La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GEOSFERA Unidad docente 6. SISTEMA TIERRA Está compuesto por 4 subsistemas: Biosfera Geosfera Atmósfera Hidrosfera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GEOSFERA Unidad docente 6. SISTEMA TIERRA Está compuesto por 4 subsistemas: Biosfera Geosfera Atmósfera Hidrosfera."— Transcripción de la presentación:

1 LA GEOSFERA Unidad docente 6

2 SISTEMA TIERRA Está compuesto por 4 subsistemas: Biosfera Geosfera Atmósfera Hidrosfera

3 Dinámica de la Geosfera Geosfera: sistema terrestre de estructura rocosa que sirve de soporte o base al resto de los sistemas terrestres. Litosfera: capa más superficial de la geosfera. Donde se producen los procesos geológicos provocados por dos tipos de energía: externa (solar) e interna. Lento y continuo cambio.

4 Procesos geológicos externos Destructores de relieve (modelado) Causado por los Agentes geológicos externos (gases atmosféricos, agua, hielo, viento, seres vivos) Procesos geológicos son las acciones cuyo resultado final es el modelado del relieve (meteorización, erosión, transporte y sedimentación)

5 Meteorización Alteración física o química de las rocas in situ debida a la acción de los agentes atmosféricos. Resultado es la disgregación mecánica o variación de la composición química.

6

7 Erosión, transporte y sedimentación Proceso dinámico en el que los materiales resultantes son desplazados. Sedimentación: Se da cuando se reduce la energía del agente de transporte. La acumulación progresiva de los materiales acaba por producir las rocas sedimentarias.

8

9

10

11 Procesos geológicos internos Formadores de nuevos relieves. Tienen lugar gracias a la energía geotérmica. Gradiente geotérmico: 1ºC cada 33 m. De profundidad. (solo los primeros km., la Tª en el centro de la Tierra es de 5500ºC). El calor del interior de la tierra se debe al calor residual procedente de su formación y a la desintegración de elementos radiactivos ( en las capas más externas).

12 La litosfera se construye en las dorsales, por las que aflora los materiales procedentes del manto. En los bordes continentales los sedimentos se acumulan, formando rocas sedimentarias y pudiendo emerger por las fuerzas tectónicas. En las zonas de subducción los materiales se hunden hacia el manto.

13 Tectónica de placas Wegener ( Deriva continental 1912) Teoría de expansión del fondo oceánico. Celdas convectivas del manto. Plumas convectivas.

14

15 Tipos de rocas y litogénesis Rocas sedimentarias: formadas por la acumulación, compactación y cementación de sedimentos. Rocas metamórficas. Cuando la roca original ha sido transformada por efecto del calor, la presión o por introducción de nuevos minerales. Rocas ígneas. De dos tipos: Plutónicas si el enfriamiento es lento en el interior de la corteza. Volcánicas cuando el enfriamiento se ha producido bruscamente.

16

17 Rocas sedimentarias

18

19 Rocas metamórficas

20

21 Rocas ígneas

22 EL SUELO Cuando el material meteorizado de una roca no es transportado, se mezcla con la materia orgánica procedente de los seres vivos, con el agua de la hidrosfera y con el aire atmosférico que entra por sus poros, dando como resultado una formación superficial que denominamos suelo.

23 El SUELO El suelo es el asiento de la vida, dado que los vegetales se desarrollan echando sus raíces en estas formaciones, de ahí la importancia de conservar los suelos. Si tenemos en cuenta que el proceso de formación de un suelo (edafogénesis) tiene una duración media de unos años cuando permitimos que se pierda, podemos considerarlo como irrecuperable.

24 El SUELO. Definiciones Un cuerpo natural con constituyentes minerales y orgánicos, dividido en horizontes de potencia y profundidad variable que se diferencia del material subyacente en morfología, composición, propiedades físicas, propiedades químicas, características biológicas o una combinación de las anteriores

25 Definiciones de suelo Ente natural organizado e independiente, con unos constituyentes, propiedades y génesis que son el resultado de la actuación de una serie de factores activos (clima, organismos, relieve y tiempo) sobre un material pasivo (la roca madre)

26 Perfil de un suelo Perfil= corte en el terreno que permite ver el suelo desde la superficie hasta el material de partida, o material infrayacente no edafizado Horizontes= capas diferenciadas que conforman un perfil

27 Horizontes del suelo

28 Horizonte O Horizonte orgánico. Capa de hojarasca sobre la superficie del suelo (sin saturar agua; >35%), frecuente en los bosques. La materia orgánica se encuentra poco o nada transformada, siendo claramente visible la organización biológica de los restos.

29 Horizonte A Formado en la superficie o debajo de un horizonte O, con mayor % materia orgánica (transformada) que los horizontes situados debajo. Típicamente de color gris oscuro, más o menos negro, pero cuando contiene poca materia orgánica (suelos cultivados) puede ser claro. Estructura migajosa y granular

30 El horizonte B en el que se encuentran los materiales procedentes del horizonte A. Aquí se acumulan los coloides provenientes de la lixiviación del horizonte A. Tiene una mayor fracción mineral que el horizonte A

31 El horizonte C Es la zona de contacto entre el suelo y la roca madre. La región en la que la roca madre se disgrega

32 Actividad sobre suelos bch-ctma/tema8/edafogenesis.htm bch-ctma/tema8/edafogenesis.htm

33 EDAFOGENESIS. ETAPAS Etapa inicial: meteorización de la roca madre. Se forma una capa mineral denominada "manto de alteración" sobre la que se asientan seres vivos sencillos (musgos, líquenes, bacterias, protistas). Etapa de maduración: la actividad de los seres vivos proporciona materia orgánica que se transforma, dando lugar al humus. La evolución del suelo permite la instalación de comunidades biológicas más complejas. Etapa climácica: el suelo queda estructurado en niveles horizontales denominados horizontes. El suelo ya no evoluciona más porque ha llegado al máximo que los factores ambientales permiten.

34 Edafogénesis enlaces

35 Clasificación de lo suelos. enlace SUELO/clasif1.htm


Descargar ppt "LA GEOSFERA Unidad docente 6. SISTEMA TIERRA Está compuesto por 4 subsistemas: Biosfera Geosfera Atmósfera Hidrosfera."

Presentaciones similares


Anuncios Google