La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Africa (9) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ. 2 Liberia (1914-1935) Periodo de grandes problemas de integración nacional y supervivencia Liberia: población.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Africa (9) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ. 2 Liberia (1914-1935) Periodo de grandes problemas de integración nacional y supervivencia Liberia: población."— Transcripción de la presentación:

1 Africa (9) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ

2 2

3 Liberia (1914-1935) Periodo de grandes problemas de integración nacional y supervivencia Liberia: población americo-liberiana grupo dominante (política- económicamente) –Mestizos e indígenas: asimilados al medio socio-cultural A-L –Declive en el grupo intensifica práctica de matrimonios cerrados y sistema de familia extendido –Liderazgo político y económico proveniente de unas cuantas familias: 1920s: practica de acordar y distribuir posiciones públicas meses antes de las elecciones –Indígenas: asimilación y modernización a través de expansión gradual de escuelas y misioneros civilizados o semi-civilizados: derechos civiles y políticos a unos pocos Insatisfechos con el gobierno A-L Educados: buscar reformar el sistema socio-político para asegurar su posición 3

4 –Aculturación no unidireccional: pero el grado demasiado limitado para eliminar las diferencias sociales, económicas y políticas Aproximación colonialista de los A-L: se percibían a sí mismos como los constructores de Liberiaimpartidores de civilización, educación y religión a los nativos, para construir una gran nación solidificada y unida –Imagen de constructores de nación/imperio: comparable con la auto- imagen de los colonialistas europeos y la carga del hombre blancotoda civilización y avances fueron introducidos por la colonización Desarrollo político: 1910s Verdadero Partido Whig en el poder con poca oposición excepto los 1920s/30sPartido Popular Desde 1890s oposición formal débil, esporádica, sólo organizada para las eleccionesfalta de continuidad, sólo por un número limitado de posiciones Evolución en estado unipartidista durante el S. XXuno de los primeros Declive desde F. SXIX en la agricultura y comercio que empleaban a muchos liberianos: el gobierno se convierte en el principal empleador y fuerte de ingresos y estatus para la mayoría 4

5 Corrupción y malos manejos se integran en el sistema público y proceso político entre 1915-35fraudes electorales por la competencia con el PP –No diferencias ideológicas reales: política asunto de colaboración o competencia entre familias líderes para controlar el excedente social –No se amplía la base política para incluir a los indígenas: sistema político permanece principalmente conservador y dirigido a los intereses de la élite y perpetuar su poder político Cambio social y Económico Declive en comercio y agricultura S.XIX(principales sectores) disminuye ingresos del gobierno y priva a muchos de sus medios de vida Prestamos desde Europa: ingresos divididosaranceles para pagar deuda e impuestos internos para el gobierno. Recolección del ingreso asignado en manos de extranjeros: International Receivership 5

6 –Ingresos caen con la PGM por la contracción del comercio y retiro de los alemanes o no era suficiente debido a las prácticas corruptas de los oficiales peligro de bancarrota: prestamos del Bank of British West África y luego intentos de conseguir préstamo de EEUU –Forzado a introducir medidas para estimular comercio: revisión de tarifas, reapertura de las tierras a inversionistas extranjeros, aumentar cuotas de puertos Economía gradualmente mejora a partir de 1923: AL regresa y también inversionistas extranjeros –Inversión de Firestone en producción de Huleprincipal empleador en Liberia para mano de obra –Principal exportación hasta 1935 –Fin del dominio británico/europeo como principales socios comerciales, reemplazados por EEUU desde 1936 Balanza comercial siempre contra Liberia: pocos fondos para el gobierno, pagos continuos de deudas: no se podía efectuar un desarrollo económico o social 6

7 Primeras escuelas rurales hasta 1920s –Misioneros americanos: escuelas, hospitales e iglesias –Expansión en la educación limitada por los ingresos inadecuados y sospechas tradicionales del gobierno para permitir la entrada a extranjeros que pudieran subvertir a los indígenas Se alienta corrupción y explotación debido a falta de pago, extorsión de la población, envío forzado de indígenas a Fernando Po para trabajar en plantaciones. Intervención extranjera La deuda constante lleva a un mayor control extranjero de la administración financiera: International Receivership, Bank of British West Africa y Firestone por medio de gob. EEUU Condiciones económicas, sociales y administrativas desfavorables: factores importante en rivalidad política partidista que atrae atención internacional Prensa estadounidense y británica reportaba mala administración y críticas al gobierno; acusaciones contra el gobierno y A-L influyentes de practicar la esclavitud, reclutamiento forzado y trabajo en servidumbre, exportación/venta de migrantes a colonias europeas 7

8 GB: encabeza ataques extranjeros condenando las exportaciones y demandando mejoras en condiciones de vida, o el gobierno sería puesto bajo control europeolos gobiernos del mundo podrían tener que considerar acciones efectivas y afirmativas para terminar la situación –Presidente de Liberia: niega los cargos y apela a la LN para investigarcomisión investigadora 4 meses –Reportes: no forma organizada de comercio de esclavos, pero si reclutamiento forzado para obras públicas, uso privado y exportación –Relaciones con los indígenas y administración: insatisfactorias recomienda que Liberia sea colocada bajo administración blanca capaz LN: presiona a Libera para efectuar cambios y reorganizar el gobierno, e instituir reformas básicas para dar igualdades de oportunidad EEUU: para no cortar con relaciones el gobierno debía terminar con esclavitud y llevar un sistema de reformas comprehensivo 8

9 Nueva administración decide implementar recomendaciones: leyes aprobadas entre 1930-31reformas que el gobierno no podía implementar efectivamente por completo –GB y EEUU: rehúsan reconocer nueva administración y continúan su intervenciónGB en particular ataca persistentemente a Liberia e inicia medidas para terminar su independencia –Representación conjunta que pide que el gobierno de Liberia sea transferido un tiempo a una Comisión Gobernante Internacionalgobierno de Liberia rechaza la propuesta: rendición de soberanía y violación de la constitución –Aceptan estar listos para asistencia de la LN: expertos en economía, organización judicial, salud pública y administración de nativos Nueva misión de la LN responsable de terminar la esclavitud y trabajo forzado y dar asistencia técnica Comité para asesorar reformas financieras administrativas y financieras 9

10 Intervención de la liga aumenta la oposición al gobierno por parte de varios grupos indígenas: creencia de que los blancos tomarían el gobierno, dejan de pagar impuestos o trabajar en proyectos públicos; reviven conflictos étnicos sobre territorios, jefaturas, etc. –G. de Liberia envía fuerzas para patrullaje pero comienza la violencia: nuevos pretextos para intervención extranjera y reportes exagerados de GB y EEUU –LN: no impone administración extranjera sino que envía un representante para mediar el conflicto Principios Generales para el Plan de Asistencia: septiembre 27 1932: especialistas extranjeros como comisionados provinciales, asesor para el gobierno, oficiales para salud pública –Recomendaciones que de ser implementadas efectuarían cambios radicales en libera que la élite temía, así como temor por los poderes del asesor principal y sueldos de los especialistas. 10

11 Rechazan el plan y proponen un Plan de Desarrollo a 3 Años: reformas internasmejorar relaciones con Firestone y recibir apoyo de EEUU para el gobierno en 1935 y luego de GB en 1936 Gran competencia diplomática sumada a silenciamiento de la oposición por fuerza y/o persuasión sumadas a utilización del principio de autodeterminación para lograr mantener la soberanía. SGM: EEUU otorga asistencia técnica/financiera a Liberia –cambios sociales y desarrollo económico –William Tubman: presidente 1944-71 promueve inversión extranjera y esfuerzos para terminar las disparidades económicas, sociales y políticas 11

12 12

13 13

14 14

15 Monarquía: institución central que unifica a la clase dirigente (Amhara) –Iglesia ortodoxa ligada al Estado: apoyo ideológico a cambio de beneficiosconcesiones de tierras (feudalismo: liderazgo social y político) –Diferencias entre Norte y Sur: territorio conquistado, 2/3 tierras bajo dominio estatalEstado-imperio etíope moderno –Imposición de idioma y cultura como herramientas de dominación: problemas nacionalistas hasta hoy expansión bajo Menelik exacerba la diversidad étnica –Grupo Amhara-Tigre mantiene dominio económico, político y militar sobre el resto durante este periodo (33-40%) –Grupo privilegiado, pero el poder y estatus real concentrado en algunas familias nobles con títulos y altos puestos públicos A través de los nobles y sus ejércitos se había expandido ET por conquista y ocupado los territoriosaproximación colonialista Etiopía (1914-1935) 15

16 Amharización: uso de lengua, vestimenta y calendario; cambios en las creencias religiosas, modificaciones en las instituciones y estructuras políticas; cambios en el sistema de tenencia de la tierra. –Aculturación no unidireccional: los Amhara-Tigre en zonas aisladas eventualmente asimilados a las poblaciones locales Sociedad segmentada en varias clases y grupos: esclavos, campesinos, intelectuales y burguesía comercialapoyaban al Regente y favorecían reformas y un gobierno central fuerte Grupo conservadormayoría de los grandes nobles y el alto cleroapoyaban a la emperatriz Zauditu y favorecían autonomía regional, constituían el centro del sistema socio-cultural Desarrollo político Últimos años de Menelik difíciles: designa a su nieto de 12 años su sucesor en 1908 y a su muerte en 1913 se crea un vacío de poder que incrementa las intrigas políticas de facciones de la nobleza etíope y alienta a las potencias coloniales a intervenir e Oposición se cristaliza en contra de aspectos de su política doméstica, su cercanía con la población musulmana, y su PE centrada en apoyo a AL-AH-T 16

17 Nobles, Iglesia y posiblemente los aliados se unen para deponerlo en septiembre 1916 y lo apresan desde 1921 hasta 1935. –Zawditu coronada emperatriz y Tafari Makonnen Regente, iniciando autoridad dual en 1917 Tafari: disposición a un estilo de administración personal fuerte extiende su poder gradualmente sobre áreas cruciales del sector público –Marzo 1930: emperatriz muere y Tafari asume el titulo de Emperador Haile Sellassie I ("Rey de Reyes, Señor de los Señores, y León conquistador de la tribu de Judá) Mayor modernización del sistema político etíope: promulga constitución escrita en 1931, incrementa la autoridad del gobierno central a expensas de los nobles –Parlamento bicameral nominado hasta que el pueblo este en posición de elegir Cambios no fundamentales ni estructurales: reflejados en el fortalecimiento gradual del Regente/Emperador a expensas de la nobleza y la iglesia (centralización); eliminación de la nobleza más conservadora en puestos políticos; reconocimiento explicito de la necesidad de modernización; promulgación formal de la constitución 17

18 18

19 Pocos cambios/desarrollo político que involucrara cambios normativos, institucionales o estructurales fundamentales Características dominantes del imperio continúan siendo separatismo social, regionalismo cultural, y chauvinismo étnico impedimentos para una integración nacional Constitución: mantiene los poderes absolutos del Emperador y mantiene en mayor medida la posición privilegiada de los nobles Parlamento sin iniciativa o independencia de acción Cambio económico y social Pocos cambios y demasiado limitados para alterar la economía: esencialmente feudal y sociedad conservadora Regente Tafari Makonnen: principal iniciador de cambio económico y socialestablece el Ministerio de Comercio y Departamento de Obras Públicas en 1922 –Imprenta Luz y Paz: periódico(1925), libros religiosos educativos. 19

20 Reforma a la esclavitud: importante para estabilidad interna y relaciones exteriores –Ventajas de la LN y sistema de seguridad colectiva, pide unirse desde 1919: GB argumenta que no podrá cumplir las obligaciones como estado-miembro, especialmente la abolición –Edicto julio 1922: reitera antigua prohibición de venta de esclavos y aumenta castigos –Proclama del 15 septiembre 1924: captura de esclavos castigada con la muerte –Entra a la LN apoyado por FR e ITmayor influencia El regente pide a IT, FR, y GB un puerto en alguno de los territorios coloniales próximos –Rechazado: más interesados en mantener a Etiopía aislada Visitas más importantes al interior: despertar significativo de la sociedad etíope al mundo exterior y la necesidad de adoptar invenciones extranjeras y desarrollar su potencial humano 20

21 –Incremento en el no. de vehículos y de jóvenes enviados al extranjero –Nuevo hospital fundado en 1924 –Segundo establecimiento educativo moderno a pesar de oposición de tradicionalistas: necesidad de educación sin la que no se podría mantener la independencia GD: desarrollo afectado debido a caída en exportaciones y posibilidades de inversión extranjera –1930: ley para censo y registro de la tierra; Ministerio de Educación 1931: 3 eventos significativospromulgación de Constitución; reemplazo del Banco de Abisinia (privado) por el Banco de Etiopía; ley suplementaria para la gradual eliminación de la esclavitud bajo pena de muerte Esfuerzos por mejorar comunicaciones; apertura de nuevas escuelaslas mejores operadas por el gobierno–e inicios de educación provincial; actividades en el sector salud (misioneros); creación de pequeño servicio civil; impuestos en moneda y no en especie; decreto para terminar labores forzadas. Creación de ejército nacional: imprescindible para creación del Estado moderno 21

22 Modernización ensombrecida por la amenaza de la invasión italiana: –los desarrollos a pesar de ser mayores y más distribuidos que en otras épocas no sumaron grandes cambios –Seguían siendo un país económicamente atrasado y socialmente subdesarrollado Intervención Extranjera Convención Tripartita (1906): dividía a Etiopía en 3 esferas de influenciaGB, FR, IT 1913-1919: Ministerio Colonial Italiano patrocina programa de máxima colonización en Áfricacontrol sobre el Mar Rojo y ET esfera de influencia exclusiva –Tratado de Versalles impide que se lleve a cabo Regente Maknonnen: buenas relaciones, IT apoya ingreso a la LN; tratado de amistad y arbitraje por 20 años(1928); derechos de construcción para IT y puerto para ET 22

23 Penetración pacífica intervención militar –1930 Ministro de Colonias urge a un aumento de presupuesto para expandir sus fronteras –1933: pláticas secretas con Mussolini para invadirse incrementan las comunicaciones de las colonias italianas (Eritrea/Somalia) y se envían agentes fascistas para fomentar subversión en Etiopía –1934: ante el P. Fascista Mussolini demanda que las naciones colonialistas se abstengan de impedir la expansión cultural, política y económica de IT. Pretexto de invasión: incidente de Wal Wal (1934)comisión británico- etíope demarca fronteras entre ET y la Somalia Británica llegando al pozo de Wal Wal160km de la frontera sin demarcar con la Somalilandia Italiana, ocupado por fuerzas italianas –Enfrentamiento de tropas, ET se retira e invoca el tratado de amistad –IT rechaza arbitraje, demanda disculpas, indemnización y reconocimiento de soberanía italiana 23

24 FR y GB: aconsejan que acepte para evitar conflicto –Haile Sellasie se rehúsa: temor de alentar mayor expansión; lleva asunto ante LN el 14 de diciembre –Mussolini: 30 de diciembre órdenes secretas de preparar invasión –LN: comité para analizar la disputapropuestas para compromiso, colocar a Etiopía bajo control internacional para no poner en peligro las colonias italianas –2 Octubre 1935: ordena movilización y ejercito italiano cruza la frontera sin declaración de guerra Consternación mundial: Asamblea LN se reúne el 9 de octubre Italia acusada de invasión y violación de la carta de la LN –Renuencia de FR y GB de ofender a Mussolini con sanciones inmediatas y totales –Comité Coordinador: sanciones económicas limitadas en 4 embargos separadostotalmente inefectivas –Mussolini ordena utilización de gas venenoso: demandas de extender las sanciones pero FR y GB se niegan 24

25 Propuestas de intercambio de territorios y zona de expansión económica y colonización para Italia –Rendición al agresor y abandono de los principios de la LN: indignación mundial Ocupación de Addis Abeba 6 de mayo 1936: 5 años de ocupación italiana; patriotas etíopes solos en su lucha –Reacciones instantáneas dentro y fuera de África –Etiopía en el centro de las noticias: impacto sobre la forma de pensar de los africanosKwame Nkrumah en Londres y en el resto de ÁfricaEtiopía se convierte en el símbolo del despertar anticolonialista y centro de los argumentos a favor de la seguridad colectiva Mayor reducción de poder de señores feudales: 1941 Haile Selassie regresa, Etiopía diferente –Guerrilleros esperaban recompensas, colaboradores se vuelven resistencia clandestina –Utilización de la élite bajo chantaje –Mayor conocimiento sobre negocios y mayor infraestructura 25

26 26

27 27


Descargar ppt "Africa (9) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ. 2 Liberia (1914-1935) Periodo de grandes problemas de integración nacional y supervivencia Liberia: población."

Presentaciones similares


Anuncios Google