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EL RETO DE LA RELACIÓN DOCENTE- ALUMNO MÉTODO DE PROYECTOS COMO METODOLOGÍA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL IV SEMINARIO TALLER TÉCNICO PEDAGÓGICO SENATI 2012.

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Presentación del tema: "EL RETO DE LA RELACIÓN DOCENTE- ALUMNO MÉTODO DE PROYECTOS COMO METODOLOGÍA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL IV SEMINARIO TALLER TÉCNICO PEDAGÓGICO SENATI 2012."— Transcripción de la presentación:

1 EL RETO DE LA RELACIÓN DOCENTE- ALUMNO MÉTODO DE PROYECTOS COMO METODOLOGÍA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL IV SEMINARIO TALLER TÉCNICO PEDAGÓGICO SENATI 2012 DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO 02/02/2014 1

2 ESPECTATIVAS Las del Facilitador Las de los aprendices Área de coincidencias Supera Espectativas Supera Espectativas 02/02/2014 2

3 ESPECTATIVAS Las de los aprendices Las del facilitador Área de coincidencias Supera Espectativas Supera Espectativas 02/02/2014 3

4 LA FRASE ¿Y ahora que hago? 02/02/2014 4

5 LA RUTA DE LA ENSEÑANZA Es determinar lo que se debe lograr en: 1.EL CURSO 2.EN LA SESION DE CLASE pero teniendo en cuenta las espectativas del Discente y Docente 02/02/2014 5

6 LA PIEDRA ANGULAR LA COMUNICACIÓN PRECISA Y OPORTUNA 02/02/2014 6

7 OTRAS PIEDRAS IMPORTANTES LA CONFIANZA LA EMPATIA EL TRATO SENTIDO DE HUMOR LA DETERMINACIÓN EL RESPETO 02/02/2014 7

8 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTRODUCCIÓN Mantener a los estudiantes del centro de formación comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados.

9 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS La realidad concreta se acerca al estudiante por medio de la realización de un proyecto de trabajo. La realidad concreta se acerca al estudiante por medio de la realización de un proyecto de trabajo.

10 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo

11 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). ¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS? ApP

12 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas. Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. ¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS? ApP

13 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Se aprende construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001). Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999, Katz, 1994). ¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS? El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales

14 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS ¿De qué manera beneficia a los estudiantes esta estrategia? Este enfoque motiva a los jóvenes a aprender porque les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas (Katz & Chard, 1989). Adicionalmente, 20 años de investigación indican que el compromiso y la motivación posibilitan el alcance de logros importantes (Brewster & Fager, 2000).

15 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Es un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.

16 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS En esta experiencia, el alumno aplica el conocimiento adquirido en un producto dirigido a satisfacer una necesidad social, lo cual fortalece sus valores y su compromiso con el entorno, utilizando además recursos modernos e innovadores.

17 ¿Qué es el ABP? ¿Qué es el ABP? La idea fundamental en la solución de problemas o la realización de tareas es la de que estas se construyen sobre el trabajo que se va a generar a partir del problema o tarea planteada. La idea fundamental en la solución de problemas o la realización de tareas es la de que estas se construyen sobre el trabajo que se va a generar a partir del problema o tarea planteada.

18 Efectos directos del ABP Los alumnos constatan experimentalmente los efectos, las decisiones y las actitudes tácticas que ellos han adoptado. Los resultados de sus intervenciones le son presentados y los estudiantes son incitados a reflexionar sobre la relación de causa efecto existente en sus decisiones personales.

19 Efectos indirectos del ABP El aprendizaje adquirido en el método de proyectos tiene más posibilidades de resistir al olvido, puesto que está confrontando unos objetos significativos. Posibilita el desarrollo de ciertos aspectos: - Capacidades (de autonomía, de creatividad) - Actitudes (de confianza, de curiosidad, de exploración, etc.) - Aptitudes (saber - hacer)

20 Posibilidades del ABP Posibilita el desarrollo de la persona; los alumnos adquieren la experiencia y el espíritu de trabajar en grupo, a medida que ellos están en contacto con el proyecto. Además, se presentan otros aprendizajes tales como: la cooperación, la eficiencia, la toma de decisiones, la facilidad a expresar sus opiniones personales.

21 Rol del docente y rol del estudiante El estudiante se dedica a realizar tareas de solución de algunos problemas o de una dificultad intelectual cualquiera; se esfuerza en perfeccionarse en una cierta técnica. El docente permanece es un orientador que guía las posibilidades personales de los alumnos, al mismo tiempo que es el animador, guía las posibilidades personales de los alumnos y consejero de la elaboración del proyecto.

22 Los estudiantes buscan soluciones a problemas no triviales al: · Hacer y depurar preguntas. · Debatir ideas. · Hacer predicciones. · Diseñar planes y/o experimentos. · Recolectar y analizar datos. · Establecer conclusiones. · Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros. · Hacer nuevas preguntas. · Crear artefactos.

23 CARACTERÍSTICAS Se basa en un problema real y que involucra distintas áreas. Oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones que les permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas. Colaboración entre los estudiantes, maestros y otras personas involucradas con el fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido entre los miembros de la comunidad de aprendizaje.

24 CARACTERÍSTICAS El uso de herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a representar sus ideas. Estas herramientas pueden ser: Laboratorios computacionales, hipermedios, aplicaciones gráficas y telecomunicaciones.

25 APRENDIZAJES QUE SE LOGRAN CON EL ABP Formar sus propias representaciones de tópicos y cuestiones complejas. Aprender ideas y habilidades complejas en escenarios realistas. Aplicar sus habilidades a una variedad de contextos.

26 APRENDIZAJES QUE SE LOGRAN CON EL ABP Construir su propio conocimiento, de manera que sea más fácil para los participantes transferir y retener información. Habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación, la planeación, la conducción, el monitoreo y La evaluación de las propias capacidades intelectuales, incluyendo resolución de problemas y hacer juicios de valor.

27 FASES DEL ABP Planteamiento de la Investigación Planteamiento de la Investigación Planeación Planeación Orientación Orientación Recolección de datos Recolección de datos Análisis de datos Análisis de datos Reporte del proyecto Reporte del proyecto Evaluación Evaluación

28 Afirmaciones 12345 1 Observo detalles que me ayudan a comprender quienes son y como son mis alumnos 12345 2 Me gusta integrar la información que recolecto del mundo exterior y darle un sentido coherente 12345 3 Felicito a mis alumnos que realizan un buen trabajo 12345 4 Respondo las preguntas de mis alumnos apenas me son formuladas 12345 5 Preparo a mis alumnos al final del curso para que puedan poner en práctica todo lo aprendido 12345 6 Me considero una persona curiosa 12345 7 Trato de conocer qué es lo que los demás esperan de mí antes de empezar a actuar 12345 8 indico a mis alumnos en qué pueden mejorar 12345 9 Al responder a preguntas de mis alumnos, brindo argumentos sólidos y consistentes 12345 10 Motivo activamente a mis alumnos a llevar lo aprendido a la práctica 12345 11 Presto atención a todas aquellas señales que podrían sugerirme si mis alumnos están o no comprendiendo la clase 12345 12 Pienso que cada grupo de aprendizaje es distinto y posee características únicas 12345 Midiendo nuestras acciones (1/7) 02/02/2014 28

29 Afirmaciones 12345 13 Busco la manera de premiar a mis alumnos sobresalientes 12345 14 Toda pregunta de un alumno debe ser respondida 12345 15 Me preocupo por que mis alumnos tengan claro que el proceso de enseñanza - aprendizaje tiene un principio y un fin 12345 16 Tiendo a buscar la razón o el motivo por el que ocurren las cosas 12345 17 Busco conocer las expectativas de mis alumnos en torno al curso desde la primera sesión 12345 18 Me preocupo por comentar el trabajo y desempeño de mis alumnos 12345 19 Me preocupo por responder de manera clara a las preguntas de mis alumnos 12345 20 Conforme avanza el curso, busco incrementar el protagonismo de los alumnos dentro de las clases 12345 21 Soy capaz de reconocer las sutiles diferencias que pueden evidenciar un cambio - incluso pequeño - en el entorno 12345 22 Prefiero esperar a tener toda la información necesaria antes de dar una opinión o realizar una acción 12345 23 Considero que un buen desempeño debe ser reconocido 12345 24 Considero que las preguntas de los alumnos son un medio muy valioso para afianzar el aprendizaje 12345 Midiendo nuestras acciones (2/7) 02/02/2014 29

30 Afirmaciones 12345 25 Conforme avanza el curso me esfuerzo por lograr un mayor nivel de independencia en mis alumnos 12345 26 Me pregunto por las condiciones que originaron las situaciones en las que participo 12345 27 Las expectativas elevadas en los alumnos pueden dificultar el desarrollo de una buena clase 12345 28 Hago saber a mis alumnos tanto lo positivo como lo negativo de su desempeño 12345 29 Me preocupo por mantener la coherencia entre las ideas que presento en mis clases 12345 30 Al terminar un curso mis alumnos comprenden con claridad que son ellos los únicos responsables de su aprendizaje 12345 31 Me considero una persona observadora 12345 32 Para poder comprender a una persona es importante contar con información proveniente de diferentes fuentes 12345 33 utilizo distintas formas de reconocer a mis alumnos 12345 34 Todo alumno tiene derecho a recibir respuesta a la pregunta que formula 12345 35 Al concluir un curso, genero un espacio para que, juntos alumnos y profesor, evaluemos la experiencia de aprendizaje 12345 36 Me gusta conocer el porque de las cosas 12345 Midiendo nuestras acciones (3/7) 02/02/2014 30

31 Afirmaciones 12345 37 Suelo esperar respuestas positivas de mis alumnos, incluso antes de conocerlos 12345 38 El objetivo central de una evaluación es hacer saber al alumno cómo puede mejorar su desempeño 12345 39 Me esfuerzo por manejar un discurso claro y directo en mis cursos 12345 40 Al terminar un curso, mis alumnos están listos para poner en práctica lo aprendido, sin requerir de mayor supervisión 12345 41 Creo que las cosas deben ser comprendidas dentro de su contexto, de lo contrario todo esfuerzo de comprensión es inútil 12345 42 Tiendo a contrastar mis ideas con la realidad 12345 43 Aunque me tome más tiempo, prefiero realizar evaluaciones elaboradas, que propongan nuevos retos a los alumnos 12345 44 La modestia debe ser parte fundamental del perfil de un docente 12345 45 Mis alumnos saben que pueden realizarme consultas, incluso luego de haber terminado el curso 12345 46 Antes de actuar, tomo en cuenta al contexto en el que me encuentro 12345 47 Pienso que una teoría que no se valida en la realidad no es una buena teoría 12345 48 Evalúo a mis alumnos a través de medios y formas creativas y poco convencionales 12345 Midiendo nuestras acciones (4/7) 02/02/2014 31

32 Afirmaciones 12345 49 Busco respuestas precisas a mis alumnos, evitando saturarlos con información excesiva o innecesaria 12345 50 La relación entre el profesor y el alumno es una relación de por vida 12345 51 Para situaciones particulares son necesarias respuestas particulares 12345 52 Me gusta poner a prueba a mis alumnos, con la finalidad de saber cuánto saben y de qué son capaces 12345 53 Me esfuerzo por hacer de las evaluaciones un paso entretenido en lugar de una fuente de estrés 12345 54 Evito que mis alumnos reciban demasiada información, que sean incapaces de procesar 12345 55 Brindo a mis alumnos los medios para mantenerse en contacto conmigo, más allá del curso 12345 56 Debo interpretar distintos roles según los diferentes entornos en los que me desenvuelvo 12345 57 Me gusta aplicar lo que aprendo en la teoría, básicamente para saber si en realidad funciona 12345 58 Mido el aprendizaje de mis alumnos de manera continúa, y a través de medios diversos 12345 59 Uno de mis principios de acción es no confundir a mis alumnos 12345 60 Acabado el curso se debe propiciar el desarrollo de nuevos medios de contacto e intercambio con nuestros ex - alumnos 12345 Midiendo nuestras acciones (5/7) 02/02/2014 32

33 RE1, 6, 11, 16, 21, 26, 31, 36, 41, 46, 51, 56 ID2, 7, 12, 17, 22, 27, 32, 37, 42, 47, 52, 57 VA3, 8, 13, 18, 23, 28, 33, 38, 43, 48, 53, 58 RS4, 9, 14, 19, 24, 29, 34, 39, 44, 49, 54, 59 PA5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60 Midiendo nuestras acciones (6/7) 02/02/2014 33

34 PA 1020304050 RE ID VA RS Midiendo nuestras acciones (7/7) 02/02/2014 34

35 LOS FACILTADORES: ACTORES REFLEXIVO (RE): Observador, detallista, curioso, indagador. IDENTIFICADOR ( ID): Integrador, perceptivo, analítico Reservado, realista, muy objetivo. VALORATIVO (VA): Entusiasta, motivador, justo, creativo RESOLUTIVO (RS): Orientador, preciso, conciso, directo, coherente,. PARTICIPATIVO (PA): Previsor, activo, metódico, promo- tor, emponderador, evaluador. 02/02/2014 35

36 EN LA ACCIÓN FACILITADOR Y sus características DISCENTE Y sus características OBJETIVOS ESPECTATIVAS 02/02/2014 36

37 LOS RECURSOS Elementos materiales y Know how necesarios y suficientes Para el logro de los objetivos, estos son necesariamente Planificados. 02/02/2014 37

38 EL ESCENARIO No solo es el espacio físico o espacial en condiciones óptimas, sino el efecto de contacto mutual, de afectividad, de energía, es ese algo adicional que nos acerca a los discentes y crea un ambiente adecuado de aprendizaje. 02/02/2014 38

39 ex ap ev pa ex ap ev pa ex ap ev pa ex ap ev pa ex ap ev pa ex ev pa ap ev ex pa 1234567 Ex = explicativo Ap = Aplicativo Ev = Evaluativo Pa = Participativo ¿CUÁL ES TU ESTILO? 02/02/2014 39

40 1.INFORMAR 2.PLANIFICAR 3.DECIDIR 4.EJECUTAR 5.CONTROLAR 6.VALORAR El método de proyectos competencias 02/02/2014 40

41 ETAPA ACTIVIDADES PARTICIPANTE ACTIVIDADES FACILITADOR EVIDENCIA DE DESEMPEÑO INFORMAR PLANIFICAR DECIDIR EJECUTAR CONTROLAR VALORAR Planes de acción: Para una acción Completa 02/02/2014 41

42 PRACTICA METODO PROYECTOS OBJETIVO: Identificar explicando mediante una situación de proceso de aprendizaje, cada uno de los pasos del método de proyectos, de manera precisa y clara. Deberá presentarlo…(tiempo, plazos,forma, caracteristicas,etc) 02/02/2014 42

43 1. ¿Cuál es el problema? Declare el problema: Plantee posibles soluciones, pero primero: a) Informese: b) Planifique: Estrategias, pasos de trabajo, división de trabajo. Rasgos posibles de solución. c) Decida: Cual estrategia o rasgos de solución planificadas se llevaran a cabo. d) Ejecute: comparando lo planeado con lo que se ejecuta. e) Controle: autocontrol del resultado de la solución planteada (tener en cuenta los parámetros dados por el facilitador). f)Valorar: sustento de los aportes y su importancia de ellos en la conclusión final 02/02/2014 43

44 Método de Proyectos MÉTODO DE PROYECTOS Técnica 02/02/2014 44

45 Antecedentes Comienza con los aportes de Kilpatric, Universidad de Columbia, donde expone las características de un plan de estudios en 1918 Se basó en la visión global del conocimiento. Incluyó los procesos de pensamiento, desde la idea inicial hasta la solución del problema. 02/02/2014 45

46 Base filosófica Filosofía pragmática: los conceptos son entendidos a través de las consecuencias observables y el aprendizaje implica el contacto directo con las cosas. Los alumnos de la UNIMET se forman para resolver problemas en la práctica laboral y social, y es parte de su Misión. 02/02/2014 46

47 Definición Es una estrategia de aprendizaje enfocada en los conceptos centrales y principios de una disciplina que involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos. 02/02/2014 47

48 ¿Qué es? Método centrado en la responsabilidad del estudiante, para rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden, como una herramienta para resolver problemas. Estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan nuevas. Se motiva el aprendizaje, responsabilidad, esfuerzo y conciencia social. 02/02/2014 48

49 Se buscan soluciones a problemas no triviales, al: Hacer y depurar preguntas Debatir ideas Hacer predicciones Diseñar planes y-o experimentos Recolectar y analizar datos. Establecer conclusiones Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros Hacer nuevas preguntas Crear artefactos. (Blumenfeld y otros, 1991) 02/02/2014 49

50 Organización del aprendizaje Un planteamiento basado en un problema real y que involucre distintas áreas. Oportunidades para realizar investigaciones que les permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas. Colaboración entre estudiantes, maestros y otras personas con el fin de compartir el conocimiento en una comunidad de aprendizaje Uso de herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motiven a representar sus ideas. 02/02/2014 50

51 Elementos característicos: Los contenidos son significativos y relevantes Las actividades permiten la búsqueda de información para resolver problemas, construir el propio conocimiento y su transferencia. Permite diversas aproximaciones al aprendizaje. Permite resolver problemas interpersonales. Permite desarrollar habilidades cognitivas de mayor grado y estrategias para resolver problemas. 02/02/2014 51

52 Pasos 02/02/2014 52

53 A.Autonomía de los alumnos Autonomía limitada El profesor determina actividades y productos. El profesor control el tiempo y avance Máxima autonomía Los alumnos determinan actividades y productos. Los alumnos controlan el tiempo y avance Autonomía de los alumnos El profesor solicita más inversión al alumno Profesor y alumno negocian tiempo y avances 02/02/2014 53

54 B. Metas Usar estándares de contenido como fuentes de grandes ideas. Considerar lo que las personas hacen en su trabajo diario. Relacionar el aprendizaje de clases con eventos locales o nacionales. Incluir proyectos de servicio. 02/02/2014 54

55 C. Resultados esperados en los alumnos Se identifican los objetivos instruccionales Conocimiento y desarrollo de habilidades: Lo que los alumnos serán capaces de demostrar. Resultados del proceso de trabajo: Competencias, estrategias, actitudes y disposiciones que se aprenderán durante su participación en el proyecto 02/02/2014 55

56 D. Preguntas guía. Deben ser provocativas Deben desarrollar altos niveles de pensamiento. Deben promover mayor conocimiento de la matera Deben representar un reto Deben extraerse de situaciones y reales que sean interesantes. Deben ser consistentes con los estándares curriculares Deben ser realizables. 02/02/2014 56

57 E. Subpreguntas y actividades potenciales. Deben ser respondidas antes de que la pregunta guía sea resuelta Las actividades potenciales definen lo que se debe hacer en la búsqueda de respuestas a la pregunta guía. Es necesario que sean cada vez más retadoras. 02/02/2014 57

58 F. Productos Son construcciones, presentaciones y exhibiciones realizadas durante el proyecto. Para lograrlo los estudiantes deben entender, sintetizar y aplicar resultados. Los resultados deben ejemplificar situaciones reales. Deben ser relevantes e interesantes para los alumnos. Pueden tener múltiples productos Dan la oportunidad de demostrar el aprendizaje 02/02/2014 58

59 G. Actividades de aprendizaje Deben ser construidas en bloques, para lograr alcanzar los contenidos. Lleva a profundizar en contenidos de conocimiento y a desarrollar habilidades frente a las necesidades del proyecto. Requieren del alumno la transformación, análisis y evaluación de la información e ideas para buscar la solución a una situación. 02/02/2014 59

60 H. Apoyo instruccional Para guiar el aprendizaje de los alumnos Facilitar un exitoso desarrollo del producto del proyecto. Puede ser improvisado o planificado. Se centra en el andamiaje. La retroalimentación apoya el aprendizaje de los alumno. Más efectiva cuando es inmediata, específica y ligada a la práctica. 02/02/2014 60

61 I.El ambiente de aprendizaje Recomendaciones: Tratar de salir del salón de clases. Cambiar el aspecto del salón. Asegurar el trabajo para cada participante del grupo. Definir los grupos por niveles de habilidades, intereses, fuerza, etc de forma tal que sean heterogéneos. 02/02/2014 61

62 J. Identificación de recursos Son de información y tecnológicos Requiere preparación o entrenamiento: asignar tiempo dentro de las actividades. Los recursos tecnológicos pueden ser positivos, pero pueden retrasar el progreso del proyecto, cuando se desvían los objetivos. Deben ser seleccionados con la intención de incrementar la fuerza del proyecto. 02/02/2014 62


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