La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guerra Afgano-Soviética

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guerra Afgano-Soviética"— Transcripción de la presentación:

1 Guerra Afgano-Soviética

2 Índice 1.Situación Previa al Conflicto :
1.1 Relación con la Guerra Fría 1.2 Relación entre Afganistán y la URSS previa a la guerra. 2. Formación de Bandos: 2.1 Capitalismo y Comunismo 3.Causas de la Guerra Afgano-Soviética: 3.1 Revolución Afgana 3.2 Golpe de Amin 3.3Estallido 4.Etapas del conflicto bélico: 4.1 Intervención 1980 4.2 Intervención 1981 4.3 Intervención 1982 5. Fin de la guerra: 5.1 EEUU 5.2Reforma de la URSS 5.3Descontento Popular 5.4La ONU 6.Consecuencias: 6.1 Socioculturales 6.2 Políticas 6.3 Económicas

3

4 Situación Previa Afganistán está empobrecida URSS gran potencia

5 Formación de Bandos

6 Causas Revolución de Abril, causa el asesinato de un miembro del PDPA y la muerte del fundador del PRN. Reformas radicales de Taraki, hace algunas modificaciones que desagradan a los islamistas. Operación Tormenta-333 e invasión de Afganistán, el plan de la URSS para asesinar a Amín, además control del país en menos de 24 horas. Operación Ciclón, llevado a cabo por la CIA para ayudar a los muyahidines con el armamento.

7 Etapas 1)Intervención 1980 2)Intervención 1981 3) Intervención 1982

8 1980 Financiamiento económico por parte de EEUU a la oposición afgana.
Retirada de misiles soviéticos. Panjsher 1ª ofensiva Batalla de Shaesta. Abril - el Congreso estadounidense autoriza el directo y abierto apoyo a la oposición afgana con dólares.  el Politburó (abreviatura de Buró Político, se refiere al máximo órgano ejecutivo de distintos partidos políticos, especialmente de partidos comunistas.)ordena retirar tanques, misiles y unidades de defensa aérea. el 9 de abril los soviéticos atacaron el Valle de Panjsher, valle situado 70km al norte de la capital Kabul donde los rebeldes, liderados por el famoso muyahidín Ahmed Shah Massoud, tenían una importante base desde la que atacaban los convoyes soviéticos que se dirigían a Kabul. Cuando los soviéticos llegaron al valle no encontraron ni rastro de los muyahidines, los cuales se habían mezclado con la población civil, y tuvieron que retirarse sin lograr pacificar el valle Emboscan al 783º batallón de reconocimiento soviético y al 201º afgano por separado, matando a 48 soldados e hiriendo a 49. Fue uno de los episodios más violentos en la guerra.

9 1981 Cambian de táctica copiando la táctica usada por los EEUU en Vietnam. Estrategia de “tierra quemada” Panjshir 4ª ofensiva. y en vez de usar grandes unidades de soldados en costosas ofensivas contra un enemigo que rehuía el combate, comenzó a usar pequeños grupos de soldados aerotransportados por helicóptero, Además, los soviéticos comenzaron una estrategia de “tierra quemada” fuera de las ciudades, arrasando las zonas agrícolas rurales y los sistemas de irrigación para causar el hambre entre los rebeldes de las montañas

10 1982 Intrusión en Irán (5 de abril)
Toma de Panjshir: efectivos y tropas de armas diferentes. durante una operación militar en el oeste de Afganistán, las tropas soviéticas cruzaron por error a Irán. Un avión militar iraní destruyó dos helicópteros soviéticos. En mayo y junio se inició la toma de Panjshir: sólo durante los primeros tres días fueron lanzadas en paracaídas más de efectivos de la Aerotransportada, y más posteriormente. En la batalla participaron tropas de armas diferentes. La operación fue exitosa.

11 Fin del Conflicto EEUU financia el armamento de los grupos talibanes cargándolos de misiles antiaéreos Descontento Popular ( no se podría implantar el comunismo ) Sube al poder Mijail Gorbachov con la reforma de “Perestoika” En 1989 todas las tropas soviéticas son trasladadas de vuelta a la URSS URSS victoriosa?

12 La ONU y el Conflicto 38:11 – 39:5

13 Consecuencias 1) Sociales 2) Culturales 3) Económicas 4) Políticas

14 Consecuencias Sociales
La organización terrorista Al Qaeda nació en 1980 al calor del conflicto de Afganistán URSS muertos (9530 en combate), heridos o enfermos y la pérdida de 400 tanques, 300 helicópteros y casi mil transportes de tropas (BMR y BMD).  Afganistán: pérdida de vidas (siendo casi un 80% muertes de civiles) y el desplazamiento a países vecinos de casi 5 millones de habitantes

15 Culturales y Económicas
Juegos Olímpicos 1980 ( Moscú ) EEUU aportaba 600 millones de dólares cada año

16 Políticas PDPA se mantuvo en el poder hasta 1992, año en el que fue derrocado por la resistencia integrista. Contribuyó al desprestigio y desaparición de los regímenes comunistas. Años después pese la reforma de Gorbachov la URSS cae.

17 Conclusión Situada cronológicamente a finales de la Guerra Fría, concretamente, entre 1979 y 1989, la Guerra Afgano-Soviética fue un conflicto armado que enfrentó al Ejército Rojo y al gobierno pro-soviético contra los fundamentalistas islámicos insurrectos (muyahidines), que encontraron apoyos en Estados Unidos, Arabia Saudí y otras naciones musulmanas. El fracaso de la intervención soviética en Afganistán recordó a la derrota norteamericana en Vietnam.


Descargar ppt "Guerra Afgano-Soviética"

Presentaciones similares


Anuncios Google