costos – beneficios, también se han introducido en la ecología. El término ECOLOGIA fue acuñado originalmente por el zoólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel, en El término ECOLOGIA fue acuñado originalmente por el zoólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel, en Lo llamó Oecologie, y definió su ámbito de aplicación como el estudio de las relaciones entre los animales y su ambiente. Lo llamó Oecologie, y definió su ámbito de aplicación como el estudio de las relaciones entre los animales y su ambiente. El término ecología deriva de las palabras griegas oikos, que significa casa, y logos, que significa tratado o estudio. El término ecología deriva de las palabras griegas oikos, que significa casa, y logos, que significa tratado o estudio.

38

39 Son principios ecológicos que han de contribuir a entender con mayor claridad los graves problemas ambientales por los que atraviesa el planeta Tierra. I

40 IIII IIIIII

41 IVIV VV

42

43

44 ECOSISTEMA Desarrollo admisible Ley de Leibig Homeostasis Desarrollo Sostenible Reconvers ión Ambiental

45 PRINCIPIOS DEL ECOSISTEMA Principio de Homeostasis Principio del Desarrollo Admisible Principio de Reconversión Ambiental Principio del Desarrollo Sostenible LEY DE LEIBIG Ley Del Mínimo LEYES DE EQUILIBRIO LEY DE RECICLAJE E CONTINUO LEY DE LA TOLERANCIA

46 PRINCIPIO DE HOMOESTASIS (Bosque Natural)

47 PRINCIPIO HOMEOSTÁTICO 11 La homeostasis del ecosistema solo es posible dentro de un rango limitado de condiciones concreto, y presenta límites marcados. MEDIO FÍSICO (Temperatura) (Temperatura) MEDIO NATURAL (Los Bosques) MEDIO NATURAL (Los Bosques) MEDIO FÍSICOQUÍMICO Agua, aire y suelo Estrecha Relación

48 El individuo del bosque homeostático Condiciones básicas para la vida del bosque natural. TEMPERATURAADECUADATEMPERATURAADECUADA ESPACIOFÍSICOESPACIOFÍSICO

49 La población en el bosque Homeostático Características de la población del bosque natural. Estas poblaciones presentan ciertas características: Tienen una estructura de edad, una densidad, una distribución en el espacio y en el tiempo. Tienen una estructura de edad, una densidad, una distribución en el espacio y en el tiempo. Presentan una tasa de natalidad, una tasa de mortalidad y una tasa de crecimiento. Presentan una tasa de natalidad, una tasa de mortalidad y una tasa de crecimiento. Responden de manera propia frente a la competencia, depredación y frente a otras presiones. Responden de manera propia frente a la competencia, depredación y frente a otras presiones. Las relaciones en una población con otra, influyen en la estructura y funcionamiento del ecosistema. Las relaciones en una población con otra, influyen en la estructura y funcionamiento del ecosistema.

50 La comunidad en el bosque Homeostático Características de la comunidad del bosque natural Las ENTRADAS, son energía solar, agua, oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno y otros elementos y compuestos Las SALIDAS, incluyen el calor producido por la respiración: Agua, oxígeno, dióxido de carbono y otros nutrientes. Este balance de energía en un sistema ecológico natural es cero: La energía que ingresa es igual a la energía que sale del sistema.

51 BOSQUE NATURAL CAMBIO CLIMÁTICO Es el equilibrio del ecosistema donde los elementos ganan y pierden energía y materia en la misma cantidad de que su control sistémico le permita estar en equilibrio. Es el inicio del paso del ecosistema hacia el Desarrollo Admisible, es decir a la máxima capacidad de carga del ecosistema sin presagiar el rompimiento del equilibrio del sistema ecológico.

52 PRINCIPIO DE HOMEOSTASIS (Bosque Natural) PRINCIPIO DE HOMEOSTASIS (Bosque Natural) Nacimiento del bosque natural Nacimiento del bosque natural Comunidad Climax (Máxima expresión de la homeostasis) Comunidad Climax (Máxima expresión de la homeostasis) PRINCIPIO DEL DESARROLLOADMISIBLE DESARROLLOADMISIBLE Inicio de la perturbación ambiental ambiental MecanismosAnticipatoriosMecanismosAnticipatorios MecanismosCompensatoriosMecanismosCompensatorios

53 PRINCIPIO DEL DESARROLLO ADMISIBLE

54 22 LEY DEL MÍNIMO – LEY DE LEIBIG La actividad (supervivencia, crecimiento y reproducción) de un individuo está en función del factor ambiental que se halla en valores más limitantes. Por ejemplo, las plantas necesitan unos tipos y unas cantidades de nutrientes concretas. Si falta uno de esos nutrientes, la planta muere. Si falta uno de esos nutrientes, la planta muere. Si está presente en cantidades mínimas, el crecimiento de la planta se verá reducido. Si está presente en cantidades mínimas, el crecimiento de la planta se verá reducido. El rango de condiciones para que el crecimiento pueda mantenerse es menor que para la supervivencia. El rango de condiciones para la reproducción es todavía menor, ya que la reproducción depende de procesos implicados en el crecimiento.

55 Actividades prohibidas en el humedal de Pucush Ucclo El humedal de Pucush Ucclo se encuentra eutrofizado, sus aguas son ricas en nutrientes lo que facilita la proliferación de las algas. Cuando estas se descomponen por las bacterias se dan un proceso aeróbicos consumiendo el oxígeno. El terminarse el oxígeno muchos restos orgánicos quedan depositados en el fondo sufriendo procesos anaeróbicos que desprenden H 2 S (malos olores) y otros gases. En el aspecto físico se determinan como aguas lenticas observándose un espejo de agua, teniendo una formación de 20 a 25 años debido a la acumulación de agua fluvial y freática. El pastoreo y la agricultura con agroquímicos Caza indiscriminada de fauna silvestre

56 2211 PRINCIPIO DE DESARROLLO ADMISIBLE (Capacidad de carga Natural) PRINCIPIO DE DESARROLLO ADMISIBLE (Capacidad de carga Natural) Inicio de la perturbaciónambiental perturbaciónambiental Fin del límite de cambio aceptable (Capacidad de carga) Fin del límite de cambio aceptable (Capacidad de carga) PRINCIPIO DE LA RECONVERSIÓNAMBIENTALINTEGRAL RECONVERSIÓNAMBIENTALINTEGRAL Inicio del biodeterioro y la biodegradación Condiciones de crecimiento crecimiento reproducción reproducción

57

58 PRINCIPIO DE LA RECONVERSIÓN AMBIENTAL 33 Con la actividad humana quedan grandes terrenos abandonados, deteriorados, vulnerados, llegando muchas veces a la asfixia del sistema ecológico, que nos permite a la restauración ambiental integral, a la gestión integral y otros conceptos similares que son armas básicas en la reconversión. La Reconversión Ambiental, es un concepto limitado, pues es simplemente un aspecto sectorial de la transformación de la estructura bióticas y abióticas del ecosistema. Por lo expuesto Por lo expuesto

59 Identifica Unidades de tratamiento tratamiento Unidades de tratamiento tratamiento Las Unidades de Tratamiento, son una serie de unidades Homogéneas definidas por sus características sociales, ecológicas, de paisaje, edáficas, de pendiente y botánicas. Las Unidades de Tratamiento, son una serie de unidades Homogéneas definidas por sus características sociales, ecológicas, de paisaje, edáficas, de pendiente y botánicas. Cada una de ellas se dividirá en otras menores, hasta conseguir las zonas de actuación que, irán siendo sometidas a la Recuperación Ambiental Integral. Cada una de ellas se dividirá en otras menores, hasta conseguir las zonas de actuación que, irán siendo sometidas a la Recuperación Ambiental Integral.

60 UNIDADES DE TRATAMIENTO TRATAMIENTO UNIDADES DE TRATAMIENTO TRATAMIENTO Recuperación Ambiental Integral (RAI)Recuperación (RAI) Diversidad biológica (flora y fauna) Sitios históricos, arqueológicos y culturales Poblaciones humanas Hábitats naturales y urbanos Biomas Agroforestal Producción ganadera Tratamiento social

61 Restauración de áreas desprovistas del suelo. Forestación de grandes áreas, con especies autóctonas. Mejoramiento de pastizales autóctonos. Generación de empleo directo e indirecto para los habitantes de las áreas degradadas. Implementación de zonas recreativas. Incremento de una producción forestal y ganadera ordenadas. Construcción de una infraestructura que sea capaz de asimilar una capacidad de carga humana fuerte. Ordenación general del paisaje, y otras actividades de similar naturaleza. Recuperación Ambiental Integral (RAI)Recuperación (RAI)

62 2211 PRINCIPIO DE RECONVERSIÓN AMBIENTAL INTEGRAL PRINCIPIO DE RECONVERSIÓN AMBIENTAL INTEGRAL Inicio de biodeterioro y biodegradación del ecosistema Inicio de biodeterioro y biodegradación del ecosistema Fin del proceso de recuperación de áreas degradadas. Fin del proceso de recuperación de áreas degradadas. PRINCIPIO DEL DESARROLLOSOSTENIBLE DESARROLLOSOSTENIBLE Restauración de áreas cuasi - sostenibles. Asfixia del ecosistema Ecológico ESPACIOS ABANDONADO, DETERIORADOS Y VULNERADOS. (Áreas sin vegetación, excavadas, minadas, sedimentadas y erosionadas) ESPACIOS ABANDONADO, DETERIORADOS Y VULNERADOS. (Áreas sin vegetación, excavadas, minadas, sedimentadas y erosionadas) 1122 BIODETERIORO BIODEGRADACIÓN

63 PRINCIPIO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 44 El Desarrollo Sostenible, es el desarrollo que satisface la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades sin comprometer las necesidades del presente. A. La satisfacción de las necesidades básicas de la humanidad: Alimentación, vestido, vivienda, salud. B. La necesaria limitación del desarrollo impuesta por el estado actual de4 la organización tecnológica social, su impacto sobre los recursos naturales, y la capacidad de la biósfera para absorber dicho impacto.

64 Definición de términos y conceptos Sostenido Sostenible Sustentable Sustentabilidad Años 80 y 90 Significa algo que se toma por arriba Viene se sostener, se aplica a algo que se mantiene firme, a una preposición que se defiende, o a una cosa que se sostiene por arriba. Viene de sustentar, se aplica a algo que se defiende con razones, o insumos o alimentos necesarios que se proveen, o a una cosa que se sostiene por debajo. Califica al desarrollo y el crecimiento económico especialmente referido a los países en vías de desarrollo, sensibles a los problemas ambientales.

65 Principio del Desarrollo Sostenible Están basados en la Ley de Tolerancia: Cuando ciertas condiciones mínima y máxima limitan la presencia y el éxito de los individuos. 1.Principio de irreversibilidad cero 2. Principio de Extracción de Recursos Renovables Reducir a cero las intervenciones acumulativas y los daños irreversibles. Las tasas de recolección de los recursos renovables deben ser iguales a las tasas de regeneración de estos recursos.

66 3. Principio de emisión sostenible Las tasas de emisión de residuos y de contaminantes han de ser como mucho iguales a las capacidades naturales de asimilación de los ecosistemas en los que se vierten dichos residuos (implica la emisión cero de residuos no biodegradables). 4. Principio de extracción sostenible de recursos no renovables Es cuasisostenible la explotación de recursos naturales no renovables cuando su tasa de vaciado sea igual a la tasa de creación de sustitutos renovables.

67 5. Principio de selección Sostenible de Tecnologías Han de favorecerse las tecnologías que aumenten la productividad de los recursos (el volumen extraído por unidad de recurso) frente a las tecnologías que incrementa la cantidad extraída de recursos (eficiencia frente a crecimiento). 6. Principio de precaución Ante la magnitud de los riesgos a que nos enfrentamos, se impone una actitud de vigilancia a priori que identifique y descarte de entrada las vías que podrían llevar a desenlaces catastróficos, aún cuando la probabilidad de éstos parezca pequeña (riesgo ambiental) y las vías alternativas más difíciles o costosas.

68

69 La suma de las bases naturales de la vida

70 Nuestro interés filosófico está asociado a la necesidad de reflexionar sobre la calidad y confiabilidad del conocimiento científico que estábamos generando como ecólogos. Nuestro interés filosófico está asociado a la necesidad de reflexionar sobre la calidad y confiabilidad del conocimiento científico que estábamos generando como ecólogos. Las indagaciones actuales abarcan problemas vinculados con las características de conocimiento ecológico y evolutivo y con ciertos desafíos metodológicos de la investigación en ecología, pero también problemas más generales que surgen del análisis de las relaciones de la ciencia Y la tecnología con la cultura y la sociedad. Las indagaciones actuales abarcan problemas vinculados con las características de conocimiento ecológico y evolutivo y con ciertos desafíos metodológicos de la investigación en ecología, pero también problemas más generales que surgen del análisis de las relaciones de la ciencia Y la tecnología con la cultura y la sociedad.

71 CONCEPTOS FILOSOFÍA AMOR A LA SABIDURÍA En la Guerra Clásica Auténtico y verdadero saber PLATÓNPensamiento que favorece la construcción de una Epistemología. DOXA Saber por el hecho de vivir EPISTEMEEl saber, logrado metódicamente se ha perseguido y encontrado. Filosofía = Epistemología aplicada, o ciencia o saber seguro, como suma de los saberes encontrados laboriosamente.

72 En Grecia, por las diferentes corrientes de pensamiento y de personas que se dedican a pensar libremente, aparece el filósofo, individuo arrebatado por el amor al conocimiento o sabiduría. El Filósofo es un tipo de personaje muy específico, su saber es un saber curioso, interrogante e insaciable, siempre agitado por el deseo de no cejar en la persecución indagatoria de los últimos fundamentos de la realidad. El filósofo siempre va a tener una actitud crítica y de duda, ya sea para el propio pensar o para el ajeno, en el presente o en el pasado. El filosofar, es una cualidad intrínseca al hombre, es una actitud ineludible. No es un saber mas que se agrega a otros saberes, es la respuesta natural del hombre, es la respuesta natural de su existencia ante la maravilla del universo y del ser. No hay manera de no filosofar, y aun negando la filosofía.

73

74

75 EPISTEMOLOGÍA ONTOLOGÍA AXIOLOGÍA

76

77 LA EPISTEMOLOGÍA (EPISTEME = CONOCIMIENTO, LOGOS = TEORIA) ES EL ESTUDIO DE LA PRODUCCIÓN Y VALIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias HISTÓRICAS, PSICOLÓGICAS, SOCIOLÓGICAS Y AMBIENTALES, que llevan a su OBTENCIÓN, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. La Epistemología se identifica con la Filosofía de la ciencia, pero está es más amplia. Algunas suposiciones discutidas en la Filosofía de la ciencia, no son cuestionadas por la epistemología. También se diferencia de la METODOLOGÍA, porque ésta no pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado por valido por la comunidad científica, sino busca estrategias para ampliar estrategias.

78 TEORIAS EPISTEMOLÓGICAS La Teoria es sinónimo de doctrina, suposición, es por consiguiente antónimo a práctica. A continuación analizaremos brevemente las diversas teorias comprometidas con el desarrollo de la Epistemología. Teoria aditiva Teoria atómica Teoria científica Teoria cinética de los gases Teoria corpuscular Teoria cuántica Teoria de Bandas Teoria de conjuntos en Matemática Teoria de funciones de variable real Teoria de gran unificación en física Teoria de los huecos Teoria de los juegos en Matemática Teoria de la acción a distancia en física Teoria de la capa límite Teoria de la ciencia en Filosofía Teoria de la codificación en Matemática Teoria de la luz en Física Teoria de la migración en Ecología Teoria de la relación en Sociología Teoria de la relatividad en física Teoria de la turbulencia en Astronomía Teoria de los números en Matemática Teoria de los sondeos en Marketing Teoria de los tipos en Lógica Teoria del aprendizaje en Marketing Teoria del Conocimiento o groseología en Filosofía

79

80

81

82


Descargar ppt "Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS, CONTABLES Y FINANCIERAS Escuela."

Presentaciones similares


Anuncios Google