La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ARTE BARROCO EN EUROPA SIGLO XVII CARÁCTERÍSTICAS DEL ARTE BARROCO Se basó en formas de la Antigüedad clásica Se basó en formas de la Antigüedad clásica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ARTE BARROCO EN EUROPA SIGLO XVII CARÁCTERÍSTICAS DEL ARTE BARROCO Se basó en formas de la Antigüedad clásica Se basó en formas de la Antigüedad clásica."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL ARTE BARROCO EN EUROPA SIGLO XVII

3 CARÁCTERÍSTICAS DEL ARTE BARROCO Se basó en formas de la Antigüedad clásica Se basó en formas de la Antigüedad clásica Los artistas barrocos pretendían representar la realidad sin idealizarla. Los artistas barrocos pretendían representar la realidad sin idealizarla. Buscaban exaltar los sentimientos del espectador. Para alcanzar estos objetivos realizaron obras impactantes, llenas de movimiento. Buscaban exaltar los sentimientos del espectador. Para alcanzar estos objetivos realizaron obras impactantes, llenas de movimiento. Por eso destaca la utilización de líneas curvas y los contrastes de luz y color. Por eso destaca la utilización de líneas curvas y los contrastes de luz y color. El arte Barroco destacó por una abundante decoración El arte Barroco destacó por una abundante decoración

4 TEMAS DE LAS OBRAS DE ARTE En los países en los que triunfó la Contrarreforma destacan los temas religiosos en escultura y pintura, y en arquitectura iglesias. España e Italia En los países en los que triunfó la Contrarreforma destacan los temas religiosos en escultura y pintura, y en arquitectura iglesias. España e Italia En los países con importantes clases medias como Inglaterra o Las Provincias Unidas abundaron las escenas cotidianas de la burguesía y paisajes. En los países con importantes clases medias como Inglaterra o Las Provincias Unidas abundaron las escenas cotidianas de la burguesía y paisajes. En los países con una monarquía absoluta fuerte destacaron las obras con contenido político y de exaltación de la majestad real. Francia En los países con una monarquía absoluta fuerte destacaron las obras con contenido político y de exaltación de la majestad real. Francia

5 ARQUITECTURA: Características y focos más importantes ITALIAFRANCIAESPAÑA

6 La arquitectura barroca fue concebida con el objetivo de emocionar y llamar la atención del espectador, para ello los arquitectos utilizaron varios procedimientos:

7 El uso de la línea curva tanto en las estructuras de los edificios como en la decoración. El uso de la línea curva tanto en las estructuras de los edificios como en la decoración. Destaca el uso de las columnas salomónicas*, que se retuercen y dan una gran sensación de movilidad. Destaca el uso de las columnas salomónicas*, que se retuercen y dan una gran sensación de movilidad.

8

9 La utilización de efectos luminosos en los edificios a través de una gran profusión de entrantes y salientes*, de relieves y de frontones rotos*. La utilización de efectos luminosos en los edificios a través de una gran profusión de entrantes y salientes*, de relieves y de frontones rotos*.

10 La abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores. las esculturas y las pinturas se fusionaron con la arquitectura. La abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores. las esculturas y las pinturas se fusionaron con la arquitectura. Además, en los edificios barrocos, especialmente en las iglesias, se utilizaron materiales ricos, para producir una sensación de ostentación. Además, en los edificios barrocos, especialmente en las iglesias, se utilizaron materiales ricos, para producir una sensación de ostentación.

11

12 RESUMIENDO: Uso de la línea curva tanto en la estructura como en la decoración Uso de la línea curva tanto en la estructura como en la decoración Utilización de efectos luminosos por medio de entrantes y salientes en las fachadas que creaban zonas de luz y zonas de sombra. Utilización de efectos luminosos por medio de entrantes y salientes en las fachadas que creaban zonas de luz y zonas de sombra. La abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores. Las esculturas y las pinturas se fusionan con la arquitectura. La abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores. Las esculturas y las pinturas se fusionan con la arquitectura. Uso de materiales ricos para producir una sensación de ostentación. Uso de materiales ricos para producir una sensación de ostentación.

13

14

15 San Carlos Borromeo en Viena

16

17

18 ROMA Tras el concilio de Trento los papas realizaron numerosas obras en Roma con el objetivo de resaltar su papel de cabeza del catolicismo. Tras el concilio de Trento los papas realizaron numerosas obras en Roma con el objetivo de resaltar su papel de cabeza del catolicismo. La ciudad se articuló en torno a una serie de plazas y avenidas que unían las principales basílicas. De esta forma, las iglesias se convirtieron en el centro visual de la ciudad y delante de ellas se dispusieron plazas con obeliscos diseñadas para llamar la atención del viandante. La ciudad se articuló en torno a una serie de plazas y avenidas que unían las principales basílicas. De esta forma, las iglesias se convirtieron en el centro visual de la ciudad y delante de ellas se dispusieron plazas con obeliscos diseñadas para llamar la atención del viandante.

19 Plaza del Vaticano

20

21 FRANCIA El Barroco francés tuvo una fuerte influencia del italiano, aunque acabó creando un estilo propio que se caracterizó por: dar preferencia a las líneas rectas dar preferencia a las líneas rectas y por una decoración menos abundante. y por una decoración menos abundante.

22 FRANCIA La corona y la nobleza francesa construyeron lujosos palacios barrocos como medio de exaltación de su poder. El más impresionante de estos palacios fue el de Versalles, construido como residencia del rey Luis XIV.

23 VERSALLES

24 Palacio de Versalles

25 Interior del Palacio

26 Vista del Palacio y Jardines

27 CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA BARROCA Se impuso el realismo y se dotó a las esculturas de rasgos físicos personales y de movimientos naturales. Se impuso el realismo y se dotó a las esculturas de rasgos físicos personales y de movimientos naturales. Mostraban un gran patetismo y unos sentimientos exaltados. Muchas veces se plasma la psicología del personaje. Mostraban un gran patetismo y unos sentimientos exaltados. Muchas veces se plasma la psicología del personaje. Las esculturas barrocas adquieren movilidad, energía y vitalidad. Las esculturas barrocas adquieren movilidad, energía y vitalidad. Se potenciaron los efectos luminosos por medio de los pliegues de la ropa y los gestos de las figuras. Se potenciaron los efectos luminosos por medio de los pliegues de la ropa y los gestos de las figuras. Podemos encontrar esculturas exentas, relieves, sepulcros, monumentos urbanos…. Podemos encontrar esculturas exentas, relieves, sepulcros, monumentos urbanos…. El escultor más importante fue BERNINI. El escultor más importante fue BERNINI.

28 Bernini, el escultor barroco Fue el principal escultor del Barroco y uno de los más relevantes de todos los tiempos. Fue el principal escultor del Barroco y uno de los más relevantes de todos los tiempos. Bernini tuvo dos grandes influencias que se reflejaron en todas sus obras: Bernini tuvo dos grandes influencias que se reflejaron en todas sus obras: Las obras de Miguel Ángel, con sus personajes heroicos llenos de sentimiento. Las obras de Miguel Ángel, con sus personajes heroicos llenos de sentimiento. Las colecciones de escultura helenística del Vaticano, de las que aprendió la representación de la anatomía. Las colecciones de escultura helenística del Vaticano, de las que aprendió la representación de la anatomía.

29 BERNINI EXTASIS DE SANTA TERESA. Representa el momento en el que un ángel le arranca el dardo del pecho. Representa el momento en el que un ángel le arranca el dardo del pecho. Los pliegues de la ropa de la santa y del ángel producen un espectacular juego de luces y sombras que se combinan con la iluminación celestial realizada en bronce dorado. Los pliegues de la ropa de la santa y del ángel producen un espectacular juego de luces y sombras que se combinan con la iluminación celestial realizada en bronce dorado. la santa, casi desmayada, refleja toda la expresividad propia del estilo barroco. la santa, casi desmayada, refleja toda la expresividad propia del estilo barroco.

30 Detalle

31 BERNINI: En Apolo y Dafne, Bernini pretendió captar un instante de tiempo, la escultura muestra el momento en que Apolo alcanza a Dafne, que comienza a transformarse en laurel. En Apolo y Dafne, Bernini pretendió captar un instante de tiempo, la escultura muestra el momento en que Apolo alcanza a Dafne, que comienza a transformarse en laurel.

32 BERNINI

33

34 LA ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA Es una escultura religiosa, dependió de los encargos hechos por la iglesia. Es una escultura religiosa, dependió de los encargos hechos por la iglesia. Por eso destacaron los retablos, las imágenes para las iglesias y los pasos de Semana Santa. Por eso destacaron los retablos, las imágenes para las iglesias y los pasos de Semana Santa. Es una escultura que se hace para impactar a los fieles, las figuras destacan por su realismo, muchas de ellas representan el dolor. Es una escultura que se hace para impactar a los fieles, las figuras destacan por su realismo, muchas de ellas representan el dolor. Podemos destacar la escuela castellana y la escuela andaluza. Gregorio Fernández y Alonso Cano serán los mejores escultores. Podemos destacar la escuela castellana y la escuela andaluza. Gregorio Fernández y Alonso Cano serán los mejores escultores.

35 GREGORIO FERNANDEZ

36

37

38

39 CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA BARROCA Se utilizaron grandes efectos luminosos mezclando zonas de sombra con otras de intensa luz, es la técnica del claroscuro. Se utilizaron grandes efectos luminosos mezclando zonas de sombra con otras de intensa luz, es la técnica del claroscuro. Se realizaron composiciones complejas con lo que se dio una gran sensación de movilidad. Se realizaron composiciones complejas con lo que se dio una gran sensación de movilidad. Los personajes muestran sentimientos muy intensos a través de sus gestos o de sus movimientos. Los personajes muestran sentimientos muy intensos a través de sus gestos o de sus movimientos.

40 La temática de la pintura barroca fue muy variada : La temática de la pintura barroca fue muy variada : escenas religiosas escenas religiosas Retratos Retratos Mitología Mitología escenas cortesanas escenas cortesanas imágenes de la vida cotidiana. imágenes de la vida cotidiana. Se desarrollaron dos nuevas temáticas: los paisajes y los bodegones*. Se desarrollaron dos nuevas temáticas: los paisajes y los bodegones*.

41 Características generales La pintura barroca se caracterizó por la diversidad de técnicas y estilos de las diferentes escuelas. Sin embargo, hubo una serie de características comunes: La pintura barroca se caracterizó por la diversidad de técnicas y estilos de las diferentes escuelas. Sin embargo, hubo una serie de características comunes: Se impuso el realismo, representar las cosas tal y como eran, incluso sus rasgos desagradables. Se impuso el realismo, representar las cosas tal y como eran, incluso sus rasgos desagradables.

42 Se usaron composiciones menos simétricas y personajes en actitudes poco serenas, para dar una mayor movilidad y fuerza a las representaciones. Se usaron composiciones menos simétricas y personajes en actitudes poco serenas, para dar una mayor movilidad y fuerza a las representaciones.

43 Se generalizaron los fuertes efectos luminosos. Se generalizaron los fuertes efectos luminosos. Se mezclaban zonas de sombras con otras de intensa luz. Esta técnica se denomina claroscuro. Se mezclaban zonas de sombras con otras de intensa luz. Esta técnica se denomina claroscuro.

44 Las representaciones tenían gran emotividad y los personajes mostraban sentimientos muy intensos. Las representaciones tenían gran emotividad y los personajes mostraban sentimientos muy intensos.

45 ESCUELAS EUROPEAS ESCUELAS Y PINTORES ESCUELA ITALIANA: CARAVAGGIO CARRACCI ESCUELA HOLANDESA: REMBRANDT FRANS HALAS VERMEER ESCUELA FLAMENCA. RUBENS ESCUELA FRANCESA. NICOLÁS POUSSIN ESCUELA ESPAÑOLA: VELÁZQUEZ RIBERA ZURBARÁN MURILLO

46 ITALIA CARAVAGGIO: CARAVAGGIO: Corriente naturalista Corriente naturalista ANIBAL CARRACCI: ANIBAL CARRACCI: Corriente clasicista Corriente clasicista Se caracterizó por escenas y personajes serenos Se caracterizó por escenas y personajes serenos Por idealizar la realidad para introducir en sus cuadros enseñanzas morales y religiosas. Por idealizar la realidad para introducir en sus cuadros enseñanzas morales y religiosas.

47 Se caracterizó por escenas y personajes serenos Se caracterizó por escenas y personajes serenos Por idealizar la realidad para introducir en sus cuadros enseñanzas morales y religiosas. Por idealizar la realidad para introducir en sus cuadros enseñanzas morales y religiosas. El pintor más importante de esta escuela fue Annibale Carracci. El pintor más importante de esta escuela fue Annibale Carracci.

48 CARAVAGGIO Su pintura se basó en la observación directa de la realidad con toda su crudeza y sus personajes se inspiraron en modelos tomados de la vida cotidiana. Sus obras tuvieron una temática principalmente religiosa. Caravaggio fue un maestro del claroscuro. Su técnica de iluminación, basada en hacer emerger a las figuras de entre las sombras, se denomina tenebrismo.

49 BACO

50

51 CARAVAGGIO: LA VOCACIÓN DE SAN MATEO

52 MUERTE DE LA VIRGEN

53

54

55

56

57 ESCUELA HOLANDESA La pintura holandesa estuvo muy influenciada por los gustos de la burguesía, que compraba los cuadros. Los temas principales fueron: Bodegones, Paisajes, Retratos, Escenas cotidianas y Temas religiosos. Los pintores más importantes fueron: REMBRANDT: fue el gran genio de la escuela holandesa. Utilizó el claroscuro con gran maestría y cultivó el realismo en sus retratos. Destacó en sus composiciones de temas bíblicos y de escenas cotidianas. FRANS HALS: Gran autor de retratos. VERMEER: Representó hogares burgueses

58 REMBRANDT

59 RONDA DE NOCHE

60 Lección de anatomía

61 Frans Hals fue un gran autor de retratos, tanto individuales como colectivos. Hals supo captar perfectamente la personalidad de sus retratados fue un gran autor de retratos, tanto individuales como colectivos. Hals supo captar perfectamente la personalidad de sus retratados

62

63

64 Vermeer Se especializó en interiores de hogares burgueses donde reflejaba la cómoda y agradable vida de este grupo. Se especializó en interiores de hogares burgueses donde reflejaba la cómoda y agradable vida de este grupo. Sus personajes eran serenos, el uso de la luz remarcaba la calidez del hogar. Sus personajes eran serenos, el uso de la luz remarcaba la calidez del hogar.

65

66

67

68

69 ESCUELA FLAMENCA: RUBENS El principal pintor de esta escuela fue Rubens cuadros se caracterizaron El principal pintor de esta escuela fue Rubens cuadros se caracterizaron un rico colorido un rico colorido el uso de las líneas curvas, que daban dinamismo a sus composiciones el uso de las líneas curvas, que daban dinamismo a sus composiciones la utilización del claroscuro. la utilización del claroscuro.

70

71

72 LAS TRES GRACIAS

73 Van Dyck discípulo de Rubens discípulo de Rubens trabajó e Inglaterra. trabajó e Inglaterra.

74 FRANCIA hubo varios estilos barrocos, el clasicismo fue el estilo más característico del Barroco francés. hubo varios estilos barrocos, el clasicismo fue el estilo más característico del Barroco francés. Nicolás Poussin, con sus obras mitológicas y sus personajes idealizados Nicolás Poussin, con sus obras mitológicas y sus personajes idealizados Claude Lorrain, pintor de lugares imaginarios. Claude Lorrain, pintor de lugares imaginarios.

75

76


Descargar ppt "EL ARTE BARROCO EN EUROPA SIGLO XVII CARÁCTERÍSTICAS DEL ARTE BARROCO Se basó en formas de la Antigüedad clásica Se basó en formas de la Antigüedad clásica."

Presentaciones similares


Anuncios Google