La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Revolución sandinista en Nicaragua. ¿Qué conocemos como revolución sandinista? Un proceso abierto en Nicaragua en el 1978, y que duró hasta febrero de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Revolución sandinista en Nicaragua. ¿Qué conocemos como revolución sandinista? Un proceso abierto en Nicaragua en el 1978, y que duró hasta febrero de."— Transcripción de la presentación:

1 Revolución sandinista en Nicaragua

2 ¿Qué conocemos como revolución sandinista? Un proceso abierto en Nicaragua en el 1978, y que duró hasta febrero de 1979, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación en el que se puso fin a la dictadura de la familia Somoza al derrotar a Anastasio Somoza Debayle, sustituyéndolo por un gobierno de perfil progresista de izquierda. Tras la toma del poder el FSLN estuvo en el gobierno hasta 1990.

3 Naturaleza de la guerra Este conflicto es del tipo violento, más concretamente se trata de una guerra. Esto es, el último estadio que se produce dentro de los conflictos. Definición de guerra: Forma violenta de dirimir un conflicto entre sociedades humanas recurriendo a la lucha armada. La revolución sandinista es una guerra civil puesto que resulta del enfrentamiento armado entre dos sectores en el interior de un mismo país, el territorio queda dividido en dos y se prolonga hasta que la victoria de una de las partes. Pero tiene características de guerra de guerrillas.

4 Naturaleza de la guerra Este tipo de guerras son totales, es decir, que toda la población civil está inmersa en el esfuerzo bélico y los estados son más activos. Es también una guerra limitada o localizada. Los recursos se derivan a los fines bélicos y la población queda desprovista de las necesidades mínimas. También pasan a ser víctimas. La población es reclutada para formar ejércitos y combatir. Destrucción mayor debida a la eliminación de la población propia. En Europa, Estados Unidos y Japón se ha producido la segunda revolución industrial y esto explica el coste de las guerras.

5 Orígenes y causas Causas a largo plazo: Creación de la Guardia Nacional con Somoza al frente Elías Riggs asesina a Sandino, líder de la oposición a la ocupación estadounidense Somoza comienza una dictadura familiar respaldado en EEUU.

6 Sandino Elías Riggs Somoza García

7 Orígenes y causas Causas a corto plazo - A comienzo de los 60, los ideales de izquierdas y las luchas por la liberación de los pueblos colonizados de sus metrópolis estaban en pleno auge. En Nicaragua los movimientos contra la dictadura somocista iban a dar como resultado la constitución del Frente de Liberación Nacional de Nicaragua,embrión de lo que vino a denominarse Frente Sandinista de Liberación Nacional. - La oposición convencional no había sido capaz de formar un frente común contra la dictadura. Se organiza entorno a organizaciones estudiantiles. - En 1957 se forma el Comité Revolucionario Nicaragüense.

8 -La JRN tenía una muy escasa presencia dentro de Nicaragua pero estableció contacto con la Juventud Patriótica Nicaragüense vinculada al Partido Conservador y fundada el 12 de Enero de La JPN se definía como un grupo de jóvenes comprometidos con la democracia y la justicia social sin seguir el estandarte de ningún partido. - En el año 1960 la JPN realiza una serie de movilizaciones en diferentes ciudades de Nicaragua, Managua, Matagalpa y Carazo. Estas protestas son debidas a la represión de estudiantes que se había saldado con la muerte de varios de ellos y como apoyo al nuevo gobierno cubano que encontraba dificultades con el gobierno somocista. La JPN jugó un importante papel en la movilización contra la dictadura. - - A comienzos de 1961 se funda el Movimiento Nueva Nicaragua en el que participan personas provenientes del mundo de la educación como Carlos Fonseca, Silvio Mayorga, Tomas Borge…

9 -El Movimiento Nueva Nicaragua estableció su base en tres ciudades del país, Managua, León y Estelí. Aunque su cuartel general se encontraba en Honduras. - Su primera actividad pública se realizó en marzo de 1961 en apoyo de la Revolución cubana y en protesta por la posición que el gobierno de Nicaragua mantenía con Cuba, totalmente plegada a los intereses de EEUU. -El MNN se disuelve para dar paso al Frente de Liberación Nacional.

10 Orígenes y causas Causas inmediatas -Asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, periodista estadounidense, a manos de sicarios por informar en contra del régimen de Somoza. Causas ideológicas y políticas. Pedro Joaquín Chamorro

11 Desarrollo Bélico EEUU firmó en 1916 el tratado Bryan-Chamorro, se comprometían a pagar tres millones de dólares a Nicaragua por el derecho de construcción de un canal que atravesara el país, por la cesión de las islas Corn y por la construcción de una base naval en el golfo de Fonseca. Este acuerdo provocó protestas en la mayoría de los países centroamericanos y condujo a una guerrilla con fuerte sentimiento antiamericano en Nicaragua. El FSLN no fue algo organizado al principio, surgió a partir de acciones guerrilleras y se fue consolidando gracias al éxito de éstas. En 1976 surgen discrepancias y se consuma una división de la organización. Surgen tres organizaciones con el mismo nombre: El FSLN Proletario, el FSLN Guerra Popular Prolongada y el FSLN Insurreccional.

12 ninguna de las tendencias del Frente Sandinista dejó de luchar nunca contra la dictadura A pesar de la represión, y de las diferencias internas, ninguna de las tendencias del Frente Sandinista dejó de luchar nunca contra la dictadura y siguieron organizando al pueblo y preparándolo para el ataque final contra el somocismo. En noviembre muere Carlos Fonseca máximo líder del FSLN y fundador del mismo. En 1978 los sandinistas ocupan el Palacio Nacional de Managua y consiguen la liberación de presos políticos, estalló una insurrección popular que fue aplastada por el gobierno somocista. A raíz del repliegue de los combatientes se crean diversos frentes de lucha por todo el país. acuerdo de unidad del Frente Sandinista En marzo de 1979 los dirigentes de las tres tendencias del FSLN firman el acuerdo de unidad del Frente Sandinista y deciden impulsar la batalla final contra el régimen.

13 huelga general Finalmente en Junio de 1979 los sandinistas lanzan una ofensiva final, una huelga general para involucrar a toda la población en la lucha contra el régimen, siendo reprimida por la Guardia Nacional. Genocidio entre la población civil. Somoza renuncia por la presión de EEUU. transformacione Se produce la toma de poder en 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional inicia unas transformaciones: expropiación de los bienes de la familia Somoza, reforma agraria integral, la nacionalización de las minas, pesca y recursos naturales. Cruzada Nacional de Alfabetización Impulsaron la Cruzada Nacional de Alfabetización que redujo el analfabetismo del 53 al 12%; también campañas de salud y limpieza.

14 La inseguridad regional es explosiva

15 Estrategia y táctica Por estrategia se entiende la planificación de una guerra o una batalla teniendo en cuenta los recursos, los objetivos y los medios para llevarla a cabo, la táctica es la aplicación práctica de la estrategia en una batalla o en una guerra. iniciativa política acabar con la dictadura. Estrategia del frente sandinista: recuperar la iniciativa política y acabar con la dictadura. Táctica: Guerrilleros en el norte del país en zonas montañosas por su inferioridad. Se pensaba que no serían capaces de hacer nada pero gracias a la población el final fue diferente al esperado. Se crea el Frente Nacional Patriótico y aparecen los subalternos para controlar las ciudades. La diferencia de armas se redujo gracias a la burguesía y Costa Rica.

16 Armas del ejército de Somoza Bayonetas Cuchillos Ametralladoras AZ- MG Tanques Aviones

17 Armas de los sandinistas Fusil Winchester Cócteles molotov Fusil FAL 22 Revólveres

18 Armas poco modernas por ambos bandos pero superioridad por parte de Somoza. Por ello los sandinistas presionan al máximo a Somoza con atentados sorpresa ya que en enfrentamiento directo perderían. La estrategia principal: Presión a Somoza que junto al cese del apoyo estadounidense hizo que Somoza perdiera el poder. La estrategia principal: Presión a Somoza que junto al cese del apoyo estadounidense hizo que Somoza perdiera el poder. Como vemos la estrategia es la típica de un movimiento revolucionario, el objetivo era derrocar una dictadura y cambiar el modelo de estado. La revolución no habría sido igual si Estados Unidos no hubiera cesado su ayuda a Nicaragua ya que si no la diferencia armamentística habría sido muy diferente.

19 Impacto en la población civil - Según de re militari hubo muertes en filas sandinistas, civiles y combatientes en filas somocistas, civiles y combatientes. - Responsable Anastasio Somoza

20 Importancia de la mujer Papel de la mujer -Una cantidad de mujeres sin precedentes participó en la lucha contra Somoza. -Los cargos de liderazgo estuvieron en manos de los hombres, la participación de las mujeres en la lucha fue parte de una tradición en el movimiento Sandinista. Su numerosa participación puede entenderse cuando se considera las condiciones de vida que sufrieron las mayorías en Nicaragua. -Disparidad entre la extrema pobreza de la gran mayoría y la riqueza de una minoría. -Las mujeres eran una gran parte de la fuerza laboral. · Margaret Randall:"La numerosa participación de la mujer en el proceso revolucionario fue en parte un resultado de su integración en la economía nacional.

21

22 Resolución del conflicto ÚLTIMOS MOMENTOS DE LA GUERRA. Las fuerzas guerrilleras del FSLN inician operaciones coordinadas desde siete frentes distintos, manteniendo en jaque a las fuerzas gubernamentales. En marzo de 1979 las diferentes fracciones sandinistas firman el acuerdo de unidad y en junio se hace el llamamiento a la "Ofensiva Final" y en junio se convoca una huelga general. El gobierno de EEUU intenta, mediante la OEA (Organización de Estados Americanos) parar el avance del FSLN sin importar la dureza. Poniendo como pretexto motivos humanitarios, intenta desplazar tropas en Costa Rica para intervenir en Nicaragua, también fracasa. Al igual que las negociaciones.

23 renuncia Finalmente, Estados Unidos se ve obligado a pedir a Anastasio Somoza Debayle su renuncia a la presidencia de Nicaragua. Urcuyo abandona el país. Somoza es sustituido por Francisco Urcuyo, su primer acto como presidente hace un llamamiento al FSLN a que deponga las armas. Ellos se niegan por lo que Urcuyo abandona el país. Se pone fin a la etapa dictatorial somocista. El Frente Sandinista de Liberación Nacional entra en Managua el 19 de julio de Se pone fin a la etapa dictatorial somocista. Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Asume las responsabilidades de gobierno mediante la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. LA GUERRA ACABA SIN NINGÚN ACUERDO, CON LA IMPOSICIÓN DE UNA PARTE SOBRE LA OTRA.

24 Problemas de posguerra Un país muy retrasado, las pérdidas humanas fueron personas y heridos. La falta de gente capacitada profesionalmente dejó al país en una situación muy difícil. La producción disminuyó una barbaridad tras el final de la revolución y una inversión que llegó a bajar hasta el 0% desde principios de pérdidas materiales millones 62% de la población extrema pobreza Las pérdidas materiales durante la guerra llegaron a ser de millones de dólares. El 62% de la población de Nicaragua estaba en una situación de extrema pobreza.

25 Su economía dependía del exterior, y había necesidad de una urgente reconstrucción. (la inflación en 1988 se situó entre el y el %), La economía nicaragüense, estaba al borde de la quiebra (la inflación en 1988 se situó entre el y el %), el presupuesto destinado a la defensa representaba la mitad de los presupuestos generales del país. el país más pobre de América Latina. Los planes de educación y sanitarios, así como alimenticios se vieron afectados por la situación económica y Nicaragua pasó a ser considerado el país más pobre de América Latina. Los ataques de la contrainsurgencia, financiada por Ronald Reagan, dañaron la agricultura. La medida de fomentar la producción de alimentos básicos en lugar de productos para la exportación, llevaron a una situación desesperada que se agravaba (más de bajas entre muertos y heridos y muchos refugiados).

26

27 Repercusiones políticas Los primeros momentos -Duro proceso de transición. - Al principio el gobierno sandinista recibió ayudas económicas internacionales, hizo reformas y revisó la constitución. - El gobierno empezó a aliarse con la URSS, esto llevó al descontento de población y desembocó en varios conflictos armados durante la etapa revolucionaria. -En las elecciones de 1990 perdieron las elecciones de manera sorprendente. Nicaragua todavía es pobre. - Nicaragua todavía es pobre.

28 Repercusiones políticas Progreso hacia la paz - EEUU intentaba el derrocamiento del gobierno sandinista por la fuerza. - La mayoría de los países latinoamericanos se oponía a que EEUU derrocara al gobierno nicaragüense y temía una extensión de la guerra. - México, Colombia, Panamá y Venezuela formaron el Grupo de Contadora en 1983 para mediar en el conflicto sin obtener resultados positivos. - En 1987 el presidente de Costa Rica realiza una conferencia de presidentes centroamericanos para buscar solución. - Fruto de esta conferencia son las negociaciones que en 1988 comienzan a realizar el gobierno de Nicaragua con la contra.

29 María Navarro López


Descargar ppt "Revolución sandinista en Nicaragua. ¿Qué conocemos como revolución sandinista? Un proceso abierto en Nicaragua en el 1978, y que duró hasta febrero de."

Presentaciones similares


Anuncios Google