La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SUELO ciclo litológico El ciclo litológico como parte importante en la formación del suelo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SUELO ciclo litológico El ciclo litológico como parte importante en la formación del suelo."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL SUELO ciclo litológico El ciclo litológico como parte importante en la formación del suelo.

3 CICLO LITOLOGICO: def Es un modelo que trata de explicar el origen de las rocas, su desarrollo sobre la superficie terrestre y el regreso a su forma original como magma terrestre.

4 El ciclo de las rocas El ciclo de las rocas ilustra la transformación de cada uno de los tres tipos básicos de rocas (ígneas, sedimentarias y metamórficas) en alguno de los otros dos o incluso de nuevo en su mismo tipo. Los sedimentos compactados y cementados forman rocas sedimentarias que, por efecto del calor y la presión, se transforman en metamórficas; los materiales fundidos y solidificados forman las rocas ígneas.

5 Todas las rocas tienen el mismo origen: EL MAGMA. MAGMA R. ÍGNEA METAMÓRFICAR. ÍGNEA METAMÓRFICA R. SEDIMENTARIA R. SEDIMENTARIA FUSIÓN SOLIDIF. FUSIÓN METEORIZACIÓN T° P° T° P° EROSIÓN,SEDIMENTAC.

6 SUELO: Def Cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica. (Encarta., 2002) Capa dinámica compuesta principalmente por roca meteorizada mezclada con agua, oxígeno y materiales orgánicos en la cual tienen lugar en forma constantes complejos procesos físicos, químicos y biológicos. (Hinojosa., 2001)

7 SUELOS DEL MUNDO

8 EL SUELO ES UN CUERPO ACTIVO QUE RESPONDE A LOS CAMBIOS DE: El climaEspecialmente: El clima (temperatura y humedad) La configuración del terreno La cubierta vegetal La actividad animal La composición de estos últimos factores

9 COMPOSICIÓN DEL SUELO Los materiales InorgánicosLos materiales Inorgánicos: materiales insolubles, solubles o de químicos en solución. Macroelementos: elementos comúnes (Si, Al, Fe,etc) Microelementos: existentes en pequeñas porciones.(Na,Zn, Cu) Aire:Aire: espacios entre partículas individuales Materia OrgánicaMateria Orgánica: el material descompuesto de plantas y animales parcialmente transformado por la acción bacteriana es llamado humus (catalizador en las reacciones químicas) vegetación Act. microorg clima

10 AGUA DEL SUELO Representa una solución de varias trazas de minerales. Suministra la humedad necesaria para las reacciones químicas. Provee nutientes en forma tal que pueden ser absorbidos por las raíces de las plantas. Su fuente principal: precipitaciones. Tipos: –Agua grantacional –Agua higroscópica –Agua capilar

11

12 .Etapas de la formación del suelo (I). (II). (III). (IV).La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno (I). El lecho se descompone en la roca madre que, a su vez, se divide en partículas menores (II). Los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes (III). El horizonte A, más próximo a la superficie, suele ser más rico en materia orgánica, mientras que el horizonte C contiene más minerales y sigue pareciéndose a la roca madre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetación reciclando sus recursos de forma efectiva (IV). En esta etapa, el suelo puede contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales lixiviados.


Descargar ppt "EL SUELO ciclo litológico El ciclo litológico como parte importante en la formación del suelo."

Presentaciones similares


Anuncios Google