La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Miguel A. Izquierdo S. UPN Morelos, 2006

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Miguel A. Izquierdo S. UPN Morelos, 2006"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Miguel A. Izquierdo S. UPN Morelos, 2006
Evaluación y Seguimiento de Proyectos de tesis en comités tutorales (investigación e intervención) Dr. Miguel A. Izquierdo S. UPN Morelos, 2006

2 Formato de exposición Un tipo exposiciones de proyectos o avances, adopta el formato de 15 a treinta minutos de presentación por el estudiante, seguido de 10 a 20 minutos de observaciones por cada uno de los académicos a cargo del “comité tutorial”, con experiencia en la línea de investigación en que se inscriben los estudiantes.

3 Aspecto formativo y social de las presentaciones
Las presentaciones pueden ser tanto individuales como colectivas, con frecuencia ante estudiantes de la misma o similar línea de investigación y ante el público interesado, como pudieran ser estudiantes de licenciatura, funcionarios con posibilidades de financiar las investigaciones o evaluadores de los programas de posgrado en cuestión. Todos ellos suelen ser convocados abiertamente, para socializar este tipo de experiencias y para formar e invitar a otros, a someterse al juicio y retroalimentación de los principales actores educativos.

4 Lo que no son: Mecanismo secreto de titulación
Contra complicidades entre el tutor, el tutoreado y la comisión de titulación No implica dependencia, sujeción y falta de creatividad del estudiante Previene la indefensión al estudiante, al hacer públicos sus derechos y obligaciones, como los de tutores y lectores

5 Sobre la razón de ser de las presentaciones
Debemos partir de la idea de que estos eventos de presentación de proyectos de investigación o de sus avances, tienen por propósito clave mejorarlos, evaluarlos formativamente, esto es, preparar las condiciones y dar recomendaciones para que sean socialmente relevantes, técnicamente sólidos, teóricamente fundamentados, metodológicamente apuntalados, financieramente viables, formalmente bien presentados y en conjunto defendibles ante cualquier jurado de expertos en el área.

6 Necesitamos una mirada externa a nuestros proyectos
De los experimentados, de los interesados en los procesos educativos, de los potenciales usuarios o beneficiarios de nuestra investigación Necesitamos dialogar abiertamente con ellos, someternos a su informada opinión y a su fundamentada crítica.

7 ¿Cuál es el papel de los evaluadores durante las presentaciones?
Eminentemente de retroalimentación a los estudiantes, en un marco de diálogo constructivo. Leer previamente los documentos a presentar por los estudiantes. Escuchar con atención durante las presentaciones, ser sensibles a la probable inexperiencia del estudiante en tales eventos Preguntar si no está seguro de lo afirmado por el estudiante sobre algún asunto expuesto Mostrar compañerismo y cortesía para formular o señalar errores en los proyectos Despersonalizar las críticas, enfocándolas a los proyectos o avances y no a las personas autores de los mismos

8 Papel de evaluadores Mostrar entusiasmo en la retroalimentación reconociendo los aciertos de los estudiantes y sus tutores. Evitar adulación y vaguedad: “está bien”; evitar la sanción: “está mal”. Es necesario especificar en qué aspecto o parte se ubican los puntos débiles a modificar o los aciertos a resaltar. Proponer en concreto soluciones a los problemas ubicados, proponer maneras de mejorar el proyecto o sus avances. Reconocer en su caso, las propias incompetencias para tratar un asunto planteado por el estudiante Respetar los tiempos asignados a cada interviniente

9 ¿Cuál es el rol de los estudiantes o profesores expositores?
Los expositores deben tener claro su rol, ordenar y priorizar los puntos a presentar. De ahí que les recomiendo especialmente al exponer: Entregar con días de anticipación los documentos a revisar durante las presentaciones. El día de éstas, presentar sólo los puntos medulares del proyecto o de sus avances, abandonar los detalles, pues se dispone de poco tiempo Dar prioridad a las dudas para recibir retroalimentación respecto a ellas. Hacer preguntas directamente, si se tienen. Descartar las certidumbres compartidas con los evaluadores, ya que exponerlas preferentemente deja poco beneficio. Si usa algún tipo de proyector, limitar a 3 o cuatro gráficas o esquemas a proyectar. Que las gráficas o esquemas no sustituyan los asuntos medulares a tratar.

10 Al recibir observaciones de parte de los evaluadores, les recomiendo:
Mostrar una actitud abierta ante las opiniones ajenas a las del tutor: otras perspectivas enriquecen la adoptada con él. Registrar las observaciones, sea por escrito o grabarlas. Mostrar humildad ante las observaciones sobre los errores de los expuesto Disociar las observaciones al proyecto o a los avances de las observaciones a la propia persona. El documento se beneficiará con las miradas de los otros, con su experiencia incorporada a través de la atención selectiva a sus observaciones.

11 Rol de los tutores en estos eventos
Más bien secundario, los protagonistas son sus alumnos y los evaluadores. A los tutores les recomiendo: Escuchar con atención y registrar las observaciones hechas por los evaluadores a sus tutoreados, pues ellos están ocupados o nerviosos, sin condiciones para apuntarlas Intervenir después de que todos los evaluadores han participado, si acaso para aclarar y contextuar, evitando posturas defensivas o de contraataque. Mostrar madurez para atender las retroalimentaciones al trabajo de tutoría.

12 Rol de tutores …. Agradecer las retroalimentaciones recibidas por sus tutoreados (¡reconocer a los pares!), señalando las que de momento se consideran pertinentes y aquellas que quizás no están en condiciones de implementar, según sea el caso Después del evento, entrevistarse en lo particular con aquellos evaluadores que proporcionaron retroalimentación relevante para su implementación y que por falta de tiempo pudieron no haber detallado

13 Oportunidades y riesgos con las presentaciones
La posibilidad de inscribir los proyectos en líneas de investigación más amplias, a cargo de otros investigadores Posibilidad de recibir apoyo externo o la colaboración interinstitucional y la atención simultánea a varias parcelas del conocimiento por equipos complementarios de investigadores El entrenamiento de los estudiantes en exposiciones orales, preparatorias de su examen de grado La construcción colectiva de rutas de investigación, informadas por variadas perspectivas, paradigmas y enfoques, en un clima de mejoramiento individual y colectivo

14 Riesgos en las presentaciones
Acudir a ataques personales disfrazados de crítica Interpretar críticas como ataques personales sin serlo Caer en la complacencia y/o en la autocomplacencia al formar la Sociedad de Elogios Mutuos, evadiendo la crítica y minando el desarrollo individual y grupal Confundir la evaluación de la docencia o de la presentación oral con la evaluación de la investigación. Dado que el foco de la retroalimentación es el proyecto de la investigación o sus avances, los criterios para evaluarla son los de este género de documentos y prácticas. Por ello es de suma importancia prepararnos y disponernos a cuidar el lenguaje, sobretodo en las primeras experiencias del tipo, privilegiando las propuestas y evitando los adjetivos. Nos encontramos entre personas: cuidemos a las personas y a su trabajo.

15 Ética en estos diálogos
La evaluación del trabajo académico está en juego, y la ética profesional de los educadores, por lo cual vale que…. Privilegiemos el diálogo abierto, comprendiendo, escuchando y opinando, reconociendo el valor de los otros en sus aportaciones y en sus personas. Aprovechemos esta oportunidad entre académicos y estudiantes que no solemos interactuar en otras circunstancias Al hacerlos públicos, sean instancias de rendición de cuentas de las universidades públicas, por varios años cuestionada. Mostremos así la relevancia social de los proyectos universitarios y la valoración pública, no secreta, de sus méritos, enseñando y aprendiendo a valorar según criterios profesionales explícitos. Contra el credencialismo rampante y el fraude en la academia, que opera mediante procesos venales de acreditación.

16 Se reciben comentarios y críticas
Estamos para compartir y aprender unos de otros….


Descargar ppt "Dr. Miguel A. Izquierdo S. UPN Morelos, 2006"

Presentaciones similares


Anuncios Google