La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RETO DE LA RELACIÓN DOCENTE- ALUMNO MÉTODO DE PROYECTOS COMO METODOLOGÍA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL IV SEMINARIO TALLER TÉCNICO PEDAGÓGICO SENATI 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RETO DE LA RELACIÓN DOCENTE- ALUMNO MÉTODO DE PROYECTOS COMO METODOLOGÍA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL IV SEMINARIO TALLER TÉCNICO PEDAGÓGICO SENATI 2012."— Transcripción de la presentación:

1 EL RETO DE LA RELACIÓN DOCENTE- ALUMNO MÉTODO DE PROYECTOS COMO METODOLOGÍA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL IV SEMINARIO TALLER TÉCNICO PEDAGÓGICO SENATI 2012 DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO 02/02/2014 1

2 ESPECTATIVAS Las del Facilitador Las de los aprendices Área de coincidencias Supera Espectativas Supera Espectativas 02/02/2014 2

3 ESPECTATIVAS Las de los aprendices Las del facilitador Área de coincidencias Supera Espectativas Supera Espectativas 02/02/2014 3

4 LA FRASE ¿Y ahora que hago? 02/02/2014 4

5 LA RUTA DE LA ENSEÑANZA Es determinar lo que se debe lograr en: 1.EL CURSO 2.EN LA SESION DE CLASE pero teniendo en cuenta las espectativas del Discente y Docente 02/02/2014 5

6 LA PIEDRA ANGULAR LA COMUNICACIÓN PRECISA Y OPORTUNA 02/02/2014 6

7 OTRAS PIEDRAS IMPORTANTES LA CONFIANZA LA EMPATIA EL TRATO SENTIDO DE HUMOR LA DETERMINACIÓN EL RESPETO 02/02/2014 7

8 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTRODUCCIÓN Mantener a los estudiantes del centro de formación comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados.

9 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS La realidad concreta se acerca al estudiante por medio de la realización de un proyecto de trabajo. La realidad concreta se acerca al estudiante por medio de la realización de un proyecto de trabajo.

10 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo

11 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). ¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS? ApP

12 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas. Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. ¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS? ApP

13 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Se aprende construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001). Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999, Katz, 1994). ¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS? El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales

14 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS ¿De qué manera beneficia a los estudiantes esta estrategia? Este enfoque motiva a los jóvenes a aprender porque les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas (Katz & Chard, 1989). Adicionalmente, 20 años de investigación indican que el compromiso y la motivación posibilitan el alcance de logros importantes (Brewster & Fager, 2000).

15 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Es un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.

16 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS En esta experiencia, el alumno aplica el conocimiento adquirido en un producto dirigido a satisfacer una necesidad social, lo cual fortalece sus valores y su compromiso con el entorno, utilizando además recursos modernos e innovadores.

17 ¿Qué es el ABP? ¿Qué es el ABP? La idea fundamental en la solución de problemas o la realización de tareas es la de que estas se construyen sobre el trabajo que se va a generar a partir del problema o tarea planteada. La idea fundamental en la solución de problemas o la realización de tareas es la de que estas se construyen sobre el trabajo que se va a generar a partir del problema o tarea planteada.

18 Efectos directos del ABP Los alumnos constatan experimentalmente los efectos, las decisiones y las actitudes tácticas que ellos han adoptado. Los resultados de sus intervenciones le son presentados y los estudiantes son incitados a reflexionar sobre la relación de causa efecto existente en sus decisiones personales.

19 Efectos indirectos del ABP El aprendizaje adquirido en el método de proyectos tiene más posibilidades de resistir al olvido, puesto que está confrontando unos objetos significativos. Posibilita el desarrollo de ciertos aspectos: - Capacidades (de autonomía, de creatividad) - Actitudes (de confianza, de curiosidad, de exploración, etc.) - Aptitudes (saber - hacer)

20 Posibilidades del ABP Posibilita el desarrollo de la persona; los alumnos adquieren la experiencia y el espíritu de trabajar en grupo, a medida que ellos están en contacto con el proyecto. Además, se presentan otros aprendizajes tales como: la cooperación, la eficiencia, la toma de decisiones, la facilidad a expresar sus opiniones personales.

21 Rol del docente y rol del estudiante El estudiante se dedica a realizar tareas de solución de algunos problemas o de una dificultad intelectual cualquiera; se esfuerza en perfeccionarse en una cierta técnica. El docente permanece es un orientador que guía las posibilidades personales de los alumnos, al mismo tiempo que es el animador, guía las posibilidades personales de los alumnos y consejero de la elaboración del proyecto.

22 Los estudiantes buscan soluciones a problemas no triviales al: · Hacer y depurar preguntas. · Debatir ideas. · Hacer predicciones. · Diseñar planes y/o experimentos. · Recolectar y analizar datos. · Establecer conclusiones. · Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros. · Hacer nuevas preguntas. · Crear artefactos.

23 CARACTERÍSTICAS Se basa en un problema real y que involucra distintas áreas. Oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones que les permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas. Colaboración entre los estudiantes, maestros y otras personas involucradas con el fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido entre los miembros de la comunidad de aprendizaje.

24 CARACTERÍSTICAS El uso de herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a representar sus ideas. Estas herramientas pueden ser: Laboratorios computacionales, hipermedios, aplicaciones gráficas y telecomunicaciones.

25 APRENDIZAJES QUE SE LOGRAN CON EL ABP Formar sus propias representaciones de tópicos y cuestiones complejas. Aprender ideas y habilidades complejas en escenarios realistas. Aplicar sus habilidades a una variedad de contextos.

26 APRENDIZAJES QUE SE LOGRAN CON EL ABP Construir su propio conocimiento, de manera que sea más fácil para los participantes transferir y retener información. Habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación, la planeación, la conducción, el monitoreo y La evaluación de las propias capacidades intelectuales, incluyendo resolución de problemas y hacer juicios de valor.

27 FASES DEL ABP Planteamiento de la Investigación Planteamiento de la Investigación Planeación Planeación Orientación Orientación Recolección de datos Recolección de datos Análisis de datos Análisis de datos Reporte del proyecto Reporte del proyecto Evaluación Evaluación

28 Afirmaciones Observo detalles que me ayudan a comprender quienes son y como son mis alumnos Me gusta integrar la información que recolecto del mundo exterior y darle un sentido coherente Felicito a mis alumnos que realizan un buen trabajo Respondo las preguntas de mis alumnos apenas me son formuladas Preparo a mis alumnos al final del curso para que puedan poner en práctica todo lo aprendido Me considero una persona curiosa Trato de conocer qué es lo que los demás esperan de mí antes de empezar a actuar indico a mis alumnos en qué pueden mejorar Al responder a preguntas de mis alumnos, brindo argumentos sólidos y consistentes Motivo activamente a mis alumnos a llevar lo aprendido a la práctica Presto atención a todas aquellas señales que podrían sugerirme si mis alumnos están o no comprendiendo la clase Pienso que cada grupo de aprendizaje es distinto y posee características únicas Midiendo nuestras acciones (1/7) 02/02/

29 Afirmaciones Busco la manera de premiar a mis alumnos sobresalientes Toda pregunta de un alumno debe ser respondida Me preocupo por que mis alumnos tengan claro que el proceso de enseñanza - aprendizaje tiene un principio y un fin Tiendo a buscar la razón o el motivo por el que ocurren las cosas Busco conocer las expectativas de mis alumnos en torno al curso desde la primera sesión Me preocupo por comentar el trabajo y desempeño de mis alumnos Me preocupo por responder de manera clara a las preguntas de mis alumnos Conforme avanza el curso, busco incrementar el protagonismo de los alumnos dentro de las clases Soy capaz de reconocer las sutiles diferencias que pueden evidenciar un cambio - incluso pequeño - en el entorno Prefiero esperar a tener toda la información necesaria antes de dar una opinión o realizar una acción Considero que un buen desempeño debe ser reconocido Considero que las preguntas de los alumnos son un medio muy valioso para afianzar el aprendizaje Midiendo nuestras acciones (2/7) 02/02/

30 Afirmaciones Conforme avanza el curso me esfuerzo por lograr un mayor nivel de independencia en mis alumnos Me pregunto por las condiciones que originaron las situaciones en las que participo Las expectativas elevadas en los alumnos pueden dificultar el desarrollo de una buena clase Hago saber a mis alumnos tanto lo positivo como lo negativo de su desempeño Me preocupo por mantener la coherencia entre las ideas que presento en mis clases Al terminar un curso mis alumnos comprenden con claridad que son ellos los únicos responsables de su aprendizaje Me considero una persona observadora Para poder comprender a una persona es importante contar con información proveniente de diferentes fuentes utilizo distintas formas de reconocer a mis alumnos Todo alumno tiene derecho a recibir respuesta a la pregunta que formula Al concluir un curso, genero un espacio para que, juntos alumnos y profesor, evaluemos la experiencia de aprendizaje Me gusta conocer el porque de las cosas Midiendo nuestras acciones (3/7) 02/02/

31 Afirmaciones Suelo esperar respuestas positivas de mis alumnos, incluso antes de conocerlos El objetivo central de una evaluación es hacer saber al alumno cómo puede mejorar su desempeño Me esfuerzo por manejar un discurso claro y directo en mis cursos Al terminar un curso, mis alumnos están listos para poner en práctica lo aprendido, sin requerir de mayor supervisión Creo que las cosas deben ser comprendidas dentro de su contexto, de lo contrario todo esfuerzo de comprensión es inútil Tiendo a contrastar mis ideas con la realidad Aunque me tome más tiempo, prefiero realizar evaluaciones elaboradas, que propongan nuevos retos a los alumnos La modestia debe ser parte fundamental del perfil de un docente Mis alumnos saben que pueden realizarme consultas, incluso luego de haber terminado el curso Antes de actuar, tomo en cuenta al contexto en el que me encuentro Pienso que una teoría que no se valida en la realidad no es una buena teoría Evalúo a mis alumnos a través de medios y formas creativas y poco convencionales Midiendo nuestras acciones (4/7) 02/02/

32 Afirmaciones Busco respuestas precisas a mis alumnos, evitando saturarlos con información excesiva o innecesaria La relación entre el profesor y el alumno es una relación de por vida Para situaciones particulares son necesarias respuestas particulares Me gusta poner a prueba a mis alumnos, con la finalidad de saber cuánto saben y de qué son capaces Me esfuerzo por hacer de las evaluaciones un paso entretenido en lugar de una fuente de estrés Evito que mis alumnos reciban demasiada información, que sean incapaces de procesar Brindo a mis alumnos los medios para mantenerse en contacto conmigo, más allá del curso Debo interpretar distintos roles según los diferentes entornos en los que me desenvuelvo Me gusta aplicar lo que aprendo en la teoría, básicamente para saber si en realidad funciona Mido el aprendizaje de mis alumnos de manera continúa, y a través de medios diversos Uno de mis principios de acción es no confundir a mis alumnos Acabado el curso se debe propiciar el desarrollo de nuevos medios de contacto e intercambio con nuestros ex - alumnos Midiendo nuestras acciones (5/7) 02/02/

33 RE1, 6, 11, 16, 21, 26, 31, 36, 41, 46, 51, 56 ID2, 7, 12, 17, 22, 27, 32, 37, 42, 47, 52, 57 VA3, 8, 13, 18, 23, 28, 33, 38, 43, 48, 53, 58 RS4, 9, 14, 19, 24, 29, 34, 39, 44, 49, 54, 59 PA5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60 Midiendo nuestras acciones (6/7) 02/02/

34 PA RE ID VA RS Midiendo nuestras acciones (7/7) 02/02/

35 LOS FACILTADORES: ACTORES REFLEXIVO (RE): Observador, detallista, curioso, indagador. IDENTIFICADOR ( ID): Integrador, perceptivo, analítico Reservado, realista, muy objetivo. VALORATIVO (VA): Entusiasta, motivador, justo, creativo RESOLUTIVO (RS): Orientador, preciso, conciso, directo, coherente,. PARTICIPATIVO (PA): Previsor, activo, metódico, promo- tor, emponderador, evaluador. 02/02/

36 EN LA ACCIÓN FACILITADOR Y sus características DISCENTE Y sus características OBJETIVOS ESPECTATIVAS 02/02/

37 LOS RECURSOS Elementos materiales y Know how necesarios y suficientes Para el logro de los objetivos, estos son necesariamente Planificados. 02/02/

38 EL ESCENARIO No solo es el espacio físico o espacial en condiciones óptimas, sino el efecto de contacto mutual, de afectividad, de energía, es ese algo adicional que nos acerca a los discentes y crea un ambiente adecuado de aprendizaje. 02/02/

39 ex ap ev pa ex ap ev pa ex ap ev pa ex ap ev pa ex ap ev pa ex ev pa ap ev ex pa Ex = explicativo Ap = Aplicativo Ev = Evaluativo Pa = Participativo ¿CUÁL ES TU ESTILO? 02/02/

40 1.INFORMAR 2.PLANIFICAR 3.DECIDIR 4.EJECUTAR 5.CONTROLAR 6.VALORAR El método de proyectos competencias 02/02/

41 ETAPA ACTIVIDADES PARTICIPANTE ACTIVIDADES FACILITADOR EVIDENCIA DE DESEMPEÑO INFORMAR PLANIFICAR DECIDIR EJECUTAR CONTROLAR VALORAR Planes de acción: Para una acción Completa 02/02/

42 PRACTICA METODO PROYECTOS OBJETIVO: Identificar explicando mediante una situación de proceso de aprendizaje, cada uno de los pasos del método de proyectos, de manera precisa y clara. Deberá presentarlo…(tiempo, plazos,forma, caracteristicas,etc) 02/02/

43 1. ¿Cuál es el problema? Declare el problema: Plantee posibles soluciones, pero primero: a) Informese: b) Planifique: Estrategias, pasos de trabajo, división de trabajo. Rasgos posibles de solución. c) Decida: Cual estrategia o rasgos de solución planificadas se llevaran a cabo. d) Ejecute: comparando lo planeado con lo que se ejecuta. e) Controle: autocontrol del resultado de la solución planteada (tener en cuenta los parámetros dados por el facilitador). f)Valorar: sustento de los aportes y su importancia de ellos en la conclusión final 02/02/

44 Método de Proyectos MÉTODO DE PROYECTOS Técnica 02/02/

45 Antecedentes Comienza con los aportes de Kilpatric, Universidad de Columbia, donde expone las características de un plan de estudios en 1918 Se basó en la visión global del conocimiento. Incluyó los procesos de pensamiento, desde la idea inicial hasta la solución del problema. 02/02/

46 Base filosófica Filosofía pragmática: los conceptos son entendidos a través de las consecuencias observables y el aprendizaje implica el contacto directo con las cosas. Los alumnos de la UNIMET se forman para resolver problemas en la práctica laboral y social, y es parte de su Misión. 02/02/

47 Definición Es una estrategia de aprendizaje enfocada en los conceptos centrales y principios de una disciplina que involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos. 02/02/

48 ¿Qué es? Método centrado en la responsabilidad del estudiante, para rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden, como una herramienta para resolver problemas. Estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan nuevas. Se motiva el aprendizaje, responsabilidad, esfuerzo y conciencia social. 02/02/

49 Se buscan soluciones a problemas no triviales, al: Hacer y depurar preguntas Debatir ideas Hacer predicciones Diseñar planes y-o experimentos Recolectar y analizar datos. Establecer conclusiones Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros Hacer nuevas preguntas Crear artefactos. (Blumenfeld y otros, 1991) 02/02/

50 Organización del aprendizaje Un planteamiento basado en un problema real y que involucre distintas áreas. Oportunidades para realizar investigaciones que les permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas. Colaboración entre estudiantes, maestros y otras personas con el fin de compartir el conocimiento en una comunidad de aprendizaje Uso de herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motiven a representar sus ideas. 02/02/

51 Elementos característicos: Los contenidos son significativos y relevantes Las actividades permiten la búsqueda de información para resolver problemas, construir el propio conocimiento y su transferencia. Permite diversas aproximaciones al aprendizaje. Permite resolver problemas interpersonales. Permite desarrollar habilidades cognitivas de mayor grado y estrategias para resolver problemas. 02/02/

52 Pasos 02/02/

53 A.Autonomía de los alumnos Autonomía limitada El profesor determina actividades y productos. El profesor control el tiempo y avance Máxima autonomía Los alumnos determinan actividades y productos. Los alumnos controlan el tiempo y avance Autonomía de los alumnos El profesor solicita más inversión al alumno Profesor y alumno negocian tiempo y avances 02/02/

54 B. Metas Usar estándares de contenido como fuentes de grandes ideas. Considerar lo que las personas hacen en su trabajo diario. Relacionar el aprendizaje de clases con eventos locales o nacionales. Incluir proyectos de servicio. 02/02/

55 C. Resultados esperados en los alumnos Se identifican los objetivos instruccionales Conocimiento y desarrollo de habilidades: Lo que los alumnos serán capaces de demostrar. Resultados del proceso de trabajo: Competencias, estrategias, actitudes y disposiciones que se aprenderán durante su participación en el proyecto 02/02/

56 D. Preguntas guía. Deben ser provocativas Deben desarrollar altos niveles de pensamiento. Deben promover mayor conocimiento de la matera Deben representar un reto Deben extraerse de situaciones y reales que sean interesantes. Deben ser consistentes con los estándares curriculares Deben ser realizables. 02/02/

57 E. Subpreguntas y actividades potenciales. Deben ser respondidas antes de que la pregunta guía sea resuelta Las actividades potenciales definen lo que se debe hacer en la búsqueda de respuestas a la pregunta guía. Es necesario que sean cada vez más retadoras. 02/02/

58 F. Productos Son construcciones, presentaciones y exhibiciones realizadas durante el proyecto. Para lograrlo los estudiantes deben entender, sintetizar y aplicar resultados. Los resultados deben ejemplificar situaciones reales. Deben ser relevantes e interesantes para los alumnos. Pueden tener múltiples productos Dan la oportunidad de demostrar el aprendizaje 02/02/

59 G. Actividades de aprendizaje Deben ser construidas en bloques, para lograr alcanzar los contenidos. Lleva a profundizar en contenidos de conocimiento y a desarrollar habilidades frente a las necesidades del proyecto. Requieren del alumno la transformación, análisis y evaluación de la información e ideas para buscar la solución a una situación. 02/02/

60 H. Apoyo instruccional Para guiar el aprendizaje de los alumnos Facilitar un exitoso desarrollo del producto del proyecto. Puede ser improvisado o planificado. Se centra en el andamiaje. La retroalimentación apoya el aprendizaje de los alumno. Más efectiva cuando es inmediata, específica y ligada a la práctica. 02/02/

61 I.El ambiente de aprendizaje Recomendaciones: Tratar de salir del salón de clases. Cambiar el aspecto del salón. Asegurar el trabajo para cada participante del grupo. Definir los grupos por niveles de habilidades, intereses, fuerza, etc de forma tal que sean heterogéneos. 02/02/

62 J. Identificación de recursos Son de información y tecnológicos Requiere preparación o entrenamiento: asignar tiempo dentro de las actividades. Los recursos tecnológicos pueden ser positivos, pero pueden retrasar el progreso del proyecto, cuando se desvían los objetivos. Deben ser seleccionados con la intención de incrementar la fuerza del proyecto. 02/02/


Descargar ppt "EL RETO DE LA RELACIÓN DOCENTE- ALUMNO MÉTODO DE PROYECTOS COMO METODOLOGÍA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL IV SEMINARIO TALLER TÉCNICO PEDAGÓGICO SENATI 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google