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FORMACIÓN DE CONCEPTOS ARLEY FABIO OSSA MONTOYA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 2012.

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1 FORMACIÓN DE CONCEPTOS ARLEY FABIO OSSA MONTOYA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 2012

2 FORMACIÓN DE CONCEPTOS El concepto se define por la inseparabilidad de un número finito de componentes heterogéneos recorridos por un punto de sobrevuelo absoluto, a velocidad infinita p. 26. Es multiplicidad, una superficie o un volumen absoluto, autorreferentes, compuesto por un número determinado de variaciones intensivas inseparables que siguen un orden de proximidad y recorridos por un punto en estado de sobrevuelo. P. 37

3 El concepto es un acto de pensamiento, conocimiento, pero conocimiento de uno mismo. El concepto es absoluto y relativo a la vez: relativo respecto a sus propios componentes, de los demás conceptos, del plano sobre el que se delimita, de los problemas que supuestamente debe resolver, pero absoluto por la condensación que lleva a cabo, por el lugar que ocupa sobre el plano, por las condiciones que asigna al problema, p. 27. FORMACIÓN DE CONCEPTOS

4 No hay un concepto simple. Todo concepto tiene componentes [múltiples] y se define por ellos […] Todo concepto tiene un perímetro irregular, definido por la cifra de sus componentes […] Un concepto es en relación a otro [y] remite a un problema a unos problemas p. 21. Todo concepto tiene su historia p. 22 FORMACIÓN DE CONCEPTOS

5 Por supuesto, los conceptos nuevos tienen que estar relacionados con problemas que sean los nuestros, con nuestra historia y sobre todo con nuestros devenires p. 33.

6 Cada concepto remite a otros conceptos, no sólo en su historia, sino en su devenir o en sus conexiones actuales. Cada concepto tiene a su vez ciertos componentes que pueden a su vez ser tomados como conceptos p. 25. Se crea así un rizoma en la que los conceptos del concepto tienen sus propios componentes. Así pues, los conceptos se extienden hacia el infinito y, como están creados, nunca se crean a partir de la nada. p. 25 FORMACIÓN DE CONCEPTOS PREMISA UNO

7 Lo propio del concepto consiste en volver los componentes inseparables dentro de él: distintos, heterogéneos y no obstante no separables, tal es el estatuto de los componentes, o lo que define la consistencia del concepto, su endoconsistencia. Y es que resulta que cada componente distinto presenta un solapamiento parcial, una zona de proximidad o un umbral de indiscernibilidad con otro componente […] Estas zonas, umbrales o devenires, esta indisolubilidad, son las que definen la consistencia interna del concepto p. 25. FORMACIÓN DE CONCEPTOS PREMISA DOS

8 El concepto será por tanto considerado el punto de coincidencia, de condensación o de acumulación de sus propios componentes. El punto conceptual recorre permanentemente sus componentes subiendo y bajando dentro de ellos. p. 26 Cada componente en este sentido es un rasgo intensivo, una ordenada intensiva que no debe ser percibida como general ni como particular, sino como una mera singularidad –un mundo posible. un rostro, unas palabras – que se particulariza o se generaliza según se le otorguen unos valores variables o se le asigne una función constante. P. 26. FORMACIÓN DE CONCEPTOS PREMISA TRES

9 Las relaciones entre conceptos no son de comprensión ni de extensión, sino de ordenación, y los componentes del concepto no son constantes ni variables, sino meras variaciones ordenadas en función de su proximidad p. 26 Un concepto es una heterogénesis, es decir una ordenación de sus componentes por zonas de proximidad p. 26. Una descripción de la organización del campo de enunciados en el que aparecen y circulan p. 92. FORMACIÓN DE CONCEPTOS

10 Ordenamiento de las series enunciativas: ya sea el orden de las inferencias, de las implicaciones sucesivas y de los razonamientos demostrativos, o el orden de las descripciones, los esquemas de generalización o de especificación, orden de los relatos, orden de los acontecimientos en el tiempo de manera lineal. ORGANIZACIÓN DE FORMAS DE SUCESIÓN

11 Los tipos de dependencia de los enunciados: que no siempre son idénticos ni superponibles a las sucesiones manifiestas de la serie enunciativa: así en cuanto a la dependencia hipótesis/verificación, aserción/crítica, ley general/aplicación particular. ORGANIZACIÓN DE FORMAS DE SUCESIÓN

12 Formación de diversos esquemas retóricos a través de los enunciados: encadenamientos, descripciones, definiciones, arquitecturas. ORGANIZACIÓN DE FORMAS DE SUCESIÓN

13 Dibujan un campo de presencia: modos de existencia de los enunciados como verdad admitida, descripción exacta, razonamiento fundado, premisa necesaria. Enunciados criticados, discutidos, juzgados, rechazados o excluidos a partir de los cuales se realizan relaciones explícitas o implícitas. Dibujan un campo de concomitancia: enunciados que conciernen a otros dominios de objeto o discursos diferentes. Dominio de Memoria: enunciados ni admitidos ni discutidos pero que sirven para trabajar filiaciones, transformaciones, discontinuidades. CONFIGURACIÓN DE FORMAS DE COEXISTENCIA

14 PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN A APLICAR A LOS ENUNCIADOS Técnicas de reescritura: reescritura de descripciones mediante un lenguaje metodológico. Métodos de trascripción de enunciados. Modos de traducción de enunciados cuantitativos en cualitativos o viceversa. Medios para acrecentar la aproximación de enunciados y su exactitud: análisis estructural. La manera en que se delimita: por extensión o restricción el dominio de validez de los enunciados. La manera como se transfiere: un enunciado de un campo a otro.

15 SISTEMA DE RELACIÓN CONCEPTUAL Lo que pertenece propiamente a una formación discursiva y lo que permite delimitar el grupo de conceptos, dispares no obstante, que le son específicos, es la manera en que esos diferentes elementos se hallan en relación los unos con los otros: la manera por ejemplo en que la ordenación de las descripciones o de los relatos está unida a las técnicas de reescritura; la manera en que el campo de memoria está ligado a las formas de jerarquía y de subordinación que rigen los enunciados de un texto; la manera en que están ligados los modos de aproximación y de desarrollo de los enunciados y los modos de crítica, de comentarios, de interpretación de enunciados ya formulados p Es desde este haz de relaciones que se constituye un sistema de relación conceptual.

16 CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA DE RELACIÓN CONCEPTUAL Esquemas de seriación, agrupamiento, modificación lineal o recíproca para ligar los enunciados. Determinar cómo los elementos recurrentes de los enunciados pueden reaparecer, disociarse, recomponerse, ganar extensión o determinación. Construir la dispersión anónima de los enunciados mediante deducciones, derivaciones, coherencias, incompatibilidades, entrecruzamiento, sustitución, exclusión, alteración, desplazamiento.

17 ANALISIS CONCEPTUAL Describir la red conceptual a partir de las regularidades intrínsecas del discurso. Formar redes de incompatibilidades y compatibilidades conceptuales. Debilitar el origen al ubicar problemáticas en el horizonte de la historia. Mostrar conceptos, con transformaciones que los afectan y a sus relaciones. Trascender la mentalidad y la conciencia de los individuos por el análisis del mismo discurso. Reconocer las regularidades y compulsiones discursivas que han hecho posible la multiplicidad heterogénea de conceptos, la abundancia de temas.


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