La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las interfases: el suelo y el sistema litoral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las interfases: el suelo y el sistema litoral"— Transcripción de la presentación:

1 Las interfases: el suelo y el sistema litoral
Unidad 6 Las interfases: el suelo y el sistema litoral

2 1. El suelo: concepto. Composición, estructura y textura (POR LAS FOTOCOPIAS)
Concepto de suelo Ente natural organizado e independiente, con unos constituyentes, propiedades y génesis que son el resultado de la actuación de una serie de factores activos (clima, organismos, relieve y tiempo) sobre un material pasivo (la roca madre

3 Concepto de suelo (otra definición)
Un cuerpo natural con constituyentes minerales y orgánicos, dividido en horizontes de potencia y profundidad variable que se diferencia del material subyacente en morfología, composición, propiedades físicas, propiedades químicas, características biológicas o una combinación de las anteriores

4 Concepto de suelo (otra definición) (PAU)
Capa superficial, disgregada y de espesor variable que recubre la corteza terrestre y que se origina por la meteorización de la roca preexistente, el aporte de materia orgánica y la actividad de los organismos que lo habitan.

5 Pau j08 ¿se puede considerar el suelo como recurso? ¿Por qué?
Porque es el medio sobre el cual se sustentan los organismos y la producción y descomposición de materia orgánica de todos los ecosistemas terrestres, de manera que resulta imprescindible para el mantenimiento de las comunidades y de los organismos a partir de los cuales obtenemos los bienes necesarios para nuestra subsistencia. Además su disponibilidad y calidad son potencialmente limitadas.

6

7 LA INTERFASE OCEANO-CONTINENTE
El litoral constituye una interfase en la que confluyen la hidrosfera, la geosfera, la atmosfera y la biosfera interactuando y creando un subsistema con una dinámica propia.

8 PROCESOS QUE EXPERIMENTAN LOS 4 SISTEMAS QUE CONFLUYEN EN EL LITORAL
1 )ATMOSFERA -brisas -enriquecimiento en vapor de agua -incremento en gases (02, yoduro de metilo, sulfuro de metilo…) algunos sirven de núcleos de condensación de gotas lluvia.

9 PROCESOS QUE EXPERIMENTAN LOS 4 SISTEMAS QUE CONFLUYEN EN EL LITORAL
2) HIDROSFERA - incremento de O2 disuelto por agitación (oleaje) - actúa como agente geológico externo modelando las costas - se forman entornos especiales como los deltas y estuarios en función de las distintas salinidades al recibir aguas dulces de los rios

10 PROCESOS QUE EXPERIMENTAN LOS 4 SISTEMAS QUE CONFLUYEN EN EL LITORAL
3) BIOSFERA - desarrollo de gran biodiversidad - mineralización de la materia orgánica - formación de arrecifes - intervención en los ciclos biogeoquímicos (como el transporte del fósforo que realizan las aves marinas al acumular los excrementos en tierra firme)

11 PROCESOS QUE EXPERIMENTAN LOS 4 SISTEMAS QUE CONFLUYEN EN EL LITORAL
4) GEOSFERA -formas erosivas y sedimentarias características -distribución y clasificación de los sedimentos -formación de sedimentos arcillosos, ricos en C, en los frentes deltaicos que posteriormente forman la roca madre del petróleo

12 LA ZONACIÓN DEL LITORAL
M.I. L.

13 LA ZONACION DEL LITORAL
El litoral abarca una amplia franja costera dominada por: La acción del oleaje. El viento. La subida y bajada de las mareas. Según la importancia de estos factores se pueden identificar diferentes zonas:

14 ZONACIÓN PRODUCIDA POR EL OLEAJE
La influencia del oleaje hace que se distingan tres zonas en el litoral: La zona sumergida. La zona de rompiente. La zona de influencia del oleaje de tormenta.

15 La zona sumergida. Esta zona está afectada por la dinámica del oleaje, pero en ella las olas no llegan a romper.

16 La zona de rompiente Es la zona donde rompen las olas produciendo la removilización del sedimento y una intensa mezcla de la masa de agua. Se puede originar una zona de rompiente a cierta distancia de la costa gracias a la presencia de un arrecife o de una barra arenosa.

17 La zona de influencia del oleaje de tormenta
Es la zona que normalmente está seca pero es ocupada por la rompiente durante los temporales.

18 ZONACIÓN PRODUCIDA POR EL VIENTO
Se diferencian dos zonas en la costa, principalmente en las playas, por la influencia de los vientos dominantes. La zona de deflación. La zona de acumulación.

19 Zona de deflación Es la zona más próxima al mar y en la que predomina la acción erosiva del viento, que separa y arrastra los materiales más finos dejando los más gruesos difíciles de mover.

20 Zona de acumulación Es la zona donde se acumulan los materiales finos transportados por el viento desde la zona de deflación hacia el interior. En esta zona es común que se formen dunas litorales y dunas móviles.

21 ZONACIÓN ORIGINADA POR LA INFLUENCIA DE LAS MAREAS
Se pueden distinguir tres zonas gracias a la diferencia notable de altura entre la marea alta y la marea baja. La zona submareal. La zona intermareal. La zona supramareal.

22 Zona submareal Es la mas alejada de la costa y siempre está cubierta por el mar, su límite coincide con el nivel de la marea baja.

23 Zona intermareal Está comprendida entre la zona de pleamar y bajamar, por lo que está descubierta con la marea baja y cubierta con la marea alta. Suelen tener una suave pendiente hacia el mar.

24 Zona supramareal Queda delimitada hacia el mar por el nivel de la marea. Esta zona solo se inunda cuando las mareas son muy vivas o se produce oleaje de tormenta, el resto del tiempo permanece descubierta. Coincide con la zona de influencia del oleaje de tormenta.

25 Un ejemplo es el Mont San Michel en Francia donde la diferencia de las mareas es muy grande


Descargar ppt "Las interfases: el suelo y el sistema litoral"

Presentaciones similares


Anuncios Google