La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Africa (13) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ. Liberia (1914-1935) Periodo de grandes problemas de integración nacional y supervivencia Liberia: población americo-liberiana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Africa (13) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ. Liberia (1914-1935) Periodo de grandes problemas de integración nacional y supervivencia Liberia: población americo-liberiana."— Transcripción de la presentación:

1 Africa (13) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ

2 Liberia (1914-1935) Periodo de grandes problemas de integración nacional y supervivencia Liberia: población americo-liberiana grupo dominante (política- económicamente) –Mestizos e indígenas: asimilados al medio socio-cultural A-L –Declive en el grupo intensifica práctica de matrimonios cerrados y sistema de familia extendido –Liderazgo político y económico proveniente de unas cuantas familias: 1920s: practica de acordar y distribuir posiciones públicas meses antes de las elecciones –Indígenas: asimilación y modernización a través de expansión gradual de escuelas y misioneros civilizados o semi-civilizados: derechos civiles y políticos a unos pocos Insatisfechos con el gobierno A-L Educados: buscar reformar el sistema socio-político para asegurar su posición 2

3 –Aculturación no unidireccional: pero el grado demasiado limitado para eliminar las diferencias sociales, económicas y políticas Aproximación colonialista de los A-L: se percibían a sí mismos como los constructores de Liberiaimpartidores de civilización, educación y religión a los nativos, para construir una gran nación solidificada y unida –Imagen de constructores de nación/imperio: comparable con la auto- imagen de los colonialistas europeos y la carga del hombre blancotoda civilización y avances fueron introducidos por la colonización Desarrollo político: 1910s Verdadero Partido Whig en el poder con poca oposición excepto los 1920s/30sPartido Popular Desde 1890s oposición formal débil, esporádica, sólo organizada para las eleccionesfalta de continuidad, sólo por un número limitado de posiciones Evolución en estado unipartidista durante el S. XXuno de los primeros Declive desde F. SXIX en la agricultura y comercio que empleaban a muchos liberianos: el gobierno se convierte en el principal empleador y fuerte de ingresos y estatus para la mayoría 3

4 Corrupción y malos manejos se integran en el sistema público y proceso político entre 1915-35fraudes electorales por la competencia con el PP –No diferencias ideológicas reales: política asunto de colaboración o competencia entre familias líderes para controlar el excedente social –No se amplía la base política para incluir a los indígenas: sistema político permanece principalmente conservador y dirigido a los intereses de la élite y perpetuar su poder político Cambio social y Económico Declive en comercio y agricultura S.XIX(principales sectores) disminuye ingresos del gobierno y priva a muchos de sus medios de vida Prestamos desde Europa: ingresos divididosaranceles para pagar deuda e impuestos internos para el gobierno. Recolección del ingreso asignado en manos de extranjeros: International Receivership 4

5 –Ingresos caen con la PGM por la contracción del comercio y retiro de los alemanes o no era suficiente debido a las prácticas corruptas de los oficiales peligro de bancarrota: prestamos del Bank of British West África y luego intentos de conseguir préstamo de EEUU –Forzado a introducir medidas para estimular comercio: revisión de tarifas, reapertura de las tierras a inversionistas extranjeros, aumentar cuotas de puertos Economía gradualmente mejora a partir de 1923: AL regresa y también inversionistas extranjeros –Inversión de Firestone en producción de Huleprincipal empleador en Liberia para mano de obra –Principal exportación hasta 1935 –Fin del dominio británico/europeo como principales socios comerciales, reemplazados por EEUU desde 1936 Balanza comercial siempre contra Liberia: pocos fondos para el gobierno, pagos continuos de deudas: no se podía efectuar un desarrollo económico o social 5

6 Primeras escuelas rurales hasta 1920s –Misioneros americanos: escuelas, hospitales e iglesias –Expansión en la educación limitada por los ingresos inadecuados y sospechas tradicionales del gobierno para permitir la entrada a extranjeros que pudieran subvertir a los indígenas Se alienta corrupción y explotación debido a falta de pago, extorsión de la población, envío forzado de indígenas a Fernando Po para trabajar en plantaciones. Intervención extranjera La deuda constante lleva a un mayor control extranjero de la administración financiera: International Receivership, Bank of British West Africa y Firestone por medio de gob. EEUU Condiciones económicas, sociales y administrativas desfavorables: factores importante en rivalidad política partidista que atrae atención internacional Prensa estadounidense y británica reportaba mala administración y críticas al gobierno; acusaciones contra el gobierno y A-L influyentes de practicar la esclavitud, reclutamiento forzado y trabajo en servidumbre, exportación/venta de migrantes a colonias europeas 6

7 GB: encabeza ataques extranjeros condenando las exportaciones y demandando mejoras en condiciones de vida, o el gobierno sería puesto bajo control europeolos gobiernos del mundo podrían tener que considerar acciones efectivas y afirmativas para terminar la situación –Presidente de Liberia: niega los cargos y apela a la LN para investigarcomisión investigadora 4 meses –Reportes: no forma organizada de comercio de esclavos, pero si reclutamiento forzado para obras públicas, uso privado y exportación –Relaciones con los indígenas y administración: insatisfactorias recomienda que Liberia sea colocada bajo administración blanca capaz LN: presiona a Libera para efectuar cambios y reorganizar el gobierno, e instituir reformas básicas para dar igualdades de oportunidad EEUU: para no cortar con relaciones el gobierno debía terminar con esclavitud y llevar un sistema de reformas comprehensivo 7

8 Nueva administración decide implementar recomendaciones: leyes aprobadas entre 1930-31reformas que el gobierno no podía implementar efectivamente por completo –GB y EEUU: rehúsan reconocer nueva administración y continúan su intervenciónGB en particular ataca persistentemente a Liberia e inicia medidas para terminar su independencia –Representación conjunta que pide que el gobierno de Liberia sea transferido un tiempo a una Comisión Gobernante Internacionalgobierno de Liberia rechaza la propuesta: rendición de soberanía y violación de la constitución –Aceptan estar listos para asistencia de la LN: expertos en economía, organización judicial, salud pública y administración de nativos Nueva misión de la LN responsable de terminar la esclavitud y trabajo forzado y dar asistencia técnica Comité para asesorar reformas financieras administrativas y financieras 8

9 Intervención de la liga aumenta la oposición al gobierno por parte de varios grupos indígenas: creencia de que los blancos tomarían el gobierno, dejan de pagar impuestos o trabajar en proyectos públicos; reviven conflictos étnicos sobre territorios, jefaturas, etc. –G. de Liberia envía fuerzas para patrullaje pero comienza la violencia: nuevos pretextos para intervención extranjera y reportes exagerados de GB y EEUU –LN: no impone administración extranjera sino que envía un representante para mediar el conflicto Principios Generales para el Plan de Asistencia: septiembre 27 1932: especialistas extranjeros como comisionados provinciales, asesor para el gobierno, oficiales para salud pública –Recomendaciones que de ser implementadas efectuarían cambios radicales en libera que la élite temía, así como temor por los poderes del asesor principal y sueldos de los especialistas. Rechazan el plan y proponen un Plan de Desarrollo a 3 Años: reformas internasmejorar relaciones con Firestone y recibir apoyo de EEUU para el gobierno en 1935 y luego de GB en 1936 9

10 Gran competencia diplomática sumada a silenciamiento de la oposición por fuerza y/o persuasión sumadas a utilización del principio de autodeterminación para lograr mantener la soberanía. SGM: EEUU otorga asistencia técnica/financiera a Liberia –cambios sociales y desarrollo económico –William Tubman: presidente 1944-71 promueve inversión extranjera y esfuerzos para terminar las disparidades económicas, sociales y políticas 1980: golpe de Estado introduce década de autoritarismo hasta que estalla la rebelión en 1989 bajo el liderazgo de Charles Taylor –Guerra civil prolongada, intervención de NU: UNMIL 1997: corto periodo de paz permite elecciones y Taylor sube al poder, pero la lucha se reanuda en el 2000; en 2003 se acuerda la paz y sube gobierno de transiciónTaylor renuncia y es juzgado por la CIJ por crímenes de guerra por involucrarse en la GC de SL. Elecciones democráticas en 2005: Presidenta Ellen Johnson Sirleaf al poder UNMIL mantiene presencia fuerte en todo el paísseguridad frágil y proceso de reconstrucción de la estructura económica y social aún en marcha. 10

11 11


Descargar ppt "Africa (13) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ. Liberia (1914-1935) Periodo de grandes problemas de integración nacional y supervivencia Liberia: población americo-liberiana."

Presentaciones similares


Anuncios Google