La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales. Categorías de referencia: Aprendizaje y Conocimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales. Categorías de referencia: Aprendizaje y Conocimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales. Categorías de referencia: Aprendizaje y Conocimiento. Felipe Zurita

2 Punto de partida: definiciones clásicas. EnseñanzaAprendizaje La enseñanza es una actividad que busca favorecer el aprendizaje. La enseñanza genera un andamiaje para facilitar el aprendizaje de algo que el aprendiz puede hacer si se le brinda una ayuda (…) la enseñanza está atravesada por cuestiones éticas y opciones de valor. (S. Gvirtz y M. Palamidessi). El aprendizaje es una modificación relativamente estable de las pautas de conducta (externas e internas) realizada en función de lograr una adaptación al medio en que vive el organismo o individuo. (S. Gvirtz y M. Palamidessi).

3 Dificultades al proceso de E-A: A) Epistemológica: diferencia entre Información, Conocimiento y Saber. B) Psicológica: representaciones, memoria.

4 A) Información/Conocimiento/Saber Información Objetiva Externa al Sujeto Almacenable, Cuantificable, Circulante Etimología: dar una forma Información Objetiva Externa al Sujeto Almacenable, Cuantificable, Circulante Etimología: dar una forma

5 Información/Conocimiento/Saber Conocimiento Subjetivo Resultado de la experiencia individual Intransmisible, Idiosincrásica, Ininteligible Etimología: nacer con

6 Información/Conocimiento/Saber Saber Construido por el Sujeto a través de la elaboración y el uso de una formalización teórica. Objetivación. Sólo puede explicitarse una parte del conocimiento del Sujeto a partir de la formalización teórica. Permite formular nuevas preguntas Etimología: sabor

7 Proceso: Información/Conocimiento/Saber Conocimiento Saber Información Adjunción Obliteradora Ruptura Epistemológica Cosificación

8 ¿Qué ocurre con este proceso en la Escuela? Incompleto: lo que transmite el profesor conserva el status de información y no impacta el conocimiento subjetivo del estudiante. No hay saber teórico, en términos de que lo que se enseña se muestra como un recorte de la realidad y no como una posibilidad de resignificar la comprensión que se tiene sobre la realidad.

9 B) La Dificultad Psicológica: Fuerza de las Representaciones: – Al enseñar un concepto los estudiantes ya cuentan con una representación sobre este creada por ellos mismos. – Estas representaciones se muestran extremadamente resistentes a la enseñanza. Cohabitan con el saber escolar. – Estas representaciones tienen un carácter estructural, a modo de red.

10 Situación de Aprendizaje Profesor Representación de la Disciplina Enseñada Representación del Estudiante Estudiante Ya no actúa como niño Asimilación Representaciones Estructurales

11 La Dificultad Psicológica: Fuerza de las Representaciones: – El estudiante es el que aprende y se apoya en sus representaciones mentales. – El estudiante reinterpreta lo que le enseña el profesor y a la vez es capaz de entregar respuestas-tipo que le aseguren éxito escolar. – Para que un estudiante renuncie a sus representaciones es preciso que cuente con otra red que cumpla las mismas funciones de manera más satisfactoria. – Aprender es transformar su red de representaciones.

12 La Dificultad Psicológica: Características de la Memoria: – La información por memorizar en la Escuela es abrumadora. – Al parecer el éxito escolar se relaciona más con la memorización que con el razonamiento o la inteligencia. – Necesidad de crear redes conceptuales en clase que le permita al estudiante organizar la información. Esto se relaciona con la idea de analizar los atributos de los conceptos disciplinares a utilizar. – Codificación/Estructuración= características de la memoria del especialista ¿y el estudiante?

13 El Aprendizaje Escolar Autoestructuración Construcción personal a partir de una actividad Rol irremplazable en la organización Exploración / Descubrimiento Heteroestructuración Aporte conceptual externo Acompañamiento Tutorial sin dar el Producto Final Mediación

14 Teorizaciones sobre el Aprendizaje: Teorías Asociacionistas: concibe al aprendizaje (…) como un proceso de asociación de estímulos y respuestas provocado y determinado por causas externas. El sujeto aprende cuando establece conexiones estables frente a ciertos estímulos que se le presentan; los refuerzos -positivos o negativos- con los que el medio premia o castiga la conducta aprendida. (S. Gvirtz y M. Palamidessi: 2008: p. 119). – Teorías del condicionamiento clásico: Pavolv, Watson. – Teorías de condicionamiento operante: Hull, Thorndike, Skinner.

15 Teorizaciones sobre el Aprendizaje: Teorías Mediacionales: el aprendizaje es un proceso de comprensión creciente de relaciones, en el que las condiciones externas actúan mediadas por estructuras o esquemas internos del individuo. La explicación de cómo se construyen -condicionados por el medio- los esquemas internos que intervienen en las conductas de las personas es el propósito central de estas teorías. (S. Gvirtz y M. Palamidessi: 2008: p. 119). – Teorías que destacan el aprendizaje social que se realiza por imitación de modelos: Albert Bandura, Karl Lorenz. – Teorías Cognitivas: Teoría de la Gestalt, Teorías Genéticas: Jean Piaget, Jerome Brunner, David Ausubel, Lev Vigostky. – Teorías del procesamiento de la información: Gagné, Simon.

16 El Aprendizaje Escolar y las exigencias del Aula: El aprendizaje escolar es un aprendizaje institucionalizado, regulado. El aprendizaje escolar es un aprendizaje descontextualizado. El aprendizaje escolar se realiza en un grupo-clase. ( Con y De otros). El aprendizaje escolar se produce en una compleja red de comunicación, negociación e intercambios. El aprendizaje escolar supone distintos niveles de intercambio (Intrapersonal, Interpersonal, Colectivo). El aprendizaje escolar está regulado por las necesidades de supervivencia, la evaluación y el control.

17 Actividad: De manera individual: ¿Cómo y cuándo aprendo de manera efectiva? ¿Recuerdas algún tema en específico? Discute con tus compañeros: ¿Cómo se aprende la Historia y las Ciencias Sociales? ¿Cuándo se aprende H y CS en la Escuela? ¿Con qué fin se persigue el aprendizaje en H y CS en la Escuela?

18 Tres Modelos de Enseñanza: La Transmisión: – Estudiante: tabula rasa, contenedor, pasivo (escuchar, trabajar, seguir), culpable del fracaso/error. – Conocimiento: Contenido. – Aprendizaje: a imprimirse, lógica emisor/receptor. – Aporte: eficacia frente a publico informado, motivado. El Condicionamiento: – Estudiante: caja negra. – Conocimiento: no mentalista, sino que en términos de comportamiento observable. Verbo activo. – Aprendizaje: acción de salida. Resultado de un Condicionamiento (organización, reforzamiento positivo, rectificaciones). – Aporte: claridad en la Evaluación y establecimiento de fines. El Constructivismo: – Estudiante: carácter de aprendiz. – Conocimiento: producido inductivamente = legitimidad de la existencia del error. – Aprendizaje: 2 Modelos: Descubrimiento: proceso natural, basado en la autoestructuración (aprender a aprender), profesor facilitador. Lugar central del Sujeto que aprende junto a los obstáculos que enfrenta para apropiarse del Campo de Saber.

19 La idea del Objetivo/Obstáculo en el Aprendizaje. Rupturas problemáticas para el aprendizaje en las secuencias didácticas: Realización de tareas mecánicas y demorosas. Realización de actividades sin solución. (…) obstáculo superable lo suficientemente exigente como para que la tarea sea interesante, pero también lo suficientemente calibrada como para que la clase esté en condiciones de alcanzar una solución positiva. (Astolfi: 2003: p. 141). Falta de Desafío Conceptual en la Escuela = monotonía

20 La idea del Objetivo/Obstáculo en el Aprendizaje. Invitación a considerar al Obstáculo del aprendizaje como una instancia posibilitante de una actividad escolar desafiante. ObstáculoObjetivo Entendido tradicionalmente como algo negativo a superar: - Representaciones de los alumnos. - Perspectiva epistemológica. Múltiples según la disciplina y objetivos pedagógicos. (…) Utilizar la caracterización de los obstáculos como una forma de seleccionar los objetivos. (…) se trata de expresar los objetivos en términos de obstáculos superables, pues entre la diversidad de objetivos posibles, los objetivos interesantes son los objetivos – obstáculos.

21 El Obstáculo y el Aprendizaje: Objetivo/Obstáculo Ideas Previas Sobre… Objetivos de Aprendizaje No Aprendo con: - Tareas sin atractivo intelectual. - Tareas insalvables. Vía recurrente


Descargar ppt "Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales. Categorías de referencia: Aprendizaje y Conocimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google