La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La crisis en Centroamérica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La crisis en Centroamérica."— Transcripción de la presentación:

1 La crisis en Centroamérica

2 En los años setenta, Centroamérica fue golpeada por los efectos de la guerra entre Honduras y El Salvador, el terremoto de Managua y las consecuencias de la crisis económica internacional. Esta situación propicio un ambiente de inestabilidad que permitió el surgimiento de movimientos sindicales, protestas callejeras y la proliferación de grupos armados ilegales. A esto se sumo una corriente de la iglesia católica llamada la teología de la liberación, que buscaba un cambio social ,lo que produjo la muerte de algunos clérigos , esta crisis en Centroamérica se evidencio especialmente en los conflictos políticos de Nicaragua, El Salvados y Guatemala

3

4 LA REVOLUCION SANDINISTA
La rebelión fue encabezada por fuerzas de la guerrilla de izquierdas, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que contó con un amplio respaldo popular, depuso al corrupto dictador Anastasio Somoza Debayle, hijo de Anastasio Somoza, y tomó el poder en julio de Los nuevos gobernantes trataron de introducir cambios políticos, sociales y económicos. El gobierno revolucionario consiguió llevar a cabo parcialmente la reforma agraria y estableció programas de alfabetización y un plan sanitario; sin embargo, su gestión se vio obstaculizada por su inexperiencia, los graves problemas económicos y la fuerte oposición de Estados Unidos.

5 LOS ESTADOS UNIDOS INVADEN A PANAMA
Aunque los tratados firmados en 1977 entre Panamá y Estados Unidos estipulaban el compromiso de este país de devolver a los panameños en el año 2000 la soberanía de la zona del canal, así como el retiro de sus tropas. Los intereses norteamericanos por mantener el dominio del canal se vieron afectados por las políticas nacionalistas del entonces presidente Omar Torrijos, quien en un hecho misterioso murió y es su lugar gobernó el general Manuel Noriega, quien trato de mantener los ideales nacionalistas, pero los nexos de Noriega con narcotraficantes colombianos, así como la ejecución de militares opositores a su gobierno provocó el distanciamiento de los Estados Unidos; el gobierno de Ronald Reagan ordeno la invasión de Panamá el 20 de diciembre de 1989.

6

7 LA SITUACION DE EL SALVADOR
Desde mediados del siglo XX, El Salvador había sido gobernado de manera intermitente por dictaduras militares y por las oligarquías cafetaleras. Los fraudes electorales, la guerra con Honduras , las guerras civiles y las acciones guerrilleras del frente Farabundo Martí, impidieron la unidad nacional, Estados Unidos también hizo parte de este conflicto al suministrar armamento y dólares a los grupos de derecha , hacia 1989 con la mediación de la ONU se dio un proceso de paz y en se celebraron elecciones libres bajo supervisión internacional

8

9 EL GRUPO DE CONTADORA El Grupo de Contadora fue creado en 1983 para hacer frente a la situación explosiva que reinaba en América Central. Los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, México, Panamá y Venezuela se reunieron en la isla de Contadora, donde decidieron aunar sus esfuerzos y firmaron el Acta de Contadora para la Paz y la Cooperación en Centroamérica. Este plan de paz recibió el respaldo del Consejo de Seguridad, de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de numerosos organismos regionales e internacionales. En se crearon Grupos de Apoyo en Lima, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay en torno a los consejeros del Grupo de Contadora que a partir de entonces se reunieron conjuntamente.

10 EL MERCADO COMUN EUROPEO
El Mercado Común Centroamericano (MCCA) está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su población representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total de América Latina. El Producto Interno Bruto de los países integrados en el MCCA implica el 2,2% del de la región. Estados Unidos es el principal socio comercial de los países del MCCA. Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, a pesar de que las mismas se han visto dañadas por la formación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por otra parte, la Unión Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA así como cooperación en forma de asistencia técnica. El comercio con el resto de América Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de México y Venezuela para compras de petróleo.


Descargar ppt "La crisis en Centroamérica."

Presentaciones similares


Anuncios Google