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Las Definiciones del Pensamiento Crítico

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Presentación del tema: "Las Definiciones del Pensamiento Crítico"— Transcripción de la presentación:

0 Esquema desarrollo de proyectos
TALLER DE DESARROLLO Y FONDEO DE PROYECTOS Esquema desarrollo de proyectos Guadalajara, Jalisco / 2006

1 Las Definiciones del Pensamiento Crítico
“... el proceso intelectualmente disciplinado de activa y hábilmente: conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar información recopilada o generada por observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como una guía hacia la creencia y la acción (Scriven y Paul, 1992).

2 Las Contribuciones al Pensamiento Crítico
Una variedad de grupos han hecho contribuciones a nuestro entendimiento del pensamiento critico: Psicología cognitiva Filosofía Psicología comportamental Especialistas en contenidos curriculares

3 Una Definicion Propuesta
La definición de Huitt: El pensamiento crítico es la actividad mental disciplinada de evaluar los argumentos o proposiciones haciendo juicios que puedan guiar el desarrollo de las creencias y la toma de acción .

4 Una Definición El pensamiento critico debe ser contrastado con el pensamiento no-critico: pensamiento habitual o rutinario la lluvia de ideas pensamiento creativo pensamiento prejuicioso el pensamiento emocional el pensamiento intuitivo

5 Resumen y Conclusiones
Los siguientes factores son importantes en tratar el pensamiento critico: Reconocer que el pensamiento critico es un atributo importante para el éxito en el siglo 21. Definir con cuidado el concepto del pensamiento critico y separarlo de conceptos parecidos Identificar comportamientos esperados y sus detalles asociados con el pensamiento critico y desarrollar definiciones operativas.

6 Pensamiento crítico Para solucionar problemas de forma efectiva: 1. Determine y articule con frecuencia sus metas, propósitos y necesidades. Reconozca los problemas como obstáculos que se interponen entre usted y el logro de sus metas. 2. Si es posible, atienda un solo problema a la vez. Exprese el problema con toda la claridad y precisión que pueda. 3. Estudie el problema hasta determinar el “tipo” de problema con el que se enfrenta. Determine, por ejemplo, qué tiene que hacer para resolverlo. Diferencie entre los problemas sobre los que tiene algún control de aquellos sobre los que tiene ninguno. Separe estos últimos y concéntrese en aquellos que puede resolver. 4. Decida qué información necesita y búsquela.

7 Pensamiento crítico 5. Analice e interprete cuidadosamente la información que recopile. Delimite las inferencias que razonablemente pueda delimitar. 6. Precise las opciones a tomar. ¿Qué puede hacerse de inmediato? ¿Qué tiene que esperar? Reconozca cuáles son las limitaciones en términos de dinero, tiempo y poder. 7. Evalúe las opciones. Considere las ventajas y desventajas. 8. Adopte un acercamiento estratégico e implante esa estrategia. Puede que la situación requiera acción directa y rápida o mayor pensamiento antes de actuar. 9. Cuando tome acción, compruebe las implicaciones de sus actos según éstas se manifiesten. Esté listo para revisar y modificar la estrategia o su análisis del problema en cualquier momento o según obtenga más información sobre el problema.

8 Pensamiento creativo Se puede definir de varias maneras. Halpern (1984) afirma que "se puede pensar de la creatividad como la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad". Incorporando las nociones de pensamiento crítico y de pensamiento dialéctico. Barron (1969) nota que "el proceso creativo incluye una dialéctica incesante entre integración y expansión, convergencia y divergencia, tesis y antítesis".

9 Pensamiento creativo Perkins (1984) destaca una característica importante del pensamiento creativo: El pensamiento creativo es pensamiento estructurado en una manera que tiende a llevar a resultados creativos. El criterio último de la creatividad es el resultado. Se llama creativa a una persona cuando consistentemente obtiene resultados creativos, significados, resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestión.

10 Pensamiento creativo Hay muchas definiciones de pensamiento creativo pero me parece mas acertada la de Kushner Crear no es sacar algo de la nada , “crear significa poner orden donde hay caos” Una persona creativa conecta de manera original los datos existentes dando vida a nuevas ideas,nuevos proyectos, nuevos productos … Poner orden a la información conectándola de manera origina eso es creatividad.

11 Requisitos para un proyecto
1. Permitir toma de decisiones 2. Ser coherente entre sus fases 3. Ser fruto de procesos anteriores y origen de procesos futuros 4. Tener una visión a Largo Plazo. 5. Ser realista y consecuente con el contexto 6. Tener un fuerte componente de Originalidad y Renovación. 7. Estar abierto a la participación de otros agentes 8. Estar conscientes de la ideología que nos guía 9. Establecer una temporalización

12 Esquema General I Bases contextuales del proyecto II Diagnóstico III Definición del proyecto IV Planeación del proyecto V Plan de comunicación VI Plan de fondeo VII Proceso de evaluación

13 Bases contextuales del proyecto
I Justificación II Investigación III Espacio y Tiempo IV Análisis interno del equipo

14 Justificación Definición de la finalidad del proyecto y su importancia general en el entorno contemporáneo Justificación de las opciones mas relevantes del proyecto Características, necesidades, demanda, o problemática que pretende cubrir el proyecto

15 Investigación Es necesario fundamentar el tema de un proyecto, para verificar por una lado la originalidad y la necesidad del proyecto. Por otro lado al documentar un proyecto por medio de la investigación se enriquece el tema. Finalmente se verifica la factibilidad del proyecto

16 Investigación Bibliográfica libros revistas prensa De campo
observación entrevistas Virtual Web Electrónica radio TV

17 Investigación “Investigar implica siempre: Una confrontación con la realidad (observación, entrevistas, documentos, estadísticas, etc.) La utilización de una estrategia metodológica El arribo a conclusiones que aporten al conocimiento del objeto estudiado”

18 Adquisición de conocimiento
Según Jean Piaget, la inteligencia atraviesa por estadíos o períodos cuantitativa y cualitativamente distintos. En cada uno de esos estadíos hay una serie de tareas que el individuo debe realizar antes de pasar al otro estadío, y esto lo realizará a través del descubrimiento y manipulación de los elementos que se le presenten, así para Piaget el aprendizaje es una cuestión individual, casi solitaria en que el individuo irá aprendiendo de cuerdo a lo que su desarrollo cognitivo le permita.

19 Adquisición de conocimiento
Piaget en su teoría no hace mayor referencia al aspecto social en relación con el aprendizaje. Será el psicólogo ruso Vigotsky quien se preocupará y hará mayores aportes a este respecto. .

20 Adquisición de conocimiento
Para Vigotsky el conocimiento es producto de la interacción social y la cultura, tanto así, porque, según él, plantea que los procesos psicológicos superiores ( lenguaje, razonamiento, comunicación etc) se adquieren en interrelación con los demás, es así que para este psicólogo, lo que un individuo puede aprender, de acuerdo a su nivel real de desarrollo, varía ostensiblemente si recibe la guía de un adulto o puede trabajar en conjunto con otros compañeros. Para Vigotsky está claro que se aprende más y mejor con otros. .

21 Adquisición de conocimiento
Ausubel dice, no sólo se aprende cuando se realiza una actividad física como manipular, interpretar etc. ( Piaget ), sino que se aprende cuando el contenido tiene un verdadero significado para el alumno (aprendizaje significativo), ahora, para que esto sea así, el sujeto que aprende debe tener en su mente información previa al nuevo conocimiento, ya que con esto logrará tener un esquema previo al cual se integrará la nueva información. .

22 Adquisición de conocimiento
. Para Ausubel no todos los contenidos pueden ser descubiertos por los alumnos, sobre todo en los niveles más altos de la educación, por lo tanto, para este autor, es clave que el alumno pueda relacionar lo que ya sabe con los nuevos conocimientos que el profesor le presentará. En definitiva lo que Ausubel aporta es, que aprender es comprender, dejando así, teóricamente de lado el aprendizaje memorístico, tan promulgado por las teorías conductivistas.

23 Espacio y Tiempo Definir el mejor espacio para llevar a cabo el proyecto Definición de fechas claves para llevar a cabo el proyecto

24 Análisis interno del equipo
Hacer el curriculum del equipo En base a ese curriculum definir las habilidades de cada miembro Definir las tareas que realizará cada uno de los miembros, sin perder el consenso en cada una de las etapas

25 Análisis interno del equipo
Curriculum Vitae (singular) que significa “en el curso de la vida” , es un documento que detalles acerca de sus logros académicos y profesionales. El formato y longitud varia de acuerdo a las instituciones que a las que se presenta.

26 Análisis interno del equipo
Curricula Vitae (plural) se usan frecuentemente para puestos academicos o de investigación, hay otro tipo el resume (anglosajón), se usa para los negocios o la industria.

27 Análisis interno del equipo
Se utiliza frecuentemente la abreviación CV, Curricula Vitae se usan principalmente para Admisión a maestrías o postgrados Solicitud de Beca Puestos de enseñanza, administrativos, o de investigación Universidades Conferencias Publicaciones y editoriales

28 Análisis interno del equipo
Se recomienda que si es un resume (para negocios o industria) sea de máximo una pagina, CV son usualmente de 2 hojas mínimo y puede ser de varias paginas.

29 Análisis interno del equipo
Un CV de licenciatura y maestría tiene aproximadamente de una a tres paginas. Un CV de doctorado tiene de dos a cinco paginas. Un académico con experiencia tiene de cinco a mas paginas. Aunque sea un documento largo asegurarse de escribirlo de manera concisa y con un formato limpio y fácil de leer. Análisis interno del equipo

30 Análisis interno del equipo
Un CV incluye información acerca de sus publicaciones profesionales, presentaciones, trabajo de comité, becas recibidas y otros detalles basados en la experiencia de cada persona.

31 Análisis interno del equipo
Se puede incluir Educación Tesis de Maestría Cursos importantes o áreas de concentración en sus estudios. Experiencia en la enseñanza y sus intereses. Experiencia en la investigación Experiencia de consultoría Pasantías, servicio social o profesional. Trabajo de campo

32 Análisis interno del equipo
Publicaciones Proyectos y presentaciones de calidad profesional Becas recibidas Puestos o Actividades de liderazgo Certificados o diplomados Entrenamiento Especial Premios o reconocimientos Académicos Estímulos financieros Estudios en el Extranjero Idiomas Especialidades Técnicas, o creativas.

33 Análisis interno del equipo
Para llevar a cabo este análisis hay una metodología usada por la planeación estratégica en las empresas el: FODA Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas

34 Componentes de un análisis FODA
ASPECTOS Positivos Negativos Internos FORTALEZAS DEBILIDADES Externos OPORTUNIDADES AMENAZAS


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