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FORMACIÓN DE CONCEPTOS EN PERSPECTIVA CURRICULAR

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Presentación del tema: "FORMACIÓN DE CONCEPTOS EN PERSPECTIVA CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DE CONCEPTOS EN PERSPECTIVA CURRICULAR
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA

2 FORMACIÓN DE CONCEPTOS
El concepto se define por la inseparabilidad de un número finito de componentes heterogéneos recorridos por un punto de sobrevuelo absoluto, a velocidad infinita

3 FORMACIÓN DE CONCEPTOS
Es multiplicidad, una superficie o un volumen absoluto, autorreferentes, compuesto por un número determinado de variaciones intensivas inseparables que siguen un orden de proximidad y recorridos por un punto en estado de sobrevuelo

4 FORMACIÓN DE CONCEPTOS
El concepto es absoluto y relativo a la vez: relativo respecto a sus propios componentes, de los demás conceptos, del plano sobre el que se delimita, de los problemas que supuestamente debe resolver, pero absoluto por la condensación que lleva a cabo, por el lugar que ocupa sobre el plano, por las condiciones que asigna al problema.

5 FORMACIÓN DE CONCEPTOS
No hay un concepto simple. Todo concepto tiene componentes múltiples y se define por ellos. Todo concepto tiene un perímetro irregular, definido por la cifra de sus componentes. Un concepto es en relación a otro y remite a un problema a unos problemas Todo concepto tiene su historia.

6 FORMACIÓN DE CONCEPTOS PREMISA UNO
Cada concepto remite a otros conceptos, no sólo en su historia, sino en su devenir o en sus conexiones actuales. Cada concepto tiene a su vez ciertos componentes que pueden a su vez ser tomados como conceptos. Se crea así un rizoma en la que los conceptos del concepto tienen sus propios componentes. Así pues, los conceptos se extienden hacia el infinito y, como están creados, nunca se crean a partir de la nada.

7 FORMACIÓN DE CONCEPTOS PREMISA DOS
Lo propio del concepto consiste en volver los componentes inseparables dentro de él: distintos, heterogéneos y no obstante no separables, tal es el estatuto de los componentes, o lo que define la consistencia del concepto, su endoconsistencia. Y es que resulta que cada componente distinto presenta un solapamiento parcial, una zona de proximidad o un umbral de indiscernibilidad con otro componente- Estas zonas, umbrales o devenires, esta indisolubilidad, son las que definen la consistencia interna del concepto.

8 FORMACIÓN DE CONCEPTOS PREMISA TRES
El concepto será por tanto considerado el punto de coincidencia, de condensación o de acumulación de sus propios componentes. El punto conceptual recorre permanentemente sus componentes subiendo y bajando dentro de ellos. Cada componente en este sentido es un rasgo intensivo, una ordenada intensiva que no debe ser percibida como general ni como particular, sino como una mera singularidad –“un” mundo posible. “un” rostro, “unas” palabras – que se particulariza o se generaliza según se le otorguen unos valores variables o se le asigne una función constante”.

9 FORMACIÓN DE CONCEPTOS
Las relaciones entre conceptos no son de comprensión ni de extensión, sino de ordenación, y los componentes del concepto no son constantes ni variables, sino meras variaciones ordenadas en función de su proximidad. Un concepto es una heterogénesis, es decir una ordenación de sus componentes por zonas de proximidad. Una descripción de la organización del campo de enunciados en el que aparecen y circulan.

10 SISTEMA DE RELACIÓN CONCEPTUAL
Lo que pertenece propiamente a una formación discursiva y lo que permite delimitar el grupo de conceptos, dispares no obstante, que le son específicos, es la manera en que esos diferentes elementos se hallan en relación los unos con los otros: la manera por ejemplo en que la ordenación de las descripciones o de los relatos está unida a las técnicas de reescritura; la manera en que el campo de memoria está ligado a las formas de jerarquía y de subordinación que rigen los enunciados de un texto; la manera en que están ligados los modos de aproximación y de desarrollo de los enunciados y los modos de crítica, de comentarios, de interpretación de enunciados ya formulados- Es desde este haz de relaciones que se constituye un sistema de relación conceptual.

11 CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA DE RELACIÓN CONCEPTUAL
Esquemas de seriación, agrupamiento, modificación lineal o recíproca para ligar los enunciados. Determinar cómo los elementos recurrentes de los enunciados pueden reaparecer, disociarse, recomponerse, ganar extensión o determinación. Construir la dispersión anónima de los enunciados mediante deducciones, derivaciones, coherencias, incompatibilidades, entrecruzamiento, sustitución, exclusión, alteración, desplazamiento.

12 ANALISIS CONCEPTUAL Describir la red conceptual a partir de las regularidades intrínsecas del discurso. Formar redes de incompatibilidades y compatibilidades conceptuales. Debilitar el origen al ubicar problemáticas en el horizonte de la historia. Mostrar conceptos, con transformaciones que los afectan y a sus relaciones. Trascender la mentalidad y la conciencia de los individuos por el análisis del mismo discurso. Reconocer las regularidades y compulsiones discursivas que han hecho posible la multiplicidad heterogénea de conceptos, la abundancia de temas.


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