La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Marta M. Chávez Cortés Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco Ambiente y Desarrollo Sustentable Unidad I. La relación sociedad-naturaleza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Marta M. Chávez Cortés Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco Ambiente y Desarrollo Sustentable Unidad I. La relación sociedad-naturaleza."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Marta M. Chávez Cortés Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco Ambiente y Desarrollo Sustentable Unidad I. La relación sociedad-naturaleza

2 El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo». A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar». ¿Qué es un paradigma? “Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica" Thomas Kuhn (1986) Una discusión a detalle sobre el tema se encuentra en González, F. 2005. ¿Qué es un paradigma? Análisis teórico, conceptual y psicolingüístico del término. Investigación y posgrado, abril, año/vol. 20, número 001, 13-54.

3 Probablemente el uso más común de paradigma, implique el concepto de ”cosmovisión. Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Los investigadores sociales han adoptado la frase de Kuhn ("cambio de paradigma”) para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad. Un "paradigma dominante" se refiere a los valores o sistemas de pensamiento en una sociedad estable, en un momento determinado. Los paradigmas dominantes son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad y por el contexto histórico del momento.

4 ¿Qué es el manejo ambiental? Es el conjunto de medios para controlar o guiar las interacciones sociedad- naturaleza con el fin de proteger y mejorar la salud y bienestar de las personas así como la calidad ambiental (Randolph, 2004). Estas interacciones pueden afectar al bienestar humano y al ambiente en cuatro formas: 1.A través de los peligros que la naturaleza impone sobre la sociedad. 2.La contaminación generada por la sociedad impacta a las personas a través del ambiente. 3. La sociedad explota económicamente y de manera no sustentable importantes recursos naturales. 4.La contaminación y el uso indiscriminado socava tanto los sistemas naturales productivos como los ecosistemas.

5 El manejo persigue controlar las interacciones de la gente sobre el ambiente; el manejo en sí mismo implica la interacción entre personas e instituciones. El manejo, además de ser un campo científico-técnico, también es uno de naturaleza política, impulsado por el proceso de interacción social e institucional. El manejo involucra a gente interactuando en una competencia de ideas y valores, la cual da forma a los medios técnicos, institucionales, legales y políticos para manejar el ambiente.

6 ¿Qué es la Ecología? La Ecología es el estudio de las relaciones entre los organismos vivientes, incluyendo los humanos, y su ambiente físico. Busca entender las conexiones vitales entre plantas, animales, y el mundo que los rodea (Chapin III, 2004). La Ecología también proporciona información acerca de los beneficios de los ecosistemas y de cómo podemos usar los recursos del planeta en formas que promuevan la salud del ambiente del que disfrutarán las siguientes generaciones. Los ecólogos estudian estas relaciones entre organismos y hábitats de diferentes tamaños, que van desde el estudio de bacterias microscópicas que crecen en un tanque, hasta las interacciones complejas entre los miles de plantas, animales y otras comunidades que se encuentran en una selva, por ejemplo. Los ecólogos también estudian muchos tipos de ambientes : los microbios que viven el suelo bajo nuestros pies o las plantas y animales en un bosque o en un océano.

7 ¿Cuál es el papel de la Ecología en nuestras vidas? La diversidad de especialidades dentro de la ecología como son la marina, la de vegetación y la estadística, nos proveen de información para mejorar el entendimiento del mundo que nos rodea. Esta información también puede ayudarnos a mejorar nuestro ambiente, el manejo de nuestros recursos naturales, y proteger la saluda humana.

8 Potencial biótico = tasa intrínseca de crecimiento natural de una población (recursos naturales en este caso). Indica el valor de su tasa de crecimiento en condiciones óptimas, de equilibrio crítico. Capacidad de carga = Valor máximo del tamaño de la población sostenible en equilibrio crítico con su ambiente. Depende de los componentes del ecosistema como son: espacio, alimento, depredadores, relaciones de la población con otros componentes del sistema. Resiliencia = “Capacidad de los sistemas ecológicos de absorber perturbaciones sin sufrir transformaciones cualitativas, aunque sus variables no se mantengan constantes ni se aproximen a un equilibrio determinado” (Gallopin, 1986). La resistencia es una consecuencia de la resiliencia (elasticidad del ecosistema). Homeostasis = Conjunto de mecanismos de control del sistema y sus componentes, los cuales regulan las cantidades e índices de intercambio de materia, energía e información. Glosario de términos

9 Primera Ley de la Termodinámica o principio de la conservación de la energía = La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Es decir, “la energía del universo es constante” (Prigogine y Stengers, 1990) Segunda Ley de la Termodinámica = La cantidad de entropía en el universo tiende a incrementarse con el tiempo (Ibid). Equilibrio crítico o equilibrio termodinámico = Situación de los ecosistemas en que una variación en la entropía interna lo conduce a nuevos estados ya sea estables o inestables, que podrían ser irreversibles.


Descargar ppt "Dra. Marta M. Chávez Cortés Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco Ambiente y Desarrollo Sustentable Unidad I. La relación sociedad-naturaleza."

Presentaciones similares


Anuncios Google