La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pacificación de la Araucanía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pacificación de la Araucanía"— Transcripción de la presentación:

1 Pacificación de la Araucanía

2 Pacificación de la Araucanía
Pacificación: proceso de invasión militar y aculturación de los territorios mapuches autónomos por parte del estado chileno.

3 El territorio mapuche comprendía los terrenos ubicados entre el río Biobío (norte), y río Toltén (sur). Habitaban más de 190 mil indígenas, compuestos por los pueblos pehuenches y mapuches.

4 Antecedentes Previos:
Pueblo Mapuche: guerreros que desde el periodo de la conquista y todo el periodo colonial, se rehusaban al sometimiento a la Corona Española.

5 Antecedentes previos Luego de la independencia de Chile, se ordenó la celebración de un parlamento general. Parlamento de Tapihue en enero de 1825.

6 Antecedentes previos Pero en 1851,luego de las elecciones, el general José María de la Cruz, reclutó a varios loncos mapuches y sus clanes para alzarse en contra del gobierno de Manuel Montt ( ). (Proceso denominado como la crisis o revolución de 1851.)

7 Antecedentes previos Esto motivó al gobierno de Montt a movilizar a un batallón; siendo aplastados por el gobierno de Montt.

8 Antecedentes previos En primera instancia hay solamente una colonización espontánea del territorio mapuche, sin intervención estatal, pero los caciques en vez de rendirse, se replegaron a la frontera junto con varios miembros del antiguo ejército, dedicándose al pillaje y al robo de ganado, por los siguientes años.

9 Luego de los acontecimientos antes nombrados, en 1861 durante el gobierno de el presidente José Joaquín Pérez Mascayano ( ), se inicia la ocupación de la Araucanía de forma legal.

10 Una de las razones por las que el gobierno decide “pacificar” el territorio, es por el francés Orélie Antoine de Tounens, quien intenta crear el Reino de la Araucanía y la Patagonia y se autoproclama rey, tomando el nombre de Orélie Antoine I.

11 Se aplica el plan del General de Ejército Cornelio Saavedra Rodríguez: la penetración pacífica o militar, mediante el traspaso de la cultura chilena al otro lado de La Frontera. El plan busca: fundar ciudades construir obras públicas las tierras incorporadas serían traspasadas a colonos sin ningún costo fomentar la ocupación de la zona y desarrollar de la agricultura.

12 Los logros de Saavedra, no fueron fáciles, ya que los mapuches se encontraban el permanente sublevación.

13 En 1880, los mapuches vuelven a sublevarse, aprovechando que el gobierno se concentrara en la Guerra del Pacífico.

14 Una vez finalizada la guerra, el ejército instruido por el gobierno de Domingo Santa María retoma en forma vigorosa la campaña de incorporación de la Araucanía. Quien está a cargo de anexar el territorio restante es el Coronel Gregorio Urrutia, llegando hasta el sector del actual Villarrica.

15 Consecuencias Logro de la ocupación efectiva del territorio.
Logro de los proyectos de estado. Se estima que al menos a indígenas fueron muertos en las escaramuzas lanzadas por el ejército chileno.

16 Consecuencias Los vencidos fueron reubicados en terrenos de extensión reducida para la practica de actividades ganaderas, donde permanecen hasta hoy.

17 Consecuencias Los terrenos se les entregaron a colonos chilenos y europeos: alemanes, franceses, italianos, ingleses, suizos, etc. En total en el año 1901 llegaron europeos, contratados por la agencia de colonización y llegaron por sus propios medios.

18 FIN


Descargar ppt "Pacificación de la Araucanía"

Presentaciones similares


Anuncios Google