La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS PARA LA REDACCIÓN FORMAL La unidad básica para la redacción: la oración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS PARA LA REDACCIÓN FORMAL La unidad básica para la redacción: la oración."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS PARA LA REDACCIÓN FORMAL La unidad básica para la redacción: la oración

2 texto = casa

3 pared = párrafo

4 ladrillo = oración mezcla de cemento = puntuación

5 Un texto está conformado por párrafos. Un texto está conformado por párrafos. El párrafo está conformado por oraciones. El párrafo está conformado por oraciones. Las oraciones se separan con el punto. Las oraciones se separan con el punto. Los párrafos se separan unos de otros con punto y aparte. Los párrafos se separan unos de otros con punto y aparte.

6 Analice el párrafo siguiente: La maca, raíz de origen andino. Contribuye a la recuperación de pacientes clínicos desnutridos. La maca ayuda a mantener una adecuada vitalidad, e incrementa el rendimiento físico y mental. En las personas ancianas, previene la gripe y los resfríos. Así, protegiendo el organismo contra virus y bacterias. La maca es pequeña y achatada. Su raíz tuberosa se parece al rabanito y su color es amarillo o morado. La maca posee de doce a veinte hojas enteras y dentadas que descansan cerca del suelo. Este tubérculo es ligeramente circular, y se forma desde el tallo y del eje central del fruto. Cuando sus hojas exteriores mueren, hay una constante formación de nuevas hojas. Lo cual hace a la maca una planta muy fuerte. Las flores de la maca se elevan de un tallo central, sus semillas ovoides tienen, aproximadamente, dos milímetros de longitud. La parte comestible de la maca es el tubérculo. Tubérculo: porción de la planta en la que la raíz se une al tallo. verbo (3ra. persona singular)

7 Las unidades que conforman el párrafo anterior ¿son todas oraciones?

8 ¿Por qué no son oraciones? La maca, raíz de origen andino. Así, protegiendo el organismo contra virus y bacterias. NO POSEE VERBO. verboide Lo cual hace a la maca una planta muy fuerte. verbo subordinado Por tanto, ninguno de los tres enunciados debe llevar punto. Tubérculo: porción de la planta en la que la raíz se une al tallo. verbo subordinado NO POSEE VERBO PRINCIPAL. NO POSEE VERBO.

9 ¿Qué es una oración? Es una unidad con sentido completo que se organiza en torno a un verbo principal y conjugado que le sirve de núcleo.

10 La relación de ideas de un párrafo debe realizarse con el adecuado uso de conectores. Los conectores vinculan las ideas en un párrafo, pero el uso adecuado de estos dependerá de la relación lógica que establezcan. La maca protege el organismo de virus y bacterias posee una serie de facultades curativas Relación lógica, porque, ya que, pues, puesto que, debido a que, como consecuencia de que, a causa de que consecuencia / efecto causa

11 Observe cómo se evita la redundancia: La maca es una raíz de origen andino. La maca presenta una serie de propiedades curativas. La maca es una raíz de origen andino. Esta presenta una serie de propiedades curativas. La maca es una raíz de origen andino. Este tubérculo presenta una serie de propiedades curativas. La maca es una raíz de origen andino. Ф Presenta una serie de propiedades curativas.

12 Se utiliza punto y aparte para finalizar un párrafo. La maca es una raíz de origen andino que posee una serie de facultades curativas. En primer lugar, este tubérculo contribuye en la recuperación de pacientes clínicos desnutridos. Además, ayuda a mantener una adecuada vitalidad, e incrementa el rendimiento físico y mental. Inclusive, en personas ancianas, previene la gripe y resfríos. Por último, esta raíz protege el organismo de virus y bacterias.


Descargar ppt "FUNDAMENTOS PARA LA REDACCIÓN FORMAL La unidad básica para la redacción: la oración."

Presentaciones similares


Anuncios Google