La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMÉRICA LATINA Desarrollo Excluyente y crisis política 1945-1979 Lic. Alba Calderón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMÉRICA LATINA Desarrollo Excluyente y crisis política 1945-1979 Lic. Alba Calderón."— Transcripción de la presentación:

1 AMÉRICA LATINA Desarrollo Excluyente y crisis política Lic. Alba Calderón

2 América Central El Caribe América del Sur América Latina México El río Grande es el límite político, económico y cultural

3 El Marxismo se expande La situación de pobreza de América Latina permite que los ideales del comunismo se expandan. La situación de pobreza de América Latina permite que los ideales del comunismo se expandan. Se organizan grupos guerrilleros que persiguen provocar anarquía a través de la lucha armada Se organizan grupos guerrilleros que persiguen provocar anarquía a través de la lucha armada

4 Revolución Cubana Proceso revolucionario que a partir de 1959 convirtió a Cuba en un país socialista liderado por Fidel Castro. Proceso revolucionario que a partir de 1959 convirtió a Cuba en un país socialista liderado por Fidel Castro. Además de la guerra civil comprendió el conjunto de radicales transformaciones que el gobierno de aquél provocó desde entonces en la isla. Además de la guerra civil comprendió el conjunto de radicales transformaciones que el gobierno de aquél provocó desde entonces en la isla.

5 GUERRA CIVIL EN EL SALVADOR( ) Lucha política a través de los llamados Frentes Populares Lucha política a través de los llamados Frentes Populares En 1985, la Encuesta Nacional de Hogares señaló que a nivel nacional el 55.25% de la población se encontraban en situación de pobreza o de pobreza extrema. En 1985, la Encuesta Nacional de Hogares señaló que a nivel nacional el 55.25% de la población se encontraban en situación de pobreza o de pobreza extrema.

6 AMÉRICA CENTRAL Se destaca el ISTMO DE PANAMÁ, Y EL CANAL

7 El Salvador era conocido como el país de los "Escuadrones de la Muerte". El Salvador era conocido como el país de los "Escuadrones de la Muerte".

8 Revolución en Nicaragua Hace un cuarto de siglo, el movimiento encabezado por Daniel Ortega derrocó al dictador Anastasio Somoza e impuso un proceso revolucionario al que Washington opuso la llamada "contra". Hace un cuarto de siglo, el movimiento encabezado por Daniel Ortega derrocó al dictador Anastasio Somoza e impuso un proceso revolucionario al que Washington opuso la llamada "contra".

9 Nicaragua : Revolución Sandinista Se puso fin a la dictadura ejercida en Nicaragua por la familia Somoza, a la cual se reemplazó por un gobierno de izquierda. Se puso fin a la dictadura ejercida en Nicaragua por la familia Somoza, a la cual se reemplazó por un gobierno de izquierda.. El Lider Daniel Ortega

10

11 "Sólo los obreros y campesinos irán hasta el fin, sólo su fuerza organizada logrará el triunfo". "Sólo los obreros y campesinos irán hasta el fin, sólo su fuerza organizada logrará el triunfo". A.C.Sandino A.C.Sandino

12 La expropiación de los bienes Consecuencia Consecuencia la ofensiva militar de los Estados Unidos contra la revolución que empezó minando puertos, bombardeando unidades productivas, dinamitando puentes y torres eléctricas y continuó durante diez años con lo que la administración Reagan llamó "una guerra de baja intensidad". la ofensiva militar de los Estados Unidos contra la revolución que empezó minando puertos, bombardeando unidades productivas, dinamitando puentes y torres eléctricas y continuó durante diez años con lo que la administración Reagan llamó "una guerra de baja intensidad".

13

14 Crecimiento económico En el periodo , Nicaragua obtuvo elevadas tasas de crecimiento económico, inducidas por la expansión de la economía de los países del "centro", lo que impacto positivamente en los países "periféricos " En el periodo , Nicaragua obtuvo elevadas tasas de crecimiento económico, inducidas por la expansión de la economía de los países del "centro", lo que impacto positivamente en los países "periféricos "

15 La tasa de crecimiento fue de 5.4 por ciento en los cincuenta, 6,7 por ciento durante los sesenta, disminuyo en los setenta y se volvió negativa en los ochenta.

16 El uso inadecuado del suelo deterioro enormemente los recursos naturales. El aumento de asentamientos humanos amenaza la sostenibilidad de los recursos naturales básicos para el desarrollo La construcción de carreteras es decir vías de comunicación produjo deforestación.

17 Crecimiento demográfico Nicaragua: dinámica demográfica, total natural social total natural social ,668, % ,668, % ,180, ,180, ,518, % ,518, %

18 Crecimiento urbano AÑO HABITANTES HB/KM , ,550 2, ,727,707.OO 63% JOVEVES ENTRE AÑOS.

19 Asesinato de pedro Joaquín Chamorro Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en vida y luego, asesinado, cuando era cargado por el pueblo en las calles de Managua. Fue un periodista valiente que investigó y denunció la corrupción de la dictadura, hasta que lo mandaron a matar. Su pensamiento político, profundamente democrático, sigue vivo. Su legado periodístico será una lección permanente para las nuevas generaciones de profesionales de la información.

20 ¡VIVA LA NUEVA GRAN OLA DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL! En noviembre muere Carlos Fonseca máximo líder del FSLN y fundador del mismo. En noviembre muere Carlos Fonseca máximo líder del FSLN y fundador del mismo. En 1978 los sandinistas ocupan el Palacio Nacional de Managua y consiguen la liberación de presos políticos, estalló una insurrección popular que fue aplastada por el gobierno somocista. A raíz del repliegue de los combatientes se crean diversos frentes de lucha por todo el país. En 1978 los sandinistas ocupan el Palacio Nacional de Managua y consiguen la liberación de presos políticos, estalló una insurrección popular que fue aplastada por el gobierno somocista. A raíz del repliegue de los combatientes se crean diversos frentes de lucha por todo el país.

21 OFENSIVA DE 1978 EN MARZO DE 1979 LOS DIRIGENTES DE LAS TRES TENDENCIAS DEL FSLN FIRMAN EL ACUERDO DE UNIDAD DEL FRENTE SANDINISTA Y DECIDEN IMPULSAR LA BATALLA FINAL CONTRA EL RÉGIMEN.

22 Finalmente en Junio de 1979 los sandinistas lanzan una ofensiva final, una huelga general para involucrar a toda la población en la lucha contra el régimen, siendo reprimida por la Guardia Nacional. Genocidio entre la población civil. Somoza renuncia por la presión de EEUU. Se produce la toma de poder en 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional inicia unas transformaciones: expropiación de los bienes de la familia Somoza, reforma agraria integral, la nacionalización de las minas, pesca y recursos naturales.

23 En marzo de 1979 los dirigentes de las tres tendencias del FSLN firman el acuerdo de unidad del Frente Sandinista y deciden impulsar la batalla final contra el régimen.

24 19 de julio 1979

25


Descargar ppt "AMÉRICA LATINA Desarrollo Excluyente y crisis política 1945-1979 Lic. Alba Calderón."

Presentaciones similares


Anuncios Google