La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relación entre oraciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relación entre oraciones"— Transcripción de la presentación:

1 Relación entre oraciones
Oración: unidad sintáctica nucleada en torno a un verbo conjugado. En un enunciado puede encontrarse una oración o más de una. Cuando hay más de una oración dentro del enunciado se dan dos tipos de relaciones entre ellas:

2 1- Relación en serie: Entre las oraciones existe autonomía sintáctica, es decir, que una NO es adyacente de la otra.

3 2- Relación de inclusión:
Las oraciones se relacionan de modo que una es adyacente dentro de la otra.

4 Relación en serie: coordinación y yuxtaposición
Ejemplo: (Camina) y (piensa). v.c v.c. Yuxtaposición Ejemplo: (Camina), (piensa). v.c v.c.

5 COORDINACIÓN Se establece cuando la serie de oraciones se enlaza a través de conjunciones.

6 Las conjunciones: Conectan, unen, vinculan, relacionan, coordinan.
No integran ninguna de las oraciones. Expresan distintas relaciones entre las oraciones coordinadas.

7 Existen distintos tipos de coordinaciones según la conjunción:
C. COPULATIVA Y / E -suma oraciones. NI -une oraciones que se niegan. C. DISYUNTIVA O / U -permite opciones a elegir. C. ADVERSATIVA PERO / MAS -relaciona restringiendo lo asegurado en la primera oración. SINO –niega lo explicado en la oración anterior.

8 YUXTAPOSICIÓN Se da cuando entre las oraciones no aparecen elementos de enlace. En estos casos se emplean signos de puntuación, que no son conjunciones sino marcas ortográficas (, ; : …).

9 Relación de inclusión: SUBORDINACIÓN
Implica una oración incluida dentro de otra. La relación entre las oraciones se establece mediante nexos o conectores subordinantes. El conector queda incluido en la oración subordinante y puede cumplir o no una función sintáctica dentro de ella. La oración subordinada puede tener valor sustantivo, adjetivo o adverbial.

10 Ejemplos de oraciones en serie y por inclusión en el texto de Micharl: «El mundo perdido»
[(King vio dos lagartos rayados ˂que vadeaban el río˃).] Caminaban sobre las patas traseras con paso entrecortado. [(Lanzaban dentelladas al aire con sus mandíbulas) y (silbaban amenazadoramente).] Sus cuerpos oscuros se reflejaban en el agua. [(King miró río arriba) y (vio ˂que cruzaban otros dos lagartos˃).] [(Estos se encontraban ya en la parte profunda del río) y (habían comenzado a nadar).] [(King retrocedió, se alejó de la orilla) y (se adentró en la hierba).] Referencias: coordinación yuxtaposición subordinación

11 ORACIONES COMPLEJAS Se llama así a los enunciados que contienen oraciones subordinadas que funcionan como equivalentes de los sustantivos, los adjetivos o los adverbios.

12 Subordinada sustantiva:
Cumple la función de un sustantivo, es decir, puede ser Sujeto, Objeto Directo, Objeto Indirecto u Objeto Preposicional. Ejemplo: …vio ˂que cruzaban otros dos lagartos˃ Para probar su función sustantiva cambiamos la oración subordinada por un sustantivo: vio lagartos / vio animales / vio cosas… y vemos que tiene sentido. Y para probar su función en este caso de O.D. en la oración principal cambiamos la subordinada por el pronombre átono LO o por un pronombre demostrativo: LO vio/ Vio ESO.

13 Subordinada adjetiva:
Es un adjunto o adyacente de un sustantivo en un Grupo Sintáctico Nominal. Ejemplo: En este espacio sagrado, la única religión <que no tiene ateos exhibe a sus divinidades>. (El hincha de E. Galeano) Probamos su función adjetiva de la oración subordinada respecto al sustantivo “religión” cambiándola por un adjetivo que quede con sentido en el grupo sintáctico nominal. Por ejemplo: … la única religión abierta/tolerante.

14 Subordinada adverbial:
Es un circunstancial oracional o un complemento de modo, lugar, tiempo, causa, finalidad o consecuencia, no exigido por el núcleo verbal de la oración. Ejemplo: …Ejemplo: King vio dos lagartos rayados ˂que vadeaban el río ˃. Su función la probamos de la misma forma que para un Adyacente Circunstancial. a- Cambiamos la oración subordinada por un adverbio, en este caso de lugar: King vio dos lagartos rayados allí. b- Eludimos la oración subordinada, la quitamos, y vemos que sigue con sentido, por lo que no es imprescindible: King vio dos lagartos rayados.


Descargar ppt "Relación entre oraciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google